Connect with us

Nacionales

Bolsonaro ganó con amplitud y Brasil gira a la ultraderecha

Published

on

El ex militar venció en el balotaje al izquierdista Haddad por 55,15% a 44,85%. Le sacó 11 millones de votos. Esa misma cifra hubo de sufragios blancos o nulos. Abstención: 30 millones.

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo este domingo presidente de Brasil, con el 55,15% de los votos, frente a 44,85% para el izquierdista Fernando Haddad, según datos oficiales tras el cómputo de casi el 99,91% de las urnas.

Una multitud se había reunido desde varias horas antes de los anuncios frente a la casa del ex capitán del Ejército para festejar una victoria ampliamente prevista por los sondeos.

Bolsonaro, de 63 años, un admirador de la dictadura militar (1964-1985), sucederá el 1º de enero al presidente conservador Michel Temer.

Su campaña se basó en un rechazo visceral del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.

Esta derrota del PT -la primera de las últimas cinco elecciones presidenciales- se suma a una serie de reveses para el partido que llegó a ser la mayor fuerza de izquierda de occidente.

En 2016, la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso y en abril de este año su líder histórico, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), fue detenido para empezar a purgar una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Alrededor de 147,3 millones de brasileños estuvieron habilitados para votar este domingo. De todos ellos, 11 millones lo hicieron en blanco o nulo, y no fueron a sufragar 30 millones de personas.

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército de 63 años, había ganado la primera vuelta con 46% de los votos, frente a 29% para Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Sus electores prestaron más atención a su promesa de combatir una criminalidad galopante flexibilizando el porte de armas y a sus denuncias contra la corrupción que a sus exabruptos misóginos, homofóbicos y racistas o a su falta de iniciativas importantes en sus 27 años como diputado.

Bolsonaro deberá gobernar junto a un Congreso con partidos debilitados por los escándalos y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, de las iglesias evangélicas y de los defensores del porte de armas.

El PT seguirá siendo la primera fuerza en la Cámara, pese a haber perdido varios diputados tras ser uno de los partidos más golpeados por las investigaciones sobre sobornos en Petrobras. Ese escándalo llevó a la cárcel a su líder histórico, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel.

Haddad, de 55 años, fue designado candidato en septiembre, en reemplazo de Lula.

Su despegue se dio sobre la base de millones de brasileños que se beneficiaron de las políticas de inclusión social de Lula. Pero no consiguió, superada la primera vuelta, más que el «apoyo crítico» de los principales dirigentes de centroizquierda, que reprochan al PT sus manejes político-financieros durante sus años en el poder.

Bolsonaro sustituirá el 1º de enero de 2019 al conservador Michel Temer, el presidente más impopular desde el retorno de la democracia, que asumió el cargo en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, del PT, acusada de manipular las cuentas públicas.

¿La democracia en peligro?

Haddad prometió luchar hasta el último aliento para impedir que «el fascismo se instale en Brasil»; y Lula pidió desde la cárcel relegar las divergencias entre «demócratas». «No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil hacia una aventura fascista», alertó.

Bolsonaro, que aún carga con una bolsa de colostomía debido a una puñalada que le asestaron en el abdomen en septiembre, hizo campaña esencialmente en las redes sociales, sin participar en ningún debate, alegando prescripción médica. Su convalecencia no suavizó en nada sus violentas diatribas.

«O se marchan o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán desterrados de nuestra patria», vociferó el domingo en una intervención por teléfono trasmitida en un mitin en Sao Paulo. Esa arenga «rabiosa» llevó a Alberto Goldman, exgobernador de Sao Paulo y miembro de la dirección del centroderechista PSDB (el partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso) a anunciar que votaría por Haddad.

Goldman cree que las instituciones democráticas resistirán a un gobierno de Bolsonaro. «Pero no estoy dispuesto a pagar para comprobarlo», declaró.

Márcio Coimbra, coordinador de programas de posgrados en Relaciones Internacionales de la Facultad Presbiteriana Mackenzie (EEUU), descarta que Bolsonaro pueda tomar medidas «que afecten a la democracia».

Brasil, alega, tiene «un Ministerio Público fuerte, una Corte Suprema fuerte y un Congreso abierto». «Es posible que haga reformas de la Constitución, para adaptarla a su agenda, pero que no afectarán la democracia»,
sostiene.

Dos edades de oro diferentes

Bolsonaro y Haddad se proponían revivir tiempos heroicos, aunque diferentes. El lema de campaña del PT, «El pueblo feliz de nuevo», evoca la «edad de oro» de los gobiernos de Lula, con una economía boyante impulsada por los precios elevados de los productos agrícolas.

El paraíso perdido de Bolsonaro es otro: «Queremos un país semejante al que teníamos 40 o 50 años atrás», declaró en una entrevista radial. El periodo de referencia, de 1968 a 1978, fue el más duro de la dictadura militar, con persecuciones y torturas de opositores. Pero también fue en su inicio el del «milagro económico» brasileño, un proyecto industrializador.

En política externa, Bolsonaro mostró voluntad de acercamiento al estadounidense Donald Trump, incluyendo un aumento de la presión sobre el régimen socialista de Venezuela, en pleno marasmo económico y social. Haddad quería reforzar las relaciones Sur-Sur.

El gurú económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, tratará de lanzar un programa de privatizaciones para reducir la deuda y reactivar la economía, que viene de dos años de recesión y dos más de débil crecimiento.

Pero ante las resistencias en su propio campo Bolsonaro tuvo que aclarar que sólo privatizará actividades periféricas de Petrobras o de Eletrobras y descartó la participación de grupos extranjeros en la generación de energía.

Informe de Fernando Genesir, enviado especial de Cadena 3

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Incorregible: En la Comisaría de la Mujer, amenazó a su ex, escapó con su hijo y atropelló un policía

Published

on

By

El violento fue detenido tras ser localizado en medio de un seguimiento que se le hizo a través del amplio sistema de cámaras que tiene la Municipalidad de La Plata. También se comprobó que estaba armado.  

Un policía de 24 años fue atropellado por un joven de 26 cuando intervino en una denuncia por violencia familiar a pocos metros de la Comisaría de la Mujer de la ciudad de La Plata, donde se encontraba de turno.

El violento fue detenido tras ser localizado en medio de un seguimiento que se le hizo a través del amplio sistema de cámaras que tiene la Municipalidad de La Plata. También se comprobó que estaba armado.

Un testigo registró con su teléfono celular el dramático desenlace de la historia, que había empezado minutos antes con la llegada de una mujer a la sede policial que pedía ayuda a gritos porque su exyerno se había llevado sin autorización a su nieto de cuatro años a bordo de un Volkswagen Senda.

La víctima, que se encontraba dentro de la comisaría tomando otra denuncia, escuchó el pedido de auxilio de la mujer y salió a la puerta para ver qué ocurría. Fue entonces cuando vio venir el vehículo en cuestión y se puso delante para obligarlo a detenerse, pero la reacción del conductor no fue la que esperaba.

El agresor no solo no frenó, sino que le pasó por arriba al policía y siguió adelante con su violento raid: chocó el auto de su exsuegro, provocándole daños en la parte frontal del vehículo, y terminó escapando amenazando a su expareja y madre de su hijo: “Te voy a matar, hija de p…”.

El agente atropellado tuvo que ser hospitalizado con heridas en el brazo izquierdo, la cadera y la espalda. En tanto, el conductor tendrá ahora que enfrentar cuatro causas penales por los delitos de “atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, daño y amenazas”, a cargo de la UFI Nº 11 del Departamento Judicial de La Plata.

Además se le impuso una restricción perimetral de cinco días para con su expareja, debido a que había sido amenazada de muerte previamente por el acusado. También se le recomendó a la mujer que solicite un botón antipánico. Horas después y tras radicar la denuncia, el nene volvió con su mamá.

OpiniónFrontal.- 

Continue Reading

Nacionales

Corrientes: Monitos «carayá» murieron quemados vivos: «Las madres abrazaron a sus crías para protegerlas»

Published

on

By




Ocurrió en el Parque Provincial San Cayetano en Corrientes. El fuego habría iniciado en campos vecinos y se habría propagado hacia allí, arrasando no solo con vegetación sino con numerosos ejemplares de la especie autóctona de la región. Imágenes sensibles.

Los miles de focos de incendios en la región vienen dejando resultados catastróficos hace ya varias semanas. El fuego arrasa no solo con la vegetación, dejándola carbonizada, sino también con los animales, a menudo especies autóctonas y en peligro de extinción.

En esta ocasión, un incendio en el Parque Provincial San Cayetano, en Corrientes, dejó sin vida a numerosos ejemplares de monos carayá, una especie autóctona de todo el Nordeste argentino.

Estos ejemplares habitaban en el área de estudio en alrededores de la Estación Biológica Corrientes, dentro del Parque Provincial. Luego de varias ocasiones en que incendios en zonas aledañas pusieron en riesgo el lugar y la vida de los animales que allí habitan, el fuego final y lamentablemente llegó.

Los monos se quemaron vivos con las llamas, y es posible que mientras los consumía el fuego hayan aullado y sus madres hayan abrazado a sus crías a modo de protección, un comportamiento habitual de la especie.

Lo ocurrido generó una gran tristeza no solo para los encargados del Parque sino también para quienes por años se dedicaron a estudiarlos y cuidar una especie tan querida en el Nordeste como lo son los monos carayá.

DIARIO 21.-




Continue Reading

Nacionales

Coronavirus en Argentina con nuevo récord de casos: se informaron 14.687 contagios y 312 muertes

Published

on

By




El Ministerio de Salud de la Nación confirmó – en su reporte vespertino de este viernes – se sumaron 14.687 contagios, un número nunca antes alcanzado hasta ahora, a más de seis meses de comenzada la pandemia. Así, Argentina registra 779.689 casos y se supone que superará los 800 mil este fin de semana, además de acercarse a España, que registra poco más de 810 mil, con alrededor de 3.000 casos nuevos por día.

Además, se contabilizaron 312 nuevas muertes, lo que da un total de 20.599. El Ministerio también comunicó que son 3.799 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,6% en el país y del 65,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

En las últimas 24 horas, se notificaron 312 nuevas muertes, son 181 hombres y 131 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 20.599*.
*Un hombre residente en la provincia de Santa Fe fue reclasificado.

En las últimas 24 horas fueron realizados 27.537 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.030.512 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 44.747,8 muestras por millón de habitantes.

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados) *

Buenos Aires 5.695 | 428.779
Ciudad de Buenos Aires 1.050 | 127.940
Catamarca 7 | 299
Chaco 200 | 8.943
Chubut 214 | 4.357
Córdoba 1.776 | 37.945
Corrientes 67 | 1.167
Entre Ríos 173 | 7.842
Formosa 2 | 106
Jujuy 116 | 15.961
La Pampa 13 | 804
La Rioja 142 | 4.992
Mendoza 759 | 26.607
Misiones 5 | 99
Neuquén 270 | 8.349
Río Negro 371 | 13.497
Salta 327 | 13.101
San Juan 3 | 754
San Luis 73 | 1.648
Santa Cruz 137 | 5.123
Santa Fe 2.244 | 46.715
Santiago del Estero 176 | 3.721
Tierra del Fuego** 193 | 4.720
Tucumán 674 | 16.220

(Aclaración: aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia)

* Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

** Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

Fe de Erratas: la tabla con información sobre personas fallecidas por jurisdicción publicada el día 01/10 ha sido actualizada de acuerdo a lo que consta en los registros notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

tiempoar.com.ar




Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.