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Bolsonaro ganó con amplitud y Brasil gira a la ultraderecha

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El ex militar venció en el balotaje al izquierdista Haddad por 55,15% a 44,85%. Le sacó 11 millones de votos. Esa misma cifra hubo de sufragios blancos o nulos. Abstención: 30 millones.

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo este domingo presidente de Brasil, con el 55,15% de los votos, frente a 44,85% para el izquierdista Fernando Haddad, según datos oficiales tras el cómputo de casi el 99,91% de las urnas.

Una multitud se había reunido desde varias horas antes de los anuncios frente a la casa del ex capitán del Ejército para festejar una victoria ampliamente prevista por los sondeos.

Bolsonaro, de 63 años, un admirador de la dictadura militar (1964-1985), sucederá el 1º de enero al presidente conservador Michel Temer.

Su campaña se basó en un rechazo visceral del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.

Esta derrota del PT -la primera de las últimas cinco elecciones presidenciales- se suma a una serie de reveses para el partido que llegó a ser la mayor fuerza de izquierda de occidente.

En 2016, la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso y en abril de este año su líder histórico, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), fue detenido para empezar a purgar una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Alrededor de 147,3 millones de brasileños estuvieron habilitados para votar este domingo. De todos ellos, 11 millones lo hicieron en blanco o nulo, y no fueron a sufragar 30 millones de personas.

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército de 63 años, había ganado la primera vuelta con 46% de los votos, frente a 29% para Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Sus electores prestaron más atención a su promesa de combatir una criminalidad galopante flexibilizando el porte de armas y a sus denuncias contra la corrupción que a sus exabruptos misóginos, homofóbicos y racistas o a su falta de iniciativas importantes en sus 27 años como diputado.

Bolsonaro deberá gobernar junto a un Congreso con partidos debilitados por los escándalos y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, de las iglesias evangélicas y de los defensores del porte de armas.

El PT seguirá siendo la primera fuerza en la Cámara, pese a haber perdido varios diputados tras ser uno de los partidos más golpeados por las investigaciones sobre sobornos en Petrobras. Ese escándalo llevó a la cárcel a su líder histórico, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel.

Haddad, de 55 años, fue designado candidato en septiembre, en reemplazo de Lula.

Su despegue se dio sobre la base de millones de brasileños que se beneficiaron de las políticas de inclusión social de Lula. Pero no consiguió, superada la primera vuelta, más que el «apoyo crítico» de los principales dirigentes de centroizquierda, que reprochan al PT sus manejes político-financieros durante sus años en el poder.

Bolsonaro sustituirá el 1º de enero de 2019 al conservador Michel Temer, el presidente más impopular desde el retorno de la democracia, que asumió el cargo en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, del PT, acusada de manipular las cuentas públicas.

¿La democracia en peligro?

Haddad prometió luchar hasta el último aliento para impedir que «el fascismo se instale en Brasil»; y Lula pidió desde la cárcel relegar las divergencias entre «demócratas». «No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil hacia una aventura fascista», alertó.

Bolsonaro, que aún carga con una bolsa de colostomía debido a una puñalada que le asestaron en el abdomen en septiembre, hizo campaña esencialmente en las redes sociales, sin participar en ningún debate, alegando prescripción médica. Su convalecencia no suavizó en nada sus violentas diatribas.

«O se marchan o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán desterrados de nuestra patria», vociferó el domingo en una intervención por teléfono trasmitida en un mitin en Sao Paulo. Esa arenga «rabiosa» llevó a Alberto Goldman, exgobernador de Sao Paulo y miembro de la dirección del centroderechista PSDB (el partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso) a anunciar que votaría por Haddad.

Goldman cree que las instituciones democráticas resistirán a un gobierno de Bolsonaro. «Pero no estoy dispuesto a pagar para comprobarlo», declaró.

Márcio Coimbra, coordinador de programas de posgrados en Relaciones Internacionales de la Facultad Presbiteriana Mackenzie (EEUU), descarta que Bolsonaro pueda tomar medidas «que afecten a la democracia».

Brasil, alega, tiene «un Ministerio Público fuerte, una Corte Suprema fuerte y un Congreso abierto». «Es posible que haga reformas de la Constitución, para adaptarla a su agenda, pero que no afectarán la democracia»,
sostiene.

Dos edades de oro diferentes

Bolsonaro y Haddad se proponían revivir tiempos heroicos, aunque diferentes. El lema de campaña del PT, «El pueblo feliz de nuevo», evoca la «edad de oro» de los gobiernos de Lula, con una economía boyante impulsada por los precios elevados de los productos agrícolas.

El paraíso perdido de Bolsonaro es otro: «Queremos un país semejante al que teníamos 40 o 50 años atrás», declaró en una entrevista radial. El periodo de referencia, de 1968 a 1978, fue el más duro de la dictadura militar, con persecuciones y torturas de opositores. Pero también fue en su inicio el del «milagro económico» brasileño, un proyecto industrializador.

En política externa, Bolsonaro mostró voluntad de acercamiento al estadounidense Donald Trump, incluyendo un aumento de la presión sobre el régimen socialista de Venezuela, en pleno marasmo económico y social. Haddad quería reforzar las relaciones Sur-Sur.

El gurú económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, tratará de lanzar un programa de privatizaciones para reducir la deuda y reactivar la economía, que viene de dos años de recesión y dos más de débil crecimiento.

Pero ante las resistencias en su propio campo Bolsonaro tuvo que aclarar que sólo privatizará actividades periféricas de Petrobras o de Eletrobras y descartó la participación de grupos extranjeros en la generación de energía.

Informe de Fernando Genesir, enviado especial de Cadena 3

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Elecciones en Mendoza: Cambiemos festeja el triunfo de Suárez por 17 puntos sobre la candidata del kirchnerismo

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Los primeros cómputos de las elecciones a gobernador de la provincia de Mendoza le dan un amplio triunfo al Frente Cambia Mendoza, cuyo candidato, el intendente de la capital, Rodolfo Suárez, reemplazará en el Ejecutivo a su correligionario Alfredo Cornejo. 

Con el 55,97 % de las mesas escrutadas, el radicalismo obtiene el 51,15 % de los votos, mientras que el peronismo, representado en Elegí Mendoza, llegaba al 33,94 %. 

En tercer lugar se ubicada Protectora, con el 8,07 % y cuarto y último el Frente de Izquierda, con 3,14 %. En las principales ciudades de Mendoza, se impuso el oficialismo.

En la capital, obtuvo el 62.28% frente al 25.92% del kirchnerismo, en Guaymallen consiguió el 60.31% contra 26.71%.  

En tanto en Godoy Cruz como en Las Heras, también superó el 50%, 58,49 y 55,03% respectivamente. 

DIARIO CHACO.-

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Presupuesto 2020: Nación prevé enviar al Chaco 44% más de recursos que este año

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El proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2020 fija el total de gastos corrientes y de capital por 6,2 mil billones de pesos, que implica un 49,7% de aumento respecto al Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso de la Nación. En este marco, el gasto total estimado para el Chaco es de 80,7 mil millones de pesos, un 44,4% más que el Presupuesto Nacional aprobado de 2019.

Según informó la Consultora Politikon Chaco, en el total de fondos previstos para la provincia, se incluyen gastos corrientes relativos a pagos de jubilaciones y pensiones nacionales, beneficios de la Seguridad Social, empleados públicos nacionales que desarrollan tareas en esta provincia, y otros gastos propios de las funciones operativas. Además, también se incluyen los gastos de capital para la realización de obras e inversiones, entre otros.

En este sentido, indicaron que los gastos proyectados para Servicios Sociales (relativos a acciones inherentes a la prestación de servicios de salud, asistencia social, seguridad social, educación, vivienda, entre otros) son lo que predominan en el caso chaqueño, si se analiza el gasto por finalidad.

Esto se explica, en parte, en que en este punto se incluyen los gastos de jubilaciones y pensiones nacionales, beneficios de la seguridad social, programas de asistencia social, entre otras. Comparando con el presupuesto 2019, para el 2020 se proyecta un crecimiento del 53,8%

Pero a pesar de ser el gasto por finalidad más alto, sufre una merma en su participación sobre el total respecto al Presupuesto 2019: en dicha ley, los Servicios Sociales representaban el 92,8% del total del gasto, mientras que en el proyecto 2020 pasaría al 91,9%.

Los que sufren un importante incremento son los Servicios Económicos, que crecerían un 132,2% comparado con 2019, y crece su participación sobre el total del 2,2% al 3,3%.

Por otra parte, si se analiza al gasto por el carácter económico (naturaleza económica de las transacciones que realiza el sector público: gastos corrientes y de capital), se observa que el mayor peso presupuestario (y del aumento) para el Chaco 2020 estaría en los gastos corrientes y no en los de capital: ello implica una menor asignación de recursos para obra pública, inversión de capital, entre otros.

Los gastos corrientes tendrían un crecimiento del 59,6%, frente a solo un 11,4% de los gastos de capital. Observando hacia dentro de los mismos, la inversión real directa del Gobierno Nacional en el Chaco para el 2020 crecería un 28,7%, y las transferencias de capital solo un 5,5%.

Por su parte, las Prestaciones de Seguridad Social (jubilaciones, pensionados, asignaciones familiares, beneficios de la seguridad social) se incrementarían un 65,1%, el mayor en esta categoría.

La merma en inversión de capital se evidencia al observar su participación sobre el total: mientras que los gastos corrientes pasan del 91% al 93,6% del total del gasto, los de capital decrecen en su participación: del 9% del 2019 al 6,4% en 2020 (la inversión real directa cae del 2,3% a 1,9%, y las transferencias de capital caen del 6,7% al 4,5%).

Gasto por jurisdicción

Analizando el gasto proyectado por jurisdicciones, se observa que el Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial de la Nación tendrían los mayores aumentos respecto a 2019: en el primer caso, se proyectó un crecimiento del 167,7%, y en el segundo, del 100,8%.

Sin embargo, hay áreas sensibles de la gestión donde se prevé un fuerte descenso: las partidas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que es quizás el mayor articulador entre el Gobierno nacional y las provincias, caerían un 46,5%; en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se prevé una caída del 68,2% de las partidas, y en el Ministerio de Producción y Trabajo la caída proyectada es del 77,5%.

En este ultimo caso, hay que destacar que, durante 2018, lo que era el Ministerio de Agroindustria se convirtió en Secretaría dentro del Ministerio de Producción y Trabajo, para luego pasar a ser nuevamente ministerio bajo el nombre de Agricultura, Ganadería y Pesca, y eso explicaría la mayor parte de la caída en las partidas presupuestarias mencionadas.

Analizando la participación de las jurisdicciones sobre el total, se destaca que la que tiene el mayor peso sobre el total es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, con una participación del 66,8%, creciendo sobre el peso en 2019 que es del 60,4%. Los aumentos en prestaciones de seguridad social, sobre todo, explican este salto para el 2020.

Fuentes de Financiamiento

Las fuentes de financiamiento internas crecerían mucho más que las externas (55,9% frente a 18,1%). En este sentido, la fuente con mayor crecimiento es la de Recursos propios, con un alza del 78,2%; y el Tesoro Nacional (+48,8%). Las transferencias, por su parte, crecerían un 39,8%.

En relación a los créditos, los de origen externos crecen más que los de origen interno, pero en términos nominales, los internos tienen una partida mayor.

Algunas obras proyectadas

Entre algunas de las obras públicas y acciones de financiamiento a ejecutar en el Chaco según el proyecto de Presupuesto nacional 2020, se destacan las siguientes:

  • Construcción de Nuevo Edificio para la centralización de la Justicia Federal – etapa 2. CF y JF Nº 1 Resistencia (Hipólito Yrigoyen 65) por $69.120. 000 (a financiarse con recursos de afectación específica).
  • Renovación de Vías y Corredor del FF.CC Belgrano Cargas por $21.391.319 (a financiarse con crédito externo)
  • Mantenimiento por Administración y Atención de emergencias en rutas varias, por $50.983.935 (a financiarse con recursos del Tesoro nacional y con crédito interno).
  • Autovía Ruta Nacional Nº 11 por $24.091.0561 (a financiarse con crédito interno)
  • Repavimentación Ruta Nacional Nº 89 por $61.385.050 (a financiarse con crédito interno)
  • Construcción de Jardines de Infantes en las localidades de: Villa Ángela, Gancedo, Presidencia Roca, Las Breñas, Villa Berthet, Barranqueras, Napenay, Samuhú, Campo Largo, Pampa del Infierno, Miraflores, Fontana, Resistencia, Las Garcitas, Puerto Tirol, General San Martín, Charata, Colonia Elisa, Juan José Castelli y Presidencia de la Plaza. En total de estas obras, se destinarían $392.396.656, todo a ser financiado por crédito externo, del BID.
  • Remodelación y construcción de Espacios de Primera Infancia, por $74.823.449 (a financiarse con crédito externo)
  • Proyectos del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por $1.328.066.784.
  • Acciones relativas a la construcción de viviendas (en diferentes modalidades) por $184.656.960.
  • Asistencia Financiera para Obras de Infraestructura Social y Económica para Municipios por $13.110.705.
  • Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Otros Entes de la Secretaría de Gobierno de Energía y Combustibles por $1.481.602.403

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El Gobierno y la oposición acordaron que sancionarán la ley de emergencia alimentaria la próxima semana

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Está prevista para el miércoles que viene y se votaría sin modificaciones para su rápida promulgación.

Pocos minutos después de aprobarse por unanimidad (sólo hubo una abstención) el proyecto de Emergencia Alimentaria en la Cámara de Diputados, los protagonistas más poderosos del Senado empezaron a cruzar llamados para acelerar el tratamiento de una iniciativa que es clave para Mauricio Macri y la oposición peronista.

La sucesión de llamadas y chats dieron su resultado político: el próximo miércoles al mediodía habrá una sesión especial en la Cámara Alta para sancionar definitivamente al proyecto de Emergencia Alimentaria que tuvo un consenso inédito en Diputados.

Todos los bloques de la oposición y la bancada oficialista coincidieron en señalar ayer que la Emergencia Alimentaria debe salir cuantos antes para ·desactivar la tensión social» que crece de manera geométrica en los barrios más castigados del conurbano y el interior profundo. Cuando se sancione el proyecto en la Cámara Alta, se aumentará en un 50 por ciento los planes sociales alimentarios.

En esta línea, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo,  y el jefe de la bancada de senadores del PJ, Carlos Caserio, intercambiaron mensajes por WhatsApp  y conocieron en darle urgente tratamiento al proyecto de Emergencia Alimentara aprobado en Diputados.

De esta manera, el martes próximo habrá reuniones de bloques opositores y oficialistas por separado, que apuntan a diseñar una hoja de ruta que permita hacer el miércoles una sesión corta y urgente: cinco minutos por orador, quince discursos en total y una votación a libro cerrado que debería concluir a la hora del té.

La idea de los senadores es transmitir a los movimientos sociales, la Iglesia y a los gremios que habrá prórroga hasta el 2022 de la Emergencia Alimentaria, y que se cubrirán los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza.

Debate de los números

Sin embargo, sobre el monto del aumento destinado a la Emergencia Sanitaria hay una discusión de fondo que no fue saldada en Diputados.  Durante el debate en particular se especificó en el artículo 4 que el monto final de la ampliación de emergencia será en función al crédito vigente.

Esto significa que se trata de un aumento que surgirá de la reasignación de partidas que defina el jefe de Gabinete: unos $10.000 millones de pesos acorde al cálculo peronista;  8.000 millones de pesos según los números del oficialismo.

La confusión parte de que Cambiemos toma en cuenta los $12.000 millones presupuestados en este año para emergencia alimentaria, más un adicional de $6.000 millones que se dieron después de la devaluación. Así lo señalaron los diputados Mario Negri y Luciano Laspina.

En cambio, el jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y el diputado kirchnerista Carlos Castagnetto, que fue viceministro de Desarrollo Social de Cristina Kirchner, entendieron que se tratará de un aumento de $10.000 millones.

Es que el kirchnerismo toma en cuenta el informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso que menciona otras partidas aportadas por el Ministerio de Salud y el PAMI que implicaría otros $2.000 millones. Así, el 50% del aumento, sería de $10.000 millones y no de $8.000.

«Hay que evaluar que los créditos de emergencia alimentaria son de $20.000 millones con lo cual un aumento del 50% son $10.000 millones para ejecutar hasta fin de año», explicó a Infobae el diputado Daniel Arroyo.

Es probable que en el Senado se de este mismo debate en el recinto. Pero tanto los legisladores del oficialismo como de la oposición de la Cámara alta no creen que haya margen para modificar la ley y reenviarla a Diputados. 

Es una iniciativa urgente que se trata de aprobar en un contexto económico social grave y complejo para los sectores más castigados del país.

INFOBAE.-

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