Connect with us

Chaco

Más inversión nacional en el Chaco con ambulancias, equipamientos y maquinarias para fortalecer a los municipios

Junto al gobernador Capitanich y a la vicegobernadora Rach Quiroga, el ministro De Pedro anunció que una de las plantas que producen DNI se radicará en Resistencia, en el marco de la descentralización de esas tareas hacia el interior. Y también confirmó una nueva línea de financiamiento para que las comunas tengan sus Mercados Municipales.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro del Interior de la Nación Eduardo “Wado” De Pedro y la ministra de Salud Carla Vizzotti, encabezaron este martes el acto por el cual la Provincia recibió ocho ambulancias y diversos equipamientos y maquinarias para municipios, entre ellos, equipos para los 102 Centros de Documentación Rápida (CDR) que forman parte de los registros civiles; y presentaron el programa Municipios de Pie a través del cual se promueven los Mercados Municipales, una propuesta que tendrá desembolsos por un total de $500 millones en el Chaco.
Las ambulancias entregadas por parte del Ministerio de Salud de la Nación a la Provincia implican una inversión total por $101.336.211, y se trata de la primera entrega de un total de 14 ambulancias que serán destinadas al Chaco.
En esta etapa, son seis vehículos de traslado y dos vehículos de cuidados críticos. Mientras que en la segunda etapa, en diciembre próximo, llegarán seis vehículos de tipo 4×4.
Las ambulancias marca Mercedes Benz tipo Sprinter están destinadas a unidades de cuidados intensivos UCCEM, de Resistencia, y Hospital “4 de Junio”, de Sáenz Peña, ambas de alta complejidad. Y las unidades de traslados a los hospitales “9 de Julio” de Las Breñas; de Santa Sylvina, de Makallé; de General Pinedo; “Félix Pértile” de General San Martín y “Emilio Rodríguez” de Quitilipi.
En la ocasión, se rubricaron convenios, en el marco del programa Municipios de Pie, con Fuerte Esperanza y Makallé, a los cuales la cartera de Interior transferirá fondos para adquirir equipamiento e insumos como computadoras, escritorios, equipos tecnológicos y una camioneta, que permitan una mejor atención de las y los vecinos.
A la vez, se realizó el lanzamiento de Mercados Municipales con la firma de un acta compromiso. Y se rubricó una adenda al convenio de financiamiento de las obras de refuncionalización del Puerto de Barranqueras.
Estuvieron presentes en el Centro de Convenciones Gala el subsecretario de Relaciones municipales del Interior Pablo Giles; Santiago Rodríguez, director nacional del Renaper; Carolina Centeno, ministra de Salud Pública del Chaco; Juan Manuel Chaco, ministro de Gobierno y Trabajo; y Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación Economía e Infraestructura; además de diputados provinciales y nacionales, junto a intendentes e intendentas.

En el cierre de la serie de discursos de la jornada, Capitanich ponderó, en materia del derecho a la identidad, “los elementos esenciales para 102 oficinas de registros civiles en la provincia, que son parte de una inversión equivalente a 23 millones de pesos”. “Tenemos 66 intervenciones de ampliación, remodelación o nuevas construcciones de registros civiles y nuestra meta es llegar, en 2023, a 100 oficinas propias con equipamiento mobiliario, instalaciones adecuadas, recursos humanos calificados y tecnología de punta”, subrayó.
En esa línea, recordó que en sus tres mandatos constitucionales como gobernador del Chaco se habrán entregado 1,2 millones de DNI. “Seguramente llegaremos a cerca de 300.000 DNI gratuitos en 2023, lo que significa un Estado presente, con capacidad efectiva para llegar a cada localidad en distintos puntos de nuestra provincia”, resaltó.
En cuanto al derecho a la alimentación, el mandatario recordó que la provincia tiene en ejecución 15 mercados populares en distintas localidades, de los cuales uno es la Central Agroalimentaria. En conjunto, la inversión total –dijo- supera los 1.400 millones de pesos. “La producción de frutas, verduras, hortalizas, carne, leche, huevos, productos de panificación, permite el acceso a alimentos saludables y de buena calidad, generando un proceso de desintermediación y un proceso de localización de emprendimientos para favorecer el desarrollo local. Nuestro gran objetivo es promover una consigna esencial: producir lo que consumimos, consumir lo que producimos”, marcó.
Así, Capitanich subrayó la necesidad de “garantizar transparencia en los mercados de comercialización, porque si no, la apropiación del excedente se la llevan siempre los mismos grupos oligárquicos que luego conspiran contra nuestro pueblo aumentando los precios de los alimentos e impidiendo una vida digna”.
En materia de cifras, el gobernador mencionó los cerca de 10.000 trabajadores y trabajadoras de la economía popular, entre quienes se encuentran emprendedores, y unos 7.600 productores de la agricultura familiar nucleados en 105 consorcios, todos con tractores, equipamiento y herramientas. “Para el año próximo tendrán 400 millones de pesos de asistencia del Estado con el objeto de garantizar un plan de producción agresivo para la producción de alimentos saludables”, dijo.
Por eso, ponderó que “los mercados populares sean el punto de encuentro entre la oferta de los agricultores locales y la demanda de los consumidores, logrando productos saludables y más baratos, lo que va a permitir bajar el impacto de los precios de alimentos en el ingreso de la familia”.

Con respecto al derecho a la salud pública y la recepción de las primeras 8 ambulancias de un total de 14, el gobernador mencionó el plan de incorporación de 72 ambulancias para llegar a las 290 ambulancias.
“La intervención en materia sanitaria es significativa. Cuando nosotros asumimos el 10 de diciembre del 2007, la inversión de salud en la provincia era equivalente al 7% del presupuesto. Hoy es equivalente al 12%. Además, generamos un fortalecimiento de las capacidades institucionales y queremos trabajar en un problema crítico: la incorporación de médicos en distintas especialidades”, indicó.
“Estamos muy agradecidos porque este programa de 14 ambulancias en total, más las 72 que se incorporarán a partir del mes de marzo, dotarán de una muy buena calidad para atender a nuestros hermanos y hermanas en distintos lugares de nuestra tierra”, ponderó.
Por último, destacó el impacto que tendrá el programa Municipios de Pie, que llegará a 28 comunas chaqueñas con inversiones por 278 millones de pesos. “Fortalecerá la capacidad institucional de los municipios de prestar servicios públicos de buena calidad”, afirmó y sumó: “Un municipio con equipamiento presta mejor calidad de servicios y esa mejor calidad de servicios implica cercanía a la ciudadanía y logra garantizar un rol del Estado adecuado”.
“Lo importante es entender lo que significa una estrategia de promoción de las políticas públicas y de acción directa. Acá no hay solamente intendentes o intendentas del Frente de Todos. Hay intendentes e intendentas de la oposición, con quienes trabajamos mancomunadamente en un programa de casi 168 mil millones de pesos, en una inversión en dos años, con acciones en el territorio”, sostuvo.
Fue más allá y enfatizó: “Nosotros no discriminamos a nadie, fortalecemos la capacidad de acción política en el territorio y creemos que el pueblo elige en las urnas un compromiso de gestión. Como lo dijo Cristina el otro día, Argentina necesita un gran consenso para ponernos de acuerdo en cuestiones trascendentales que superen la medianía electoral, porque entendemos, como decía Juan Domingo Perón, a nuestro país nos salvamos entre todos o no lo salva nadie”.

Una Argentina mucho más federal

Advertisement

“Es un honor, como ministro del Interior, poder aportar material y tecnología para que los 102 registros civiles que hay en total en el Chaco queden totalmente tecnificados, y que chaqueños y chaqueñas puedan tener la última tecnología como la hay en cualquier rincón de Argentina, para que puedan hacer y tramitar el DNI”, sostuvo De Pedro.
En materia de anuncios, el funcionario nacional confirmó que, producto de la descentralización de la fábrica de documentos nacionales de identidad, una de las provincias del Norte que recibirá una planta productora de estos DNI será el Chaco y otra provincia será Tucumán. En este punto destacó que esta decisión es producto de las gestiones del Norte Grande y de los pedidos de sus gobernadores.
Y, además, confirmó la línea de financiamiento para que la provincia del Chaco pueda tener sus Mercados Municipales, a fin de ayudar a productores de alimentos y a los consumidores conformando un lugar de cercanía y sin intermediación ni especulación. “Es otra herramienta más para combatir la inflación”, marcó.
“Cuando uno habla de federalismo, significa que en todos los rincones de la Argentina debe haber las mismas oportunidades, y eso es decisión política, voluntad y capacidad de gestión. Vamos a seguir trabajando junto a los gobernadores del Norte Grande para tener una Argentina mucho más federal”, resaltó.
Por otra parte, se refirió a la firma del complemento financiero para las obras que está desarrollando el Chaco en el Puerto de Barranqueras y en Las Palmas. “Coqui, con su planificación, nos enseñó a quienes somos de otra generación que el peronismo si quiere gobernar y generar certidumbre en el pueblo, debe aprender a gestionar con decisión, coraje, honestidad y valores federales”, enfatizó.
Ante intendentes e intendentas, De Pedro subrayó además que el gobierno nacional, por instrucciones del presidente Alberto Fernández, pone a disposición “todos los recursos para poder gobernar de manera federal, generando las condiciones para que haya empleo formal, genuino en cada rincón de la Argentina”. “Ese federalismo que significa trabajo e igualdad de oportunidades se hace con inversiones, con una combinación y un consenso entre sector público y privado, planificando e invistiendo, cambiando o empujando la matriz productiva”, acotó.

Programa Municipios de Pie

El Programa Municipios de Pie tiene como objetivo fortalecer a los gobiernos locales a través de la asistencia financiera para la adquisición de bienes de capital, promoviendo el desarrollo local y la autonomía municipal. Durante los años 2020 – 2021- 2022, se han ejecutado 28 proyectos por un monto total de $277.915.985 destinados a 24 municipios de la Provincia.
En ocasión de este acto realizado hoy en el Convenciones Gala, estuvieron en exposición las siguientes maquinarias: a Leonesa ,1 tractor; Los Frentones: 1 camioneta y 1 auto; Lapachito, 1 utilitario y desmalezadoras; Machagai, camión compactador para recolección diferenciada de planta RSU; y Villa Berthet, retroexcavadora.

Equipamientos para CDRs

En los Centros de Documentación Rápida se concretará la renovación del 100% del equipamiento para tomar trámites de DNI y pasaporte en las 102 oficinas del registro civil que existen en la provincia.
Hacía más de 10 años que el Chaco no recibía equipamiento de esta magnitud. En la gestión anterior solo recibieron 4 equipos. Esta renovación permitirá mayor capacidad de toma de trámites y mejor servicio de cara a la ciudadanía.
La entrega de equipamiento consistió en:
-127 puestos fijos de toma de trámites: PC, lectores de huellas, scanners de firma, cámaras de foto para captura biométrica (103 ahora, que se suman a 24 entregados el año pasado).
-4 puestos móviles de toma de trámites (2 ahora, que se suman a 2 entregados el año pasado).
-134 lectores de código de barra.
34 impresoras multifunción.

Advertisement

Adenda al convenio por infraestrcutura portuaria en Barranqueras

La adenda rubricada entre Nación y Provincia se concretó sobre el convenio de asistencia financiera y adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la Provincia del Chaco, para seguir avanzando con las obras de “Refuncionalización del acceso y playa de estacionamiento”, y “Repavimentación y construcción de pavimento y dos rotondas” en el Puerto de Barranqueras.
En este sentido, el fondo ampliará la asistencia financiera por la suma de $563.990.356, y realizará un préstamo de $1.385.807.856 para culminar con la obra.

Advertisement

Chaco

Jornada inaugural del seminario de reflexión sobre el genocidio indígena con la presencia de Rach Quiroga

El evento, organizado por la Fundación Napalpí en coordinación con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas- IIGHI (CONICET-UNNE), cuenta con la participación de investigadores y personalidades destacadas de todo el país.
La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, a cargo del Ejecutivo provincial, y la secretaria de Derecho Humanos y Géneros, Silvana Pérez encabezaron este viernes en la Casa de las Culturas de Resistencia, la apertura del VI Seminario de reflexión sobre el Genocidio Indígena en el Chaco argentino. El objetivo es analizar los hechos pasados y actuales referidos al genocidio indígena y sus consecuencias; constituir un espacio de reflexión, debate e intercambio desde una perspectiva intercultural entre académicos, referentes e indígenas.
En la jornada inaugural se realizaron tres talleres. Formaron parte la directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas/ CONICET Chaco María Laura Salinas, la directora de Diversidad y Prácticas Identitarias del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Zulema Enriquez, el presidente del Comité para la Prevención de la Tortura Darío Gómez, la diputada provincial Teresa Cubells, la senadora por Salta Nora Gimenez y referentes de comunidad moqoit, qom, wichi, nivacle, charrua, mapuche, quechua.
El evento, organizado por la Fundación Napalpí en coordinación con el Instituto de Investigaciones Geohistóricas- IIGHI (CONICET-UNNE), continúa el sábado en San Bernardo, con la participación de investigadores y personalidades destacadas de todo el país.
Pérez bregó para que siempre existan modelos de Estado como los que tuvo el Chaco en los últimos años, que permitan un Estado abierto a construir una nueva forma de hacer. “Quienes estamos en este seminario tenemos la responsabilidad enorme de estar alerta de que estamos entre la construcción de Estados de Derecho y la destrucción del Estado, esa es la dicotomía central de la actualidad en la Argentina, y hoy nos toca defender la democracia, los derechos humanos y la interculturalidad que en el Chaco pusimos como bandera de los derechos humanos”, sostuvo.
Para ello destacó el compromiso de la gestión de Capitanich y Rach Quiroga que permitió construir y reconstruir el Estado de otra manera, que pudo reconocer las lenguas, tomar las luchas, darle reconocimiento estatal a la masacre de Napalpí y pedir perdón por eso, gracias a una política pública que construyó el Estado desde revisión del genocidio, la situación de colonialidad. “Existen construcciones estatales que pueden recorrer y articular la militancia, los derechos humanos, transversalizarlos y construir las bases para un Estado distinto, como fue posible en el Chaco”, remarcó.
En ese contexto remarcó la importancia del trabajo de Juan Chico. “Es el hijo de esta provincia, con no solo la historia de la construcción del Estado chaqueño, con su genocidio en el medio, sino también de las comunidades indígenas resistentes de nuestro territorio, el supo sintetizar y trasmutar las luchas de los grupos indígenas, de los derechos humanos, de los juicios de lesa humanidad, de las resistencias y las reivindicaciones del territorio”, expresó.

Disputas con «ideologías vacías»

Darío Gómez indicó que el seminario implica articulación institucional, trabajo conjunto entre áreas de la sociedad civil, del Estado, la academia, la investigación, militancias, referentes de organizaciones de bases territoriales. “La historia nos encamina al centenario de la masacre de Napalpí pretendiendo imponer en el camino un modelo similar al que dio origen a la masacre, disputando con los pregoneros del neoliberalismo, de ideologías que vacían de contenido la agenda de derechos humanos y el respeto y las reivindicaciones de las comunidades más vulneradas”, expresó.
Por ello invitó a compartir reflexiones sobre el fenómeno indígena y el impacto que tuvieron en la actualidad los genocidios. “Es el desafío que tenemos, ratificar el compromiso entre todos y todas los que estamos acá reunidos, personas que de una u otra manera siempre formaron parte de estas luchas y asumir el desafío de volver a poner con la jerarquía que tuvo, que tiene y que tendrá al movimiento de derechos humanos a la cabeza de estas agendas”, resumió.
Sergio López, integrante de la Fundación Napalpí destacó la participación de cada uno de los hermanos de las diferentes comunidades y señaló que el seminario será el ámbito para empezar a reconstruir todo lo construido durante el último tiempo, a reorganizar y fortalecer los espacios. “El seminario nos permite seguir transitando por este camino y pensar el Estado en relación con los pueblos indígenas”, remarcó.

Continue Reading

Chaco

Tirol celebra el día del chamamé con un mediodía de cantina y espectáculos

El gran desfile de artistas incluye a: El Gorrioncito del Chamamé Bautista Fernández, Carolina Vidarte y Trío Porá, Nordestada de Tito Luque y Julio Romero, Bianca Almirón, Los Cunumí y el Grupo Itatí.
Este domingo 24 de septiembre desde el mediodía, el Instituto de Cultura del Chaco invita a celebrar el Día del Chamamé, en honor al gran Mario del Tránsito Cocomarola, en el Centro Cultura La Maraña (Pontón 49, Villa Elena, Puerto Tirol). La propuesta es compartir música en vivo, parrilla y cantina a orillas del Rio Negro. Las reservas se hacen al 3624-356684.
El gran desfile de artistas incluye a: El Gorrioncito del Chamamé Bautista Fernández, Carolina Vidarte y Trío Porá, Nordestada de Tito Luque y Julio Romero, Bianca Almirón, Los Cunumí y el Grupo Itatí.
El ingreso al público es libre y se realizará un aporte voluntario para ayudar a solventar gastos. Se permite el ingreso con silletas y las conservadoras tendrán un costo de $ 2000.
La celebración cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Culturas Gauchas, el Instituto de Cultura, Turismo, Lotería Chaqueña de la provincia del Chaco, Ezequiel Ramírez Construcciones, Vinos “Ni Idea” y bodegas EZ, Hotel Niyat Urban, entre otros auspiciantes.
Las y los artistas
Grupo Itatí nace tras el fallecimiento del Gringo Manuel Sbinden, en el año 2006, siempre manteniendo el cuarteto chamamecero y el repertorio clásico. Grabando una placa discográfica por año y actuando en bailantas y Festivales de todo el país.
Blanca Almirón, joven acordeonista de tan solo 13 años, a su corta edad recorrió parte del país con la música. Participó de la Fiesta Nacional del Taninero, Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol, Nacional del Chamamé en Corrientes, Fiesta Nacional en Federal Entre Rios como invitada del Chango Spasiuk.
Los Cunumí, formación histórica de Puerto Tirol que cultiva el chamamé tradicional.
Carolina Vidarte y Trío Porá, agrupación conformada por Carolina Vidarte (voz), Omar Mambrin (guitarra y arreglos), Adrián Pérez (guitarra) y Martín Nuevo (guitarra). Todos experimentados músicos de una amplia trayectoria dentro de la música popular argentina en el ámbito regional. El repertorio tiene como eje principal el chamamé. Sin dejar de lado el vasto repertorio popular argentino y latinoamericano los cuales son parte inalienable de cada uno de los integrantes.
Bautista Fernández El Gorrioncito del Chamamé, oriundo de Puerto Tirol, desde muy niño sorprendió por su talento con la ejecución del acordeón. Acompañado por su padre fue madurando su estilo y ampliando repertorio.
Nordestada, dúo conformado por Leonardo «Tito» Luque en bandoneón de la localidad de Fontana (Chaco) y Julio Daniel Romero en guitarra y voz, de Mercedes (Corrientes); ambos radicados en la ciudad de Resistencia.
Desde muy jóvenes vienen surcando caminos acompañando a gran cantidad de artistas en distintos escenarios de nuestro país y repúblicas vecinas. La música los encontró compartiendo proyecto en Herencia Chamamé y Lucas Monzón Cuarteto con quienes participaron de los principales festivales de nuestra región.
Continue Reading

Chaco

Están definidas las juradas que intervendrán en el 19° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho

El este evento organizado desde el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura del Chaco, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
En el marco del 19° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, se constituyó el jurado que tomará parte en este evento organizado desde el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura del Chaco, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El mismo fue conformado por tres integrantes profesionales de la industria audiovisual argentina, con destacadas trayectorias y experiencias en el campo cinematográfico. Ellas son Julia Elena Zárate, Lorena Jozami y Bashé Nuhem Charole.
El Lapacho tiene como finalidad difundir en la provincia la producción audiovisual latinoamericana, incentivar el desarrollo de producciones y contribuir al perfeccionamiento del sector audiovisual local. Esta edición 2023 se desarrollará de manera híbrida, con actividades presenciales y virtuales, durante septiembre y octubre.
El jurado deliberará para elegir los materiales ganadores de las categorías Provincial, Nacional y Obra en Proceso, cuyos premios serán de 800 mil pesos. Y a esto se le sumará el Premio CINE.AR, de 75 mil pesos, escogido y entregado por dicha entidad.
Las juradas
Julia Elena Zárate es licenciada en Cinematografía, productora y realizadora audiovisual, y presidenta de la Asociación Mujeres Audiovisuales (MUA). Realizó la licenciatura en la Universidad del Cine, estudió dirección de fotografía en SICA, y como parte de su formación intervino en el Programa Internacional para Artistas, en Montevideo; en el Programa Federal para las Artes, del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; y en el Workshop AL JAZEERA Viewfinder Latin America, en Montevideo.
Tiene experiencia laboral en guión, dirección y producción. Entre diversos proyectos, hizo la producción y dirección de la serie de ficción Train Jam, escape del videojuego (proyecto ganador del concurso sobre Ciencia y Tecnología del INCAA, 2022), y el guión y dirección del documental Andinas y el guión de la serie documental Sin Filtro (proyectos ganadores del concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación, 2022).
También, entre otras obras, se encargó de la producción, guión y dirección del documental Cuerpos que Importan (2021); dirigió la serie La Fábrica del Deseo (2019); fue la responsable del guión y la dirección de la campaña audiovisual sobre refugiados sirios en Argentina Te Damos la Bienvenida, para Amnistía Internacional (2019); y realizó la producción, el guión y la dirección de los documentales Sign of Times (2017) y Message for muy daughter (2014), para Al Jazeera English.
Su experiencia laboral asimismo incluye la dirección de fotografía, cámara y operadora HD. Y ha expuesto sus fotografías en diversos espacios, entre los que se encuentran el Art Museum of the Americas (2014, Washington), el Consulado Argentino en Nueva York (2013), la Embajada Argentina en Berlín (2013), la Embajada Argentina en París (2011), y el Palais de Glace (2012).
Lorena Jozami es realizadora audiovisual, licenciada en Comunicación Social y técnica en Producción Audiovisual de la UCSE, con estudios de posgrado en Artes Mediales y maestreanda en Comunicación Audiovisual Digital en la Universidad Nacional de Quilmes. Se desempeña como docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la carrera de Periodismo y en la Universidad Católica de Santiago del Estero en Comunicación Social.
Es socia fundadora y presidenta de la Asociación Civil de Realizadores Audiovisuales Santiago del Video. Desde el 2004 se dedica a la comunicación audiovisual y la realización independiente.
Fue directora, guionista y productora general del largometraje documental Zoco de la Buri Buri, la ciudad inventada, estrenado en 2017 y de la serie de ficción para televisión Contratados, ganadora de los Concursos Federales del INCAA 2015. Dirigió los Fomeca Adatise sentí el teatro, Voluntariado Juvenil, la serie Chicos que sí y codirigió la serie de cortos documentales Mi Historia Animada. Realizó doce documentales para televisión nacional desde la productora Multivisión, además de diversos spots publicitarios, videoclips, e institucionales.
Fue asistente de dirección de Dulce y Salado, ciclo documental del Programa Polos (BACUA 2010) y Santiagueños del Bicentenario, serie de docuficción del canal Encuentro-INCAA (2014). Participó de los cortometrajes independientes El Golpe (dirección, 2011), Puerta Nómades (asistencia de dirección y montaje, 2019), Perla (montaje, 2010), y Familia Bicentenario (dirección de cámaras y edición, 2011).
Trabajó como tallerista en capacitación en cine y coordinó diversos proyectos de cine comunitario. Organiza desde 2010 Santiago del Video Muestra, e integra la Mesa Audiovisual NOA, la RAD (Red Argentina de Documentalistas), y ACCION mujeres del cine.
Fue directora del proyecto de largometraje documental en desarrollo Kakuy, seleccionado en el Doculab de las Alturas en 2019, y fue ganadora del concurso Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura de la Nación con el proyecto de unitario Vida de Perros Sin nombre humano, que actualmente se encuentra en postproducción.
Bashé Nuhem Charole es oriunda del Impenetrable. Activista en las redes de comunicadores indígenas, es feminista, realizadora audiovisual y una de las creadoras de los Festivales de Cine Indígena que se realizaran en Resistencia desde 2008.
Pertenece a la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación, que cuenta con una experiencia de 22 años en el campo de la comunicación tanto radial como audiovisual. Con la asociación, realiza iniciativas referentes a la comunicación indígena, entre ellas la formación audiovisual. También es parte de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), en donde fue responsable del Área de Formación para Sudamérica.
Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2023 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados