Capitanich: “Defendamos el campo, las familias rurales y la producción”

Redacción
Redacción

El gobernador remarcó la importancia de “producir lo que consumimos y consumir lo que producimos” en la provincia. Se trató de un nuevo encuentro sectorial junto a precandidatos y precandidatas del Frente Chaqueño con consorcios de ladrilleros y agricultores familiares.
Este viernes centenares de personas de consorcios de ladrilleros, agricultores familiares y distintas agrupaciones sociales se acercaron al predio de la Ferichaco, en la ciudad de Sáenz Peña, para participar del Congreso de Agricultura Familiar del Frente Chaqueño. Allí, el Gobernador Jorge Milton Capitanich expuso los avances para este sector en la provincia y adelantó los desafíos que se plantean para el futuro de cara al Plan quinquenal 2023 -2027.
“Defendamos el campo, a las familias rurales, el arraigo, la producción, el ambiente. Defendamos este proyecto y esta propuesta. Por eso ladrilleros y agricultura familiar, todos juntos a seguir produciendo por un gran logro en los próximos cinco años”, expresó el gobernador y precandidato a renovar su cargo.
Actualmente la provincia del Chaco cuenta con 7.600 agricultores familiares nucleados aproximadamente en 105 consorcios, los cuales acceden a herramientas y un sistema de tractores mediante aportes provinciales. El objetivo es fortalecer la provisión de herramientas para aumentar la producción y garantizar el acceso a la tierra mediante la entrega de títulos de propiedad, como así políticas de vivienda rural, y acceso a recursos hídricos.
Es por eso que uno de los puntos del Plan Chaco 2030 está relacionado con la entrega de títulos de propiedad a quienes producen, considerando que “la tierra debe ser para quien la trabaja”, aseguró Capitanich, quien destacó que en sus gestiones ya se alcanzaron los 5.700 títulos entregados.
“Nosotros queremos que quienes ejercen la agricultura familiar vivan dignamente del fruto de su trabajo, y el desarrollo ecológico sustentable es lo que nos va a permitir lograrlo”, subrayó Capitanich. “No queremos que malvendan sus tierras, no queremos que sea un pasamano de grandes terratenientes que quieran explotar a los productores de la agricultura familiar”.
El gobernador destacó además la importancia de ampliar la producción local de alimentos saludables y de buena calidad, “que permitan definitivamente conectar la oferta y la demanda” a través de mercados populares. “Con el objetivo de que todo lo que ustedes produzcan puedan venderlo de un modo transparente en los pueblos para resolver un problema que existe en la economía argentina. Los productores, ustedes, se quejan porque le pagan poco y los consumidores se quejan porque pagan caro lo que consumen”, explicó.
Entre los presentes estuvo la precandidata y actual vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la precandidata a intendenta de Sáenz Peña, Luisana Lita, junto con los precandidatos a diputados Santiago Pérez Pons, actual ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de Chaco y Pía Chiacchio Cavana, actual ministra de Desarrollo Social, junto al titular de IAFEP, Mauricio Andión, el intendente de Machagai, Juan Manuel García, el intendente de Castelli, Pío Sander, además de representantes de ladrilleros y de las mesas de Huertas.
De cara a una próxima gestión, se buscará profundizar el fortalecimiento del sector rural priorizando el acceso a la salud, a la educación rural, el trazado de caminos, el desarrollo de 15 mercados regionales y una central agroalimentaria, y obras de electrificación rural.
Ladrilleros: el objetivo es ampliar la producción
El gobernador se dirigió en particular a las y los integrantes de consorcios ladrilleros allí reunidos, y recordó la historia de vida de una trabajadora de Campo Largo, “quien crió a sus hijos a partir del trabajo en ladrillera, hoy son universitarios y ella un ejemplo de vida”, expresó. Y enfatizó: “La dignidad del trabajo y el esfuerzo debe ser acompañada con la capacidad de organización del Estado”.
Por otra parte, Capitanich destacó la propuesta (incluida en el Plan Quinquenal) de impulsar construcciones de ladrillo en cada uno de los municipios para ampliar la demanda y garantizar ingresos regulares al sector.
A partir de este acuerdo se deben lograr ciertos objetivos, el primero es el compromiso de los Intendentes e Intendentas y también de financiamiento al Estado de crear demanda.
El segundo es la mecanización del proceso productivo, es decir, la sustitución de la tracción a sangre por tracción mecánica en forma progresiva. La idea central es lograr que entre 15, 30 y 45 tractores usados puedan ser volcados a los consorcios ladrilleros para que puedan sustituir la tracción a sangre y aumentar la productividad. El objetivo: producir 100 millones de ladrillos por mes y lograr un nivel de ingresos que permita el acceso a un sistema de cobertura social.
Capitanich además recordó las palabras de Juan Domingo Perón, ‘tenemos que producir lo que consumimos y tenemos que consumir lo que producimos’ que se traslada al plan de acción que se presentó en esta oportunidad y que viene acompañando con vistas a una nueva gestión. En este sentido y refiriéndose a la oposición aclaró que “los que siempre hablaron van a seguir hablando. Nosotros, que siempre hicimos, tenemos que seguir haciendo”.

- Advertisement -
Share This Article