Connect with us

Chaco

Lavado III: la fiscalía federal pidió la detención del intendente de Castelli

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, amplió el requerimiento de instrucción de la causa conocida como Lavado III en la cual se investiga el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales. En esta ampliación, solicitó a la Jueza, Zunilda Niremperger, que detenga al Intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas, y a dos hijas del empresario José Hipperdinger.

Un nuevo terremoto político promete provocar la causa judicial en la cual se investiga el presunto desvío de fondos nacionales destinados a viviendas sociales en el Chaco.

Es que el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, amplió el requerimiento de instrucción judicial y solicitó a la Jueza Federal, Zunilda Niremperger que proceda a la detención del intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas y también de dos hijas del empresario José Hipperdinger, Alejandra y Silvia.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, la investigación apuntó a 16 acuerdos firmados con la Nación en el marco del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria y Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, entre los años 2011 al 2016. Los acuerdos contemplaban la realización de 661 viviendas en Castelli.

De acuerdo al requerimiento, Nievas quedó implicado en esta investigación debido a que era quien en última instancia “decidía sobre las contrataciones” para la construcción de viviendas sociales en su localidad, como así también “elegía de manera discrecional a los beneficiarios, además de la eventual flexibilización de controles” respecto del desarrollo de las obras.

El fiscal Sabadini recordó que el esquema utilizado para la construcción de viviendas sociales estaba enmarcado en la Federación de Cooperativas del Impenetrable Chaqueño la cual habría permitido la expansión territorial de “este raid delictivo” (según palabras del fiscal), inicialmente planteado para el Municipio de Villa Rio Bermejito, replicándose el “esquema delictivo” hacia la Municipalidad de Castelli, -entre otras localidades de la Provincia del Chaco- cuyos extremos de imputación se encuentran “aún pendientes de una mayor profundización investigativa”.

Para el funcionario judicial “el denominador común se encuentra en la atribución del dominio funcional de la Federación de Cooperativas a José Héctor y a Héctor Adrián Hipperdinger”, ambos actualmente detenidos por esta misma causa,   siendo su “contraparte contractual” en este caso Oscar Alberto Nievas quien en ejercicio de funciones jerárquicas como intendente del Municipio de Castelli, “detentaba durante el periodo investigado y hasta la actualidad, el poder de decisión sobre las contrataciones que aquí se ventilan, como así la elección discrecional de los beneficiarios y la eventual flexibilización de controles respecto del desarrollo de las obras”.

La modalidad de cesión de derechos y acciones vinculados a la ejecución de una obra específica por parte de la Federación, cuyo apoderado era Adrian Hipperdinger, en beneficio de la empresa  JOA S.H. de titularidad suya y de su padre, expone a la agrupación de cooperativas como una “entidad ficticia”, formalizada al único efecto de “aparentar la legalidad del proceso adjudicatario de obras”, para luego transferir las obligaciones derivadas de ello y, consecuentemente, obtener “la total y discrecional disponibilidad del financiamiento otorgado”, indicó el fiscal.

Por otra parte, esta maniobra de utilizar a cooperativas como fachada se encuentra en contravención con el marco normativo del “Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria”, que previó únicamente la posibilidad de que los Municipios como ente ejecutor puedan celebrar contratos con Cooperativas de Trabajo, no así con empresas privadas, ni mucho menos la posibilidad de que éstas a su vez subcontraten la ejecución de obra.

Severas irregularidades

De acuerdo al requerimiento, y de los testimonios producidos en la causa, como así también de los informes de constatación in situ, pidieron sostener  que la construcción de viviendas en el marco de los programas federales bajo examen en la localidad de Castelli presentan “severas irregularidades, ejecución defectuosa de viviendas, posiblemente motivada en la baja calidad de los materiales utilizados, como así viviendas que no habrían sido realizadas”.

“Sin perjuicio de ello, surge asimismo que habría efectuado una distribución reprochable de las viviendas efectivamente construidas, que en algunos supuestos indicarían directamente la apropiación de las viviendas y en otros un reparto discrecional en beneficio de familiares o allegados, el cual entiendo ha resultado funcional al desenvolvimiento de los designios de la organización ilícita”, añadió el fiscal.

Para el fiscal el núcleo de la asociación ilícita “liderado por (el exintendente de Bermejito) Lorenzo Heffner, José y Adrián Hipperdinger,  y Rosana Giménez (esposa de Hipperdinger), contó para la perpetración de los hechos ilícitos concretado en el ámbito de la Municipalidad de Castelli, con la connivencia asociativa de Oscar Alberto Nievas, quien entiendo ha tenido pleno dominio de los hechos que conciernen al ámbito de su función específica de decisión y control, emprendiendo una participación activa en los hechos”.

Finalmente, el fiscal apuntó al presunto crecimiento patrimonial de Nievas. “Si bien existen exteriorizaciones patrimoniales cuya existencia y real naturaleza se encuentran aún pendiente de corroboración, restando aún la recepción y análisis de informes requeridos tendientes a determinar la situación y evolución fiscal y patrimonial de personas que conforman el círculo familiar y cercano del Oscar Nievas, se han incorporado elementos objetivos que permiten sostener la existencia de un importante crecimiento económico en el patrimonio del nombrado y que resultaría prima facie incongruente con los ingresos lícitos por él declarados, y que podrían encontrarse vinculados al reciclado y aplicación de los dineros espurios generados por los delitos de defraudación del erario público emprendidos sistemáticamente y de manera sostenida en el tiempo, por la organización ilícita investigada”.

CHACO DIA POR DIA.-

Chaco

IPDUV publicó listado de inscriptos que participarán en sorteo de viviendas

Luego de la fase de inscripción y depuración de datos, se confeccionó el listado de los y las postulantes que están en condiciones de participar de los sorteos. Las personas que figuren en la lista, formarán parte de la nómina que accederá gradualmente al 20% del cupo de las unidades que se preadjudiquen en Resistencia.

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), ya finalizó la depuración y cruce de datos en base a la información que presentaron los 471 postulantes titulares sorteados del ex Proyecto Urbano Caraguatá que se inscribieron o que se reinscribieron previamente en el mes de agosto. La nueva lista que determina quiénes están aptos para participar de los sorteos de viviendas, ya se encuentra publicada en la web oficial del organismo.

Además, el Ipduv especificó que las y los postulantes que fueron aprobados mediante un análisis exhaustivo que realizó el área social del organismo provincial formarán parte de la lista de inscriptos, la cual les permitirá entrar en el cupo del 20% de las unidades que, mediante sorteo público, se preadjudiquen en Resistencia.

“Vale mencionar que anteriormente se evaluó la actual necesidad habitacional de los inscriptos y condiciones socioeconómicas, dejándose aclarado que quienes no cumplan con los requisitos socioeconómicos vigentes, no podrán formar parte del 20% del cupo que accederá gradualmente a las viviendas”, señaló el presidente del Ipduv, Diego Arévalo.

El titular también aclaró que quienes salgan beneficiados en los sorteos de viviendas serán preadjudicatarios y preadjudicatarias de una unidad habitacional como en toda instancia posterior a los sorteos de viviendas. Luego se procederá, como es habitual, a otro análisis de datos para corroborar que cumplen con todos los requisitos demandados por el organismo para acceder a la vivienda estatal.

Durante los diez días posteriores a la publicación del listado definitivo, los titulares que no estuvieran incluidos podrán formular sus reclamos ante la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos del Ipduv. Toda la información referente a los distintos avances de cada instancia estará debidamente publicada en la página web oficial https://ipduv.chaco.gob.ar/caraguata/.

Etapas previas a la confección de la lista

Cabe recordar que la lista provisoria de postulantes se publicó en la página web oficial el 19 de agosto de 2022, mientras que la evaluación socioeconómica de quienes formaron parte de esa lista se realizó entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre. Cuando se efectuó la segunda etapa, la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos realizó las correspondientes verificaciones mediante visitas en los domicilios denunciados en cada inscripción.

Es importante recalcar que la inscripción y/o actualización de datos personales fue concretada a través de la aplicación del IPDUV en la plataforma de Tu Gobierno Digital (TGD) y de manera presencial en la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos, en la sede principal del Instituto de Vivienda ubicada por Avenida Sarmiento 1.801 de Resistencia.

Cualquier duda o consulta sobre la lista, enviar un mail a ipduvchaco.prensa@gmail.com.

Continue Reading

Chaco

Agenda del Gobernador en Brasil: Posibles inversiones en algodón y frutas

El mandatario provincial se reunió con directivos de Nova Agro y de Agrícola Famosa, y recorrió campos sembrados con distintas variedades de algodón con riego artificial.
En el Estado de Ceara, Brasil, el gobernador Jorge Capitanich visitó este jueves campos sembrados por dos empresas: una de ellas, Nova Agro, productora de algodón y Agrícola Famosa, productora de frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas) para el mercado mundial.
En Nova Agro, sus directivos Raimundo Delfino Filho y Raimundo Delfino Neto explicaron al mandatario su plan de producción de algodón para llegar a 10.000 hectáreas para el año 2030. El rendimiento promedio de algodón en bruto alcanza a 4500 kilogramos por hectárea, llegando a picos de 6000 kg/ has con fibra de algodón de 32-34-36 centímetros y de 1500/2000 kilogramos por hectáreas.
El proceso productivo en los campos algodoneros incluye riego con agua subterránea a través de pivotes. Se siembran allí ocho variedades genéticas provistas por el Embrapa (organismo público brasileño similar al INTA argentino) y empresas privadas, a través de semillas con ciclos de 120 a 140 días. “Observar la experiencia de Brasil y próximamente de Estados Unidos nos debe aportar recomendaciones para mejorar calidad, rendimientos y competitividad en el mercado internacional”, resaltó Capitanich.
Dijo así que la meta en el Chaco es incrementar la superficie sembrada a 300.000 hectáreas, mejorar el rendimiento de kilogramos de fibra por hectárea con buena calidad y desarrollar todo el ciclo de industrialización. Nova Agro emplea a 120 personas y promueve oportunidades de crecimiento a los trabajadores.
En tanto, Agrícola Famosa produce frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas para el mercado mundial) en 7000 hectáreas, 2500 hectáreas de las cuales están bajo riego, generando 6000 empleos. En la recorrida por estos campos, Capitanich fue acompañado por el agrónomo Luiz Aurelio Freitas, gerente de Producción de la compañía.
“Son líderes en exportación en Brasil y estamos trabajando en una perspectiva para que puedan radicarse en Chaco, a los efectos de producir mamón u otras opciones que están analizando”, confirmó el gobernador.

Continue Reading

Chaco

Avía Terai: 2 sujetos en moto huyeron del control abandonando medio kilo de marihuana

Durante una labor de control vehicular e identificación de sustancias prohibidas, los efectivos de la División Microtráfico Interior, que llevaban a cabo sus labores sobre calle 1 (ruta vieja) a 5 km del ingreso a la localidad de Avia Terai, lograron visualizar a dos sujetos a bordo de una motocicleta tipo 110cc., quienes al notar la presencia de los antinarcóticos giraron con su moto y emprendieron huida.
Esto motivó a que se inicie una persecución que derivó en que estas personas abandonen el rodado para introducirse entre las malezas del monte perdiéndose de vista.

Al observar la motocicleta en el suelo, los agentes notan en el suelo una bolsa con un envoltorio de forma cuadrada que contiene marihuana junto a restos de cogollos y una balanza de precisión objetos que, aparentemente cayeron al abrirse el baúl.

Cuando los agentes pesan la sustancia dió como resultado 408 gramos por ello, se procede al secuestro del estupefaciente y de la motocicleta iniciándose tareas investigativas para determinar la procedencia de la misma.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados