Lavado II: conceden recurso de casación por la prisión preventiva contra Ayala, Sampayo y otros procesados

Redacción
Redacción

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia concedió el recurso de casación contra la prisión preventiva de la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, Jacinto Sampayo y el resto de los imputados en la causa por lavado de activos. No obstante, desestimó habilitar la Casación contra los procesamientos de los mismos. Así, las defensas deberán recurrir en queja ante ese tribunal para que revise los procesamientos.

- Advertisement -

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia concedió recursos de casación contra las prisiones preventivas dictadas a la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala; el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Jacinto Sampayo; el exdirector de PIMP SA, Rolando Acuña, y los empresarios Carlos Huidobro y Pedro Alberto Martínez, en tanto que desestimó habilitar la misma vía para el empresario Alejandro Fischer. En paralelo, el tribunal de alzada declaró inadmisible habilitar la casación en cuanto a los procesamientos confirmados de Ayala, Sampayo, Fischer, Fátima Rigassio, Mónica Centurión, Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Diego Alberto y Natalia Soledad Martínez Guarino.

La resolución, que difunde como adelanto CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada este martes 30 de octubre y lleva las firmas de las camaristas María Delfina Denogens y Rocío Alcalá.

- Advertisement -

Con respecto a la denegatoria del recurso de casación por la confirmación del procesamiento de los imputados, las camaristas consideraron que no se trata de una sentencia definitiva ni equiparable a definitiva por lo tanto concluyeron que la resolución “no es recurrible por la vía pretendida”.

En cuanto a la habilitación de la instancia de la Cámara Federal de Casación Penal para que revise la confirmación de la prisión preventiva de los procesados, más allá de ratificar la decisión tomada por ese tribunal de todos modos resolvió hacer lugar a los recursos “en resguardo del derecho de defensa y del legítimo ejercicio del derecho al recurso”.

- Advertisement -

Los cargos 

En los casos de Aída Ayala y Jacinto Sampayo, se encuentran procesados con prisión preventiva por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautores, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautores, todos en la modalidad de concurso real.

A los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Alejandro Fischer, en tanto, se encuentran procesados por enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de coautores, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda, en calidad de coautores, todos en concurso real.

Por otro lado, también cuentan con procesamiento firme con prisión preventiva la contadora Patricia Noemí Vázquez, Rolando Javier Acuña, Jessica Riggasio pero como “partícipes necesarios” en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda en calidad de coautores, todos en concurso real.

A principios de este mes, los camaristas también habían confirmado los procesamientos pero sin prisión preventiva para Natalia Soledad Martínez Guarino y Diego Alberto Martínez Guarino (hijos del empresario Pedro Martínez) como “partícipes secundarios” en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda, todos en concurso real.

Además fueron ratificados los procesamientos sin prisión preventiva de Cristian Adrián Zapata, Víctor Hugo Quiroz, y Mónica Centurión como “participes secundarios” en el delito de enriquecimiento ilícito en concurso real con el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad y de Eulalio Bouza como “partícipe secundario” en los delitos de fraude en perjuicio a la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos agravado por habitualidad y ser miembro de una banda.

CHACO DIA POR DIA.-

TAGGED:
Share This Article
Leave a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *