Connect with us

Chaco

El Frente Gremial Docente vuelve a parar el próximo jueves y viernes

Published

on

Ante “la total falta de respuestas del Gobierno al reclamo salarial docente y la profundización que genera a diario del conflicto en el sector educativo con políticas de recorte y ajuste feroz en el mismo con cierre de cursos, de divisiones, entre tantas otras medidas absolutamente injustificables”, el Frente Gremial Docente anunció en un comunicado de prensa, la convocatoria a un nuevo paro docente para los días jueves y viernes.

REPUDIAN LA ACTITUD DE LA BANCADA OFICIALISTA PARA ELUDIR LA INTERPELACION A LA MINISTRA DE EDUCACION DE LA PROVINCIA

“Es de conocimiento público que el Frente Gremial ha impulsado en la Cámara de Diputados la interpelación a la Ministra Mosqueda –titular de la cartera educativa chaqueña-, que fuera planteada formalmente por los legisladores Daniel Trabalón y Aurelio Díaz, a fin de que la responsable del área Educación en nuestra Provincia responda el por qué de la total falta de respuestas al reclamo docente  legítimo y justo frente al empobrecimiento del conjunto de la docencia chaqueña, para quien el Gobierno ha impuesto pautas salariales irrisorias que generan para cada trabajador de la educación, sin ir más lejos, entre el año anterior y el presente la pérdida de no menos del 50 % de los salarios docentes en lo que a su poder adquisitivo respecta. (En 2017 un 7,5 % frente a una inflación de un 25 %; en 2018, 10 % frente a una inflación superior al 45 %). Situación salarial definida para la docencia, en el marco del innegable crecimiento de la coparticipación federal para nuestra Provincia. Para que informe el marco legal sobre el que castiga a los docentes con descuentos por días de paro, inconstitucionales y exorbitantes; para que explique el motivo de la desestabilización laboral de tantos docentes particularmente del nivel medio, incumpliendo normativa y leyes vigentes, como la 7616/15, como el motivo del cierre de cursos, de divisiones, -el achique del sistema educativo claramente a costa de la educación del pueblo-; la proliferación y el fortalecimiento de proyectos especiales como de escuelas de gestión social, creación de escuelas privadas (subvencionadas por el Estado); en una clara competencia desleal con la escuela formal que el Estado tiene el deber indelegable de asegurar a la sociedad; informe sobre la base de qué documentación y denuncias la funcionaria ha expresado de manera pública sobre desmanejos de planes nacionales como el plan “Mejora”, acusando de manera directa a los directivos responsables de los establecimientos. Los señalados, solo algunos de los puntos planteados por las entidades sindicales que conforman el Frente Gremial Docente para con la interpelación que a la fecha no ha podido lograr se estableciera una fecha para ella en razón de que los legisladores del oficialismo han resuelto finalmente argüir “falta de quórum”…cuando tienen quórum propio. Un verdadero cachetazo a toda la sociedad chaqueña”, remarcaron.

Por último ratificaron el requerimiento de la interpelación a la ministra Mosqueda, reiterando todos y cada uno de los puntos que generaran dicha solicitud, aguardando la actuación a la altura de las circunstancias de cada uno de los legisladores de la Provincia del Chaco.

Firman comunicado de prensa los siguientes gremios docentes:

A.T.E.CH. – FEDERACION SITECH- UTRE CTERA- FESICH SITECH CASTELLI- SADOP-; SIDOCH-;  SITE ALMIRANTE BROWN; FESICH 1 DE MAYO; FESICH SITECH DPTO. BERMEJO; UGREBI; SETPROCH

DIARIO CHACO.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

Convocan a docentes a una reunión en Casa de Gobierno

Published

on

By

a reunión se realizará a las 19:15 en las oficinas del Ministerio de Hacienda, en donde se abordarán la problemática del sector para buscar dar solución al mismo.

La situación actual del sector, para dar solución al conflicto docente. “Es voluntad del gobernador Domingo Peppo mantener el diálogo y dar solución a este tema”, expresó Ocampo.

Continue Reading

Chaco

Así rescataron a un hombre que se ahogaba en un canal en Charata

Published

on

By

En medio de la catástrofe hídrica que vive la provincia, un gesto heroico se volvió viral en las redes sociales hasta nivel nacional: dos hombres rescatan a otro que se estaba ahogando en un canal de Charata, a metros de Mesón de Fierro, una de las localidades más afectadas por las intensas lluvias.

El video, que rápidamente fue compartido en las redes y que generó cientos de halagos y reconocimientos entre los usuarios y lectores, muestra como un sargento del Ejército Argentino junto a un trabajador municipal ingresan al agua para rescatar a un hombre que prácticamente se hallaba desvanecido y era arrastrado por la corriente.

El sargento González y Gastón Duarte, del equipo Acción Social del Municipio de Charata, fueron los heroicos salvadores de este hombre que se ahogaba en el sobrepasado canal Belich, a pocos kilómetros de Mesón de Fierro, sobre la ruta 13.

Tras sacarlo del agua, visiblemente agotados, ambos recibieron aplausos y felicitaciones de los presentes; y el agradecimiento del rescatado

Según explicaron medios locales, tanto el trabajador municipal como el sargento se encontraban en el lugar a la espera de familias que están siendo evacuadas desde Las Tolderías.

DIARIO CHACO.-

Continue Reading

Chaco

Otra semana sin clases debido a paro docente convocado por el Frente Gremial

Published

on

By

Ante lo que consideran la falta de respuestas del Gobierno al reclamo salarial docente, y con el agravamiento diario de la crítica situación socioeconómica del sector, las entidades sindicales del Frente Gremial Docente convocaron a un paro de cinco días desde este lunes 22 y hasta el viernes 26 inclusive.

“Cabe señalar que los docentes del Chaco -que venimos de perder el 40 % del poder adquisitivo solamente en 2018, y que sumado a lo de 2017 representa más del 50 % del mismo, a raíz de pautas irrisorias impuestas por el Gobierno frente a la inflación incesante y creciente-, continuamos perdiendo en lo que va del presente año, con una inflación del 11,8% en los tres primeros meses del año,  y  un 10 % de incremento impuesto unilateralmente por el Gobierno con los haberes de marzo último. La crítica situación en la que ha inmerso a la docencia chaqueña se ha tornado insostenible”, sostienen en un comunicado.

Ante esta situación, expresaron que “el Frente Gremial reivindica la lucha del conjunto de la docencia del Chaco, habiendo cerrado la semana con la permanencia y vigilia en las plazas de toda la provincia en defensa de la educación pública” y que las “entidades sindicales del Frente Gremial destacan la extraordinaria y multitudinaria participación de la docencia en la permanencia y vigilia en las plazas de las localidades en toda la Provincia, durante las 72 horas del paro realizado; aguardando que el Gobierno aprecie definitivamente la firme decisión de la docencia provincial de continuar en la lucha trazada hasta obtener las respuestas satisfactorias al reclamo salarial que es el eje central de los reclamos habida cuenta de que la situación es insostenible, convoque a la Comisión de Política Salarial en el marco de la ley y aporte las respuestas reclamadas para destrabar el conflicto en la coyuntura y asegurar las clases como merecemos todos los chaqueños”.

Actividades previstas

Lunes 22: Caravana del bocinazo educativo en todas las localidades de la Provincia a partir de las 19 horas. En Resistencia, el punto de partida será Laguna Arguello.

Miércoles 24: Marcha de Antorchas 19 horas en Resistencia y en simultáneo en todo el interior provincial. En Resistencia, con concentración a las 19 en Plaza 25 de Mayo para marchar por el centro de la capital provincial,  con los reclamos docentes, y en repudio a los tarifazos,  tanto al Gobierno Nacional como provincial, por la situación crítica en la que nos han inmerso a todos los usuarios, con facturas de servicios indispensables imposibles de afrontar, especialmente las de luz, a raíz de las políticas liberales de uno y otro, importándoles nada el pueblo!

Viernes 26: Caravana  por la educación pública, con concentración en rotonda de Sáenz Peña a las 9 horas para dirigirse a Machagai donde se realizará el acto central del Frente Gremial, del mismo modo que la concentración en Presidencia de la Plaza a  las 9,30, para partir desde allí a Machagai.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.