Sorpresiva demanda de casos febriles virales en el Pediátrico

Redacción
Redacción

Cambios bruscos de temperatura y uso de aire acondicionado, entre las causas más evidentes. Las atenciones por día llegan a alrededor de 500.
El Hospital Pediátrico Doctor Avelino Castelán de Resistencia concentra gran parte de la labor pediátrica de la provincia. En esa realidad, el centro sanitario atraviesa una ‘sorpresiva‘ demanda según señalaron desde el lugar a NORTE en casos febriles de origen viral.
Hugo Ramos es un médico pediatra de 57 años con larga trayectoria en el hospital. Es jefe de servicio de Orientación Médica y Derivaciones Pediátricas, está a cargo del servicio de Auditoría Médica, y además realiza guardias, es decir, atiende pacientes.
En diálogo con NORTE, Ramos aseguró que existe una ‘sorpresiva demanda en el Pediátrico de febriles de origen viral, tanto que llegamos a atender entre 400 y 500 consultas por día, siendo que años anterior como 2020 y 2021 en las épocas invernales llegamos a entre 300 y 400 consultas por día. Llama la atención también que ocurra en una época primaveral casi acercándose al verano, ya que generalmente se espera este pico en épocas invernales, ahora estamos atendiendo más consultas que épocas invernales pasadas‘.
El médico pediatra asegura que son entre 17 y 20 consultas por hora durante las 24 horas del día, ‘porque se atienden casos mañana, tarde, noche, madrugada, todo el tiempo. Las consultas son en su mayoría, entre un 70 y 80 por ciento, por fiebre por una causa viral como resfrío o gripe. Nos sorprende porque esta época el Pediátrico espera otra patologías, y no es algo que pasa aquí nomás en Resistencia o Chaco, sino un fenómeno que se está dando en todo el país, y que se suma a las alergias típicas de esta época‘.
En este sentido, Ramos señala que puede haber múltiples causas que originen estos cuadros, pero lo más común es el cambio brusco de temperatura. Esto es, estar por ejemplo en un ambiente fresco con aire acondicionado y salir de golpe al calor en el aire libre. O pasar la tarde con el calor y llegar desabrigado a la noche, cuando baja la temperatura.
EL TRABAJO DIARIO
En este marco, Ramos señaló que en el trabajo diario permanecen con el uso de barbijo y las recomendaciones habituales para atención de pacientes con patologías respiratorias. Lamentablemente, la demanda de pacientes es alta y los profesionales son escasos: ‘Imagínese, apenas tres médicos pediatras encargándose de la atención de pacientes, que llegan de a 20 consultas por hora. Hacemos malabares. Mis compañeros y yo la verdad que estamos un poco agotados‘.
‘Llega un momento en que se desborda todo. Hay mucha gente esperando, y la gente sigue llegando las 24 horas del día. Y escuchamos que se quejan por las demoras, pero es lo que se puede‘, agregó.
POSTALES DE LA ALTÍSIMA DEMANDA
NORTE visitó el Hospital Pediátrico y se pudo observar la alta demanda de pacientes que llegan al edificio. Una sala de espera con decenas de padres con sus hijos a la espera de atención médica es la postal de uno de los centros sanitarios pediátricos más grandes de la región.
Norte.-
Tags : destacada

- Advertisement -
Share This Article