Connect with us

Chaco

Lavado III: la fiscalía federal pidió la detención del intendente de Castelli

Published

on

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, amplió el requerimiento de instrucción de la causa conocida como Lavado III en la cual se investiga el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales. En esta ampliación, solicitó a la Jueza, Zunilda Niremperger, que detenga al Intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas, y a dos hijas del empresario José Hipperdinger.

Un nuevo terremoto político promete provocar la causa judicial en la cual se investiga el presunto desvío de fondos nacionales destinados a viviendas sociales en el Chaco.

Es que el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, amplió el requerimiento de instrucción judicial y solicitó a la Jueza Federal, Zunilda Niremperger que proceda a la detención del intendente de Castelli, Oscar Alberto Nievas y también de dos hijas del empresario José Hipperdinger, Alejandra y Silvia.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, la investigación apuntó a 16 acuerdos firmados con la Nación en el marco del Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria y Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento de Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, entre los años 2011 al 2016. Los acuerdos contemplaban la realización de 661 viviendas en Castelli.

De acuerdo al requerimiento, Nievas quedó implicado en esta investigación debido a que era quien en última instancia “decidía sobre las contrataciones” para la construcción de viviendas sociales en su localidad, como así también “elegía de manera discrecional a los beneficiarios, además de la eventual flexibilización de controles” respecto del desarrollo de las obras.

El fiscal Sabadini recordó que el esquema utilizado para la construcción de viviendas sociales estaba enmarcado en la Federación de Cooperativas del Impenetrable Chaqueño la cual habría permitido la expansión territorial de “este raid delictivo” (según palabras del fiscal), inicialmente planteado para el Municipio de Villa Rio Bermejito, replicándose el “esquema delictivo” hacia la Municipalidad de Castelli, -entre otras localidades de la Provincia del Chaco- cuyos extremos de imputación se encuentran “aún pendientes de una mayor profundización investigativa”.

Para el funcionario judicial “el denominador común se encuentra en la atribución del dominio funcional de la Federación de Cooperativas a José Héctor y a Héctor Adrián Hipperdinger”, ambos actualmente detenidos por esta misma causa,   siendo su “contraparte contractual” en este caso Oscar Alberto Nievas quien en ejercicio de funciones jerárquicas como intendente del Municipio de Castelli, “detentaba durante el periodo investigado y hasta la actualidad, el poder de decisión sobre las contrataciones que aquí se ventilan, como así la elección discrecional de los beneficiarios y la eventual flexibilización de controles respecto del desarrollo de las obras”.

La modalidad de cesión de derechos y acciones vinculados a la ejecución de una obra específica por parte de la Federación, cuyo apoderado era Adrian Hipperdinger, en beneficio de la empresa  JOA S.H. de titularidad suya y de su padre, expone a la agrupación de cooperativas como una “entidad ficticia”, formalizada al único efecto de “aparentar la legalidad del proceso adjudicatario de obras”, para luego transferir las obligaciones derivadas de ello y, consecuentemente, obtener “la total y discrecional disponibilidad del financiamiento otorgado”, indicó el fiscal.

Por otra parte, esta maniobra de utilizar a cooperativas como fachada se encuentra en contravención con el marco normativo del “Programa Federal de Integración Socio-Comunitaria”, que previó únicamente la posibilidad de que los Municipios como ente ejecutor puedan celebrar contratos con Cooperativas de Trabajo, no así con empresas privadas, ni mucho menos la posibilidad de que éstas a su vez subcontraten la ejecución de obra.

Severas irregularidades

De acuerdo al requerimiento, y de los testimonios producidos en la causa, como así también de los informes de constatación in situ, pidieron sostener  que la construcción de viviendas en el marco de los programas federales bajo examen en la localidad de Castelli presentan “severas irregularidades, ejecución defectuosa de viviendas, posiblemente motivada en la baja calidad de los materiales utilizados, como así viviendas que no habrían sido realizadas”.

“Sin perjuicio de ello, surge asimismo que habría efectuado una distribución reprochable de las viviendas efectivamente construidas, que en algunos supuestos indicarían directamente la apropiación de las viviendas y en otros un reparto discrecional en beneficio de familiares o allegados, el cual entiendo ha resultado funcional al desenvolvimiento de los designios de la organización ilícita”, añadió el fiscal.

Para el fiscal el núcleo de la asociación ilícita “liderado por (el exintendente de Bermejito) Lorenzo Heffner, José y Adrián Hipperdinger,  y Rosana Giménez (esposa de Hipperdinger), contó para la perpetración de los hechos ilícitos concretado en el ámbito de la Municipalidad de Castelli, con la connivencia asociativa de Oscar Alberto Nievas, quien entiendo ha tenido pleno dominio de los hechos que conciernen al ámbito de su función específica de decisión y control, emprendiendo una participación activa en los hechos”.

Finalmente, el fiscal apuntó al presunto crecimiento patrimonial de Nievas. “Si bien existen exteriorizaciones patrimoniales cuya existencia y real naturaleza se encuentran aún pendiente de corroboración, restando aún la recepción y análisis de informes requeridos tendientes a determinar la situación y evolución fiscal y patrimonial de personas que conforman el círculo familiar y cercano del Oscar Nievas, se han incorporado elementos objetivos que permiten sostener la existencia de un importante crecimiento económico en el patrimonio del nombrado y que resultaría prima facie incongruente con los ingresos lícitos por él declarados, y que podrían encontrarse vinculados al reciclado y aplicación de los dineros espurios generados por los delitos de defraudación del erario público emprendidos sistemáticamente y de manera sostenida en el tiempo, por la organización ilícita investigada”.

CHACO DIA POR DIA.-

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chaco

El miércoles 20, Tarjeta Tuya renueva la promoción Superdías

Published

on

By

La próxima edición de la promoción Superdías de Tarjeta Tuya, para comprar con 30% de bonificación en 1 y 2 pagos, será el miércoles 20, en supermercados, mayoristas, despensas, autoservicios, verdulerías, carnicerías y panaderías de toda la provincia. 

Superdías comprende a todas las versiones de la tarjeta del Nuevo Banco del Chaco: Tuya, Tuya Joven y Tuya Pyme, en hasta dos pagos, y Tuya Recargable en un pago; en todos los casos, aplica la bonificación de 30% para la compra de los principales productos de la canasta básica: alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, con un tope de devolución de $ 1.500 que se reintegra a cada cliente en el resumen de la tarjeta que ingresa el consumo. 

Para participar de esta promoción los comercios adheridos pueden realizar la gestión en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco, en tanto aquellos que aún no forman parte del sistema de ventas de Tarjeta Tuya tienen la posibilidad de sumarse a través del sitio web www.nbch.com.ar o en la entidad bancaria chaqueña.

Tras el éxito de la Promoción Aniversario, celebrada el pasado 4 de noviembre –en consonancia con los 25 años del Nuevo Banco del Chaco y 5 años de Tuya-, el miércoles 20 vuelve Superdías en toda la provincia. Las últimas ediciones superaron los 200 comercios adheridos y alcanzaron a todas las personas que utilizan los beneficios de la tarjeta chaqueña. 

Tuya también ofrece ventajas diferenciales para comercios locales, que encuentran en las promociones de la tarjeta del NBCH una herramienta importante de ventas, con acreditación en 48 horas hábiles, costos financieros reducidos, cierres de lotes diarios y un sitio web de liquidaciones on line para facilitar la administración de las ventas. 

Para acceder a los beneficios de tarjeta Tuya, se puede realizar la solicitud a través de la página web www.nbch.com.ar o bien en las sucursales del Nuevo Banco del Chaco. La gestión también está habilitada en el nuevo local de Atención de Productos y Servicios, en Las Heras 150 (Resistencia); y en Shopping Sarmiento, en el local del segundo piso del centro comercial, con atención de lunes a domingo, de 10 a 22 horas. 

Continue Reading

Chaco

Las transferencias brutas a los municipios, de enero a septiembre, crecieron un 77% y acumulan más de ocho mil doscientos millones de pesos.

Published

on

By

Entre enero y septiembre de 2019, las transferencias brutas a municipios chaqueños correspondientes al Fondo de Participación Municipal (FPM), comparado con el mismo período del año anterior, crecieron un 77%, superando holgadamente a la inflación acumulada y alcanza los $8.276 millones, pese a que en el mes de septiembre crecieron solo un 37%.

La información se desprende de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, que, basado en datos publicados por el Ministerio de Hacienda de la provincia del Chaco, detalla que entre enero y septiembre de 2019, las transferencias brutas (sin considerar descuentos) a municipios del Chaco alcanzó la suma de $8.276.462.060: un 77% más que en el mismo período de 2018, cuando totalizó $4.677.168.098.

De ese total, el 60,1% de las transferencias fueron para municipios de 1º categoría; el 24,1% para los de segundo categoría; mientras que el 15,8% restante, para los municipios de tercera categoría.

Pese a esta gran suba, es de destacar que en el mes de septiembre los recursos han crecido muy por debajo del ritmo que venían trayendo: apenas un 37%, siendo el incremento mas bajo de todo al año, y desacelerándose por quinto mes consecutivo. Los altos incrementos mostrados los primeros cuatro meses del año explican el resultado global del acumulado anual.

Municipios con mayores y menores incrementos de recursos

Analizados en términos de crecimiento porcentual interanual, dentro de los municipios de 1º categoría, Fontana fue el que más creció en el período: +92,8%, mientras que Villa Ángela lo hizo en el menor nivel, con un incremento del 70,1%.

En términos nominales, Resistencia fue el municipio que recibió más fondos: totalizó $2.382 millones en los primeros nueve meses; mientras que Las Breñas fue el que menos recibió nominalmente: $168,2 millones.

En los de 2º categoría, Pampa del Infierno tuvo el mayor crecimiento porcentual interanual, con una suba del 101,8%; mientras que Taco Pozo tiene el menor nivel de crecimiento, con el 47,1%.

Nominalmente, Juan José Castelli es el municipio que captó más recursos: $285,2 millones; mientras que Makallé es el que recibió menos: $44,5 millones.

Finalmente, en los municipios de 3º categoría, El Espinillo tiene el mayor crecimiento porcentual interanual con un incremento del 237%; por el contrario, Misión Nueva Pompeya creció al menor nivel, con una suba del 46,9%.

Nominalmente, El Sauzalito es el que recibió más fondos ($59,1 millones) y Enrique Urien recibió la menor cantidad ($22.,7 millones).

A nivel consolidado provincial, El Espinillo es el municipio con el mayor crecimiento de recursos en el período (+237%), seguido por Pampa del Infierno (101,8%) y Pampa del Indio (99%); mientras que, a nivel nominal, Resistencia lidera en toda la provincia ($2.382 millones), seguida de Sáenz Peña ($682,6 millones) y Barranqueras ($370,8 millones)

Continue Reading

Chaco

En un operativo con incidentes desalojaron el expredio del Ejército

Published

on

By

Cientos de agentes pertenecientes a la Policía del Chaco y a Gendarmería Nacional desalojaron el predio del Ejército denominado La Rubita que fue tomado a la siesta por un número indeterminado.

La orden de desalojo fue ordenada rápidamente y en este caso no se esperó mucho. Rápidamente se conformó el grupo que intervino en forma eficaz tanto para desalojar como para establecer un anillo de seguridad.

Ahora continúan los operativos tanto en las avenidas Castelli y España. Se sabe que se produjeron detenciones y se desconoce si hay uniformados heridos.

DIARIO NORTE.-


Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.