Connect with us

Nacionales

Bolsonaro ganó con amplitud y Brasil gira a la ultraderecha

Published

on

El ex militar venció en el balotaje al izquierdista Haddad por 55,15% a 44,85%. Le sacó 11 millones de votos. Esa misma cifra hubo de sufragios blancos o nulos. Abstención: 30 millones.

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo este domingo presidente de Brasil, con el 55,15% de los votos, frente a 44,85% para el izquierdista Fernando Haddad, según datos oficiales tras el cómputo de casi el 99,91% de las urnas.

Una multitud se había reunido desde varias horas antes de los anuncios frente a la casa del ex capitán del Ejército para festejar una victoria ampliamente prevista por los sondeos.

Bolsonaro, de 63 años, un admirador de la dictadura militar (1964-1985), sucederá el 1º de enero al presidente conservador Michel Temer.

Su campaña se basó en un rechazo visceral del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.

Esta derrota del PT -la primera de las últimas cinco elecciones presidenciales- se suma a una serie de reveses para el partido que llegó a ser la mayor fuerza de izquierda de occidente.

En 2016, la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso y en abril de este año su líder histórico, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), fue detenido para empezar a purgar una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Alrededor de 147,3 millones de brasileños estuvieron habilitados para votar este domingo. De todos ellos, 11 millones lo hicieron en blanco o nulo, y no fueron a sufragar 30 millones de personas.

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército de 63 años, había ganado la primera vuelta con 46% de los votos, frente a 29% para Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Sus electores prestaron más atención a su promesa de combatir una criminalidad galopante flexibilizando el porte de armas y a sus denuncias contra la corrupción que a sus exabruptos misóginos, homofóbicos y racistas o a su falta de iniciativas importantes en sus 27 años como diputado.

Bolsonaro deberá gobernar junto a un Congreso con partidos debilitados por los escándalos y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, de las iglesias evangélicas y de los defensores del porte de armas.

El PT seguirá siendo la primera fuerza en la Cámara, pese a haber perdido varios diputados tras ser uno de los partidos más golpeados por las investigaciones sobre sobornos en Petrobras. Ese escándalo llevó a la cárcel a su líder histórico, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel.

Haddad, de 55 años, fue designado candidato en septiembre, en reemplazo de Lula.

Su despegue se dio sobre la base de millones de brasileños que se beneficiaron de las políticas de inclusión social de Lula. Pero no consiguió, superada la primera vuelta, más que el “apoyo crítico” de los principales dirigentes de centroizquierda, que reprochan al PT sus manejes político-financieros durante sus años en el poder.

Bolsonaro sustituirá el 1º de enero de 2019 al conservador Michel Temer, el presidente más impopular desde el retorno de la democracia, que asumió el cargo en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, del PT, acusada de manipular las cuentas públicas.

¿La democracia en peligro?

Haddad prometió luchar hasta el último aliento para impedir que “el fascismo se instale en Brasil”; y Lula pidió desde la cárcel relegar las divergencias entre “demócratas”. “No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil hacia una aventura fascista”, alertó.

Bolsonaro, que aún carga con una bolsa de colostomía debido a una puñalada que le asestaron en el abdomen en septiembre, hizo campaña esencialmente en las redes sociales, sin participar en ningún debate, alegando prescripción médica. Su convalecencia no suavizó en nada sus violentas diatribas.

“O se marchan o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán desterrados de nuestra patria”, vociferó el domingo en una intervención por teléfono trasmitida en un mitin en Sao Paulo. Esa arenga “rabiosa” llevó a Alberto Goldman, exgobernador de Sao Paulo y miembro de la dirección del centroderechista PSDB (el partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso) a anunciar que votaría por Haddad.

Goldman cree que las instituciones democráticas resistirán a un gobierno de Bolsonaro. “Pero no estoy dispuesto a pagar para comprobarlo”, declaró.

Márcio Coimbra, coordinador de programas de posgrados en Relaciones Internacionales de la Facultad Presbiteriana Mackenzie (EEUU), descarta que Bolsonaro pueda tomar medidas “que afecten a la democracia”.

Brasil, alega, tiene “un Ministerio Público fuerte, una Corte Suprema fuerte y un Congreso abierto”. “Es posible que haga reformas de la Constitución, para adaptarla a su agenda, pero que no afectarán la democracia”,
sostiene.

Dos edades de oro diferentes

Bolsonaro y Haddad se proponían revivir tiempos heroicos, aunque diferentes. El lema de campaña del PT, “El pueblo feliz de nuevo”, evoca la “edad de oro” de los gobiernos de Lula, con una economía boyante impulsada por los precios elevados de los productos agrícolas.

El paraíso perdido de Bolsonaro es otro: “Queremos un país semejante al que teníamos 40 o 50 años atrás”, declaró en una entrevista radial. El periodo de referencia, de 1968 a 1978, fue el más duro de la dictadura militar, con persecuciones y torturas de opositores. Pero también fue en su inicio el del “milagro económico” brasileño, un proyecto industrializador.

En política externa, Bolsonaro mostró voluntad de acercamiento al estadounidense Donald Trump, incluyendo un aumento de la presión sobre el régimen socialista de Venezuela, en pleno marasmo económico y social. Haddad quería reforzar las relaciones Sur-Sur.

El gurú económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, tratará de lanzar un programa de privatizaciones para reducir la deuda y reactivar la economía, que viene de dos años de recesión y dos más de débil crecimiento.

Pero ante las resistencias en su propio campo Bolsonaro tuvo que aclarar que sólo privatizará actividades periféricas de Petrobras o de Eletrobras y descartó la participación de grupos extranjeros en la generación de energía.

Informe de Fernando Genesir, enviado especial de Cadena 3

Nacionales

Murió la madre de Cristina Kirchner, a horas de su partida a Cuba

Published

on

By

Ofelia Wilhelm estaba internada desde hace más de cuatro meses en el Hospital Italiano de La Plata.

La madre de la ex presidenta Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm, falleció este viernes en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, donde se encontraba internada desde hace más de cuatro meses afectada por un cáncer de endometrio. Cristina Kirchner visitaba periódicamente a su mamá, generalmente por las noches.

Wilhelm estaba siendo sometida a un tratamiento que incluye sesiones de kinesiología para aliviar los dolores. Estaba alojada en una sala individual. En 2017 había estado internada en el mismo sanatorio por una inflamación vesicular conocida como colecistitis.

En 2014, cuando CFK era presidente, su mamá había sido intervenida en dos oportunidades en el Sanatorio Otamendi: en enero le extirparon el útero y en mayo la operaron de la cadera.

Cristina Kirchner tenía previsto partir hacia Cuba para visitar a su hija Florencia, que se encuentra desde hace tiempo en ese país realizando un tratamiento médico. La ex presidenta pensaba abordar el vuelo CM 453 de Copa Airlines que saldrá a las 0.52 con destino a Panamá. De allí iba a seguir viaje hacia La Habana.

Cristina Kirchner iba a poder viajar ya que los tres tribunales orales que tienen sus casos le dieron autorización para permanecer fuera del país hasta el 30 de abril.

MDZ

Continue Reading

Nacionales

Las medidas del Gobierno: precios congelados por 6 meses, tarifas fijas hasta fin de año y nuevas líneas de crédito

Published

on

By

Luego de que se conociera el dato de la inflación de marzo, que escaló a un 54,7% interanual, el Gobierno anunció un paquete que apunta a incentivar el consumo e incluye facilidades para las pymes. En esta nota, los detalles de cada iniciativa

Luego de conocerse el “pico” de inflación de 4,7% en marzo, el gobierno lanzó medidas económicas que buscan contener los precios e impulsar el consumo. El paquete incluye beneficios fiscales para las pymes, otro de los sectores castigados por la crisis económica.

Este mediodía, los ministros Dante Sica, Carolina Stanley y Nicolás Dujovne darán más detalles en una conferencia de prensa. Sin embargo, Infobae accedió al documento oficial que delimita el plan económico en 4 módulos: precios y consumotarifas y servicios públicosbeneficios socialesapoyo para las pymes.

Creemos que, habiendo empezado a estabilizar la cuestión cambiaria, llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, introduce la comunicación oficial.

Y especifica: “Hemos acordado, después de conversar con los gobernadores, los referentes principales de Cambiemos y representantes del sector productivo, una serie de medidas que tienen como objetivo profundizar la lucha contra la inflación y ayudar a reactivar la economía”.

“Seguimos convencidos de que para bajar la inflación en el largo plazo –y terminar con este problema que tenemos desde hace 75 años–, son indispensables los cambios profundos y estructurales que venimos implementando en estos años. En el corto plazo, sin embargo, tomamos medidas que protegen a los argentinos en esta etapa de transición, para que juntos podamos ganarle a la inflación. Esta reactivación nos va a seguir afianzando en el camino de salida de este gran problema, que nos viene azotando hace muchas décadas”, completó.

El Poder Ejecutivo estableció un acuerdo con 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica mantengan sus precios durante seis meses. En la lista, hay aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yorgur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Las compañías se comprometieron a asegurar disponibilidad de los productos en 2500 puntos de venta. La nómina con los nuevos precios regulados estará disponible en los súper a partir del lunes 22 de abril.

Beneficios y créditos Anses

Incluye una red de descuentos de entre el 10% y el 25% para las 18 millones de personas que reciben beneficios de Anses en supermercados, negocios de ropa, iluminación, viajes y turismo, electrodomésticos, línea blanca y materiales para la construcción.

Los descuentos alcanzan a jubilados y pensionados, titulares de Pensiones No Contributivas (la gran mayoría, por invalidez), Pensión Universal para el Adulto Mayor, titulares de la Asignación Universal por Hijo, titulares de la Prestación por Desempleo, Asignaciones Familiares (empleados formales), Becas Progresar, personal de servicio doméstico, Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Comunitarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires.

Los beneficiarios podrán acceder a los descuentos con sus tarjetas de débito asociadas a ANSES.

Además, se renueva y se amplía la oferta de créditos ANSES con montos más altos y más cuotas. Los créditos ANSES están disponibles para jubilados, beneficiarios de Pensiones No Contributivas, de la Asignación Universal por Hijo y de Asignaciones Familiares. En total son alrededor de 18 millones de personas las alcanzadas.

Ley de Lealtad Comercial

Saldrá por decreto. Su objetivo principal es evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas. La Secretaría de Comercio Interior tendrá más facultades para sancionar conductas desleales o anticompetitivas, y para proteger a comercios y pymes.

Cortes de carne a precios accesibles

Los frigoríficos exportadores acordaron vender 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos.

Para tener una referencia, el Mercado Central vende alrededor de unos 70.000 kilos de carne por mes. Estos cortes estarán disponibles cuando se termine de implementar el nuevo sistema, dentro de 10 o 15 días.

Tarifas de servicios públicos

Las tarifas de electricidad, gas y transporte no volverán a aumentar en lo que resta del año. En el caso de la luz los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado nacional.

También habrá durante el invierno un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo. El costo de postergar estos pagos será absorbido por el Estado Nacional. Tampoco habrá aumentos en los peajes.

Sobre el precio de la telefonía celular de las líneas prepagas el congelamiento será por cinco meses, es decir, hasta el 15 de septiembre.

Beneficios sociales

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Hacemos Futuro, Proyectos Productivos Complementarios y el programa Más Vida de la Provincia de Buenos Aires y su grupo familiar podrán acceder a descuentos de entre el 20% y el 70% en medicamentos en una red de 5000 farmacias distribuidas en todo el país. Son alrededor de cinco millones de beneficiarios.

Este beneficio permitirá a muchas familias sin cobertura médica acceder a uno de los principales beneficios de los seguros de salud: el descuento en el precio de los medicamentos.

Además, se ampliarán los créditos para conexión a la red de gas natural para llegar a 70.000 hogares que hoy todavía usan garrafas a pesar de que viven sobre la red de gas. El gas de red es más seguro, cómodo y económico, fundamentaron en el gobierno nacional.

El gobierno nacional abrirá la convocatoria para un nuevo llamado del Plan ProCreA, para que 10.000 nuevas familias puedan acceder a su vivienda y se sumen a las 30.000 que ya escrituraron.

Como en los llamados anteriores, las familias aportarán una parte del valor de la vivienda (en este caso el 10% del precio) y el Estado Nacional el 20%, con un subsidio no reembolsable. El subsidio promedio va a ser de 550.000 pesos.

Apoyo a las pymes

La AFIP lanzará un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor que las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos. Incluye las deudas de los principales impuestos como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

Serán hasta en 60 cuotas con un tope en la tasa de interés del 2,5% mensual para pymes y contribuyentes, la primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre.

Además, se acortará el plazo en el que los comercios reciben el dinero de las ventas que hacen por tarjeta de crédito. Hoy las empresas de tarjetas de crédito tardan 19 días hábiles de efectuada la operación a 10 días hábiles en transferir el dinero. Por último, los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 1% y 2%) a las Pymes por recibirles el efectivo.

En cuanto a las retenciones, se eliminarán para todas las empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida es aplicable para quienes exporten menos de 50 millones de dólares por año.

INFOBAE.-

Continue Reading

Nacionales

Catedral de Notre Dame: “Nada apunta a un acto voluntario”, dice el fiscal de París

Published

on

By

Hoy comienzan a declarar obreros empleados por las empresas que la estaban refaccionando.

El fiscal de París señaló este martes que las autoridades privilegian la pista accidental en el incendio que devastó la catedral de Notre Dame de París, al asegurar que “nada apunta a un acto voluntario”.

“Cinco empresas intervenían en el lugar. Hoy (por el martes) comenzaron a prestar declaración obreros empleados de estas empresas. Están previstos unos 15. Hubo unos 15 que intervinieron, que estuvieron presentes ayer (lunes)”, precisó Rémy Heitz a la prensa frente a la catedral, agregando que la dirección de la policía judicial tenía casi 50 investigadores a trabajar en este caso.

El fiscal explicó que hubo “una primera alerta a las 18:20 seguida de un procedimiento para despejar dudas pero no se había detectado ningún inicio de incendio”.

“Hubo una segunda alerta a las 18:43 y ahí se constató el incendio en la armadura del techo. Entretanto, la iglesia había sido evacuada ya que una misa había comenzado poco antes”.

Las investigaciones serán “largas, complejas”, previno Rémy Heitz, que, prometió, “todos los medios están implementados para alcanzar la verdad, para conocer el origen de este terrible incendio”.

Por su parte, el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, informó que el fuego que devastó por la tarde una parte de la catedral se apagó esta madrugada en su totalidad, aunque pueden quedar focos residuales.

Un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día.

“Su misión será también extraer, con ayuda de expertos, algunas obras de arte que no pudieron sacarse”, explicó.

Si bien la estructura de la catedral se ha preservado, el gobierno francés señaló este martes que hay “vulnerabilidades” en la estructura, sobre todo en la bóveda.

Los servicios de extinción de incendios calculan que el fuego se propagó por unos mil metros cuadrados de la cubierta, aunque el objetivo que se marcaron, que era preservar las torres Norte y Sur, se alcanzó.

En tanto, el ministro de Cultura, Franck Riester, constató que el fuego destruyó dos tercios de la cubierta de la catedral, y en particular la aguja en cuya reconstrucción se estaba trabajando y que aparece como el lugar donde comenzó el incendio.

Asimismo, el Estado francés, como propietario del edificio, se comprometió a implicarse en la reconstrucción y al mismo tiempo lanzó una suscripción para que puedan hacer aportaciones de donantes privados.

De hecho, varios multimillonarios y donantes privados ya ofrecieron fortunas par la reconstrucción.

Fuente: agencias

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.