Connect with us

Chaco

Capitanich y Perczyk inauguraron la ampliación del Jardín de Infantes N° 144

Las obras fueron financiadas por una operatoria de Fonplata y apuntan a mejorar la infraestructura educativa en el nivel inicial. El gobernador Capitanich destacó las políticas activas que se implementan en la educación inicial para mejorar la trayectoria escolar y fortalecer la estimulación temprana que redundará en una mejora en la trayectoria escolar de los niños y niñas.
El gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, inauguró este martes la ampliación del Jardín de Infantes N° 144 de Resistencia.
Capitanich señaló que en el caso del Jardín de Infantes N° 144, las obras realizadas permitieron la ampliación del establecimiento educativo e implicarán una inversión oficial de $37.535.934, incluido el equipamiento completo. Las obras fueron realizadas a partir del financiamiento de Fonplata, en el marco de una operatoria para la provincia de 20 edificios educativos nuevos y 20 edificios ampliados.
“Más de 120 niños y niñas tendrán un espacio completamente renovado donde jugar, aprender y crecer de manera cómoda y segura con la ampliación y refacción integral del Jardín de Infantes N° 144 Marta Noemí Núñez”, dijo Capitanich al inaugurar las obras.
En este contexto, el gobernador destacó la importancia que tiene la educación inicial en el desarrollo psicomotriz de los niños. “Esto tiene que ver con una estrategia de promoción del desarrollo psicomotriz, asistencia nutricional, un refrigerio adecuado, y a su vez también la estimulación temprana, qué es lo que finalmente mejora la trayectoria escolar, el rendimiento académico”, dijo el mandatario.
Capitanich marco que en la provincia del Chaco “tendemos a cumplir la meta de alcanzar más del cincuenta por ciento de cobertura de sala de tres años. Cifra que es superior al cuarenta y tres por ciento promedio nacional”. En tanto en sala de cuatro años, se pretende llegar a la universalización durante este año 2023 y ya cuenta la provincia con universalización de salas cinco años.
En este contexto de políticas activas que apuntan a garantizar una mejor calidad en la educación, el gobernador resaltó los logros de 38 días más de clase en el ámbito de la educación primaria, con la jornada extendida, llegando efectivamente a casi 160 mil alumnos, en más de 1116 establecimientos educativos. “ Estamos cumpliendo con los objetivos de manera programada de dar continuidad de la trayectoria pedagógica, producto de aulas abiertas, docentes enseñando, alumnos aprendiendo y comunidad educativa integrada”, dijo el gobernador.
En este sentido, Capitanich ratificó que cerca del 50 % de la población de la provincia del Chaco ejerce activa y efectivamente el derecho a la educación.
Participaron del acto de inauguración de la ampliación del Jardín de Infantes N° 144, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras; el Secretario General del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango; y la coordinadora de Gabinete del Ministerio de Educación, Maria Phipss.
Detalle de las obras de ampliación
Las obras de refacción y ampliación del Jardín de Infantes Nº 144 «Profesora Martha Noemi Nuñez», contó con financiamiento de Fonplata, como parte del proyecto de Inversión Social en Educación Pública, Ciencia y Tecnología. Se concretó la refuncionalización de los sanitarios y de la cocina, además de la reparación general del edificio, revoques y trabajos de albañilería e instalaciones eléctricas y sanitarias y reposición de aberturas. Además, se realizó una ampliación que incluye cocina, un depósito, sanitarios para sala y una galería de conexión entre el edificio nuevo y el existente que sirve también como extensión del Salón de Usos Múltiples, y se construyó una vereda perimetral

Otras obras significativas para el barrio Villa Elisa

El gobernador Capitanich también se refirió a otras obras de infraestructura que tienen al barrio de Villa Elisa como protagonista. “En Villa Elisa estamos haciendo una intervención en materia de infraestructura vial significativa. Se están pavimentando las calles 12, 13 y 14 , completando toda la cuadrícula urbana, lo que va a tener un alto impacto y mejorará la calidad de vida de toda esta comunidad”, dijo.
Reseña del Jardín de Infantes Nº 144

El Jardín de Infantes Nº 144 «Martha Noemí Nuñez» fue creado por una petición de la comunidad de Villa Elisa debido a la dificultad que enfrentaban las familias del barrio para enviar a sus hijos al jardín más cercano. Y también debido al peligro que representaba para los niños y niñas cruzar la Avenida Castelli . Para solucionar este problema, la dirección de la Escuela Primaria 804 solicitó la creación de cuatro puestos de maestra de sección para establecer un Jardín Anexo. Este jardín comenzó a funcionar el 24 de abril de 1996.
Inicialmente, las secciones del jardín se ubicaron en salones prestados por la parroquia Sagrada Familia. Sin embargo, al año siguiente, se continuó trabajando en los salones de la EGB 804 y, a partir del 14 de mayo de 1997, el jardín se independizó mediante la Resolución Nº 1262/97 MECCyT. La Prof. Nely Turraca fue designada directora de la institución.
En diciembre de 1997, se le dio un nombre al jardín, pasando a llamarse Jardín de Infantes Nº 144 «Martha Noemí Nuñez».
Luego, el 16 de marzo de 1998, el jardín comenzó a funcionar en su propio edificio, en la dirección actual. Con el paso de los años y el aumento de la cantidad de estudiantes, el edificio se fue deteriorando y necesitaba una intervención general.
La ampliación y renovación del edificio permitirá que los niños y niñas que asisten al jardín reciban una educación de mayor calidad, aprendiendo en espacios en condiciones adecuadas.

Advertisement

Chaco

Jornada inaugural del seminario de reflexión sobre el genocidio indígena con la presencia de Rach Quiroga

El evento, organizado por la Fundación Napalpí en coordinación con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas- IIGHI (CONICET-UNNE), cuenta con la participación de investigadores y personalidades destacadas de todo el país.
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, a cargo del Ejecutivo provincial, y la secretaria de Derecho Humanos y Géneros, Silvana Pérez encabezaron este viernes en la Casa de las Culturas de Resistencia, la apertura del VI Seminario de reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco argentino. El objetivo es analizar los hechos pasados y actuales referidos al genocidio indígena y sus consecuencias; constituir un espacio de reflexión, debate e intercambio desde una perspectiva intercultural entre académicos, referentes e indígenas.
En la jornada inaugural se realizaron tres talleres. Formaron parte la directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas/ CONICET Chaco María Laura Salinas, la directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Zulema Enriquez, el presidente del Comité para la Prevención de la Tortura Darío Gómez, la diputada provincial Teresa Cubells, la senadora por Salta Nora Gimenez y referentes de comunidad moqoit, qom, wichi, nivacle, charrua, mapuche, quechua.
El evento, organizado por la Fundación Napalpí en coordinación con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas- IIGHI (CONICET-UNNE), continúa el sábado en San Bernardo, con la participación de investigadores y personalidades destacadas de todo el país.
Pérez bregó para que siempre existan modelos de Estado como los que tuvo el Chaco en los últimos años, que permitan un Estado abierto a construir una nueva forma de hacer. “Quienes estamos en este seminario tenemos la responsabilidad enorme de estar alerta de que estamos entre la construcción de Estados de Derecho y la destrucción del Estado, esa es la dicotomía central de la actualidad en la Argentina, y hoy nos toca defender la democracia, los derechos humanos y la interculturalidad que en el Chaco pusimos como bandera de los derechos humanos”, sostuvo.
Para ello destacó el compromiso de la gestión de Capitanich y Rach Quiroga que permitió construir y reconstruir el Estado de otra manera, que pudo reconocer las lenguas, tomar las luchas, darle reconocimiento estatal a la masacre de Napalpí y pedir perdón por eso, gracias a una política pública que construyó el Estado desde revisión del genocidio, la situación de colonialidad. “Existen construcciones estatales que pueden recorrer y articular la militancia, los derechos humanos, transversalizarlos y construir las bases para un Estado distinto, como fue posible en el Chaco”, remarcó.
En ese contexto remarcó la importancia del trabajo de Juan Chico. “Es el hijo de esta provincia, con no solo la historia de la construcción del Estado chaqueño, con su genocidio en el medio, sino también de las comunidades indígenas resistentes de nuestro territorio, el supo sintetizar y trasmutar las luchas de los grupos indígenas, de los derechos humanos, de los juicios de lesa humanidad, de las resistencias y las reivindicaciones del territorio”, expresó.

Disputas con «ideologías vacías»

Darío Gómez indicó que el seminario implica articulación institucional, trabajo conjunto entre áreas de la sociedad civil, del Estado, la academia, la investigación, militancias, referentes de organizaciones de bases territoriales. “La historia nos encamina al centenario de la masacre de Napalpí pretendiendo imponer en el camino un modelo similar al que dio origen a la masacre, disputando con los pregoneros del neoliberalismo, de ideologías que vacían de contenido la agenda de derechos humanos y el respeto y las reivindicaciones de las comunidades más vulneradas”, expresó.
Por ello invitó a compartir reflexiones sobre el fenómeno indígena y el impacto que tuvieron en la actualidad los genocidios. “Es el desafío que tenemos, ratificar el compromiso entre todos y todas los que estamos acá reunidos, personas que de una u otra manera siempre formaron parte de estas luchas y asumir el desafío de volver a poner con la jerarquía que tuvo, que tiene y que tendrá al movimiento de derechos humanos a la cabeza de estas agendas”, resumió.
Sergio López, integrante de la Fundación Napalpí destacó la participación de cada uno de los hermanos de las diferentes comunidades y señaló que el seminario será el ámbito para empezar a reconstruir todo lo construido durante el último tiempo, a reorganizar y fortalecer los espacios. “El seminario nos permite seguir transitando por este camino y pensar el Estado en relación con los pueblos indígenas”, remarcó.

Continue Reading

Chaco

Tirol celebra el día del chamamé con un mediodía de cantina y espectáculos

El gran desfile de artistas incluye a: El Gorrioncito del Chamamé Bautista Fernández, Carolina Vidarte y Trío Porá, Nordestada de Tito Luque y Julio Romero, Bianca Almirón, Los Cunumí y el Grupo Itatí.
Este domingo 24 de septiembre desde el mediodía, el Instituto de Cultura del Chaco invita a celebrar el Día del Chamamé, en honor al gran Mario del Tránsito Cocomarola, en el Centro Cultura La Maraña (Pontón 49, Villa Elena, Puerto Tirol). La propuesta es compartir música en vivo, parrilla y cantina a orillas del Rio Negro. Las reservas se hacen al 3624-356684.
El gran desfile de artistas incluye a: El Gorrioncito del Chamamé Bautista Fernández, Carolina Vidarte y Trío Porá, Nordestada de Tito Luque y Julio Romero, Bianca Almirón, Los Cunumí y el Grupo Itatí.
El ingreso al público es libre y se realizará un aporte voluntario para ayudar a solventar gastos. Se permite el ingreso con silletas y las conservadoras tendrán un costo de $ 2000.
La celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Culturas Gauchas, el Instituto de Cultura, Turismo, Lotería Chaqueña de la provincia del Chaco, Ezequiel Ramírez Construcciones, Vinos “Ni Idea” y bodegas EZ, Hotel Niyat Urban, entre otros auspiciantes.
Las y los artistas
Grupo Itatí nace tras el fallecimiento del Gringo Manuel Sbinden, en el año 2006, siempre manteniendo el cuarteto chamamecero y el repertorio clásico. Grabando una placa discográfica por año y actuando en bailantas y Festivales de todo el país.
Blanca Almirón, joven acordeonista de tan solo 13 años, a su corta edad recorrió parte del país con la música. Participó de la Fiesta Nacional del Taninero, Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol, Nacional del Chamamé en Corrientes, Fiesta Nacional en Federal Entre Rios como invitada del Chango Spasiuk.
Los Cunumí, formación histórica de Puerto Tirol que cultiva el chamamé tradicional.
Carolina Vidarte y Trío Porá, agrupación conformada por Carolina Vidarte (voz), Omar Mambrin (guitarra y arreglos), Adrián Pérez (guitarra) y Martín Nuevo (guitarra). Todos experimentados músicos de una amplia trayectoria dentro de la música popular argentina en el ámbito regional. El repertorio tiene como eje principal el chamamé. Sin dejar de lado el vasto repertorio popular argentino y latinoamericano los cuales son parte inalienable de cada uno de los integrantes.
Bautista Fernández El Gorrioncito del Chamamé, oriundo de Puerto Tirol, desde muy niño sorprendió por su talento con la ejecución del acordeón. Acompañado por su padre fue madurando su estilo y ampliando repertorio.
Nordestada, dúo conformado por Leonardo «Tito» Luque en bandoneón de la localidad de Fontana (Chaco) y Julio Daniel Romero en guitarra y voz, de Mercedes (Corrientes); ambos radicados en la ciudad de Resistencia.
Desde muy jóvenes vienen surcando caminos acompañando a gran cantidad de artistas en distintos escenarios de nuestro país y repúblicas vecinas. La música los encontró compartiendo proyecto en Herencia Chamamé y Lucas Monzón Cuarteto con quienes participaron de los principales festivales de nuestra región.
Continue Reading

Chaco

Están definidas las juradas que intervendrán en el 19° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho

El este evento organizado desde el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura del Chaco, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
En el marco del 19° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, se constituyó el jurado que tomará parte en este evento organizado desde el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura del Chaco, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El mismo fue conformado por tres integrantes profesionales de la industria audiovisual argentina, con destacadas trayectorias y experiencias en el campo cinematográfico. Ellas son Julia Elena Zárate, Lorena Jozami y Bashé Nuhem Charole.
El Lapacho tiene como finalidad difundir en la provincia la producción audiovisual latinoamericana, incentivar el desarrollo de producciones y contribuir al perfeccionamiento del sector audiovisual local. Esta edición 2023 se desarrollará de manera híbrida, con actividades presenciales y virtuales, durante septiembre y octubre.
El jurado deliberará para elegir los materiales ganadores de las categorías Provincial, Nacional y Obra en Proceso, cuyos premios serán de 800 mil pesos. Y a esto se le sumará el Premio CINE.AR, de 75 mil pesos, escogido y entregado por dicha entidad.
Las juradas
Julia Elena Zárate es licenciada en Cinematografía, productora y realizadora audiovisual, y presidenta de la Asociación Mujeres Audiovisuales (MUA). Realizó la licenciatura en la Universidad del Cine, estudió dirección de fotografía en SICA, y como parte de su formación intervino en el Programa Internacional para Artistas, en Montevideo; en el Programa Federal para las Artes, del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; y en el Workshop AL JAZEERA Viewfinder Latin America, en Montevideo.
Tiene experiencia laboral en guión, dirección y producción. Entre diversos proyectos, hizo la producción y dirección de la serie de ficción Train Jam, escape del videojuego (proyecto ganador del concurso sobre Ciencia y Tecnología del INCAA, 2022), y el guión y dirección del documental Andinas y el guión de la serie documental Sin Filtro (proyectos ganadores del concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación, 2022).
También, entre otras obras, se encargó de la producción, guión y dirección del documental Cuerpos que Importan (2021); dirigió la serie La Fábrica del Deseo (2019); fue la responsable del guión y la dirección de la campaña audiovisual sobre refugiados sirios en Argentina Te Damos la Bienvenida, para Amnistía Internacional (2019); y realizó la producción, el guión y la dirección de los documentales Sign of Times (2017) y Message for muy daughter (2014), para Al Jazeera English.
Su experiencia laboral asimismo incluye la dirección de fotografía, cámara y operadora HD. Y ha expuesto sus fotografías en diversos espacios, entre los que se encuentran el Art Museum of the Americas (2014, Washington), el Consulado Argentino en Nueva York (2013), la Embajada Argentina en Berlín (2013), la Embajada Argentina en París (2011), y el Palais de Glace (2012).
Lorena Jozami es realizadora audiovisual, licenciada en Comunicación Social y técnica en Producción Audiovisual de la UCSE, con estudios de posgrado en Artes Mediales y maestreanda en Comunicación Audiovisual Digital en la Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la carrera de Periodismo y en la Universidad Católica de Santiago del Estero en Comunicación Social.
Es socia fundadora y presidenta de la Asociación Civil de Realizadores Audiovisuales Santiago del Video. Desde el 2004 se dedica a la comunicación audiovisual y la realización independiente.
Fue directora, guionista y productora general del largometraje documental Zoco de la Buri Buri, la ciudad inventada, estrenado en 2017 y de la serie de ficción para televisión Contratados, ganadora de los Concursos Federales del INCAA 2015. Dirigió los Fomeca Adatise sentí el teatro, Voluntariado Juvenil, la serie Chicos que sí y codirigió la serie de cortos documentales Mi Historia Animada. Realizó doce documentales para televisión nacional desde la productora Multivisión, además de diversos spots publicitarios, videoclips, e institucionales.
Fue asistente de dirección de Dulce y Salado, ciclo documental del Programa Polos (BACUA 2010) y Santiagueños del Bicentenario, serie de docuficción del canal Encuentro-INCAA (2014). Participó de los cortometrajes independientes El Golpe (dirección, 2011), Puerta Nómades (asistencia de dirección y montaje, 2019), Perla (montaje, 2010), y Familia Bicentenario (dirección de cámaras y edición, 2011).
Trabajó como tallerista en capacitación en cine y coordinó diversos proyectos de cine comunitario. Organiza desde 2010 Santiago del Video Muestra, e integra la Mesa Audiovisual NOA, la RAD (Red Argentina de Documentalistas), y ACCION mujeres del cine.
Fue directora del proyecto de largometraje documental en desarrollo Kakuy, seleccionado en el Doculab de las Alturas en 2019, y fue ganadora del concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación con el proyecto de unitario Vida de Perros Sin nombre humano, que actualmente se encuentra en postproducción.
Bashé Nuhem Charole es oriunda del Impenetrable. Activista en las redes de comunicadores indígenas, es feminista, realizadora audiovisual y una de las creadoras de los Festivales de Cine Indígena que se realizaran en Resistencia desde 2008.
Pertenece a la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación, que cuenta con una experiencia de 22 años en el campo de la comunicación tanto radial como audiovisual. Con la asociación, realiza iniciativas referentes a la comunicación indígena, entre ellas la formación audiovisual. También es parte de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), en donde fue responsable del Área de Formación para Sudamérica.
Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2023 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados