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Día Nacional del Mate: secretos y curiosidades de una infusión con más de 500 años de historia

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Para conocer más sobre esta bebida tan especial para los argentinos, Infobae conversó con una sommelier que dio detalles sobre cómo se forman los blend de yerba y qué hay detrás del debate entre amargo y dulce.
Este miércoles 30 de noviembre es el Día Nacional del Mate. Una jornada promovida desde el año 2014 por el Congreso de la Nación. ¿El objetivo? Reivindicar y celebrar a una de las infusiones más consumidas y amadas por los argentinos. Esta fecha coincide con el nacimiento del comandante general de la provincia de Misiones, Andrés Guacurarí, quien habitó aquellas tierras en el siglo XIX y tuvo un rol preponderante en el desarrollo del mercado de la yerba.
Esta especial bebida, que surgió “hace más de 500 años” en la Selva Paranaense de Brasil, Paraguay y Argentina, hoy está sobre la mesa del “90% de los hogares de nuestro país”. Estos datos surgen de un relevamiento realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que además precisó otra curiosidad: a nivel local, se consumen cerca de 6 kilos de yerba per cápita al año.
Infobae conversó con Karla Johan, una sommelier que se especializa en las bondades y en los detalles más secretos del mate. “En general, analizo el producto y estudio la parte visual, gustativa y olfativa para transmitirle mis conclusiones al consumidor. De cierta forma, traslado todos los conocimientos de la cata de vino al mate: analizo las yerbas, las cato y cerramos el blend”, explicó sobre su labor.
¿Qué es el blend? “Es la mezcla o la receta de una yerba, que en general tiene palo, hoja y polvo de hoja”, indicó la profesional. Y profundizó: “En el ámbito le llamamos así a la receta que armamos con los elementos de la yerba, que puede ser saborizada o compuesta. Es decir que, aparte de tener lo de siempre, puede llevar hierbas, cáscaras de naranja, lavanda, entre otros ingredientes. Todo depende de lo que le queramos agregar a la preparación para saborizarla”.
Bajo estos preceptos existen, principalmente, mezclas de yerbas gourmet saborizadas o yerbas puras, que se preparan sin aditivos. A su vez, según Johan, “hay blends de estilo uruguayo en los que prácticamente no se usa palo: tienen solo un 5% en la composición y es una molienda más fina. Por eso, en Uruguay suelen hacer la famosa montañita a la hora de armar el mate, ya que esa yerba queda más rígida y tiene más humedad residual”.
A diferencia de lo que sucede en aquel vecino país, “el argentino está acostumbrado a la yerba con palo: tenemos yerba con hasta un 3% de humedad, y después existen distintas categorías que están regidas por el Código Alimentario. Ese código nos dice que en la receta o blend no puede haber más de un 35% de palo, ni más del 22% de polvo de hoja; esos son los límites. En el medio, se juega con hojas grandes y pequeñas”.
Para Johan, el polvo de hoja es lo más virtuoso del blend y de la yerba. ¿Por qué? “Porque ahí están el sabor y los compuestos que generan propiedades importantes que salen de la cafeína, de los antioxidantes, de las vitaminas, de los minerales y de los aminoácidos”. Por lo tanto, la sommelier desaconsejó la costumbre de tapar el mate con la mano y agitarlo para filtrar el polvo: “Hay que dejarlo así como está dentro del paquete, no hay que separarlo. El porcentaje de polvo de 1 kilo de yerba está regulado y pensado para un perfil específico de sabor”.
Debates y opiniones entre mates
Justamente si de sabor se trata, hay un viejo debate argentino que enfrenta al mate dulce con el amargo. Con defensores y detractores de un lado y del otro, lo mejor es escuchar a los que saben. En este caso, Johan le bajó el tono a la disputa y aclaró que se trata de una cuestión de gustos. “El amargor está en el polvo de la hoja. Entonces, a mayor porcentaje de polvo, más intensa será la yerba y más duradera será la mateada. Por otro lado, la yerba que es suave tiene más palo. Lo que recomiendo es que el consumidor reconozca sus gustos y busque una yerba acorde porque cada una tiene distintos ingredientes y opciones para distintas preferencias”, dijo.
A su vez, la especialista consideró que hoy en día el consumidor “no toma cualquier yerba y busca una marca que le guste, probando distintas posibilidades o incluso buscando a pequeños productores”. Esto sucede porque los argentinos “están abiertos a probar cosas nuevas, como sucedió con el vino a partir del año 2000″. De todas formas, “estamos acostumbrados a la yerba más seca, que es elaborada con palo”, analizó.
¿El mate puede llevar un endulzante? Este es otro punto de desencuentro entre los fanáticos de esta infusión. De acuerdo a la perspectiva de Johan, “está permitido tomar mate dulce, pero lo recomendable es disolver el endulzante adentro del termo, en el agua, y no en la yerba, que sí puede llevar algún yuyo. La idea es que lo dulce no tape el sabor base de la yerba”.
Finalmente, esta experta, que además de ser sommelier dicta clases y escribe libros, sugirió que la temperatura del agua oscile entre los 75°C y los 80°C. “Es lo que recomiendan los estudios científicos sobre el tema. De esa manera, desprendemos aroma y sabor sin quemar la yerba y evitamos que salga la parte negativa, que es el amargor y la astringencia. Ese rango es el ideal para disfrutar de un buen mate”.
Infobae.-

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«Pueden darse anuncios pero los productos siguen faltando»

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Las expectativas de su efectividad para supermercadistas sigue siendo nula. Arroz, aceites y bebidas, entre lo que más subió en enero.
La política de la Casa Rosada para mitigar la inflación se basa en acuerdo de precios con la industria y controles sobre el cumplimiento de lo pactado, pero termina quedando a mitad de camino porque poco y nada se hace para que ese producto llegue al consumidor y con ello pueda atenuar la pérdida de poder adquisitivo generalizada.
Uno de los pedidos principales de las pymes era que se incluya a los comercios de cercanía al programa que hoy está en cuentagotas únicamente en los de grandes superficies.
«Pueden darse anuncios pero los productos siguen faltando», marca el dirigente supermercadista Miguel Simons respecto de lo que anunciaba ayer desde el Ministerio de Economía con Sergio Massa a la cabeza respecto de una suba promedio del 3,2 por ciento mensual.
Es que para la Nación el que pasó fue un mes clave para iniciar el año con el siempre complejo objetivo de poder cumplir la meta que se estableció en el Presupuesto de una variación del costo de vida que llegue al 60 por ciento todo el año.
«Para nosotros representa un precio de referencia pero ocurre lo mismo que pasó desde el inicio del problema si no se consigue en los comercios de grandes superficies , si no hay una política de expansión termina siendo solamente una buena intención que no cumple el espíritu que se
SUBAS
Consultado respecto de los productos que más se incrementaron en enero, indicó que se observaron subas importantes en aceites, arroz y bebidas gaseosas y con alcohol.
Recalcó que no hubo un aumento generalizado en cuanto a los componentes de la canasta básica salvo los casos puntuales, los valores se mantuvieron.
No obstante, indicó que impera como hace tiempo una crisis por ingresos que se traduce primero en la búsqueda de segundas o terceras marcas hasta llegar directamente a la restricción de la compra.
«Uno observa que se pierde poder adquisitivo cuando bajan las ventas de los productos de limpieza, puede ser que directamente se inclinen a adquirir lo que se conoce como todo suelto o bien se privan del consumo», indican.
Las consultoras indican que la inflación podría rondar el 6% en enero, mientras que el número del Indec se ubicará más cerca del 5%. Coinciden en que en el primer mes del año hay una aceleración de la dinámica inflacionaria respecto a diciembre.
«En los próximos meses aparecen algunos riesgos que hacen pensar que la inflación se va mantener elevada y que va a ser difícil que comience con un número 3 adelante a partir de segundo trimestre del año», expresaron. Lo cierto es que los vaivenes en los precios lejos están de encontrar un equilibrio y nadie puede asegurar lo que pasará con la inflación.

Fuente: Norte

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Habilitan un nuevo paso fronterizo a Brasil

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En el marco de esta temporada de verano, donde gran cantidad de argentinos cruzaron al país vecino, se habilitó un nuevo paso internacional.
Desde este mes de febrero, los turistas cuentan con un nuevo paso internacional para cruzar desde Argentina hasta Brasil. La utilización del paso San Antonio-Santo Antonio do Sudoeste, representa para los viajeros un recorrido de casi 100 kilómetros extra para alcanzar las playas del litoral Catarinense, en lugar de hacerlo por Bernardo de Irigoyen.
El nuevo status del paso podría servirle al comercio de San Antonio. La intensa devaluación del peso argentino fue un imán para los compradores brasileños, que ahora van a poder llegar desde otras ciudades vecinas en busca de productos argentinos.
Las autoridades migratorias de Brasil argumentaron que tienen previsto realizar los trámites de paso internacional de lunes a sábado, y con horario limitado, de 7 a 19.
El paso internacional de San Antonio existe desde fines de la década del 80, pero sólo para el tráfico vecinal fronterizo. Los habitantes de ambas ciudades cruzaban sin tener que realizar ningún trámite migratorio, porque Brasil nunca habilitó las oficinas de Migraciones, hasta este miércoles.
A partir de este momento, el puente ubicado sobre el río San Antonio será una nueva opción para cruzar a Brasil.
¿CÓMO LLEGAR A SAN ANTONIO, NUEVO PASO INTERNACIONAL ARGENTINA-BRASIL?
Para llegar a San Antonio, los viajeros tendrán que transitar poco más de 30 kilómetros por la Ruta Nacional 101 y, una vez hechos los trámites migratorios, retornar hasta Dionisio Cerqueira (justo frente a Irigoyen) por la BR 163. Y desde ahí retomar el camino hacia las playas.
Lo que se plantea como alternativa de cruce implicará incorporar al menos una hora más de viaje.
En la zona de Paso de los Libres y Santo Tomé, miles de argentinos debieron soportar hasta seis horas de trámites para entrar al vecino país, rumbo a las playas del Estado de Santa Catarina.
Los viajeros valoraron al sistema de pre carga de datos con código QR de Migraciones de Brasil, lo cual agiliza notablemente los trámites del otro lado del río Uruguay.
EN BRASIL, CAPITANICH PRESENTÓ VENTAJAS DE INVERTIR EN CHACO
El gobernador Jorge Capitanich viajó este lunes a Brasil, donde recorrió las instalaciones del Grupo Nogaroli en Maringá, Estado de Paraná. La misión comercial tuvo como objetivo atraer nuevas inversiones y fortalecer el sector agroindustrial de la provincia para generar más empleos de calidad.
En la oportunidad, el gobernador se reunió con el empresario Jefferson Nogaroli, quien lidera 18 empresas distribuidas en diferentes estados brasileros, es titular del grupo Nogaroli e integrante de la Compañía Sudamericana de Distribución. Tras el encuentro, el empresario confirmó que visitará la provincia en los próximos meses.
“Jefferson tiene interés en trabajar con nuestro gobierno generando nuevas inversiones en Chaco, por lo que diagramamos una agenda que contempla desde provisiones para las cadenas cárnicas hasta el desarrollo agroindustrial”, señaló el gobernador.
Capitanich agradeció el cálido recibimiento del empresario brasilero y explicó que los equipos técnicos de Chaco ya se encuentran trabajando para generar los mecanismos para que Nogaroli invierta en la provincia, con el objetivo de generar empleos de calidad y fortalecer el sector agroindustrial.
Por su parte, Jefferson Nogaroli aseguró que fue un honor recibir a Capitanich, y destacó la historia de la provincia y su crecimiento económico de los últimos años. “Hay muchas oportunidades en las que podemos trabajar, aproximando el Estado de Paraná con la provincia de Chaco con nuevas inversiones que favorezcan a ambas partes”.El gobernador y Jefferson recorrieron algunas de las instalaciones y dialogaron sobre datos provinciales que revelan a Chaco como un gran potencial para inversores. El mandatario presentó algunos datos relevantes como el crecimiento del 5,7% obtenido por la provincia, y la situación de superávit fiscal y financiero.
Además presentaron las distintas cadenas productivas chaqueñas; la novedosa herramienta digital Eco Token; las diversas herramientas para inversores del Nuevo Banco del Chaco; y proyectos de turismo ambiental entre otras políticas públicas que apuntan al crecimiento de la provincia.
El grupo Nogaroli tiene 70 supermercados, 2 mayoristas y 2 centros de distribución con un 29 % de participación en sus ventas con marcas propias y una proyección de llegar al 50 %. Por ello requieren comenzar a trabajar con la provincia aprovechando el desarrollo agroindustrial local.

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Secuestran 352 cueros de yacaré dentro de encomiendas

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Los funcionarios, al inspeccionar la carga trasladada por un transporte perteneciente a una empresa dedicada a la paquetería, detectaron las pieles de la especie protegida.

Efectivos de la Sección “Tatané” dependiente del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” inspeccionaron ayer un rodado utilizado para el traslado de encomiendas. Al momento de la inspección, los gendarmes hallaron 352 cueros de la especie de cocodrilo “Caimán Latirostris”, la cual se encuentra en protegida por la Ley 22.421 «Conservación de la Fauna» y eran trasladados sin la documentación correspondiente. Ante esa situación, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) dispuso el secuestro de las pieles halladas.

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