Connect with us

Chaco

Rematarán el primer lote de girasol de la campaña 2018/19

Published

on

Será el 28 de febrero próximo en Charata. Esta segunda edición fue presentada ayer en la sede de la Bolsa de Comercio del Chaco. Se distinguirá a quien resulte ganador cumplimentando los requisitos del certamen.

El productor que con su cosecha inaugure la campaña girasolera podrá participar del remate que se realizará en Charata el próximo 28 de febrero de 2019, siendo anfitriona la Bolsa de Comercio del Chaco. Esta iniciativa -acordada por los actores de la cadena de valor- fue presentada ayer en la sede de la Bolsa chaqueña y busca destacar el impacto positivo que tiene el cultivo en el país, con el propósito de brindar un reconocimiento a la actividad productiva de la oleaginosa.

Durante la jornada se distinguirá a quien resulte ganador cumplimentando los requisitos del certamen. Además, destacados profesionales disertarán sobre temáticas productivas y comerciales. La organización de cada jornada y su respectivo remate son organizados y cuentan con el apoyo institucional de las Bolsas de Comercio de Rosario, Chaco, Santa Fe y  Entre Ríos y las Cámaras Arbitrales de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, siendo rotativa su sede. Serán invitadas autoridades nacionales y provinciales, al igual que distintos actores de la cadena.

En el mediodía de ayer, estuvieron presentes durante el lanzamiento, integrantes del Consejo Directivo de la entidad. A saber: José Francisco Lobera Pacín (presidente), Gustavo Lagerheim (secretario), Esteban Fossati (tesorero), Ricardo Khayat (prosecretario), Darío Turletti (vocal suplente), Raúl Nardoni (síndico titular), Julio Barrios Cima (gerente general) y Ariel Ojeda, de la corredora Ojeda Zack.

Los requisitos

“Aquel productor que se inscriba y cumpla con el reglamento establecido por las Cámaras Arbitrales será definido por los organizadores como ganador del certamen”, comentó a NORTE Rural el asesor de la Bolsa de Comercio, Juan Camarasa. Se considerará como primer lote a una partida que deberá tener un mínimo de 15 y un máximo de 30 toneladas, cuya calidad responda a “Condiciones Cámara”, agregó.

La partida deberá entregarse sobre camión en Complejo Industrial San Jerónimo Sud (Bunge Argentina SA), ruta nacional 9 Kilómetro 336 de San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe. Los productores que deseen participar deberán comunicar a la Bolsa y/o Cámara Arbitral anfitriona su intención de participar en el Certamen con una anticipación de al menos 24 horas antes del día estimado de la cosecha, mediante mail dirigido a info@bcch.org.ar o secretaria@bcch.org.ar, o bien, llamando a los teléfonos 0800 777 (BOLSA) (26572) / 0362 4450710 / 0362 4433330 / 0362 4441147. Deberá indicar CUIT, Razón Social, Detalle del Lote de Girasol con ubicación precisa (Croquis, Georreferenciación, etc.), y fecha estimada de cosecha.

El remate estará a cargo de la firma Corredora o de la Cooperativa / Acopiador representante del vendedor, pudiendo participar de la subasta todas las empresas operadoras registradas en el Mercado Físico de Granos. El precio a ofertar será pagado al contado sobre camión en destino y por mercadería en “Condiciones Cámara”.

La segunda edición

En la primera edición del remate del primer lote de girasol llevada a cabo el año pasado, el galardón fue para el productor Sucesión de Carinelli Atilio Augusto, de la localidad de Corzuela, Provincia del Chaco, cuyo lote arribó el día 01 de diciembre de 2017, a la Planta de destino.

En esta segunda edición, la anfitriona será nuevamente la Bolsa de Comercio del Chaco y la fecha prevista del mismo es el 28 de febrero de 2018.  De acuerdo a lo resuelto por las bolsas y CACs participantes, la tercera edición seré organizada por la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

La región marca la recuperación nacional

La Argentina siembra alrededor de 1,8 millones de hectáreas de girasol de Norte a Sur. La ventana de siembra arranca en Chaco que inaugura la campaña en el mes de julio y se extiende hasta el mes de noviembre en el sur de la provincia de Buenos Aires.

Durante las últimas dos campañas, el girasol ha venido demostrando que es una opción competitiva para muchos productores de distintas regiones del país. Para 2017/18, según estimaciones, se proyecta un crecimiento en el área sembrada nacional del 5,9% -que lleva la superficie a 1,8 millones de hectáreas-. El aumento nacional pronosticado de 100.000 hectáreas responde en un 85 por ciento al incremento en la implantación en Chaco y en el Centro-Norte de Santa Fe que, en conjunto, pasaron de 550.000 a 640.000 hectáreas.

El girasol es un cultivo con oportunidades de crecimiento en la Argentina y en todo el mundo. A principios del presente siglo la producción mundial de girasol apenas ascendía a las 26 millones de toneladas. Hoy se producen 40 millones de toneladas y los stocks se mantienen en baja. Si bien la oferta se ha incrementado por un leve incremento del área sembrada, la explicación del fenómeno se debe a la mejora en rendimientos medios mundiales, que se incrementaron de 13 quintales por hectárea (qq/ha) a casi 19 qq/ha en las últimas 13 campañas.

No obstante este incremento de oferta, la demanda tracciona al producto. Un 3% del incremento de la demanda se explica por el crecimiento vegetativo de la población y otro 3% por las mejoras en la calidad de vida de las personas que encuentran en el aceite de girasol un producto de calidad para el consumo, dinamizada por la aparición y masificación de las nuevas clases medias, principalmente en Asia y Oriente Medio.

Mayor competitividad

“A nivel local, la quita de las retenciones le devolvió competitividad al cultivo, incrementándose por este efecto más de 500.000 hectáreas en la campaña anterior”, explica a NORTE Rural, Juan Camarasa. En tanto, “el avance genético ha puesto en la bandeja productiva una serie de híbridos de gran performance a los que el productor puede recurrir y seleccionar de acuerdo al comportamiento en cada ambiente”, concluye el profesional. Para esto existe la Red Nacional de Cultivares de girasol que ASAGIR lleva adelante con INTA, una herramienta clave para elegir el cultivar más adecuado para cada situación.

Finalmente, detalla que el panorama internacional de la demanda mantiene una tendencia alcista, que autores ubican en un incremento anual de 700.000 toneladas,  mientras que la capacidad del mayor oferente mundial -Ucrania- encuentra limitada su capacidad de dar respuesta. “La Argentina siembra hoy 2,3 millones de hectáreas menos que su máximo histórico, pudiendo hacer frente a este desafío que extenderá sus beneficios a la sociedad toda”, concluyó.

DIARIO NORTE.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Pilotos de todo el país llegan al Chaco para el campeonato de Motocross más importante del NEA

Published

on

By

El Chaco ya palpita lo que será la Tercer Fecha del MXNEA y la apertura del MXCHAQUEÑO en la localidad de General Pinedo. Este fin de semana,  27 y 28 de julio, más de cien pilotos del norte del país llegarán la provincia para vivir dos días a pura adrenalina y ser parte de un evento único de motocross.

El circuito de Villa Deportiva Municipal de General Pinedo ya está preparado para recibir a cerca de 100 pilotos que participarán de 13 categorías diferentes. Entre ellos, participarán de esta competencia Fede Alvira de Santa Fe,  Franco Martínez de Corrientes, Jorge Lafarja de Paraguay, Lautaro Lucero de Córdoba, Fer Ruiz Díaz de Formosa, Gabi Kral de Misiones, entre otros.

El campeonato organizado por la Municipalidad de General Pinedo y la Fundación “David School”, el reconocido piloto chaqueño y presidente de la Fundación, David Sona informó que todavía está abierta la inscripción para los pilotos que quieran participar del campeonato  para las distintas categorías y anticipó que el circuito de Villa Deportiva Municipal está en “condiciones inmejorables” para brindar un “espectáculo a puro motocross como ninguno”.-

“Nuestro objetivo es que el motocross crezca en nuestra provincia y coloque al Chaco en un lugar privilegiado”, manifestó Sona haciendo referencia a las expectativas que tiene para este campeonato. “Estamos trabajando codo a codo con la Municipalidad de General Pinedo, la Fundación David School para no dejar pasar por alto ningún detalle y que los pilotos que participen del campeonato se sientan cómodos en nuestra provincia”, dijo Sona y agregó: “Estamos haciendo un esfuerzo enorme para presentar este evento soñado”.

El circuito de Villa Deportiva Municipal de General Pinedo cuenta con 1.300 metros y una prolongación de 1.800 metros donde los amantes del motocross disfrutarán dos días a pleno. La pista consta de una superficie con diez mesetas de 20 de largo por 8 de ancho, también ocho simples, secciones rítmicas y secciones olas de la que los experimentados pilotos podrán hacer gala de sus habilidades.-

Por último, el presidente de la Fundación “David School”, expresó su agradecimiento a las autoridades del Instituto del Deporte Chaqueño, la Municipalidad de General Pinedo, al Secretario de Deportes, Mario Corradi y al Intendente Juan Antonio Reschini, por el trabajo que vienen realizando para que este campeonato sea todo un éxito.-

MX CHAQUEÑO

Cabe recordar que este fin de semana también quedará habilitado el campeonato de Motocross Extremo Chaqueño, lo que significa que la provincia logró la autorización de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD). Con esta fiscalización de la máxima autoridad del motociclismo, las carreras de motos realizadas en la provincia serán oficiales y reconocidas a nivel nacional. De esta manera, los circuitos de motociclismo extremo que existen en la provincia recibieron el reconocimiento legal para el desarrollo de carreras de motociclismo en el Chaco.

Continue Reading

Chaco

Ruta 89, otra vez escenario de muerte

Published

on

By

Daniel Villadon de 50 años perdió la vida, mientras que otro hombre de 65, sufrió heridas de consideración, al volcar la camioneta Toyota Hilux en la que viajaban. 

El siniestro vial se produjo cerca de las 6.30 de la mañana, en Ruta 89 km 238 entre Charata y Las Breñas.

Un siniestro vial vuelve a enlutar la Ruta 89, en este caso entre Charata y Las Breñas.

Cerca de las 6.30, la camioneta Hilux que era conducida por O.C de 65 años, oriundo de Charata, al querer sobrepasar un camión, mordió la banquina, perdió el control y volcó, dando varias vueltas de campaña quedando con las ruedas hacia arriba y visibles daños en el techo de la misma.

El acompañante, Daniel Villadon (quien aparentemente no llevaba el cinturón), de 50 años, salió despedido y perdió la vida en el lugar del siniestro

DIARIO NORTE.-


Continue Reading

Chaco

El senador Rozas celebró la sanción del proyecto que crea el registro nacional de deudores alimentarios

Published

on

By

El Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto conjunto de los Senadores Nacionales Angel Rozas y Julio Cobos que busca crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios e impone restricciones a los infractores. Tiene por objeto implementar una base de datos unificada de todo el territorio nacional que contenga  la información de los deudores alimentarios morosos inscriptos en los registros de las distintas jurisdicciones.

La iniciativa fue girada para su tratamiento a la Cámara de  Diputados, en caso de aprobarse los padres o madres obligados que no cumplan con proveer los recursos de manutención necesarios a sus hijos, no podrán realizar trámites como transferencias de inmuebles, de automotores o sacar o renovar el pasaporte y la licencia para conducir e impone restricciones para salir del país.

El proyecto expresa que aquel progenitor que esté obligado a proveer una cuota alimentaria a su hijo e incumpla tres cuotas consecutivas o cinco de forma alternadas,  será incluido en el registro dándosele la calificación de “deudor moroso”. 

Al respecto Rozas destacó la importancia de la iniciativa “El nuevo Código Civil permite a los jueces imponer medidas para asegurar el cumplimiento de las sentencias,  pero el hecho de poder contar con una norma legal expresa, de tipo genérico, les permitirá proteger debidamente a los mayores perjudicados en estos casos que, indudablemente, son los hijos menores”

Rozas y Cobos, autores del proyecto,  coincidieron en resaltar la importancia de seguir trabajando “a fin de lograr una adecuada educación para lograr paternidades y maternidades responsables, será imprescindible seguir resaltando la importancia de la prestación asistencial parental integral para el logro de un pleno desarrollo de los niños y adolescentes y su consustanciación con la afectividad y la solidaridad familiar”. 

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.