Esta mañana, en el Centro de Convenciones Gala, el gobernador Jorge Milton Capitanich, junto al presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenía encabezaron la apertura de la jornada Ideas que Transforman. La misma tiene como propósito generar espacios para compartir experiencias y fortalecer redes entre el sector empresario y emprendedor.
La jornada propone instancias de encuentro con historias de éxito que puedan servir de inspiración y motivación para empresarios y emprendedores chaqueños. En esta ocasión, presentarán sus experiencias Mateo Salvatto, Emilia Velazco, Gastón Greco y Gaspar Gracia Daponte.
En esta ocasión, el gobernador Capitanich manifestó “lo que queremos hacer con estas ideas para el futuro es que ustedes nos aporten ideas creativas, ya que acá hay una fuente de financiamiento para potenciar esos sueños en realidad y es perfectamente posible”.
“Es muy importante entender el orden fiscal, la interacción financiera y la capacidad financiera porque la provincia del Chaco, así como vamos a tener cuatro expositores de éxito en esta ocasión, hay muchísimas historias de éxito”, destacó el gobernador.
En este sentido, remarcó: “Existe capacidad de financiamiento para movilizar recursos, para el financiamiento de emisión títulos de cualquier tipo. Estamos hablando del Nuevo Banco del Chaco, la Bolsa de Comercio y también de la compañía Fiduciaria del Norte”. “Interactuamos entre esas entidades para la estructuración de distintos instrumentos financieros”, agregó.
Así mismo, Capitanich expresó: “Queremos aprovechar estas oportunidades para pensar el futuro a partir de estas iniciativas”. “Estamos ante un proceso de transformación en la revolución 4.0 y se trata de cómo podemos integrar un ecosistema emprendedor para propiciar iniciativas, formulación de proyectos y estimular estructuras de financiamiento”. destacó.
Por su parte, Federico Muñóz Femenía, manifestó que “el futuro que viene también tiene que ver con lo tecnológico y a veces lo tecnológico está alejado de las posibilidades que tienen las Pymes”. “Por eso nosotros queremos desde nuestro banco ser un soporte, no solo como un intermediario, desde el punto de vista financiero sino también poder ser un banco que les permita ser competitivos”, remarcó.
Expositores
Mateo Salvatto: Campeón tecnológico
Mateo Salvatto tiene 23 años y es oriundo de la Ciudad de Buenos Aires. A los 17 años logró el título de «Campeón Internacional de Robótica», y un año después creó su primera empresa: Asteroid, cuyo primer producto, Háblalo, ya ayuda a más de 300.000 personas con discapacidades comunicativas en todo el mundo, de forma totalmente gratuita.
Hoy se desempeña como Jefe de Innovación para las Escuelas ORT, su libro «La Batalla por el Futuro» ha vendido más de 50 mil copias (#1 Best Seller 2021), se ha convertido en una gran influencia social para la inclusión, la ciencia y la tecnología en toda América Latina, y fue reconocido como Innovador Humanitario del Año por MIT Technology Review, Mejor Innovador Social por la Universidad de Pekín y Emprendedor Sobresaliente por el Congreso Nacional, entre otros importantes premios.
Su empresa, Asteroid, fue seleccionada en 2020 como una de las 100 mejores empresas emergentes del mundo por Global Entrepreneurship Network en Arabia Saudita.
Emilia Velasco: la diseñadora chaqueña que triunfa y no se olvida de su ADN
La impronta de los diseños de Velasco está, sin dudas, en sintonía con el paradigma del lujo sustentable cada vez más difundido en la escena fashion.
En el año 2003 se fue a estudiar diseño de indumentaria a Rosario durante tres años, allí se recibió y decidió volver Chaco. Luego pidió un préstamo para comprar máquinas de coser, buscó trabajo para pagar el alquiler de un tallercito pequeño, que luego se convertiría en su casa y nunca más paró.
Emilia coordinó la Marca Chacú, y presentó en pasarela Velasco y Caroleta en la Fiesta Nacional del Algodón (Sáenz Peña).
María Emilia Velasco propone rescatar las historias y saberes ancestrales y los plasma en colecciones atemporales y elaborados de telas nobles y sustentables.
Posco: El calzado artesanal made in Chaco que llegó a Nueva York
Gastón Greco es chaqueño. Su papá era un “emprendedor” y él, cuando salía del colegio, estaba acostumbrado a ayudarlo. Cuando terminó el ciclo básico sintió que le faltaba “esa adrenalina” y entre maqueta y maqueta, y desarmó un zapato con un cúter. Ese fue el origen, en 2012, de la marca de calzados Posco que fabrica unos 20.000 pares al año y cuenta con un local en Nueva York, a donde también vende por internet.
Antes de que empezara el Mundial de Fútbol 2018 de Rusia, Greco decidió que quería hacerles el calzado a los jugadores de la Selección Argentina; presentó el proyecto y explicó que la marca entiende al cuero argentino como parte de la identidad nacional. Les fabricó las zapatillas para todos los días y, obvio, que Lionel Messi, Ángel Di María o Javier Macherano las lucieran le dio un alto nivel de conocimiento.
Gaspar Gracia Daponte: Experto en Marketing
También participará el experto en marketing Gaspar Gracia Daponte, destacado en temas relacionados con Pensamiento Estratégico de Marketing, Investigación de Mercado y Tendencias de Consumo.
Ha desarrollado proyectos en Argentina y América Latina para firmas líderes de su sector, con una reciente participación exitosa en Marketing Day
