Connect with us

Chaco

Fernández y Capitanich en Fuerte Esperanza: más obras y anuncios para fortalecer el desarrollo de El Impenetrable

Published

on

Los mandatarios habilitaron un Centro de Desarrollo Infantil, entregaron viviendas, recorrieron las obras del acueducto y presentaron el programa federal de módulos sanitarios. A su vez, anunciaron más viviendas para localidades chaqueñas y la Red de Fibra Óptica del Programa Chaco Conectado por otros 350 kilómetros, entre otras actividades.

En su segunda visita a El Impenetrable y séptima a la provincia del Chaco, el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich inauguraron y recorrieron una multiplicidad de obras de infraestructura; al tiempo que anunciaron otras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región del país. En Fuerte Esperanza, los mandatarios habilitaron el Centro de Desarrollo Infantil (CD), entregaron 20 viviendas y anunciaron la inmediata ejecución de otras 222 (40 en Fuerte Esperanza y 182 en Charata); como así también recorrieron las obras del acueducto entre Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza, próximo a habilitarse en su totalidad.
En este contexto, las autoridades lanzaron el programa federal por 25 mil módulos sanitarios e inauguraron una plaza junto a un mural que sintetiza la historia de la localidad, el que es considerado el más grande del país. Por último, se anunció la Red de Fibra Óptica del Programa Chaco Conectado por 350 kilómetros para esta zona de la provincia y se recibieron las primeras antenas de la Televisión Digital Abierta (TDA) de un total de 1000 que serán instaladas al menos en cinco localidades chaqueñas.
“La Argentina no es sólo el Obelisco, la Argentina es esto también”, dijo el presidente de la Nación al graficar su presencia en esta parte del país. A su vez, aseguró que no está «en paz» viendo «tanta opulencia» en la Ciudad de Buenos Aires, en contraste con «tantas necesidades» en el resto del país y llamó a «poner de pie nuestra Patria». Y reconoció la condición de pionera y pionero de cada habitante de El Impenetrable: “Esto no quiere decir que tengan que vivir en condiciones infrahumanas, tal vez sean los que más derechos merezcan por poblar la Argentina en lugares tan difíciles”.
Compromiso de honor
“Estamos cumpliendo con un compromiso de honor para resolver los problemas de nuestra gente. Hoy tenemos el gran desafío de estar contemplando el impacto de estas obras: lágrimas que representan la alegría y celebración de cumplir un sueño colectivo para muchas familias”, ponderó el gobernador chaqueño al referirse a las obras inauguradas. Y entendió que la industria de la construcción es una “cadena de valor”: “Chaco tiene cerca de 2000 familias de ladrilleros, cerca de 10 mil trabajadores de la industria del ladrillo y más de 14 mil trabajadores de la industria de la construcción que hoy pueden trabajar con dignidad y llevar un plato de comida a su hogar”, recordó. “Vamos a terminar 2023 con 24 acueductos, logrando llegar a muchas familias que antes no podíamos llegar. La provisión de agua potable a parajes rurales y centros urbanos de El Impenetrable es una verdadera reparación histórica que debe enaltecer la gestión de gobierno que empezó con la reivindicación de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Alberto Fernández en la República Argentina”, concluyó.
La bienvenida de Inés Ortega
El acto central se desarrolló desde la Escuela de Educación Primaria 887, inaugurada en la gestión anterior de Capitanich. Fue la intendenta Inés Ortega quien dio la bienvenida y manifestó su alegría por la visita presidencial. Así, agradeció a la ministra Tolosa Paz, a Analía Rach Quiroga, a Marta Soneira y “Coqui” Capitanich quienes “me dieron esa energía para poder estar al frente de este municipio”. También agradeció a la comunidad para que “pueda caminar sobre una huella –con distintos pies- para poder conducir los destinos de Fuerte Esperanza y Comandancia Frías”.
De las diversas actividades, participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y la intendenta local, Inés Ortega. A su vez, estuvieron miembros del gabinete provincial, intendentas e intendentes de diversas localidades, legisladores provinciales y nacionales y ciudadanía en general.
A su turno, la ministra nacional Tolosa Paz ratificó el compromiso del gobierno de plantear una agenda de trabajo conjunta y articulada con los gobiernos provinciales e intendentas e intendentes. “Por eso, hoy es otro Impenetrable, hay otra infraestructura en el Chaco. Y esto es posible por el enorme gobierno de Coqui Capitanich, que planifica y gestiona la integración de la provincia. Hoy, con enrome orgullo, podemos decir que siempre tiene el reconocimiento de su pueblo”, destacó.

Durante su estadía en el Chaco, el mandatario nacional y el provincial rubricaron el convenio de financiamiento de “222 viviendas en la provincia del Chaco”, entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Provincia del Chaco, en el marco del “Programa Casa Propia – Construir Futuro”. Se trata de 182 viviendas para Charata, con una inversión de 1.972.770.095,86 pesos distribuidas en cuatro grupos: dos de 51 viviendas y dos de 40 viviendas; como así también otras 40 viviendas para Fuerte Esperanza, con una inversión de $ 445.199.352,33.
Centro de Desarrollo Infantil
Este CDI de Fuerte Esperanza permitirá incluir en un espacio integral de acompañamiento, cuidado y protección de derechos a 90 niñas y niños de 45 días a 4 años. El nuevo Centro, que durante su construcción generó 20 empleos directos y una inversión superior a los 43 millones de pesos, beneficiará a familias de Fuerte Esperanza y de localidades vecinas que hasta el momento no contaban con un jardín maternal.
El Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil, que es un trabajo conjunto entre los Ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, tiene como objetivo igualar oportunidades, brindar atención integral y promover la protección de derechos de la primera infancia. A nivel federal contempla la construcción de 500 unidades: 39 se encuentran finalizadas, 313 en ejecución y 148 a iniciar y en proyecto. En el Chaco 23 se encuentran finalizados, de una meta de 48.
De este modo, el Sistema de Protección Social de la Provincia del Chaco alcanza a más de 41.000 familias chaqueñas que, a través de las áreas de niñez, adolescencias principalmente, y de personas adultas mayores con las Residencias de Adultos Mayores y la Línea 108, son protegidas en sus derechos e incluidas a las políticas de inclusión y protección.
Más unidades habitacionales
A su vez, el Presidente de la Nación y el gobernador Jorge Capitanich entregaron 20 viviendas realizadas en el marco del programa federal “Casa Propia”, con una inversión que supera los 234 millones de pesos. Se entregó una biblioteca a cada familia con 14 títulos editados e impresos especialmente para el Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de Nación, incluyendo diferentes géneros (antologías de ficción, guías y manuales y libros de corte histórico institucional).
Actualmente se encuentran en ejecución 7.715 soluciones habitacionales en Chaco por más de 52 mil millones de pesos. En tanto, ya se entregaron 2.876 soluciones habitacionales en la Provincia con una inversión que supera los 25 mil millones de pesos.
Recorrido por el acueducto Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza
Con un avance aproximado del 95% de la obra, Alberto Fernández y Jorge Capitanich recorrieron los trabajos del acueducto entre Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza. El monto de la obra asciende a $ 2.551.784.092,71 con financiamiento del Programa Norte Grande (Banco Mundial). Durante la primera estadía en esta parte del país, el mandatario nacional habilitó la primera etapa de esta obra considerada una reivindicación histórica y una mejora sustancial en la calidad de las comunidades criollas y originarias.
El 100 % de los caños están colocados y actualmente se abastece con agua desde Nueva Pompeya a Fuerte Esperanza por el acueducto. Las redes de Wichi y de El Sauzal están en un 100 % y habilitadas al servicio, y las de Fuerte Esperanza en un 95% de avance. Se está trabajando en la ejecución de techos y cisternas para cosecha de agua.
Los caños son de PEAD (Polietileno de Alta Densidad) para transportar agua potable producida en la planta, ya finalizada en Misión Nueva Pompeya, hasta Fuerte Esperanza en una longitud aproximada de 49.100 metros y que arranca con 450 milímetros de diámetro a la salida de planta. A su vez, la ejecución de redes y conexiones domiciliarias para cubrir el 100 % de la población de las localidades de Fuerte Esperanza, Wichi y Sauzal; y el abastecimiento de agua para consumo humano de los pueblos originarios a través de sistema cosecha de agua.
El proyecto incluye la ejecución de 250 cisternas que sumadas a las ya ejecutadas en la obra a punto de habilitarse (Acueducto Pintado- Wichi- Pompeya), totalizarían 1000 cisternas. Además, incluirá la ejecución de 1000 techos que permitan la captación de aproximadamente 18.000 litros de agua de lluvia por año considerando una precipitación anual de 500 mm por año (promedio estimado para esta región).
Inauguración de Plaza y Mural
En el marco de las múltiples actividades, también se inauguraron una plaza con anfiteatro con gradas, sectores parquizados, bancos e iluminación; y un mural. El monto total de la inversión alcanzó a $ 38.298.428,01.
Se realizó un sector destinado a la exposición de productos, artesanías y costumbres locales. El sector fue jerarquizado mediante la elevación del nivel de piso e iluminación decorativa, agregándose, además, bancos de mampostería. Se realizó la provisión e instalación de la bajada y pilar de luz, como también del alumbrado mediante columnas de iluminación con lámparas led, y además de lo anteriormente mencionado se colocaron dos “estaciones solares – tecnológica” con el propósito de disponer un dispenser para agua caliente y cargadores de celulares.
El mural muestra la historia de Fuerte Esperanza, que antiguamente se llamaba La Bomba y se encuentra emplazado donde antiguamente se encontraba una bomba que abastecía de agua a la zona. Se puede observar también un homenaje al exintendente Walter “Bulinky” Correa, quien trabajó por el crecimiento de la localidad. Este mural es el más grande de Argentina, ya que cuenta con una extensión de 55 metros por 5 metros de alto.
Lanzamiento Plan Federal “Mi Baño”
El Plan Federal “Mi Baño” tiene por objetivo erradicar las letrinas, a fin de asistir en la emergencia a la población que vive en situación de extrema vulnerabilidad social y/o necesidades básicas insatisfechas. Asimismo, contribuir a poner fin a la deposición al aire libre de conformidad con las metas establecidas en la Agenda 2030.
Supone una inversión nacional proyectada en $ 15.000.000.000,00, para la ejecución de 25 mil módulos sanitarios, con un pazo de ejecución previsto para el primer semestre 2023.
Dentro de los objetivos generales, se contempla la planificación, implementación y monitoreo de políticas a fin de brindar soluciones para el acceso a servicios de saneamiento e higiene, en forma progresiva, para personas en situaciones de vulnerabilidad, priorizando la atención en mujeres y niñas; a fin que tengan acceso a servicios básicos, en la medida de la disponibilidad de recursos materiales y financieros, pero brindando la mayor celeridad posible en el marco de la situación existente.
Red de Fibra Óptica Programa Chaco Conectado y TDA
La Red de Fibra Óptica del programa Chaco Conectado tiene una inversión total sin IVA de $ 327.691.402,35 (Total s/Iva) y corresponde al Programa de acceso a servicios TIC a Poblaciones de zonas adversas y desatendidas para el despliegue de redes.
Con financiamiento del ENACOM y el gobierno provincial, el proyecto contempla el desarrollo integral de las telecomunicaciones en pequeñas localidades de la zona de El Impenetrable Chaqueño. Para la misma se contempla el tendido aéreo de una red troncal de fibra óptica de 350 km de extensión aproximadamente: Miraflores, Las Hacheras, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, El Sauzalito, Wichi, El Pintado y El Sauzal.
En tanto, se suman 1000 antenas de la Televisión Digital Abierta, las que serán instaladas en las localidades de Fontana, Puerto Tirol, Puerto Vilelas, Barranqueras y Sáenz Peña. Se estima iniciar las instalaciones a principios de marzo.

Advertisement

Chaco

Camioneros llegaron desde Santa Fe y exigieron justicia por Fernando Francovich

Published

on

By

Unos cuarenta transportistas se manifestaron frente a la estación de servicio a la que llegó, agonizando, el joven camionero asesinado en el Chaco. Intendentes de la zona mediaron para que se levantara un corte de protesta sobre la ruta 16. Al reclamo de justicia se sumaron muchas personas de distintas localidades chaqueñas.

Un importante número de transportistas de carga de la provincia de Santa Fe llegó esta mañana a Concepción del Bermejo y se concentró a la vera de la Ruta Nacional 16, frente a la estación de servicios donde el martes pasado llegó a ingresar, malherido, Fernando Francovich, un camionero de 32 años que minutos antes había sido atacado a balazos en pleno viaje. Poco después falleció.
El crimen, que conmocionó a la región y se convirtió en noticia nacional, generó una ola de repudios e indignación, principalmente de parte de los colegas de Francovich, que ya venían reclamando mayores medidas de seguridad en las rutas, a raíz de diferentes hechos ocurridos en los últimos tiempos, principalmente asaltos a mano armada.
En el caso de Francovich, oriundo de Villa Ocampo, la investigación penal dio lugar el sábado a la detención de dos sujetos (uno de ellos menor de edad) en Sáenz Peña, y se está tras los pasos de cuatro prófugos. Todavía no hay certeza de que los detenidos y quienes no fueron hallados aún por la justicia sean los autores del homicidio. Se realizan pericias y se revisan los celulares de los detenidos y personas de sus entornos.
LA PROTESTA
Camioneros santafesinos venían expresándose en las redes sociales reclamando resultados en las investigaciones judiciales y policiales, y en otros casos promoviendo justicia por mano propia. Algunos incluso amenazaron de muerte -vía redes- a un hombre de Sáenz Peña vinculado al mundo narco, al dar por sentado que tuve que ver con el asesinato de Francovich. Pero en la justicia se cree que ese sujeto -actualmente prófugo por otros hechos- no tiene relación con este crimen.
Esta mañana, numerosos camiones llegaron desde Santa Fe al Chaco, y se concentraron frente a la estación de servicio a la que el martes llegó, moribundo, el joven chofer atacado por los criminales en la ruta.
Francovich, fue atacado por tres sujetos que desde la mencionada Concepción del Bermejo lo siguieron en una camioneta Ford Ranger tras descargar un equipo de harina de trigo.
«Venimos a pedir justicia por Fernando, que murió injustamente en manos de mafiosos, que no le dan valor a la vida humana», dijeron los camioneros que arribaron al lugar. Cortaron la ruta durante algunos minutos y quemaron neumáticos para visibilizar su reclamo. A la par otros transportistas chaqueños se sumaron al pedido de justicia.
«Queremos que venga el ministerio de Seguridad y nos prometa que van a dar con el o los asesinos de Fernando», dijeron.
MEDIACION DE INTENDENTES
Los intendentes de Concepción del Bermejo, Raul Maldonado, y de Pampa del Infierno, Glenda Seifert, ya cerca del mediodía oficiaron de mediadores ante los camioneros que llegaron desde Santa Fe, pidiendo justicia por el asesinato de Fernando Francovich.
Los intendentes, acompañados del subjefe de la Policía del Chaco, David Vega, dialogaron con los camioneros que optaron por cortar la ruta nacional 16 en pedido de justicia.
Así, mantuvieron una entrevista con Diego Gutiérrez, familiares del joven asesinado y transportistas.
Cerca de 40 transportistas de carga de la provincia de Santa Fe y pidieron, en un documento, una serie de medidas, comenzando por la detención y juzgamiento de los asesinos del camionero.
Pidieron mayor seguridad en rutas y estaciones de servicio, implementación de cámaras de seguridad en rutas nacionales, colocación de luces led en accesos a localidades y más controles policiales en las carreteras.
DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

El Nuevo Banco del Chaco brinda recomendaciones de prevención para evitar estafas

Published

on

By

Nuevo Banco del Chaco alerta a la comunidad para evitar engaños y prevenir estafas a través de correos electrónicos enviados de remitentes desconocidos con aviso de bloqueo o cierre de cuenta que requieren ingresar a sitios no seguros para confirmar la identidad e ingresar con usuario y clave.
Es muy importante estar alerta porque cualquier persona puede ser víctima de estafas. Por ello, siempre se debe tener en cuenta que Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial requerirá ninguna gestión u operación a través de sitios no seguros ni oficiales.
Se han reportado recientemente estafas de phishing para robar información de ingreso y contraseñas. No abrir y eliminar inmediatamente correos electrónicos con remitente: “NBCH Mail” y asunto: “Nuevo Banco Del Chaco – Último aviso antes de bloquear su cuenta por falta de confirmaciones”
Las claves, contraseñas y usuarios son confidenciales, sólo conocidas por la persona titular de la cuenta. Si se recibe una comunicación sospechosa que requiere una gestión en un sitio desconocido se debe cortar la comunicación y realizar la denuncia en la comisaría más cercana.
Es importante verificar los correos electrónicos recibidos: que el remitente sea una cuenta oficial, tenga el candado de seguridad y no abrir enlaces enviados a través de este medio, ya que pueden ser fraudulentos. Para acceder a un sitio web, escribir la dirección en el navegador y asegurarse que se trate de un sitio oficial antes ingresar cualquier dato o información personal.
Los números oficiales del Nuevo Banco del Chaco están verificados, tienen una tilde verde que permiten identificar que es una cuenta oficial. El servicio de Atención Online funciona en el contacto 3624161290, ningún asesor de la entidad solicitará información personal y confidencial.
Los perfiles falsos en redes sociales constituyen otra modalidad de estafa para engañar usuarios. Las únicas cuentas oficiales del Nuevo Banco del Chaco son: en Facebook @nuevobancodelchaco; en Instagram @bancodelchaco; y en Twitter @bancodelchaco
En caso de recibir alguna comunicación o contacto de perfiles con otros usuarios, en nombre de Nuevo Banco del Chaco, se debe finalizar la comunicación, reportar la cuenta en la red social y denunciar en la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), al correo electrónico denunciasufeci@mpf.gov.ar o al teléfono (011) 50710040/0041.
Ante la duda de haber sido víctima de una estafa, reportar el hecho al 0800-888-5465 (Red Link) para bloquear el acceso a cuentas, realizar la denuncia en la comisaría más cercana y con la denuncia, presentarse en la entidad bancaria.
Las claves, usuarios y contraseñas de las aplicaciones y plataformas de Banca Digital son personales y confidenciales. No se deben compartir con nadie, en ninguna circunstancia, puesto que la llave de seguridad que cada usuario tiene para proteger sus cuentas. Nuevo Banco del Chaco recomienda leer con atención y verificar cualquier información recibida por canales no oficiales.
Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta.

Continue Reading

Chaco

Crimen del camionero: continúan los allanamientos y detuvieron a dos personas

Published

on

By

El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía del Chaco, acompaña la tarea investigativa de la Justicia. Nuevas pistas vinculan al hecho con una causa anterior en la jurisdicción de Villa Ángela.

En el marco de la investigación que lleva adelante la fiscalía de Sáenz Peña, a cargo de Gustavo Valero, personal policial llevó adelante varios allanamientos en Avia Terai y Sáenz Peña. En los mismos, se secuestraron elementos de interés para la causa que investiga el asesinato del chofer del camión, ocurrido el martes 20 de marzo en Concepción del Bermejo.
En los operativos, resultó detenido un hombre de 42 años, mientras que un joven menor de edad fue puesto a disposición de la Justicia por su supuesta vinculación con el crimen.
Asimismo, debido a que pistas nuevas surgidas en la investigación vinculan el hecho con una causa anterior que está siendo investigada en Villa Ángela, intervino el fiscal de dicha localidad, Sergio Ríos.
También, continúan los rastrillajes en las zonas rurales para dar con el paradero de uno de los sospechosos, cuyo identikit fue difundido por el Gobierno provincial y la Policía del Chaco. Las características son: trigueño, 1,67 mts de altura, cabello corto negro, de entre 30 y 40 años de edad.
El crimen del camionero
Vale recordar que el martes por la tarde, un hombre de 32 años con domicilio en Santa Fe fue atacado con disparos de arma de fuego cuando conducía un camión Scania G-360 con acoplado vacío. El ataque provino de una camioneta Ford Ranger blanca ocupada por tres sujetos, según relató la víctima al personal policial. El conductor del camión fue trasladado al hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, donde falleció.
Desde el primer momento, el Ministerio de Seguridad y Justicia a través de la Policía del Chaco trabaja coordinadamente con la Procuración General de la provincia para esclarecer el hecho. Es por eso, que la Policía trabaja como auxiliar de la Justicia para avanzar rápidamente en el hallazgo de los sospechosos. También se mantiene vigente una alerta roja de búsqueda en todas las provincias limítrofes y se mantiene comunicación con las fuerzas de seguridad de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Santa Fe.
Se solicita a la comunidad comunicar cualquier dato que pueda servir a la investigación, al 911 o acercarse a la comisaría cercana a su domicilio.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2023 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados