Connect with us

Chaco

Lavado II: conceden recurso de casación por la prisión preventiva contra Ayala, Sampayo y otros procesados

Published

on

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia concedió el recurso de casación contra la prisión preventiva de la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, Jacinto Sampayo y el resto de los imputados en la causa por lavado de activos. No obstante, desestimó habilitar la Casación contra los procesamientos de los mismos. Así, las defensas deberán recurrir en queja ante ese tribunal para que revise los procesamientos.

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia concedió recursos de casación contra las prisiones preventivas dictadas a la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Sampayo; el exdirector de PIMP SA, Rolando Acuña, y los empresarios Carlos Huidobro y Pedro Alberto Martínez, en tanto que desestimó habilitar la misma vía para el empresario Alejandro Fischer. En paralelo, el tribunal de alzada declaró inadmisible habilitar la casación en cuanto a los procesamientos confirmados de Ayala, Sampayo, Fischer, Fátima Rigassio, Mónica Centurión, Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Diego Alberto y Natalia Soledad Martínez Guarino.

La resolución, que difunde como adelanto CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada este martes 30 de octubre y lleva las firmas de las camaristas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá.

Con respecto a la denegatoria del recurso de casación por la confirmación del procesamiento de los imputados, las camaristas consideraron que no se trata de una sentencia definitiva ni equiparable a definitiva por lo tanto concluyeron que la resolución “no es recurrible por la vía pretendida”.

En cuanto a la habilitación de la instancia de la Cámara Federal de Casación Penal para que revise la confirmación de la prisión preventiva de los procesados, más allá de ratificar la decisión tomada por ese tribunal de todos modos resolvió hacer lugar a los recursos “en resguardo del derecho de defensa y del legítimo ejercicio del derecho al recurso”.

Los cargos 

En los casos de Aída Ayala y Jacinto Sampayo, se encuentran procesados con prisión preventiva por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautores, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautores, todos en la modalidad de concurso real.

A los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Alejandro Fischer, en tanto, se encuentran procesados por enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautores, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda, en calidad de coautores, todos en concurso real.

Por otro lado, también cuentan con procesamiento firme con prisión preventiva la contadora Patricia Noemí Vázquez, Rolando Javier Acuña, Jessica Riggasio pero como “partícipes necesarios” en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda en calidad de coautores, todos en concurso real.

A principios de este mes, los camaristas también habían confirmado los procesamientos pero sin prisión preventiva para Natalia Soledad Martínez Guarino y Diego Alberto Martínez Guarino (hijos del empresario Pedro Martínez) como “partícipes secundarios” en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda, todos en concurso real.

Además fueron ratificados los procesamientos sin prisión preventiva de Cristian Adrián Zapata, Víctor Hugo Quiroz, y Mónica Centurión como “participes secundarios” en el delito de enriquecimiento ilícito en concurso real con el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad y de Eulalio Bouza como “partícipe secundario” en los delitos de fraude en perjuicio a la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos agravado por habitualidad y ser miembro de una banda.

CHACO DIA POR DIA.-

Chaco

¿Qué hacer si el censista no pasó por mi domicilio?

Published

on

By

Los canales disponibles para reclamos son una línea telefónica y una dirección de correo electrónico. Conocé el procedimiento en esta nota.
Luego de una jornada que comenzó a las 8 de la mañana con 650.000 censistas en todo el país, aquellas personas que no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.
En el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).
Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital, correo electrónico y un teléfono de contacto.

Esta tarde el director del Indec, Marco Lavagna, destacó «la calidad del operativo que estamos teniendo hasta ahora, en términos generales el operativo está siendo muy exitoso». «En la práctica se está viendo que el operativo se está haciendo muy rápido, y eso nos pone muy contentos», dijo poco después de las 14.

En cuanto al censo digital, más de 23,8 millones de personas completaron el formulario, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligió esta modalidad para realizar el trámite censal.

Continue Reading

Chaco

La UTA levanta el paro de colectivos y exige que las restantes partes «cumplan los compromisos»

Published

on

By

El gremio que lidera Roberto Fernández sostenía una medida de fuerza en el interior del país, y aguarda una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, requerida para este jueves a las 13.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que fue suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior, con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), de modo que queda suspendido el paro anunciado para jueves y viernes, que completaría las 72 horas iniciadas el pasado martes.
El documento rubricado fue ingresado –según informó en un comunicado- de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en la fecha.
Asimismo, el sindicato solicitó a la cartera laboral una audiencia urgente para el jueves a las 13, para la ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.
“Conforme todo ello, informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto nacionales como de las distintas jurisdicciones del interior del país”, resaltó el gremio.
La UTA había lanzado la medida en reclamo por una equiparación de los sueldos que perciben los trabajadores del interior con los del AMBA, una demanda cuya satisfacción está atada al régimen de subsidios que recibe el sector, como compensación para que los empresarios no aumenten los pasajes al mismo ritmo de la inflación.

Continue Reading

Chaco

Cuatro integrantes de familia chaqueña fallecen tras siniestro vial en la provincia de Santa Fe

Published

on

By

Un hombre, una mujer y dos niños viajaban en un auto cuando embistieron a un camión en la ruta nacional 19. La Policía llegó al lugar y constató que los cuatro pasajeros el automóvil de menor porte habían perdido la vida. Por redes sociales, los familiares pidieron una plegaria por su descanso.

Una familia chaqueña perdió la vida este miércoles, tras protagonizar un trágico siniestro vial en la ruta nacional 19, en cercanías de la localidad santafesina de Santo Tomé. Según informaron portales digitales de la vecina provincia, el incidente ocurrió en horas de la mañana, cuando -por causas que intentan establecerse- el auto en el que viajaban las cuatro víctimas fatales embistió desde atrás a un camión con acoplado.

Como consecuencia del impacto, fallecieron en el acto Diego Salgado (38 años) quien viajaba con su mujer Silvana Godoy (37) y sus dos hijos de 9 y 4 años, todos oriundos de la provincia de Chaco. Policías de la Unidad Regional XI Las Colonias implementaron un operativo de preservación del lugar del violento siniestro, y regularon el tránsito por rutas alternativas.

Los automovilistas que transitaban por la ruta nacional 19, en la zona de Sa Pereira, fueron los que vieron el automóvil blanco atravesado en el pavimento y denunciaron el siniestro. Al lugar llegaron efectivos de la comisaría de Sa Pereira, bomberos voluntarios de esa localidad y médicos en ambulancias del Sies 107 que fueron los profesionales que se encargaron de revisar a las víctimas y constatar el fallecimiento de los cuatro ocupantes. El fiscal en turno en la ciudad de Esperanza (Santa Fe), Alejandro Benítez, ordenó la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, que serán ejecutados por agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como el secuestro de imágenes de cámaras de seguridad que pudieran existir en la ruta.

Por redes sociales, familiares de las víctimas informaron que los locales comerciales de propiedad de los fallecidos, uno vinculado a la venta de calzados y otro a indumentaria de niños y niñas, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso y pidieron «una plegaria por su descanso».
Fuente: elonce.com

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados