Sale a las calles el operativo Felices Fiestas, con más controles y acciones preventivas en zonas comerciales

Redacción
Redacción

Durante el lanzamiento en el Parque de la Democracia, junto a la ministra Zalazar, el gobernador dio detalles de los recursos que el Estado dispondrá para garantizar corredores de compras seguros, en vistas de la dinámica de consumo que tienen las fechas de fin de año.

- Advertisement -

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, encabezaron en el Parque de la Democracia el acto de lanzamiento del Operativo de Fiestas Seguras. El mandatario destacó que este dispositivo de las fuerzas de seguridad nació “como un compromiso por parte del Estado provincial”, y resaltó en especial la coordinación con municipios del área metropolitana y de toda la provincia para llevarlo a cabo, junto a los foros de seguridad, la justicia de paz y la justicia provincial.
“La articulación, también con las fuerzas de seguridad nacional, la prevención de delitos y el trabajo territorial nos permitirán que la gente pueda circular segura, y más en los corredores de compras, con el movimiento que se irá incrementando en esta semana y la próxima”, indicó.
El mandatario especificó que el operativo dispondrá más de 900 agentes de policía, distribuidos en tres turnos cada día, con 97 móviles policiales, de los cuales 44 serán de tipo intervención rápida (motocicletas). Habrá además sistemas de apoyo de tipo videovigilancia (control de delitos) y la Sala de Geo Posicionamiento Satelital (control de móviles policiales). En ese marco, Capitanich destacó la importancia de la coordinación con los municipios.
Además, el gobernador confirmó que se contará con la presencia de 350 agentes más, que se encuentran siendo seleccionados para tal función, ya que para ello fue aprobado el Primer Curso Básico de Formación para Agentes de Policía con Orientación Comunitaria.
Este operativo de control diagramado por la Policía provincial año a año, implementa nuevas medidas y afecta una gran variedad de recursos con el fin de permitir al ciudadano chaqueño el disfrute de una fecha tan especial y cercana a los sentimientos como Navidad y Año Nuevo.
Estuvieron presentes en la ocasión, Ariel Acuña, jefe de la Policía del Chaco, junto al subjefe Antonio Vega y Christian Verón, director ejecutivo Centro de Análisis, Comando y Control Policial (CEAC); además del presidente de la Cámara de Comercio capitalina, Iván Bonzi; representantes del Poder Judicial, las intendentas Magda Ayala (Barranqueras) y Patricia Rodas (Fontana), y funcionarios de los demás municipios del área metropolitana, junto a autoridades de varios ministerios del Gobierno y de los foros vecinales
Esta primera etapa que se lanza hoy continuará sumando recursos. Tal es así que, a partir de esta semana próxima, se contará con el apoyo de la Municipalidad de Resistencia y seguramente de las distintas localidades en donde se implementan estos operativos, pudiendo así delegar algunas funciones que son inherentes a dichos organismos.

Inicio inmediato

- Advertisement -

El operativo inició inmediatamente y tendrá operatividad las 24 horas. Se desplegarán circuitos de patrulla por el centro de las localidades, con corredores seguros a lo largo de las avenidas principales, puestos fijos de control vehicular e identificación de personas, y un sistema preventivo jurisdiccional acompañado del personal de las comisarías.
Para el caso del Área Metropolitana, se afectaron 53 móviles, 44 motocicletas y 912 efectivos distribuidos en tres turnos. Participan del operativo las direcciones generales de Seguridad Metropolitana, Policía Caminera, Investigaciones, Consumos Problemáticos, los departamentos de Infantería, Seguridad Bancaria, el Cuerpo de Operaciones Especiales (COE), y el Cuerpo de Operaciones Motorizadas (COM).

Tanto en Resistencia y sus alrededores, como en el interior de la provincia, el Ministerio de Seguridad procura intensificar los controles y la prevención en la zona comercial, micro y macrocentro, rutas y caminos, a los fines de desalentar todo tipo de actividades delictivas y contravencionales en espacios verdes, plazas, eventos nocturnos, barrios, comercios, manifestaciones, colectoras, paradas de ómnibus, instituciones educativas, locales gastronómicos, entre otros lugares. Se hará especial énfasis en los robos y hurtos, actividades delictivas armadas y grupales, y en el tráfico de estupefacientes.
En años anteriores, los resultados de la planificación fueron exitosos, ya que en nochebuena y navidad no se registraron hechos violentos en la vía pública, y los festejos se desarrollaron con normalidad en las direcciones de Zona de Resistencia, Charata, Sáenz Peña, Villa Ángela, Castelli y San Martín.
El mismo lanzamiento que en Resistencia se replicó en todas las Direcciones de Zona de la provincia.

- Advertisement -
TAGGED:
Share This Article