Chaco
Inicia el 1 de noviembre la preinscripción online para el ciclo lectivo 2023

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación propone realizar la preinscripción online de niños y niñas que ingresen a jardines de infantes y escuelas primarias, así como de adolescentes al primer año de las secundarias, sin examen de ingreso.
A través de la Resolución Nº 4221/2022, el Ministerio de Educación de la provincia dispone que el período de preinscripción para el ingreso a los niveles Inicial, Primario y Secundario 2023 de todas las unidades educativas públicas de gestión estatal, social y comunitaria -de las modalidades común y técnica-, se realizará del 1 al 15 de noviembre del corriente año.
Al igual que el año pasado, será de manera virtual a través del Sistema Integral de Educación (SIE) de la provincia. De esta manera, se busca agilizar el trámite de inscripción y contar con información educativa integrada, real, sistematizada y actualizada acerca de las y los estudiantes de los niveles obligatorios y sus modalidades.
Los y las estudiantes podrán inscribirse en hasta dos establecimientos, en orden de preferencia (1 y 2), a fin de posibilitar un ingreso seguro. Durante este periodo, las direcciones regionales educativas brindarán asesoramiento presencial a tutores en caso de que surjan dudas sobre cómo realizar la preinscripción.
Desde la cartera se ratifica que no habrá exámenes de ingreso, y la inscripción o ratificación definitiva de las vacantes se realizará atendiendo a un orden de prioridades que busca garantizar la equidad e igualdad de oportunidades para todos los y las estudiantes.
En este sentido, tendrán siempre prioridad para inscribirse a una determinada unidad educativa los hijos e hijas del personal docente y de servicio de la misma; hijos/as de tutores para aquellos casos en los cuales la creación del establecimiento haya tenido como objetivo atender a un sector específico; estudiantes con hermanos/as en el establecimiento escolar; estudiantes con domicilio en el radio escolar (1000 metros) y, por último, estudiantes cuyos padres o madres tengan domicilio laboral certificado comprendido en el radio escolar (los domicilios deberán acreditarse mediante documentación fehaciente).
Si una vez confirmadas las preinscripciones, según orden de preferencia y prioridades, quedará un número de aspirantes en el mismo nivel de preferencia y prioridad que excediera el número de vacantes disponibles, la institución procederá a realizar un sorteo de dichas vacantes entre los aspirantes mencionados.
Cabe aclarar que el período de preinscripción no implica matriculación definitiva. Entre el 23 y el 29 de noviembre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 1 (primera opción institucional en el formulario de Preinscripción); y entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre se confirmarán las preinscripciones correspondientes al orden de preferencia 2 (segunda opción).
En dichas semanas, la institución educativa se comunicará con los padres y madres, una vez que haya efectuado revisión de la documentación y constatación de la veracidad de los datos consignados en los formularios de preinscripción, para la ratificación de la asignación de las vacantes. Luego, del 1 al 15 de diciembre, se completará el proceso de inscripción, de manera presencial: los tutores o responsables parentales deberán presentar la documentación confirmatoria de lo consignado en el formulario de preinscripción ante la unidad educativa, acompañada del formulario de inscripción (a partir de este año, los comprobantes de preinscripción emitidos por el Sistema SIE utilizarán el código QR para su validación; los únicos comprobantes válidos que se aceptarán son aquellos que tengan el código inserto).
La documentación que deberán presentar es la siguiente: fotocopia del DNI del estudiante (más CUIL si no está detallado en DNI), constancia de finalización del nivel primario, en el caso de ingresantes al nivel secundario; y constancia de CUIL de tutores. En los casos que sea necesario certificar domicilio real o laboral dentro del radio escolar, se deberá adjuntar documentación que lo acredite. La autoridad escolar podrá requerir documentación respaldatoria complementaria ante la identificación de posibles inconsistencias.
Aquellos estudiantes que hayan realizado la preinscripción pero no hayan obtenido vacante en las instituciones consignadas como preferencia 1 o 2 podrán reinscribirse de manera online o en forma presencial en otras instituciones con vacantes disponibles, una vez expuestas las listas finales (las vacantes se expondrán en el SIE a partir del 16 de diciembre); sus tutores/as o responsables parentales serán quienes realicen el trámite de elección de nueva institución, y tendrán tiempo hasta la primera obligación concurrente de 2023.
En los primeros 5 días hábiles luego de la primera obligación concurrente de presentación del personal docente y administrativo de las instituciones (febrero de cada año), se confirmarán las vacantes, y la institución informará a los tutores los términos para la presentación de la documentación complementaria: certificado de aptitud física, certificado de buena salud, certificado bucodental y carnet de vacuna.
Como ya se mencionó, la Resolución Nº 4221/2022 alcanza a todas las unidades educativas públicas de gestión estatal, social y comunitaria. Las instituciones educativas de gestión privada regularán los procedimientos y plazos para la preinscripción, inscripción y matriculación de los/as estudiantes en acuerdo a las disposiciones emanadas de la Dirección Provincial de Educación Pública de Gestión Privada.
Por otra parte, las unidades educativas de las modalidades no incluidas en esta primera etapa en el Módulo de Preinscripciones de SIE, como son los casos de las escuelas de Educación Especial y de Educación para Jóvenes y Adultos, realizarán las preinscripciones en los mismos plazos establecidos en la Resolución, de manera presencial, respetando el mismo orden de prioridades.
Para más información sobre Preinscripción 2023, ingresar a educacion.chaco.gob.ar
Chaco
Tres hombres acataron un patrullero: uno de ellos terminó detenido

Los individuos arrojaron trozos de ladrillo al móvil policial, y dañaron el parabrisas y la puerta trasera del vehículo.
En la madrugada del sábado tres hombres agredieron a un patrullero de la Comisaría Séptima que circulaba por la intersección de Carlos Hardy y Duvivier. Los atacantes sin mediar palabra, comenzaron a arrojar trozos de ladrillo al vehículo policial, se dieron a la fuga por los pasillos del lugar, sin embargo, uno de ellos fue detenido.
En el ataque resultó dañado el parabrisas y la puerta trasera del lado derecho del patrullero. Luego de golpear el móvil los hombres huyeron de manera veloz. Con igual velocidad reaccionó el personal policial que pudo dar con uno de ellos, un joven de 24 años.
En el proceso de detención del atacante también realizaron el secuestro una motocicleta marca Ghiggeri.
Luego del violento episodio el chofer del móvil atacado, denunció el ataque y se dio cuenta de los daños sufridos. En tal sentido, actuó la Fiscalía Penal N° 10, que intervino en el caso para notificar al ciudadano del delito en relación a Supuesto Atentado y Resistencia Contra la Autoridad», así como los «Daños a Bienes del Estado».
La investigación seguirá su curso para lograr identificar al resto de los implicados.
DIARIO TAG.-
Chaco
Un menor de edad protagonizó un siniestro vial en el macrocentro de Resistencia

Pasadas las 4:00 de este sábado, un joven de 17 años fue partícipe de un choque entre un Fiat “Palio” y un Renault “Sandero Stepway” en la esquina de avenida Ávalos y calle Entre Ríos, en el macrocentro de Resistencia.
De acuerdo a la información policial, el menor de edad era el conductor del automóvil Renault, mientras que el otro vehículo era piloteado por una mujer de 37 años.
Además, desde la seguridad marcaron que ambos “no resultaron lesionados y no desearon atención médica”, pese a que el automóvil Renault terminó volcado sobre su techo en la cinta asfáltica.
Chaco
Este lunes habilitan la inscripción online para el ingreso al Instituto de Seguridad Pública

La primera etapa comenzará el 5 de junio y será totalmente online a través de la plataforma Tu Gobierno Digital. La segunda será presencial, con la presentación de la documentación requerida.
Desde este lunes 5 de junio, se habilitará la inscripción online a través de Tu Gobierno Digital sección “concursos”, para la incorporación de 350 oficiales al Instituto Superior de Seguridad Pública del Chaco. Se trata del “39° Curso de Formación para Agentes de Policía”.
La inscripción será en dos etapas. La primera es totalmente online, la segunda será presencial con la presentación de la documentación requerida por el organismo de capacitación.
Las vacantes a cubrir se distribuyen de la siguiente manera: 190 para zona oeste, a cursarse en Charata (120 varones y 70 mujeres) con un cupo de ocho para personas de los pueblos originarios y ocho para hijos/as de excombatientes; para zona norte, a cursarse en Fuerte Esperanza hay 60 cargos (40 varones y 20 mujeres) con un cupo mínimo de diez para personas de los pueblos originarios y diez hijos/as de excombatientes; para el Gran Resistencia, a cursarse en Resistencia, son 100 cargos (80 varones, 20 mujeres) y un cupo de cinco para personas de pueblos originarios y cinco para hijos/as de excombatientes.
En caso de declararse desiertas las vacantes para pueblos originarios, serán ocupadas por varones, en tanto las de hijos/as de excombatientes serán para mujeres. Vale recordar que la cursada será con arraigo por zona y el ingreso por orden de mérito alcanzado en los exámenes de admisión.
Con el curso inicia la formación básica imprescindible para desempeñarse como personal policial e iniciar un proceso de formación, capacitación y actualización permanente en el campo laboral policial. El respeto y garantías de los derechos humanos, la trascendencia de la misión policial en el contexto social y la necesidad de adaptarse a los continuos cambios del mundo moderno, están entre otros objetivos generales de la carrera.
Requisitos para inscripción
Tener una cuenta en Tu Gobierno Digital. • Ser argentino/a, nativo/a o por opción. • Tener 18 a 24 años de edad cumplidos al momento de la inscripción. • Estar domiciliado/a en el Chaco, lo que deberá constar en el DNI con una antigüedad mínima de dos años de residencia en la provincia. • Certificado de Buena Salud debidamente firmado y sellado por facultativo. • Título secundario al momento de su inscripción. • Certificado de Conducta Provincial. • Certificado de Reincidencia Nacional. • Adjuntar constancia de inscripción emitida por Tu Gobierno Digital. • Adjuntar toda esta documentación en el formulario online.
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