«Se está fundiendo todo» Ganaderos del centro chaqueño complicados

Redacción
Redacción
Mario Fogar, presidente de la Sociedad Rural de Sáenz Peña, se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector debido a la falta de lluvias y al calor extremo. «Estamos muy complicados, la verdad es que se está fundiendo todo, prácticamente ya no queda nada. Tanto el sector agrícola como el ganadero están afectados, los pastos ya están todos secos. Estamos como si hubiera caído una helada de 5 grados bajo cero, así estamos», dijo.

En relación al tema del agua para los animales, mencionó que tienen muy poca: «No pudimos juntar agua, las perforaciones ya bajaron, estamos complicadísimos en el sector ganadero y en el sector agrícola la situación es peor», aseguró.
Además, sostuvo que «si no llueve en estos días, durante este mes o el mes que viene, nuestra situación en el sector ganadero y agrícola se complicará aún más. Tenemos que ver qué hacemos con la vaca, porque las vacas tienen que seguir comiendo y tomando agua, y si esto sigue así, realmente va a ser el peor año, porque nunca he visto una cosa igual», describió el productor.
Al hacer una comparación con lo ocurrido el año pasado, recordó que «todo el verano llovió, pero después tuvimos una lluvia en abril, más o menos pasamos el invierno, y después alguna lluvia en la primavera. Fuimos tirando hasta ahora, pero este año, si no llueve, creo que va a ser demasiado complicado. La gente va a tener que sacar su hacienda, porque se van a empezar a morir animales».
En referencia a la hacienda, dijo que dentro de todos los animales están bien, «todavía tenemos, no digo que están en excelentes condiciones, pero están bien. Tuvimos muchas pérdidas, sí, cuando empezó la parición, allá por el mes de septiembre, octubre, muchas vacas se murieron por no poder parir bien, porque las condiciones estaban muy malas, y este año ni hablemos de lo que va a pasar con todo eso», lamentó.
LLUVIA ESPERADA
«El sector ganadero, al igual que el agrícola, esperan con ansias las lluvias para solucionar algunos de los problemas, ya que el tema económico también será otro inconveniente debido a la inflación», señaló Fogar, reconociendo que «es imposible producir así».
Fogar señaló además que «hoy el costo para producir carne realmente es alto, porque no hay campo natural. Prácticamente, sacas al ternero del destete a los seis meses y ya tienes que alimentarlo. De ahí a que llegue a la góndola son varios meses de mantener el animal, y realmente el costo es altísimo».

DIARIO CHACO.-

Share This Article