Connect with us

Chaco

Rematarán el primer lote de girasol de la campaña 2018/19

Published

on

Será el 28 de febrero próximo en Charata. Esta segunda edición fue presentada ayer en la sede de la Bolsa de Comercio del Chaco. Se distinguirá a quien resulte ganador cumplimentando los requisitos del certamen.

El productor que con su cosecha inaugure la campaña girasolera podrá participar del remate que se realizará en Charata el próximo 28 de febrero de 2019, siendo anfitriona la Bolsa de Comercio del Chaco. Esta iniciativa -acordada por los actores de la cadena de valor- fue presentada ayer en la sede de la Bolsa chaqueña y busca destacar el impacto positivo que tiene el cultivo en el país, con el propósito de brindar un reconocimiento a la actividad productiva de la oleaginosa.

Durante la jornada se distinguirá a quien resulte ganador cumplimentando los requisitos del certamen. Además, destacados profesionales disertarán sobre temáticas productivas y comerciales. La organización de cada jornada y su respectivo remate son organizados y cuentan con el apoyo institucional de las Bolsas de Comercio de Rosario, Chaco, Santa Fe y  Entre Ríos y las Cámaras Arbitrales de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, siendo rotativa su sede. Serán invitadas autoridades nacionales y provinciales, al igual que distintos actores de la cadena.

En el mediodía de ayer, estuvieron presentes durante el lanzamiento, integrantes del Consejo Directivo de la entidad. A saber: José Francisco Lobera Pacín (presidente), Gustavo Lagerheim (secretario), Esteban Fossati (tesorero), Ricardo Khayat (prosecretario), Darío Turletti (vocal suplente), Raúl Nardoni (síndico titular), Julio Barrios Cima (gerente general) y Ariel Ojeda, de la corredora Ojeda Zack.

Los requisitos

“Aquel productor que se inscriba y cumpla con el reglamento establecido por las Cámaras Arbitrales será definido por los organizadores como ganador del certamen”, comentó a NORTE Rural el asesor de la Bolsa de Comercio, Juan Camarasa. Se considerará como primer lote a una partida que deberá tener un mínimo de 15 y un máximo de 30 toneladas, cuya calidad responda a “Condiciones Cámara”, agregó.

La partida deberá entregarse sobre camión en Complejo Industrial San Jerónimo Sud (Bunge Argentina SA), ruta nacional 9 Kilómetro 336 de San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe. Los productores que deseen participar deberán comunicar a la Bolsa y/o Cámara Arbitral anfitriona su intención de participar en el Certamen con una anticipación de al menos 24 horas antes del día estimado de la cosecha, mediante mail dirigido a info@bcch.org.ar o secretaria@bcch.org.ar, o bien, llamando a los teléfonos 0800 777 (BOLSA) (26572) / 0362 4450710 / 0362 4433330 / 0362 4441147. Deberá indicar CUIT, Razón Social, Detalle del Lote de Girasol con ubicación precisa (Croquis, Georreferenciación, etc.), y fecha estimada de cosecha.

El remate estará a cargo de la firma Corredora o de la Cooperativa / Acopiador representante del vendedor, pudiendo participar de la subasta todas las empresas operadoras registradas en el Mercado Físico de Granos. El precio a ofertar será pagado al contado sobre camión en destino y por mercadería en “Condiciones Cámara”.

La segunda edición

En la primera edición del remate del primer lote de girasol llevada a cabo el año pasado, el galardón fue para el productor Sucesión de Carinelli Atilio Augusto, de la localidad de Corzuela, Provincia del Chaco, cuyo lote arribó el día 01 de diciembre de 2017, a la Planta de destino.

En esta segunda edición, la anfitriona será nuevamente la Bolsa de Comercio del Chaco y la fecha prevista del mismo es el 28 de febrero de 2018.  De acuerdo a lo resuelto por las bolsas y CACs participantes, la tercera edición seré organizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

La región marca la recuperación nacional

La Argentina siembra alrededor de 1,8 millones de hectáreas de girasol de Norte a Sur. La ventana de siembra arranca en Chaco que inaugura la campaña en el mes de julio y se extiende hasta el mes de noviembre en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Durante las últimas dos campañas, el girasol ha venido demostrando que es una opción competitiva para muchos productores de distintas regiones del país. Para 2017/18, según estimaciones, se proyecta un crecimiento en el área sembrada nacional del 5,9% -que lleva la superficie a 1,8 millones de hectáreas-. El aumento nacional pronosticado de 100.000 hectáreas responde en un 85 por ciento al incremento en la implantación en Chaco y en el Centro-Norte de Santa Fe que, en conjunto, pasaron de 550.000 a 640.000 hectáreas.

El girasol es un cultivo con oportunidades de crecimiento en la Argentina y en todo el mundo. A principios del presente siglo la producción mundial de girasol apenas ascendía a las 26 millones de toneladas. Hoy se producen 40 millones de toneladas y los stocks se mantienen en baja. Si bien la oferta se ha incrementado por un leve incremento del área sembrada, la explicación del fenómeno se debe a la mejora en rendimientos medios mundiales, que se incrementaron de 13 quintales por hectárea (qq/ha) a casi 19 qq/ha en las últimas 13 campañas.

No obstante este incremento de oferta, la demanda tracciona al producto. Un 3% del incremento de la demanda se explica por el crecimiento vegetativo de la población y otro 3% por las mejoras en la calidad de vida de las personas que encuentran en el aceite de girasol un producto de calidad para el consumo, dinamizada por la aparición y masificación de las nuevas clases medias, principalmente en Asia y Oriente Medio.

Mayor competitividad

“A nivel local, la quita de las retenciones le devolvió competitividad al cultivo, incrementándose por este efecto más de 500.000 hectáreas en la campaña anterior”, explica a NORTE Rural, Juan Camarasa. En tanto, “el avance genético ha puesto en la bandeja productiva una serie de híbridos de gran performance a los que el productor puede recurrir y seleccionar de acuerdo al comportamiento en cada ambiente”, concluye el profesional. Para esto existe la Red Nacional de Cultivares de girasol que ASAGIR lleva adelante con INTA, una herramienta clave para elegir el cultivar más adecuado para cada situación.

Finalmente, detalla que el panorama internacional de la demanda mantiene una tendencia alcista, que autores ubican en un incremento anual de 700.000 toneladas,  mientras que la capacidad del mayor oferente mundial -Ucrania- encuentra limitada su capacidad de dar respuesta. “La Argentina siembra hoy 2,3 millones de hectáreas menos que su máximo histórico, pudiendo hacer frente a este desafío que extenderá sus beneficios a la sociedad toda”, concluyó.

DIARIO NORTE.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Comenzó la cosecha y desmote de algodón

Published

on

By

La cosecha de algodón en el centro del Chaco comienza a dar sus primeros pasos, y el productor David Talalay, de la zona de Tres Isletas hizo entrega de las primeras 45 toneladas cosechadas con máquina de un lote de 20 hectáreas a la desmotadora de Marfra SA, ubicada en la Ruta Nacional 16, ex Fibral Chaco.

Talalay sembró la variedad DP1238 BGRR a fines del mes de octubre de 2020. Entre jueves y viernes cosechó el primer lote de 20 hectáreas.

Estamos muy contentos de recibir la primera carga de algodón en nuestra desmotadora”, dijo a NORTE la ingeniera Andrea Kobelak, de la mencionada firma.

“Es un año complicado por la falta de agua y arrancar motores, iniciar la campaña de cosecha y desmote trae esperanza y alegría a todos. Gracias a los productores por confiar en nosotros, como ya lo dijo el presidente de Marfra, contador Alberto María, esto nos da la pauta que el algodón es siempre un cultivo de excelencia y que a la vez es el que más resiste a los embates del clima”, añadió Kobelak.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Vacunación contra el covid-19: Ingresaron al Chaco 10.800 nuevas dosis de Sinopharm

Published

on

By

Este nuevo envío proveniente de Nación permitirá avanzar con la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19. “Vamos a continuar con la vacunación para las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales, y el sector de docentes”, especificó la ministra de Salud Pública Paola Benítez.

El gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Salud Pública y del Departamento de Inmunizaciones de la provincia, recibió en la mañana de este sábado un nuevo envío de vacunas proveniente desde Nación. Se trata de 10.800 dosis de la vacuna Sinopharm destinadas a continuar con la Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 iniciada el pasado 29 de diciembre.

Las 10.800 dosis ingresaron a la Base de Apoyo Logístico Resistencia del Ejército Argentino y al Departamento de Inmunizaciones, para su almacenamiento, fraccionamiento y distribución en los diferentes distritos chaqueños. La ministra de Salud Pública Paola Benítez, el jefe del Departamento de Inmunizaciones Daniel Antúnes y agentes del Ministerio de Salud Pública, del Ejército Argentino y del transporte formaron parte de la comitiva que recibió este nuevo envío de vacunas para el Chaco.

La vacuna Sinopharm se administra por vía intramuscular, se aplica en dos dosis con un intervalo de 21 a 28 días, y requiere de una temperatura de conservación de 2 a 8 grados centígrados. Estas 10.800 dosis ingresadas permitirán continuar con la vacunación del personal de seguridad, fuerzas armadas y docentes. “Con este envío vamos a continuar con la vacunación para las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales, y el sector de docentes”, anticipó.

La funcionaria resaltó la organización con que viene desarrollándose la vacunación en la provincia, ampliando el número de inmunizados según el flujo de dosis que van ingresando a la provincia. “La población tiene muchas ganas de vacunarse y eso lo notamos en los diferentes sectores. El objetivo fundamental de la campaña es disminuir la mortalidad y la enfermedad grave causada por el COVID-19”, remarcó.

También anticipó que en la jornada de este domingo ingresará un nuevo cargamento con más vacunas destinadas a los adultos mayores. “Mañana recibiremos 10.800 dosis de la vacuna Sputnik V, con lo cual continuaremos con la campaña de vacunación para nuestros adultos mayores de 80 años”, relató.

El jefe de Inmunizaciones, Antúnes, explicó que luego de descargar las 10.800 dosis, se trasladará cada una de las conservadoras a la cámara central del Departamento de Inmunizaciones para cumplir con la planificación y distribución en toda la provincia y continuar con el Plan de Vacunación. “La distribución se hace de forma equitativa a cada región sanitaria de la provincia”, subrayó.

La Campaña de Vacunación Provincial contra el COVID-19 comenzó el pasado 29 de diciembre en todo el territorio chaqueño y se cumple de forma escalonada, por etapas, según criterios de riesgo. El último reporte dado a conocer este sábado por la mañana informa que en el Chaco ya se aplicaron un total de 26.400 dosis de la vacuna Sputnik V, 12.247 dosis de la vacuna Covishield, y 1.050 dosis de la vacuna Sinopharm, sumando un total de 39.697 dosis.

Continue Reading

Chaco

Peche: «El desafío es volver a gobernar el Chaco en 2023»

Published

on

By

Dirigentes y militantes de UCR Convergencia Social de Presidencia Roque Sáenz Peña llevaron adelante un encuentro en el que se coordinaron acciones con vistas a las elecciones internas a llevarse a cabo el próximo 15 de mayo acompañando las candidaturas del intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini y de Pampa del Infierno Glenda Seifert como presidente y vicepresidenta del Comité Provincial, delegados al Comité Nacional lista que encabeza el ex gobernador Angel Rozas, a la Convención Nacional y miembros de la Junta Electoral partidaria. También se renovarán autoridades de la Juventud Radical.


Consultado al respecto Peche señaló que desde Convergencia Social Sáenz Peña se vienen realizando diferentes actividades con el objetivo de acompañar el trabajo que están realizando los candidatos “Tanto Juan Carlos como con Glenda son dos intendente ejemplares, comprometidos con los problemas del Chaco, tendrán un gran desafío de cara a las elecciones legislativas de este año y el objetivo mayor que es volver a gobernar el Chaco en 2023 para cambiar las cosas que se hicieron mal en todos estos años”


Juventud que nos enorgullece


“Hay una gran movilización de jóvenes radicales de Convergencia Social en todo el Chaco, involucrándose fuertemente en temas vinculados a lo social, la preservación de nuestros bosques nativos y recursos renovables, el cambio climático, el emprendedorismo, la agenda de género y tantos otros que constituyen los ejes centrales del debate de una juventud que nos enorgullece”

Continue Reading
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.