Connect with us

Chaco

Dumrauf: «Es alarmante el sentido de impunidad con que se maneja el gobierno provincial»

En el marco de las actuaciones administrativas que se llevan adelante por el  derrumbe del gimnasio cubierto y salón de usos múltiples de la Escuela de Educación Primaria N° 962 de Coronel Du Graty ocurrido el 9 de febrero de 2017, la diputada Irene Dumrauf denunció penalmente al ex ministro de Educación de la provincia Daniel Farías, a la actual ministra Marcela Mosqueda,  al subsecretario de Infraestructura Escolar Gabriel Lemos, al responsable técnico del área, Carlos Sander y al inspector de Obra Jorge Vega por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y/o cualquier otro ilícito que tenga relación con los hechos”.

Cronología

La legisladora relató que “La obra se adjudicó a la empresa Martínez Construcciones S.R.L mediante Resolución N°4303  del 3 de octubre de 2013 con un plazo de ejecución de 365 días con lo cual en octubre de 2014 debería estar terminada,  plazo que no se cumplió”

“El 13 de marzo de 2015 el Ministerio suscribe un acta de recepción provisoria rubricada por los funcionarios del área educativa,  los técnicos Gabriel Lemos, Carlos Sander, y el representante técnico de la empresa constructora Aníbal Acosta, en ese documento se establece un plazo de garantía de 360 días y se deja constancia de que la obra no presentaba “ningún inconveniente”.

La campaña y el tornado que nunca fue

Advertisement

Dumrauf recordó que “Poco antes de las elecciones  de 2015, el ex gobernador Jorge Capitanich inaugura la obra pese a todas las falencias e irregularidades enumeradas y de las que eran conscientes, podría haber ocurrido una desgracia peor en caso de haberse derrumbado en período de clases,  pero nada de eso parece importarles, lo urgente era inaugurar una obra para poder hacer política partidaria, y como si no fuse suficiente, dijeron que fue culpa de un tornado que nunca existió, una inmoralidad absoluta”

Investigación

“Frente a la preocupación de la comunidad educativa de la escuela, me presenté ante la Fiscalía de Investigaciones  Administrativas (FIA) solicitando se investiguen los hechos mencionados, solicitud que queda plasmada en el expediente N°3305/17”

“Haciendo lugar a mi solicitud, la Fiscalía efectúa una serie de requerimientos al Ministerio de Educación a fin esclarecer los hechos y fijar responsabilidades, para sorpresa de todos, la FIA advierte falsedad en los informes presentados por el Ministerio de Educación, incluso hay datos cambiados respecto de la vigencia de la póliza de seguro, no se contaba con los planos definitivos de la obra aprobados requisito que debió cumplirse un año antes del derrumbe,  y un sinfín de irregularidades mas

Los responsables

Advertisement

“Es así que mediante Resolución 2278/18,  la Fiscalía responsabiliza directamente a las autoridades educativas actuantes durante el proceso de licitación y adjudicación de la obra y ordena que en un plazo de 30 días al Ministerio investigue el caso desde el momento mismo de la firma del contrato de construcción y demandar a Martínez Construcciones, a la fecha no han hecho absolutamente nada, no investigaron, es más, aún no contestaron sobre el proceso licitatorio y contratación de la empresa Martínez Construcciones ni iniciaron acciones judiciales por su responsabilidad”

Denuncia penal

Finalmente Dumrauf señaló que “Ante la gravedad de la situación y el alarmante sentido de impunidad con el que se manejan los funcionarios del gobierno provincial,  he decidido denunciar penalmente a los responsables”

Chaco

Mariel Soto asumió como intendente en Colonia Popular

El Secretario de Asuntos Estratégicos del Chaco, Marcos Resico, acompañó esta mañana la asunción de Mariela Soto como intendente de la Municipalidad de Colonia Popular, distante a 29 kilómetros de la capital provincial. En una de sus primeras actividades, el Secretario Marcos Resico llevó los saludos protocolares del gobernador Leandro Zdero a toda la comunidad. «Es una premisa de nuestro gobernador tener más presencia en territorio y cerca de los problemas que tiene la gente, en las distintas localidades de nuestra provincia. Hoy es una fecha destacada porque después de 28 años Colonia Popular también se une al cambio»- señaló.
Por su parte, la flamante intendente Mariela Soto, manifestó estar muy agradecida con la gente porque “escuchó mis propuestas y confió en mí, con la posibilidad de gobernar y dar vuelta la página, siempre cerca de los vecinos como base de nuestra gestión”. Mariela Soto, es hija de familia de productores, en los dos últimos mandatos de concejal debió afrontar en minoría su labor en el Concejo y trabajando de manera permanente con la comunidad”.
LA IMPORTANCIA DE LOS MUNICIPIOS EN ESTA GESTIÓN
En el marco de las funciones que también cumple el Secretario de Asuntos estratégicos Marcos Resico adelantó que dentro de su área gubernamental se desempeñará Asuntos Municipales, un área que convocará en esta semana a todos los intendentes del Chaco para firmar el gran «Pacto Chaqueño» y a trabajar en las políticas públicas vinculadas a los municipios.
Acompañaron en esta jornada al Secretario Resico, durante el acto de asunción de Mariela Soto al frente del municipio de Colonia Popular, el ex gobernador Ángel Rozas; el diputado nacional Juan Carlos Polini; la diputada provincial Zulma Galeano; el Intendente de Quitilipi Ariel Lovey; Alicia Mastandrea, ex legisladora provincial y senadora y el Dr. Diego Gutiérrez.
Continue Reading

Chaco

El gobernador Zdero tomó juramento a su gabinete

El gobernador Leandro Zdero tomó, este sábado a la noche, juramento a las autoridades del gabinete provincial y los convocó a trabajar en territorio al lado de la gente. “No quiero ministros de escritorio, quiero ministros de territorio”, subrayó junto a la vicegobernadora Silvana Schneider.
El mandatario agradeció a los chaqueños por darle la oportunidad de cumplir el sueño de gobernar la provincia. Además, ratificó que inicia una nueva etapa con un gobierno participativo, de diálogo y abierto. “Hay que tener la empatía que los tiempos ameritan”, expresó.
En este sentido, remarcó que “se vienen tiempos difíciles, pero vamos a estar al lado del docente, del productor, del policía, del comerciante, de la ama de casa, enfermeros, jóvenes. Vamos a recuperar el orden, no sólo administrativo, sino que recuperaremos la calle, la paz social y la libertad”. Daremos batalla a la mediocridad y a la corrupción. Seremos un gobierno austero que cuide los recursos de los chaqueños”, enfatizó Zdero.
“Esta es una noche de compromiso, vamos a estar presentes en cada rincón de la provincia. Estoy convencido que Chaco puede salir adelante, nada se consigue sin esfuerzo. Nada que valga la pena se logra en un abrir y cerrar de ojos. La dignidad requiere de sacrificios, tenemos la gran oportunidad de visualizar el horizonte que queremos”, concluyó.

Participaron del acto protocolar de Jura el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y los exgobernadores de Chaco, Ángel Rozas y Roy Nikisch; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado.
Festival “40 años de Democracia”
A 40 años del retorno de la Democracia argentina, la jornada de actos protocolares culminó con un festival en el que actuaron el Coro Qom Chelaalapí, y la Orquesta Sinfónica de Chaco, la artista Pilar Franzotti y Viento Norte.

Continue Reading

Chaco

Encontraron armas y drogas en el barrio Lamadrid de Sáenz Peña

Fue durante un allanamiento que realizaron en la noche de este viernes, los agentes de la División Microtráfico Interior.

Nuevamente las denuncias anónimas y el compromiso de la ciudadanía, colaboró para que se desbarate un bunker de estupefacientes. Esta vez, se allanó una casa del barrio Lamadrid, ubicada por calle 11. En la finca, se demoró a una mujer de 53 años, madre del sujeto investigado que no se encontraba en la morada.
De la diligencia judicial se procedió al secuestro de 46 gramos de marihuana, compuesto por hojas, tallos y cogollos; 26 gramos de semillas, 10 plantas y 10 capsulas de germinación de semillas de la misma sustancia.
Además, incautaron dos balanzas, recortes de nylon, una pistola pequeña, símil calibre 32, tres rifles, dos de ellas con mira telescópica y varios cartuchos de diferentes calibres.
De acuerdo a lo dispuesto por la Fiscalía Antidrogas N° 2 a cargo de la Dra. Arechavala Viola se procedió a la notificación a la moradora en la causa “Supuesta Infracción a la Ley Nacional N° 23737 de Estupefacientes en función a la Ley Provincial N° 2304-N”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2023 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados