Connect with us

Nacionales

Bolsonaro ganó con amplitud y Brasil gira a la ultraderecha

Published

on

El ex militar venció en el balotaje al izquierdista Haddad por 55,15% a 44,85%. Le sacó 11 millones de votos. Esa misma cifra hubo de sufragios blancos o nulos. Abstención: 30 millones.

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo este domingo presidente de Brasil, con el 55,15% de los votos, frente a 44,85% para el izquierdista Fernando Haddad, según datos oficiales tras el cómputo de casi el 99,91% de las urnas.

Una multitud se había reunido desde varias horas antes de los anuncios frente a la casa del ex capitán del Ejército para festejar una victoria ampliamente prevista por los sondeos.

Bolsonaro, de 63 años, un admirador de la dictadura militar (1964-1985), sucederá el 1º de enero al presidente conservador Michel Temer.

Su campaña se basó en un rechazo visceral del Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y en promesas de mano dura contra la criminalidad y de lucha contra la corrupción.

Esta derrota del PT -la primera de las últimas cinco elecciones presidenciales- se suma a una serie de reveses para el partido que llegó a ser la mayor fuerza de izquierda de occidente.

En 2016, la presidenta Dilma Rousseff fue destituida por el Congreso y en abril de este año su líder histórico, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), fue detenido para empezar a purgar una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Alrededor de 147,3 millones de brasileños estuvieron habilitados para votar este domingo. De todos ellos, 11 millones lo hicieron en blanco o nulo, y no fueron a sufragar 30 millones de personas.

Bolsonaro, un ex capitán del Ejército de 63 años, había ganado la primera vuelta con 46% de los votos, frente a 29% para Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Sus electores prestaron más atención a su promesa de combatir una criminalidad galopante flexibilizando el porte de armas y a sus denuncias contra la corrupción que a sus exabruptos misóginos, homofóbicos y racistas o a su falta de iniciativas importantes en sus 27 años como diputado.

Bolsonaro deberá gobernar junto a un Congreso con partidos debilitados por los escándalos y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, de las iglesias evangélicas y de los defensores del porte de armas.

El PT seguirá siendo la primera fuerza en la Cámara, pese a haber perdido varios diputados tras ser uno de los partidos más golpeados por las investigaciones sobre sobornos en Petrobras. Ese escándalo llevó a la cárcel a su líder histórico, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel.

Haddad, de 55 años, fue designado candidato en septiembre, en reemplazo de Lula.

Su despegue se dio sobre la base de millones de brasileños que se beneficiaron de las políticas de inclusión social de Lula. Pero no consiguió, superada la primera vuelta, más que el «apoyo crítico» de los principales dirigentes de centroizquierda, que reprochan al PT sus manejes político-financieros durante sus años en el poder.

Bolsonaro sustituirá el 1º de enero de 2019 al conservador Michel Temer, el presidente más impopular desde el retorno de la democracia, que asumió el cargo en 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, del PT, acusada de manipular las cuentas públicas.

¿La democracia en peligro?

Haddad prometió luchar hasta el último aliento para impedir que «el fascismo se instale en Brasil»; y Lula pidió desde la cárcel relegar las divergencias entre «demócratas». «No podemos dejar que la desesperación lleve a Brasil hacia una aventura fascista», alertó.

Bolsonaro, que aún carga con una bolsa de colostomía debido a una puñalada que le asestaron en el abdomen en septiembre, hizo campaña esencialmente en las redes sociales, sin participar en ningún debate, alegando prescripción médica. Su convalecencia no suavizó en nada sus violentas diatribas.

«O se marchan o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán desterrados de nuestra patria», vociferó el domingo en una intervención por teléfono trasmitida en un mitin en Sao Paulo. Esa arenga «rabiosa» llevó a Alberto Goldman, exgobernador de Sao Paulo y miembro de la dirección del centroderechista PSDB (el partido del expresidente Fernando Henrique Cardoso) a anunciar que votaría por Haddad.

Goldman cree que las instituciones democráticas resistirán a un gobierno de Bolsonaro. «Pero no estoy dispuesto a pagar para comprobarlo», declaró.

Márcio Coimbra, coordinador de programas de posgrados en Relaciones Internacionales de la Facultad Presbiteriana Mackenzie (EEUU), descarta que Bolsonaro pueda tomar medidas «que afecten a la democracia».

Brasil, alega, tiene «un Ministerio Público fuerte, una Corte Suprema fuerte y un Congreso abierto». «Es posible que haga reformas de la Constitución, para adaptarla a su agenda, pero que no afectarán la democracia»,
sostiene.

Dos edades de oro diferentes

Bolsonaro y Haddad se proponían revivir tiempos heroicos, aunque diferentes. El lema de campaña del PT, «El pueblo feliz de nuevo», evoca la «edad de oro» de los gobiernos de Lula, con una economía boyante impulsada por los precios elevados de los productos agrícolas.

El paraíso perdido de Bolsonaro es otro: «Queremos un país semejante al que teníamos 40 o 50 años atrás», declaró en una entrevista radial. El periodo de referencia, de 1968 a 1978, fue el más duro de la dictadura militar, con persecuciones y torturas de opositores. Pero también fue en su inicio el del «milagro económico» brasileño, un proyecto industrializador.

En política externa, Bolsonaro mostró voluntad de acercamiento al estadounidense Donald Trump, incluyendo un aumento de la presión sobre el régimen socialista de Venezuela, en pleno marasmo económico y social. Haddad quería reforzar las relaciones Sur-Sur.

El gurú económico de Bolsonaro, Paulo Guedes, tratará de lanzar un programa de privatizaciones para reducir la deuda y reactivar la economía, que viene de dos años de recesión y dos más de débil crecimiento.

Pero ante las resistencias en su propio campo Bolsonaro tuvo que aclarar que sólo privatizará actividades periféricas de Petrobras o de Eletrobras y descartó la participación de grupos extranjeros en la generación de energía.

Informe de Fernando Genesir, enviado especial de Cadena 3

Nacionales

Un niño murió luego de quedar encerrado en un auto: demoraron a su padre

Published

on

By

La autopsia indicó que la muerte se produjo por asfixia «y sofocado por el calor».

Un niño de cuatro años de edad murió en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, por el calor, tras quedar encerrado en un automóvil, y su padre fue demorado en una seccional policial, informaron fuentes del caso.
El jefe de la Unidad Fiscal de recepción y Análisis de Casos de Virasoro, Julio Cazarré, interviene en el caso de un niño de 4 años que murió ayer tras quedar encerrado en un vehículo en desuso, que permanecía en un terreno baldío lindero a la casa de su familia en esa localidad, ubicada a 327 kilómetros de la capital de Corrientes.
De acuerdo con los datos preliminares de la autopsia practicada al niño en la morgue judicial de Santo Tomé, donde debió ser trasladado el cuerpo, su muerte se produjo por asfixia «y sofocado por el calor», dijo el fiscal Cazarré en declaraciones a Radio Dos. «No sabemos cómo ingresó al auto. El padre está demorado y la causa está caratulada como averiguación de causal de muerte», indicó el funcionario. De acuerdo con la versión que aportaron fuentes con acceso a la causa, el padre del nene permanece en sede policial.
El hecho se produjo este miércoles por la tarde, cuando la familia advirtió la desaparición del hogar del niño, en momentos en los que parte del grupo miraba el partido de la Selección Argentina de Fútbol ante Polonia, por el Mundial de Qatar y la madre descansaba en un dormitorio de la vivienda, ubicada en el barrio Conin de la ciudad ubicada al noreste de la provincia.
Luego de una serie de pedidos de colaboración en redes sociales y de una búsqueda por diversos sectores, el padre radicó una denuncia en sede policial por la desaparición, pero antes de que las autoridades lleguen al lugar sus familiares hallaron al menor adentro del vehículo, un Volkswagen Polo.
«No sabemos cómo ingresó al auto el niño, se lo estaba buscando por todos lados, por redes sociales había varias publicaciones», dijo Cazarré hoy en Radio Dos y añadió que «el perito está interviniendo sobre el auto, pero hasta el momento no hay testigos».

Fuente: Télam

Continue Reading

Nacionales

Femicidio en la Armada: chaqueño confesó que mató a su novia

Published

on

By

Ocurrió en Bahía Blanca. Jorge Rojas (23), chaqueño, confesó que mató a Yoseline Agustina Herrera Nadal (21), mendocina.
Yoseline Agustina Herrera Nadal (21) era de Mendoza. El lunes no se presentó a trabajar en la Base Aeronaval Comandante Espora, cerca de Bahía Blanca, donde se desempeñaba como marinero segunda voluntaria. Desde entonces empezaron a buscarla y del operativo participó también su novio, el chaqueño Jorge Rojas (23), quien finalmente terminó confesando que la había asesinado y quedó detenido. El cuerpo de la víctima fue encontrado en el arroyo Napostá, a la altura de la calle Beruti al 2300.
Según informó el comisario mayor Gonzalo Bezos, estaba ‘dentro de una bolsa de dormir, atada a una frazada‘ y tenía la misma ropa de la mujer a la que buscaban. Además, llevaba puesta una camiseta de la selección argentina, ya que el sábado había visto el partido del Mundial de Qatar, contra México, con el novio y unas amigas. Aquel día salió a comprar una gaseosa y no volvió más.
‘Trabajamos con varios testigos, como sus superiores, amigos, sus compañeros de trabajo y, principalmente, las últimas personas que estuvieron con ella. El último que estuvo con ella es su novio, con quien más hablamos‘, dijo Bezos.
Según se supo, la pareja solía verse en un departamento en Villa Mitre, cerca de la comisaría cuarta. ‘Ella tenía contacto fluido con su familia en Mendoza por medio de mensajes y videollamadas de WhatsApp, y llamadas telefónicas. Pero desde el sábado había dejado de comunicarse con sus familiares y su entorno laboral, inclusive sus superiores‘, contó Bezos.
Asimismo, remarcó que la víctima, que se desempeñaba en la base desde abril pasado, ‘era una chica de cumplir mucho en su trabajo, de no faltar y enseguida avisaba ante cualquier inconveniente‘.
Una tía de Herrera Nadal dijo: ‘Estamos destrozados, consternados, pero sinceramente sabíamos muy poco. A fines de julio ella vino a Guaymallén tiempo atrás junto con Rojas y lo presentó como amigo. La sensación que daba era de una persona sumisa, no daba la sensación de que fuera posteriormente el asesino de mi sobrina‘.
«Este tipo de actitudes violentas hacia las mujeres no son toleradas»
La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, «lamenta comunicar el fallecimiento de la marinero segundo Tropa Voluntaria Yoseline Agustina Herrera Nadal, quien se hallaba desaparecida desde la noche del sábado pasado y cuyo cuerpo fue hallado sin vida hoy por la policía de Bahía Blanca».
La marinera Herrera Nadal prestaba servicios en la Base Aeronaval Comandante Espora y, tras no presentarse a su puesto de trabajo, el lunes se radicó una denuncia en la Comisaría 4ta. de la ciudad de Bahía Blanca por averiguación de paradero. La joven había sido vista por última vez el sábado pasado en el domicilio de su pareja -quien también pertenece a esta institución-.
De acuerdo con lo informado por la Policía, tras haber tomado declaración indagatoria a su pareja, este quedó demorado en las dependencias de la Comisaría 4ta. Posteriormente, luego de haber confesado el homicidio de Herrera Nadal, fue detenido por homicidio agravado. Interviene en el caso el doctor Jorge Antonio Viego, a cargo de la UFIJ de la Fiscalía General de Bahía Blanca.
La Armada Argentina reitera su «disposición para colaborar con las autoridades judiciales en la investigación y el esclarecimiento del hecho y acompaña a los familiares, amigos y camaradas en esta dolorosa pérdida».
«Este tipo de actitudes violentas y agraviantes hacia las mujeres no son toleradas, resultando incompatibles con los valores que sustentan el accionar de esta Fuerza», afirmaron.
LAS CIFRAS EN EL CHACO
A un mes de finalizar el año, en la provincia del Chaco se registraron siete femicidios, de acuerdo a la estadística de la Sección Policiales y Judiciales de NORTE. Melina Romero, Jorgelina Reynoso, Liliana Díaz,Mirian Peloso, Vilma Emilia Marisol Klein,Esther del Valle Melian y Jaqueline Romero, son las víctimas.
DiarioNorte-.

Continue Reading

Nacionales

Es oficial: jubilados cobrarán bonos de $7 mil y $10 mil en los próximos tres meses

Published

on

By

El primer pago será en diciembre y se extenderá a enero y febrero. Quiénes perciben cada monto y cuántos beneficiarios son alcanzados por el beneficio.
El Gobierno Nacional confirmó que 6.100.000 jubilados cobrarán bonos de $10.000 y $7.000 durante los meses de diciembre, enero y febrero. La suma será percibida de acuerdo al cobro de las jubilaciones mínimas de cada beneficiario.
La resolución 788/2022 fue publicada en la madrugada de este miércoles 30 de noviembre en el Boletín Oficial y confirmó lo dicho por el Poder Ejecutivo a principios de noviembre. El monto que abonara el estado durante tres meses consecutivos se suma a un aumento de 15,6% en los haberes para el último mes del año que se suma al aguinaldo.
Con todo, quienes perciban ingresos menores o iguales a $50.124,26 tendrán depositados en diciembre, enero y febrero $10.000 en sus cuentas corrientes. El segundo grupo recibirá $7.000 y allí serán beneficiados quienes cobren más de $53.124,26 y menos de $100.248,52.
En el texto rubricado por Juan Manzur también se especifica que quienes cobren entre $50.124,26 y $53.124,26 tendrán una suma que llegue a completar $60.124,26.
Los beneficiarios serán los titulares de las prestaciones contributivas previsionales, quienes perciban la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los que cobren pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, además de pensiones no contributivas y pensiones graciables de ANSES.
Para los titulares que embolsen entre $100.248,52 y $107.248,52 «el monto del refuerzo de ingreso previsional será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma mencionada en segundo término».
El bono para jubilados en un contexto inflacionario
Esta suma que decidieron otorgar la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene como trasfondo un aumento desbocado de la inflación y la canasta básica. En octubre, el último número del INDEC registró un alza del 6,3% cerrando un acumulado de 76,6% en los primeros diez meses del 2022. Si el punto de partida es octubre del 2021, el número alcanza el 88%.
Esto fue reconocido en el documento donde se oficializó el pago de los bonos argumentando que el impacto de precios ha llegado mayormente a los productos de primera necesidad.
Con esta suma, un 85% de los jubilados y pensionados serán alcanzados por las sumas que otorga el Gobierno. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, el Ejecutivo ya había otorgado una suma extra de $7.000 para paliar mínimamente la escalada de los precios generales.
Si se toman todos los aumentos dispuestos en los haberes jubilatorios, el porcentaje alcanza el 107% durante el 2022.
DiarioNorte.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados