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Nacionales

Fuertes cruces entre Rossi y Villarruel en el debate de vices previo al balotaje

Los compañeros de fórmula de Sergio Massa y Javier Milei protagonizaron una encendida discusión en el canal de televisión TN.

Los candidatos a vicepresidentes de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, y de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, se sacaron chispas este miércoles a la noche en el debate televisivo, 11 días antes del balotaje.
El primer eje temático fue Economía y Trabajo, que fue iniciado por Villarruel, quien arrancó con una crítica a Rossi.
«A partir de ahora todo lo que vas a escuchar de Rossi es mentira. Cada una de las cosas que él y Massa te proponen simplemente la podrían haber realizado en los últimos cuatro años. Tenemos 100 mil nuevos pobres mensuales desde que Massa es ministro de Economía», aseguró la libertaria.
Además, Villarruel indicó que, si gana Milei, se va a «detener para siempre la emisión monetaria».
A su turno, Rossi aseguró que, en un gobierno de Sergio Massa, el objetivo será «mantener y ampliar los puestos de trabajo que existen en Argentina y aumentar el poder adquisitivo de los argentinos».
El dirigente rosarino destacó las medidas económicas que lanzó Massa en las últimas semanas: «Más de un millón de argentinos han cobrado su sueldo sin la deducción del impuesto a las ganancias y lo hicimos por ley. Mas de 17 de millones de argentinos han recibido la devolución del IVA de los productos de la canasta básica que han comprado y, además, hemos presentado en el Congreso un plan para promocionar el nuevo empleo».
Luego, fue el turno de Seguridad y Defensa. Después de que Rossi enumerara las propuestas del oficialismo, Villarruel lo cruzó: «¿Vos dónde querés a los delincuentes: presos o libres?».
El rosarino le espetó: «Habló dos minutos y no dijo ni una sola propuesta. Vamos a ir por dos caminos: prevención; lanzamos ya el plan Ciudades Seguras. A todas las ciudades de más de 50 mil habitantes les vamos a instalar los CIM, Centros Inteligentes de Monitoreo, un lugar en donde, con la tecnología y todos los desarrollos tecnológicos de avanzada, pueda visualizarse lo que pasa. Lo vamos a financiar desde el Estado. Más de 40 mil millones de pesos tenemos destinados».
La diputada nacional recriminó la muerte de militantes en un accidente y Rossi la acusó de «caranchear» con la muerte de soldados.
«Represento la indignación del pueblo argentino. Nosotros estamos representando dos tercios de la población. Están hace casi dos años. Sos un funcionario serial, un comodín de cargos públicos», subrayó Villarruel.
El santafesino, por su parte, apuntó a La Libertad Avanza por tener una «canciller que dice que hay que dialogar con los isleños» que viven en las Islas Malvinas.
El tercer punto a tratar fue Educación, Salud y Políticas Públicas, que comenzó la libertaria y aclaró que, en un gobierno de Milei, se «va a mantener la educación y salud pública», pero Rossi salió al cruce para señalar que esas ideas habían sido esbozadas por el candidato presidencial.
«En este gobierno, la educación no educa; adoctrina. Y el Gobierno usa de rehenes a los chicos. Hoy egresan y no saben resolver operaciones matemáticas simples», sostuvo la diputada nacional.
Por su parte, Rossi envió un mensaje a las mujeres y subrayó que van a ser «las principales víctimas, porque ellos no creen en la brecha de género y en la brecha salarial que existe».
«Rossi y el kirchnerismo creen mucho en revalorizar a la mujer, pero es sólo una declamación. La violencia no cesa pese al ministerio, pero a la única mujer que le va bien es a Cristina Kirchner, que cobra 14 millones entre pensiones y jubilaciones. Ella sí puede decir que ustedes la han privilegiado y ayudado», enfatizó.
El último eje fue el de Justicia, Derechos Humanos y Transparencia, en el que Rossi se refirió a lo dicho por Milei contra el expresidente Raúl Alfonsín.
«El violento de tu candidato a presidente, Milei, dijo que practicaba boxeo con un elemento que tenía la cara de Alfonsín y le pegaba; vos estuviste en España y dijiste que Alfonsín era abogado de terroristas. La falta de respeto hacia un expresidente argentino, el primer presidente de la vuelta de la democracia, es notable», indicó Rossi.
La legisladora nacional aseguró que Rossi «prefiere hablar del pasado antes que hablar de la cuarentena y la pandemia en la que murió mucha gente».
«Le interesa hablar del pasado, pero la realidad es que violencia es que un gobierno como el tuyo nos encerró durante toda la cuarentena. El miedo es que la gente los vote por un bolsón de comida», recalcó.

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Nacionales

YPF subió casi un 30% el precio de los combustibles, más que su competencia

Se trata del primer aumento de diciembre, en medio de una escalada generalizada de precios.

YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, aplicó este viernes por la tarde una suba del 25% promedio en sus combustibles, muy por encima de la que habían definido las compañías Shell, Axion y Puma, que rondó el 15%.
Este viernes, desde temprano, Shell fue la primera petrolera en incrementar los valores en todo el país en el inicio del fin de semana largo, y a dos días de la asunción de Javier Milei.
En el caso de YPF, el litro de nafta súper subió en Buenos Aires de $311 a $404.
Por su parte, Shell aumentó los valores del litro de nafta súper un 19%; V-Power 14% y para el gasoil 17% y Euro 13% en todo el país.
Se trata del primer aumento de diciembre en los combustibles, en medio de una escalada generalizada de precios.
Las petroleras habían aumentando en dos oportunidades en noviembre, que sumaron 25% de incremento ese mes. Con estos aumentos, la nafta súper acumula un alza de 167,70% en el año.
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Nacionales

Murió el compositor litoraleño Ramón Ayala

Ayala, creador de más de 300 composiciones, grabó en 1976 su primer disco solista, “La vuelta de Ramón Ayala El Mensú”.

El misionero Ramón Ayala, creador original, exuberante y plebeyo, referencia por excelencia de la música litoraleña y ejemplo de una forma de acercamiento del hecho artístico inasible para los medios de comunicación, falleció hoy a los 96 años en la Ciudad de Buenos Aires. Allegados al artista indicaron a Télam que Ayala murió en el Sanatorio Güemes donde se encontraba internado y en delicado estado desde hace poco más de 10 días a causa del agravamiento de un cuadro de neumonía.

Su nombre real era Ramón Gumercindo Cidade y sus oficios múltiples: compositor, intérprete, guitarrista, pintor, narrador de historias; todos ejercidos sin detenerse en la barrera de la exageración. Su acta de nacimiento está fechada el 10 de marzo de 1927, en Garupá.

Músico intuitivo y genial, se atribuye ser el creador de un ritmo, el gualambao, y es el compositor de canciones de envidiable belleza, a la vez portadoras de una voz de denuncia social: “El jangadero”, «El mensú», «El cosechero», «Canto al Río Uruguay», entre tantas. Más allá de los datos biográficos duros sobresalen al menos dos méritos: en un ambiente folclórico en el que irrumpieron en un momento Los Chalchaleros, Los Fronterizos, y tantas formaciones copiadas en espejo hasta el hartazgo, Ayala trabajó en otra línea, más cuidadosa. Así como en Salta y Tucumán se levantaron Eduardo Falú o el Dúo Salteño, en el litoral, Ayala, forjó su propia tradición.

Habrá que computarle, además, que irrumpió en una escena dominada, en el litoral, por la música correntina y allí también se las arregló para construir un camino propio. Nació en 1927 en el pueblo de Garupá, a 15 kilómetros al sureste de Posadas, frente al río Paraná, y en la frontera con Paraguay. Fue el mayor de cinco hermanos.

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En la adolescencia, tras la muerte de su padre, se trasladó a Buenos Aires, con su madre y se inició, de manera intuitiva, en el aprendizaje de la guitarra.

Acompañó al cantor cuyano Félix Dardo Palorma y, alentado por el maestro Herminio Giménez, comenzó a trabajar el repertorio litoraleño.

A lo largo de los años 50, Ayala formó parte del trío Sanchez-Monjes-Ayala (junto a Arturo Sánchez y Amadeo Monjes) con el que recorrió una amplia variedad de canciones, de las guaraníes a las más porteñas, sin descuidar los boleros.

Hacia 1960 creó el gualambao con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia (tuvo un contrapunto público con Chango Spasiuk sobre el origen de esa especie). El gualambao está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.

En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario a Ernesto “Che” Guevara, y comprobar que su canción “El mensú” había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra durante la Revolución Cubana.

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“En 1963 compuse ´El cosechero´, que fue un éxito enorme. Y ´El jangadero´, que Mercedes Sosa cantó como nadie. Desde entonces no paré de componer”, narró el propio Ayala. Escribió el periodista Sergio Pujol: “Digamos que “El cosechero” es la metonimia de Ayala: todo su ser está ahí, perfectamente aludido. Están su barroco cuasi tropical, su instinto pictórico, su nervio rítmico, su talento para la melodía. Están el paisaje encarnado, y el hombre vuelto paisaje. Están la libertad del que canta y la condena del que trabaja: Rumbo a la cosecha, cosechero yo seré…”

Ayala, creador de más de 300 composiciones, grabó en 1976 su primer disco solista, “La vuelta de Ramón Ayala El Mensú”. “Posadeña linda”, “El río vuelve”, “Mi pequeño amor”, “Zambita de la oración”, son otras de sus reconocidas obras.

Hay una especie de descubrimiento con mi obra. O tal vez todos me están cargando», bromeó Ayala, en diálogo con Télam, hace algunos años sobre la múltiple ramificación de su música, especialmente entre estudiantes y músicos jóvenes.

Fue el centro de un documental filmado por realizador y fotógrafo Marcos López, en 2013, tan caótico como el personaje que se proponía retratar. Así lo describió: «Ramón es exagerando, siempre está declamando el instante de la fragilidad de la existencia, es místico, podría ser como un Walt Whitman pero en la selva guaraní, una especie de monje y filósofo».

Su recorrido fue emparentado, por su forma solista, su inclinación por la canción social y su proximidad con la naturaleza, con la figura de Atahualpa Yupanqui. Más allá de gustos, Ramón Ayala resiste esa comparación.

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Fuente: Télam

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Nacionales

Combustibles: Shell aumentó un 15% sus precios desde la medianoche de este jueves

A pocas horas de la asunción presidencial de Javier Milei vuelven a aumentar el precio de los combustibles y acumulan una suba de casi 30% en un mes. Shell dio el primer paso con un incremento promedio en todo el país del 15%. Se espera que el resto de las compañías imiten la decisión. De este modo, en el Chaco, por ejemplo, la nafta de mayor calidad trepó hasta $553 por litro.

Los precios de los combustibles volvieron a experimentar un nuevo aumento desde las 0 horas del día viernes. Shell fue la que dio el primer paso, pero se espera que el resto de las compañías adopte una decisión similar.
A nivel país, la petrolera ajustó los valores del gasoil, 17 por ciento; Euro, 13 por ciento; nafta Súper, 19 por ciento y V-power nafta, 14 por ciento. De este modo, en Chaco, por ejemplo, la nafta de mayor calidad trepó hasta 553 pesos por litro.
Alberto Fernández concluye su mandato con el menor precio de los combustibles en pesos constantes de toda su gestión
Con este nuevo incremento, los combustibles acumulan una suba del 35 por ciento desde noviembre, cuando venció el acuerdo de “Precios Justos” establecido entre el gobierno y las petroleras.
La actualización en los surtidores se da a pocas horas de la asunción presidencial de Javier Milei, quien manifestó en reiteradas oportunidades su intención de que los precios en los surtidores fluctúen libremente según las reglas del mercado.
Los precios de los combustibles aún continúan un 30 por ciento por debajo del punto de equilibrio
Al respecto, el secretario de Energía entrante, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló a este medio que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú”.
Remarcó que una vez puesta en práctica esta herramienta, la adecuación del mercado será de fácil y rápida solución. “En el mientras tanto, evaluaremos la conveniencia y posibilidad normativa de regular con la carga impositiva”.
surtidores.com.ar

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