Chaco
Inauguraron el Museo Malvinas de Resistencia, un renovado espacio de encuentro y memoria

Una inversión provincial superior a los 41 millones de pesos propició la habilitación de nuevos espacios, ampliando la capacidad antes existente tanto en materia de cantidad de visitantes como de programación de agenda de actividades sociales y culturales.
El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Gobierno y Trabajo Juan Manuel Chapo, inauguró este lunes las obras de ampliación y refacción del “Museo Malvinas” de Resistencia, incluyendo la habilitación de nuevos espacios, como salas de exposiciones y de lectura, que serán utilizadas para el desarrollo de distintas actividades de carácter cultural y social, incrementando su capacidad de recepción de visitantes y programación de agenda.
“Es un museo que genera conciencia de carácter social y ciudadana en quienes efectivamente lo visitan, para tomar conciencia respecto a nuestra causa, que pretende ser una causa de carácter nacional, popular, con plena conciencia democrática y social”, enfatizó el gobernador.
En este punto, y hablando a los veteranos de Malvinas reiteró el objetivo de “garantizar por la vía de las negociaciones diplomáticas el ejercicio efectivo de nuestra Soberanía, como corresponde hacerlo después del enorme esfuerzo de nuestros héroes, que son ustedes, que han dejado su vida, su sangre, por la reivindicación de nuestro territorio patrio”, destacó.
Por otra parte, el mandatario recordó el programa vinculado a la realización y la ejecución de obras para centros de veteranos. En ese sentido, repasando los espacios inaugurados en Castelli, Las Garcitas, Margarita Belén, Hermoso Campo, Puerto Tirol y reformas en Villa Ángela, y adelantando la inauguración del 8 de junio en General San Martín, Capitanich remarcó: “Hay verdaderamente una muy buena infraestructura que tiene que ver con un lugar o un espacio de encuentro para todos y cada uno de ustedes”.
De este modo, con una inversión provincial de $41.446.269,57, financiados a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, la intervención en el Museo situado en avenida Alberdi 2100 de la Capital chaqueña, habilita a la institución a recibir de manera más cómoda a visitantes y ampliar su agenda y oferta a la comunidad.
Al respecto, el gobernador resaltó que cerca de 3.000 estudiantes visitan el museo anualmente y “a partir de ahora estas obras tendrá una reformulación, lo que era un espacio mínimo, ahora se expande y se extiende, también es un espacio para albergar a veteranos de guerra que pueden venir a la ciudad de Resistencia por distintos trámites, eventualmente por alguna enfermedad, así que es un espacio muy significativo que tenemos que honrar con la memoria de todos nuestros caídos”, finalizó.
La obra de refacción integral del museo de Malvinas de Resistencia constituye un conjunto de espacios que son de mucho valor para repensar nuestra historia. El objeto de dicha obra es reconocer a los excombatientes, su participación en la gesta que marcó a nuestro país y acompañarlos con espacios de memoria, educación y sensibilización.
Chapo: un reconocimiento histórico
Al respecto, el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo celebró esta obra como “un hecho histórico”, adjudicando este logro “gracias a una decisión política impulsada por el gobernador Capitanich, que interpretó el sentir de nuestros excombatientes. Asimismo, consideró que “de esta forma, les permitirá contar con un espacio de exhibición. que es un símbolo de memoria y donde estas generaciones y las futuras podrán tener el relato personal de los protagonistas de una historia tan reciente de la República Argentina”.
Por otra parte, el ministro remarcó la presencia del Gobierno Provincial por la defensa y reivindicación la causa Malvinas: “Cumplimos 41 años de esta gesta y no olvidamos y por eso, estamos presentes en cada política pública, cada decisión y la concreción de esta obra nos emociona y debemos disfrutarla”, finalizó.
Finalmente, remarcando que cada uno de estos espacios sirve como puntos de reunión para excombatientes y la organización de actividades, charlas, muestras que recuperen los valores de soberanía y memoria sobre Malvinas, el titular del Ministerio de Gobierno y Trabajo también recordó que, en el marco de inversiones públicas para fomentar la generación de empleo genuino, se incorporó en esta construcción mano de obra local debidamente capacitada.
Un lugar que trasciende a las personas
El presidente del Centro de Ex Combatientes, Martín Bacs, agradeció la obra “que parecía imposible”, aseguró. En ese contexto, recordó que el Museo inaugurado en junio de 2013, y que este año cumple 10 años, siempre contó con el acompañamiento del Gobierno provincial. “Fue el gobierno que estuvo siempre con nosotros, eso hay que reconocerlo, que cuando tuvimos necesidades de personal docente también nos tuvo en cuenta, se firmaron convenios con Cultura, que también estuvo con nosotros”, destacó.
En esa línea, Bacs reiteró su agradecimiento al gobernador, al ministro de Gobierno y “a todos los que tuvieron que ver con que esto sea una realidad”. “Este lugar que va a reflejar la historia de Malvinas, se trata de un espacio que representa a todos los veteranos de guerra de la provincia y de nuestro país. Nosotros, pasamos, los gobiernos pasan, los hombres pasan, las personas, nosotros algún día no estaremos, pero esto seguirá presente”, concluyó.
Participaron del acto, la directora de Medios Públicos de Ecom Chaco, Guillermina Capitanich; y miembros de la comisión directiva del Centro de Excombatientes, autoridades del Instituto de Cultura de Chaco y familiares de excombatientes.

Chaco
Jornada inaugural del seminario de reflexión sobre el genocidio indígena con la presencia de Rach Quiroga

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, a cargo del Ejecutivo provincial, y la secretaria de Derecho Humanos y Géneros, Silvana Pérez encabezaron este viernes en la Casa de las Culturas de Resistencia, la apertura del VI Seminario de reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco argentino. El objetivo es analizar los hechos pasados y actuales referidos al genocidio indígena y sus consecuencias; constituir un espacio de reflexión, debate e intercambio desde una perspectiva intercultural entre académicos, referentes e indígenas.
En la jornada inaugural se realizaron tres talleres. Formaron parte la directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas/ CONICET Chaco María Laura Salinas, la directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Zulema Enriquez, el presidente del Comité para la Prevención de la Tortura Darío Gómez, la diputada provincial Teresa Cubells, la senadora por Salta Nora Gimenez y referentes de comunidad moqoit, qom, wichi, nivacle, charrua, mapuche, quechua.
El evento, organizado por la Fundación Napalpí en coordinación con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas- IIGHI (CONICET-UNNE), continúa el sábado en San Bernardo, con la participación de investigadores y personalidades destacadas de todo el país.
Pérez bregó para que siempre existan modelos de Estado como los que tuvo el Chaco en los últimos años, que permitan un Estado abierto a construir una nueva forma de hacer. “Quienes estamos en este seminario tenemos la responsabilidad enorme de estar alerta de que estamos entre la construcción de Estados de Derecho y la destrucción del Estado, esa es la dicotomía central de la actualidad en la Argentina, y hoy nos toca defender la democracia, los derechos humanos y la interculturalidad que en el Chaco pusimos como bandera de los derechos humanos”, sostuvo.
Para ello destacó el compromiso de la gestión de Capitanich y Rach Quiroga que permitió construir y reconstruir el Estado de otra manera, que pudo reconocer las lenguas, tomar las luchas, darle reconocimiento estatal a la masacre de Napalpí y pedir perdón por eso, gracias a una política pública que construyó el Estado desde revisión del genocidio, la situación de colonialidad. “Existen construcciones estatales que pueden recorrer y articular la militancia, los derechos humanos, transversalizarlos y construir las bases para un Estado distinto, como fue posible en el Chaco”, remarcó.
En ese contexto remarcó la importancia del trabajo de Juan Chico. “Es el hijo de esta provincia, con no solo la historia de la construcción del Estado chaqueño, con su genocidio en el medio, sino también de las comunidades indígenas resistentes de nuestro territorio, el supo sintetizar y trasmutar las luchas de los grupos indígenas, de los derechos humanos, de los juicios de lesa humanidad, de las resistencias y las reivindicaciones del territorio”, expresó.
Disputas con «ideologías vacías»
Darío Gómez indicó que el seminario implica articulación institucional, trabajo conjunto entre áreas de la sociedad civil, del Estado, la academia, la investigación, militancias, referentes de organizaciones de bases territoriales. “La historia nos encamina al centenario de la masacre de Napalpí pretendiendo imponer en el camino un modelo similar al que dio origen a la masacre, disputando con los pregoneros del neoliberalismo, de ideologías que vacían de contenido la agenda de derechos humanos y el respeto y las reivindicaciones de las comunidades más vulneradas”, expresó.
Por ello invitó a compartir reflexiones sobre el fenómeno indígena y el impacto que tuvieron en la actualidad los genocidios. “Es el desafío que tenemos, ratificar el compromiso entre todos y todas los que estamos acá reunidos, personas que de una u otra manera siempre formaron parte de estas luchas y asumir el desafío de volver a poner con la jerarquía que tuvo, que tiene y que tendrá al movimiento de derechos humanos a la cabeza de estas agendas”, resumió.
Sergio López, integrante de la Fundación Napalpí destacó la participación de cada uno de los hermanos de las diferentes comunidades y señaló que el seminario será el ámbito para empezar a reconstruir todo lo construido durante el último tiempo, a reorganizar y fortalecer los espacios. “El seminario nos permite seguir transitando por este camino y pensar el Estado en relación con los pueblos indígenas”, remarcó.
Chaco
Tirol celebra el día del chamamé con un mediodía de cantina y espectáculos

Este domingo 24 de septiembre desde el mediodía, el Instituto de Cultura del Chaco invita a celebrar el Día del Chamamé, en honor al gran Mario del Tránsito Cocomarola, en el Centro Cultura La Maraña (Pontón 49, Villa Elena, Puerto Tirol). La propuesta es compartir música en vivo, parrilla y cantina a orillas del Rio Negro. Las reservas se hacen al 3624-356684.
El gran desfile de artistas incluye a: El Gorrioncito del Chamamé Bautista Fernández, Carolina Vidarte y Trío Porá, Nordestada de Tito Luque y Julio Romero, Bianca Almirón, Los Cunumí y el Grupo Itatí.
El ingreso al público es libre y se realizará un aporte voluntario para ayudar a solventar gastos. Se permite el ingreso con silletas y las conservadoras tendrán un costo de $ 2000.
La celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Culturas Gauchas, el Instituto de Cultura, Turismo, Lotería Chaqueña de la provincia del Chaco, Ezequiel Ramírez Construcciones, Vinos “Ni Idea” y bodegas EZ, Hotel Niyat Urban, entre otros auspiciantes.
Las y los artistas
Grupo Itatí nace tras el fallecimiento del Gringo Manuel Sbinden, en el año 2006, siempre manteniendo el cuarteto chamamecero y el repertorio clásico. Grabando una placa discográfica por año y actuando en bailantas y Festivales de todo el país.
Blanca Almirón, joven acordeonista de tan solo 13 años, a su corta edad recorrió parte del país con la música. Participó de la Fiesta Nacional del Taninero, Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol, Nacional del Chamamé en Corrientes, Fiesta Nacional en Federal Entre Rios como invitada del Chango Spasiuk.
Los Cunumí, formación histórica de Puerto Tirol que cultiva el chamamé tradicional.
Carolina Vidarte y Trío Porá, agrupación conformada por Carolina Vidarte (voz), Omar Mambrin (guitarra y arreglos), Adrián Pérez (guitarra) y Martín Nuevo (guitarra). Todos experimentados músicos de una amplia trayectoria dentro de la música popular argentina en el ámbito regional. El repertorio tiene como eje principal el chamamé. Sin dejar de lado el vasto repertorio popular argentino y latinoamericano los cuales son parte inalienable de cada uno de los integrantes.
Bautista Fernández El Gorrioncito del Chamamé, oriundo de Puerto Tirol, desde muy niño sorprendió por su talento con la ejecución del acordeón. Acompañado por su padre fue madurando su estilo y ampliando repertorio.
Nordestada, dúo conformado por Leonardo «Tito» Luque en bandoneón de la localidad de Fontana (Chaco) y Julio Daniel Romero en guitarra y voz, de Mercedes (Corrientes); ambos radicados en la ciudad de Resistencia.
Desde muy jóvenes vienen surcando caminos acompañando a gran cantidad de artistas en distintos escenarios de nuestro país y repúblicas vecinas. La música los encontró compartiendo proyecto en Herencia Chamamé y Lucas Monzón Cuarteto con quienes participaron de los principales festivales de nuestra región.
Chaco
Están definidas las juradas que intervendrán en el 19° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho

En el marco del 19° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, se constituyó el jurado que tomará parte en este evento organizado desde el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura del Chaco, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El mismo fue conformado por tres integrantes profesionales de la industria audiovisual argentina, con destacadas trayectorias y experiencias en el campo cinematográfico. Ellas son Julia Elena Zárate, Lorena Jozami y Bashé Nuhem Charole.
El Lapacho tiene como finalidad difundir en la provincia la producción audiovisual latinoamericana, incentivar el desarrollo de producciones y contribuir al perfeccionamiento del sector audiovisual local. Esta edición 2023 se desarrollará de manera híbrida, con actividades presenciales y virtuales, durante septiembre y octubre.
El jurado deliberará para elegir los materiales ganadores de las categorías Provincial, Nacional y Obra en Proceso, cuyos premios serán de 800 mil pesos. Y a esto se le sumará el Premio CINE.AR, de 75 mil pesos, escogido y entregado por dicha entidad.
Las juradas
Julia Elena Zárate es licenciada en Cinematografía, productora y realizadora audiovisual, y presidenta de la Asociación Mujeres Audiovisuales (MUA). Realizó la licenciatura en la Universidad del Cine, estudió dirección de fotografía en SICA, y como parte de su formación intervino en el Programa Internacional para Artistas, en Montevideo; en el Programa Federal para las Artes, del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; y en el Workshop AL JAZEERA Viewfinder Latin America, en Montevideo.
Tiene experiencia laboral en guión, dirección y producción. Entre diversos proyectos, hizo la producción y dirección de la serie de ficción Train Jam, escape del videojuego (proyecto ganador del concurso sobre Ciencia y Tecnología del INCAA, 2022), y el guión y dirección del documental Andinas y el guión de la serie documental Sin Filtro (proyectos ganadores del concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación, 2022).
También, entre otras obras, se encargó de la producción, guión y dirección del documental Cuerpos que Importan (2021); dirigió la serie La Fábrica del Deseo (2019); fue la responsable del guión y la dirección de la campaña audiovisual sobre refugiados sirios en Argentina Te Damos la Bienvenida, para Amnistía Internacional (2019); y realizó la producción, el guión y la dirección de los documentales Sign of Times (2017) y Message for muy daughter (2014), para Al Jazeera English.
Su experiencia laboral asimismo incluye la dirección de fotografía, cámara y operadora HD. Y ha expuesto sus fotografías en diversos espacios, entre los que se encuentran el Art Museum of the Americas (2014, Washington), el Consulado Argentino en Nueva York (2013), la Embajada Argentina en Berlín (2013), la Embajada Argentina en París (2011), y el Palais de Glace (2012).
Lorena Jozami es realizadora audiovisual, licenciada en Comunicación Social y técnica en Producción Audiovisual de la UCSE, con estudios de posgrado en Artes Mediales y maestreanda en Comunicación Audiovisual Digital en la Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la carrera de Periodismo y en la Universidad Católica de Santiago del Estero en Comunicación Social.
Es socia fundadora y presidenta de la Asociación Civil de Realizadores Audiovisuales Santiago del Video. Desde el 2004 se dedica a la comunicación audiovisual y la realización independiente.
Fue directora, guionista y productora general del largometraje documental Zoco de la Buri Buri, la ciudad inventada, estrenado en 2017 y de la serie de ficción para televisión Contratados, ganadora de los Concursos Federales del INCAA 2015. Dirigió los Fomeca Adatise sentí el teatro, Voluntariado Juvenil, la serie Chicos que sí y codirigió la serie de cortos documentales Mi Historia Animada. Realizó doce documentales para televisión nacional desde la productora Multivisión, además de diversos spots publicitarios, videoclips, e institucionales.
Fue asistente de dirección de Dulce y Salado, ciclo documental del Programa Polos (BACUA 2010) y Santiagueños del Bicentenario, serie de docuficción del canal Encuentro-INCAA (2014). Participó de los cortometrajes independientes El Golpe (dirección, 2011), Puerta Nómades (asistencia de dirección y montaje, 2019), Perla (montaje, 2010), y Familia Bicentenario (dirección de cámaras y edición, 2011).
Trabajó como tallerista en capacitación en cine y coordinó diversos proyectos de cine comunitario. Organiza desde 2010 Santiago del Video Muestra, e integra la Mesa Audiovisual NOA, la RAD (Red Argentina de Documentalistas), y ACCION mujeres del cine.
Fue directora del proyecto de largometraje documental en desarrollo Kakuy, seleccionado en el Doculab de las Alturas en 2019, y fue ganadora del concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación con el proyecto de unitario Vida de Perros Sin nombre humano, que actualmente se encuentra en postproducción.
Bashé Nuhem Charole es oriunda del Impenetrable. Activista en las redes de comunicadores indígenas, es feminista, realizadora audiovisual y una de las creadoras de los Festivales de Cine Indígena que se realizaran en Resistencia desde 2008.
Pertenece a la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación, que cuenta con una experiencia de 22 años en el campo de la comunicación tanto radial como audiovisual. Con la asociación, realiza iniciativas referentes a la comunicación indígena, entre ellas la formación audiovisual. También es parte de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), en donde fue responsable del Área de Formación para Sudamérica.
-
Chaco2 días ago
El Instituto de Vivienda sortea hoy 70 nuevas casas para familias de Resistencia
-
Chaco2 días ago
Denuncia Penal a «Tito» López por intimidación
-
Chaco2 días ago
Sáenz Peña: asesinaron a un penitenciario federal de una puñalada
-
Chaco2 días ago
Nueva entrega de tablets en el Chaco: “Es una herramienta tecnológica fundamental”, destacan
-
Chaco3 días ago
Más de 23 mil estudiantes del Chaco participaron del operativo Aprender
-
Chaco3 días ago
Juntos por el Cambio:»Apartir del 10 de diciembre con el gobierno de Zdero se terminó el chantaje y la extorsión de movomientos piqueteros»
-
Nacionales2 días ago
Conmoción en La Plata: un nene fue atropellado por su papá en medio de una intensa disputa familiar por los terrenos
-
Chaco2 días ago
El gobierno provincial realizará el sorteo número 70 de otras setenta viviendas que garantizan derechos