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Chaco

Inauguraron el nuevo sistema de accesos al Puerto de Barranqueras para seguir mejorando la logística integrada

Con inversión superior a los $1400 millones a través del Programa Federal de Infraestructura Regional, la obra abarca a distintos sectores y avenidas en una extensión que supera los 10 kilómetros. Además, se construyó un playón para estacionamiento en la terminal fluvial. “Es importante recuperar la operatividad de los puertos para bajar costos y hacer competitivas a las economías regionales”, dijo el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y con la visita al Chaco del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, inauguraron este miércoles el sistema de accesos pavimentados al puerto de Barranqueras, una obra de más de 10 kilómetros de extensión que demandó una inversión pública por $1.422.734.230.
Este mejoramiento de todos los accesos a la terminal fluvial forma parte de las obras de refuncionalización del Puerto de Barranqueras, y fue posible con recursos del Programa Federal de Infraestructura Regional, que funciona en el ámbito del Ministerio del Interior de la Nación.
“Para Argentina es importante recuperar la operatividad de los puertos fluviales y marítimos, y el ejercicio soberano de la hidrovía Paraná- Paraguay. Tenemos que ser capaces de hacer desde el Canal Magdalena hasta el desarrollo de los puertos fluviales para bajar los costos y hacer competitivas a las economías regionales”, subrayó el mandatario chaqueño.
Capitanich resaltó que “estas obras pretenden transformar la calidad de vida y generar empleo, promueven la logística integrada y generan nuevas inversiones”. “Aquí, en este puerto, tenemos que seguir haciendo dragado, señalización y balizamiento. Aquí en este puerto ingresó hoy un tren con 30 vagones con productos que tienen destino de exportación”, enfatizó.
Antes, el gobernador agradeció la cooperación financiera por parte del Ministerio del Interior para la ejecución de obras estratégicas, entre las cuales mencionó precisamente al acceso al Puerto de Barranqueras: “Es una obra que se encuadra en la jerarquización del Consejo Federal de la Hidrovía Paraná-Paraguay, que implica la recuperación de la soberanía fluvial en la administración de la vía principal, la vía secundaria y los accesos a los puertos fluviales”, definió.
Destacó así que el Chaco, este año, podrá contar con dos puertos fluviales estratégicos en funcionamiento: uno sobre el riacho Barranqueras; y el otro, el Puerto de Las Palmas, sobre el río Paraguay. “Sabemos lo que esta obra, con la rotonda y el acceso, significa para Barranqueras”, subrayó Capitanich, repasando los trabajos de pavimentación y repavimentación desde la rotonda de acceso al Puente Chaco-Corrientes en toda la avenida San Martín, la reconstitución de la avenida Maipú y la avenida Mosconi hasta la avenida 9 de julio.
“Estamos ejecutando la obra de la avenida Toledo y Edison para unir Barranqueras a Resistencia, e iniciaremos en junio la repavimentación integral de la avenida 9 de Julio para integrar esta conexión vial. Son dos obras estratégicas para el desenvolvimiento y la conectividad vial de esta ciudad”, indicó.
Capitanich destacó que el plan de conectividad vial para la ciudad portuaria involucra un total de 420 cuadras de pavimento, de las cuales 290 están en ejecución. “Nunca en la historia se han hecho tantas obras de envergadura ni hubo tamaño nivel de inversión”, afirmó.

Inversiones históricas
El gobernador recordó así que, además de la repavimentación completa de la avenida San Martín, está en marcha la repavimentación de la Diagonal Eva Perón. “Fuimos capaces de hacer desagües pluviales, de recuperar centros de salud, de hacer la ampliación del hospital para garantizar el derecho a la salud, salones de usos múltiples, escuelas, 96 viviendas en ejecución, la oficina del Registro Civil, el nuevo edificio municipal y la biblioteca Mariano Moreno; igual que el centro de salud de Las Lomitas. Todo esto significa garantizar derechos, que se expresan en soluciones habitacionales, en plazas y paseos públicos”, enumeró.
“Cuando iniciamos el primer período constitucional de gobierno, el Chaco estaba conectado en 45 localidades con rutas. Terminaremos nuestra gestión con 69 localidades conectadas. Eso es unir al pueblo chaqueño integrándolo en la conectividad vial”, resaltó Capitanich.

De Pedro: “Sueño y trabajo por una Argentina federal”
El ministro De Pedro destacó la inauguración “de una obra estratégica”, y dijo: “Como ministro del Interior sueño y trabajo por una Argentina federal”. “Les voy a hablar de corazón a corazón, como buen peronista: cuando hablamos de logística, de distribución de la mercancía acá en el norte del país, hablamos de que el esfuerzo de cada familia, de cada trabajador, de cada gremio, de cada empresario y comerciante tenga mayor valor. Esa discusión es histórica en Argentina”, sostuvo.
Al hablar sobre el modelo de país, y adelantar que en el marco de un año electoral se debatirá “mucho” sobre la cuestión, el funcionario nacional recordó: “Los que hoy nos quieren mostrar una alternativa son los que gobernaron entre 2016 y 2019. Varios gobernadores opositores nos decían en 2020 y 2021 que, con la plata que pusieron para hacer el paseo de bajo (en CABA) se podrían haber hecho 20 puertos en el norte del país, que tienen que ver con el trabajo, el arraigo, el federalismo y la felicidad de millones de argentinos que viven lejos del Puerto de Buenos Aires”.
Por eso, destacó de la gestión nacional todas las obras que durante estos cuatro años impulsaron la producción, el empleo y la recuperación de la industria nacional.
“Sabemos lo que falta, que el poder adquisitivo quedó ahí, que el salario le tiene que ganar a la inflación y para eso hacen falta decisiones, capacidad y mano firme para redistribuir la inversión que hace el Estado”, enfatizó De Pedro.

“Un gobernador que siente y escucha”
“Todas estas obras que se llevan adelante aquí tienen que ver con este proyecto político que lidera nuestro gobernador, que siente y que escucha”, destacó la intendenta Magda Ayala, quien habló así del desarrollo de la ciudad luego de “20 años de estancamiento”.
Estuvieron presentes en la ocasión el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; Hugo Varela, administrador general de Vialidad Provincial; la intendenta local, Magda Ayala; el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez; diputados provinciales y nacionales; e intendentes de distintas localidades.

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Detalles de las obras
La obra de pavimentación del acceso portuario fue financiada a través del Programa Federal de Infraestructura Regional, y ejecutada por la empresa J.C.R. S.A. en dos años.
En una extensión total de 10,921 kilómetros, se concretaron los siguientes trabajos: 2,9 kilómetros de bacheo, sellado de fisuras y repavimentación con concreto asfáltico de la avenida San Martín, entre la rotonda con la ruta nacional 16 y la avenida San Cristóbal, además de ensanche en 3,00 m de ancho y 0,06 m de espesor; 650 metros de reconstrucción de avenida San Cristóbal (acceso a los silos de granos) con pavimento rígido; 2,4 kilómetros de bacheo y repavimentación con concreto asfáltico de la avenida Gaboto; 0,3 kilómetros en colectora de la avenida Gaboto con pavimento rígido; 2,09 kilómetros de construcción de pavimento rígido sobre la defensa del puerto (sector tierra armada y terraplén existente), y la construcción de dos rotondas.
En un tramos de la avenida San Cristóbal, de 650 metros de extensión, se reemplazó la calzada de pavimento flexible existente de dos carriles, en mal estado, por pavimento rígido de cuatro carriles (2×2) separados por un cantero central, con un ancho de calzada de 7,67 metros a cada lado, con cordón integral del lado interno, desde su intersección con la avenida San Martín (RP Nº 63) hasta la avenida Gaboto, donde se construirá una intersección rotatoria a la cota de la avenida Gaboto como parte de la defensa.
Además, fue construida una playa de estacionamiento en zona de puerto, con pavimento rígido de 0,22 metros de ancho y sub-base de MDC de 0,12 metros de espesor.
Todas las obras de pavimentación incluyen la señalización horizontal y vertical, y la iluminación de toda la zona de Puerto de Barranqueras.

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Chaco

Jornada inaugural del seminario de reflexión sobre el genocidio indígena con la presencia de Rach Quiroga

El evento, organizado por la Fundación Napalpí en coordinación con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas- IIGHI (CONICET-UNNE), cuenta con la participación de investigadores y personalidades destacadas de todo el país.
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, a cargo del Ejecutivo provincial, y la secretaria de Derecho Humanos y Géneros, Silvana Pérez encabezaron este viernes en la Casa de las Culturas de Resistencia, la apertura del VI Seminario de reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco argentino. El objetivo es analizar los hechos pasados y actuales referidos al genocidio indígena y sus consecuencias; constituir un espacio de reflexión, debate e intercambio desde una perspectiva intercultural entre académicos, referentes e indígenas.
En la jornada inaugural se realizaron tres talleres. Formaron parte la directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas/ CONICET Chaco María Laura Salinas, la directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Zulema Enriquez, el presidente del Comité para la Prevención de la Tortura Darío Gómez, la diputada provincial Teresa Cubells, la senadora por Salta Nora Gimenez y referentes de comunidad moqoit, qom, wichi, nivacle, charrua, mapuche, quechua.
El evento, organizado por la Fundación Napalpí en coordinación con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas- IIGHI (CONICET-UNNE), continúa el sábado en San Bernardo, con la participación de investigadores y personalidades destacadas de todo el país.
Pérez bregó para que siempre existan modelos de Estado como los que tuvo el Chaco en los últimos años, que permitan un Estado abierto a construir una nueva forma de hacer. “Quienes estamos en este seminario tenemos la responsabilidad enorme de estar alerta de que estamos entre la construcción de Estados de Derecho y la destrucción del Estado, esa es la dicotomía central de la actualidad en la Argentina, y hoy nos toca defender la democracia, los derechos humanos y la interculturalidad que en el Chaco pusimos como bandera de los derechos humanos”, sostuvo.
Para ello destacó el compromiso de la gestión de Capitanich y Rach Quiroga que permitió construir y reconstruir el Estado de otra manera, que pudo reconocer las lenguas, tomar las luchas, darle reconocimiento estatal a la masacre de Napalpí y pedir perdón por eso, gracias a una política pública que construyó el Estado desde revisión del genocidio, la situación de colonialidad. “Existen construcciones estatales que pueden recorrer y articular la militancia, los derechos humanos, transversalizarlos y construir las bases para un Estado distinto, como fue posible en el Chaco”, remarcó.
En ese contexto remarcó la importancia del trabajo de Juan Chico. “Es el hijo de esta provincia, con no solo la historia de la construcción del Estado chaqueño, con su genocidio en el medio, sino también de las comunidades indígenas resistentes de nuestro territorio, el supo sintetizar y trasmutar las luchas de los grupos indígenas, de los derechos humanos, de los juicios de lesa humanidad, de las resistencias y las reivindicaciones del territorio”, expresó.

Disputas con «ideologías vacías»

Darío Gómez indicó que el seminario implica articulación institucional, trabajo conjunto entre áreas de la sociedad civil, del Estado, la academia, la investigación, militancias, referentes de organizaciones de bases territoriales. “La historia nos encamina al centenario de la masacre de Napalpí pretendiendo imponer en el camino un modelo similar al que dio origen a la masacre, disputando con los pregoneros del neoliberalismo, de ideologías que vacían de contenido la agenda de derechos humanos y el respeto y las reivindicaciones de las comunidades más vulneradas”, expresó.
Por ello invitó a compartir reflexiones sobre el fenómeno indígena y el impacto que tuvieron en la actualidad los genocidios. “Es el desafío que tenemos, ratificar el compromiso entre todos y todas los que estamos acá reunidos, personas que de una u otra manera siempre formaron parte de estas luchas y asumir el desafío de volver a poner con la jerarquía que tuvo, que tiene y que tendrá al movimiento de derechos humanos a la cabeza de estas agendas”, resumió.
Sergio López, integrante de la Fundación Napalpí destacó la participación de cada uno de los hermanos de las diferentes comunidades y señaló que el seminario será el ámbito para empezar a reconstruir todo lo construido durante el último tiempo, a reorganizar y fortalecer los espacios. “El seminario nos permite seguir transitando por este camino y pensar el Estado en relación con los pueblos indígenas”, remarcó.

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Chaco

Tirol celebra el día del chamamé con un mediodía de cantina y espectáculos

El gran desfile de artistas incluye a: El Gorrioncito del Chamamé Bautista Fernández, Carolina Vidarte y Trío Porá, Nordestada de Tito Luque y Julio Romero, Bianca Almirón, Los Cunumí y el Grupo Itatí.
Este domingo 24 de septiembre desde el mediodía, el Instituto de Cultura del Chaco invita a celebrar el Día del Chamamé, en honor al gran Mario del Tránsito Cocomarola, en el Centro Cultura La Maraña (Pontón 49, Villa Elena, Puerto Tirol). La propuesta es compartir música en vivo, parrilla y cantina a orillas del Rio Negro. Las reservas se hacen al 3624-356684.
El gran desfile de artistas incluye a: El Gorrioncito del Chamamé Bautista Fernández, Carolina Vidarte y Trío Porá, Nordestada de Tito Luque y Julio Romero, Bianca Almirón, Los Cunumí y el Grupo Itatí.
El ingreso al público es libre y se realizará un aporte voluntario para ayudar a solventar gastos. Se permite el ingreso con silletas y las conservadoras tendrán un costo de $ 2000.
La celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Culturas Gauchas, el Instituto de Cultura, Turismo, Lotería Chaqueña de la provincia del Chaco, Ezequiel Ramírez Construcciones, Vinos “Ni Idea” y bodegas EZ, Hotel Niyat Urban, entre otros auspiciantes.
Las y los artistas
Grupo Itatí nace tras el fallecimiento del Gringo Manuel Sbinden, en el año 2006, siempre manteniendo el cuarteto chamamecero y el repertorio clásico. Grabando una placa discográfica por año y actuando en bailantas y Festivales de todo el país.
Blanca Almirón, joven acordeonista de tan solo 13 años, a su corta edad recorrió parte del país con la música. Participó de la Fiesta Nacional del Taninero, Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol, Nacional del Chamamé en Corrientes, Fiesta Nacional en Federal Entre Rios como invitada del Chango Spasiuk.
Los Cunumí, formación histórica de Puerto Tirol que cultiva el chamamé tradicional.
Carolina Vidarte y Trío Porá, agrupación conformada por Carolina Vidarte (voz), Omar Mambrin (guitarra y arreglos), Adrián Pérez (guitarra) y Martín Nuevo (guitarra). Todos experimentados músicos de una amplia trayectoria dentro de la música popular argentina en el ámbito regional. El repertorio tiene como eje principal el chamamé. Sin dejar de lado el vasto repertorio popular argentino y latinoamericano los cuales son parte inalienable de cada uno de los integrantes.
Bautista Fernández El Gorrioncito del Chamamé, oriundo de Puerto Tirol, desde muy niño sorprendió por su talento con la ejecución del acordeón. Acompañado por su padre fue madurando su estilo y ampliando repertorio.
Nordestada, dúo conformado por Leonardo «Tito» Luque en bandoneón de la localidad de Fontana (Chaco) y Julio Daniel Romero en guitarra y voz, de Mercedes (Corrientes); ambos radicados en la ciudad de Resistencia.
Desde muy jóvenes vienen surcando caminos acompañando a gran cantidad de artistas en distintos escenarios de nuestro país y repúblicas vecinas. La música los encontró compartiendo proyecto en Herencia Chamamé y Lucas Monzón Cuarteto con quienes participaron de los principales festivales de nuestra región.
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Chaco

Están definidas las juradas que intervendrán en el 19° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho

El este evento organizado desde el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura del Chaco, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
En el marco del 19° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, se constituyó el jurado que tomará parte en este evento organizado desde el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura del Chaco, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El mismo fue conformado por tres integrantes profesionales de la industria audiovisual argentina, con destacadas trayectorias y experiencias en el campo cinematográfico. Ellas son Julia Elena Zárate, Lorena Jozami y Bashé Nuhem Charole.
El Lapacho tiene como finalidad difundir en la provincia la producción audiovisual latinoamericana, incentivar el desarrollo de producciones y contribuir al perfeccionamiento del sector audiovisual local. Esta edición 2023 se desarrollará de manera híbrida, con actividades presenciales y virtuales, durante septiembre y octubre.
El jurado deliberará para elegir los materiales ganadores de las categorías Provincial, Nacional y Obra en Proceso, cuyos premios serán de 800 mil pesos. Y a esto se le sumará el Premio CINE.AR, de 75 mil pesos, escogido y entregado por dicha entidad.
Las juradas
Julia Elena Zárate es licenciada en Cinematografía, productora y realizadora audiovisual, y presidenta de la Asociación Mujeres Audiovisuales (MUA). Realizó la licenciatura en la Universidad del Cine, estudió dirección de fotografía en SICA, y como parte de su formación intervino en el Programa Internacional para Artistas, en Montevideo; en el Programa Federal para las Artes, del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; y en el Workshop AL JAZEERA Viewfinder Latin America, en Montevideo.
Tiene experiencia laboral en guión, dirección y producción. Entre diversos proyectos, hizo la producción y dirección de la serie de ficción Train Jam, escape del videojuego (proyecto ganador del concurso sobre Ciencia y Tecnología del INCAA, 2022), y el guión y dirección del documental Andinas y el guión de la serie documental Sin Filtro (proyectos ganadores del concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación, 2022).
También, entre otras obras, se encargó de la producción, guión y dirección del documental Cuerpos que Importan (2021); dirigió la serie La Fábrica del Deseo (2019); fue la responsable del guión y la dirección de la campaña audiovisual sobre refugiados sirios en Argentina Te Damos la Bienvenida, para Amnistía Internacional (2019); y realizó la producción, el guión y la dirección de los documentales Sign of Times (2017) y Message for muy daughter (2014), para Al Jazeera English.
Su experiencia laboral asimismo incluye la dirección de fotografía, cámara y operadora HD. Y ha expuesto sus fotografías en diversos espacios, entre los que se encuentran el Art Museum of the Americas (2014, Washington), el Consulado Argentino en Nueva York (2013), la Embajada Argentina en Berlín (2013), la Embajada Argentina en París (2011), y el Palais de Glace (2012).
Lorena Jozami es realizadora audiovisual, licenciada en Comunicación Social y técnica en Producción Audiovisual de la UCSE, con estudios de posgrado en Artes Mediales y maestreanda en Comunicación Audiovisual Digital en la Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la carrera de Periodismo y en la Universidad Católica de Santiago del Estero en Comunicación Social.
Es socia fundadora y presidenta de la Asociación Civil de Realizadores Audiovisuales Santiago del Video. Desde el 2004 se dedica a la comunicación audiovisual y la realización independiente.
Fue directora, guionista y productora general del largometraje documental Zoco de la Buri Buri, la ciudad inventada, estrenado en 2017 y de la serie de ficción para televisión Contratados, ganadora de los Concursos Federales del INCAA 2015. Dirigió los Fomeca Adatise sentí el teatro, Voluntariado Juvenil, la serie Chicos que sí y codirigió la serie de cortos documentales Mi Historia Animada. Realizó doce documentales para televisión nacional desde la productora Multivisión, además de diversos spots publicitarios, videoclips, e institucionales.
Fue asistente de dirección de Dulce y Salado, ciclo documental del Programa Polos (BACUA 2010) y Santiagueños del Bicentenario, serie de docuficción del canal Encuentro-INCAA (2014). Participó de los cortometrajes independientes El Golpe (dirección, 2011), Puerta Nómades (asistencia de dirección y montaje, 2019), Perla (montaje, 2010), y Familia Bicentenario (dirección de cámaras y edición, 2011).
Trabajó como tallerista en capacitación en cine y coordinó diversos proyectos de cine comunitario. Organiza desde 2010 Santiago del Video Muestra, e integra la Mesa Audiovisual NOA, la RAD (Red Argentina de Documentalistas), y ACCION mujeres del cine.
Fue directora del proyecto de largometraje documental en desarrollo Kakuy, seleccionado en el Doculab de las Alturas en 2019, y fue ganadora del concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación con el proyecto de unitario Vida de Perros Sin nombre humano, que actualmente se encuentra en postproducción.
Bashé Nuhem Charole es oriunda del Impenetrable. Activista en las redes de comunicadores indígenas, es feminista, realizadora audiovisual y una de las creadoras de los Festivales de Cine Indígena que se realizaran en Resistencia desde 2008.
Pertenece a la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación, que cuenta con una experiencia de 22 años en el campo de la comunicación tanto radial como audiovisual. Con la asociación, realiza iniciativas referentes a la comunicación indígena, entre ellas la formación audiovisual. También es parte de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), en donde fue responsable del Área de Formación para Sudamérica.
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