Connect with us

farandula

A 25 años del emblemático “¡Gracias… totales!” de Gustavo Cerati, en la separación de Soda Stereo

Aquel 20 de septiembre de 1997 un estadio de River colmado era testigo privilegiado de una noche marcada por las sensaciones y la música de Zeta Bosio, Charly Alberti y un Cerati al que todavía se lo extraña demasiado
“No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor, desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias… totales!”.
Con esas palabras Gustavo Cerati le ponía fin al último concierto de Soda Stereo, que se retiró a lo grande: más de 60.000 personas colmaron el estadio de River la noche del 20 de septiembre de 1997. En 2007, exactamente diez años después, el trío volvería en Museum para presentar la gira Me verás volver. Pero esa es otra historia.
Regresemos a 1997. Con la decisión consumada, la banda anunciaba la separación y su líder publicaba una sentida carta dirigida a sus fans, en el suplemento Sí.
Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra disolución. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes y gratificantes en mi vida como Soda Stereo.
Cualquiera sabe que es virtualmente imposible llevar adelante un grupo sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen conservar por espacio de 15 años y hacer de ello una cadena de hechos artísticos relevantes para la gente, como nosotros orgullosamente hicimos.
Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales fueron creando un nudo de tensión emocional que empezó a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no tocar, excusas para no enfrentarnos, excusas para no crear, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creemos como hacíamos en el pasado.
Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y, también, una muestra de respeto hacia el público que nos sigue y nos siguió todo este tiempo. Me gustaría aclarar, además, que este estado nada tiene que ver con mis viajes frecuentes a Chile (yo estoy radicado aquí, en mi país, y es aquí donde pretendo recorrer mi futuro como lo hice siempre) ni con los esporádicos proyectos musicales que haya realizado al margen de Soda.
Esta decisión ha nacido del interior del grupo y desde ahí también se genera una «nueva» excusa para volver a encontrarnos por última vez: la música, que es la que mejor habla y hablará por nosotros. Un fuerte abrazo & hasta pronto.
Soda Stereo inició su gira despedida el 30 de agosto de 1997 en Ciudad de México, donde tocó también el 31 de ese mes. El 2 de septiembre se presentó en Monterrey, el 6 en Caracas, y el 13 en Santiago de Chile.
El 20 de septiembre de 1997 el trío se disponía a hacer su último recital, se preparaba a cerrar una etapa de éxitos, de viajes interminables por todo el continente, de estadios llenos y de una popularidad como muy pocos grupos de rock tuvieron en esta parte del mundo.
“La mañana del último show Gustavo se despertó temprano y desde la ventana del living espió a la gente que ya desde el mediodía hacía la cola. Mirando a través de la persiana, se divertía pensando que nadie ahí abajo se imaginaba que mientras ellos esperaban para verlo convertido casi en un dios arriba del escenario esa misma noche, él estaba ahí enfrente encargándose de las tareas domésticas de su casa”, narró el periodista Juan Morris en una columna publicada en The New York Times y extraída de su libro Cerati. La biografía.
Y agregaba: «Su departamento en Argentina quedaba exactamente a cuatro cuadras del estadio y había pensado en disfrazarse y cruzar caminando, pero la afluencia de público era tan grande que el plan era imposible».
El concierto empezó pasadas las 22:30. A esa altura, las tres bandas soporte -Tumbas, Avant Press y los Santos Inocentes- ya habían hecho su trabajo, en la cancha no cabía un alfiler y solo faltaba el plato fuerte de la noche: la aparición de Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti arriba del escenario.
A las 22:35 se apagaron las luces y sólo los flashes de las cámaras de los fotógrafos dejaban ver la silueta de Cerati, quien tomó el micrófono y dijo: “Hola… Llegó la hora, el minuto, segundo, instante. Supongo que tienen sed. Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina”. En ese momento sonaron los primeros acordes de “En la ciudad de la furia” y se desató la fiesta.
Sin embargo, para los músicos poco había de festejo porque se sentían raros. Así lo recordaba Charly Alberti en una entrevista con La Viola en 2012: “Fue un día muy extraño. Empecé el show muy triste pensando que era la última vez que tocaba cada tema de la banda. No sabía que iba a haber un 2007″.
Y añadió: “En un momento pude cambiar la energía y disfrutar del show. En el último recital me puse la camiseta de la Selección Argentina, tuve esa necesidad. El final del show fue raro, nos fuimos a camarines y no saludé a los chicos. Nunca nos peleamos pero estábamos muy cansados de estar juntos”.
El concierto tuvo 27 temas y contó con la presencia de Andrea Álvarez, quien subió al escenario para “Lo Que Sangra (La Cúpula)”; Richard Coleman, quien fue el invitado para hacer “Sobredosis de TV”; y Fabián El Zorrito Von Quintiero, quien tocó en “Persiana Americana”.

“De poco sirve que me ponga a explicar las razones y todo eso. Todo el mundo de alguna forma capta que si uno decide separarse es porque piensa que el futuro de otra forma va a ser mejor. O -en todo caso- diferente, o por una cuestión de respeto no queremos que la gente viva la decadencia de un grupo cuando siente que su futuro no es tal”, decía Cerati por esos días. (Extracto tomado del libro Cerati en primera persona, de Maitena Aboitiz). Y completaba: “En otras ocasiones hemos tenido distancias, momentos de crisis, probablemente hasta hablamos de esa situación, pero realmente el momento llega cuando llega”.
Por su parte, Zeta Bosio lo señaló así: “No hace falta aclarar que aquel no fue, en absoluto, un show normal. Una vez arriba del escenario no podía evitar pensar en muchas cosas a la vez y una de ellas era el shock que implicaba no volver a tocar el bajo con Soda. Perdido en mis cavilaciones, iba todavía más lejos: tampoco sabía si alguna vez tocaría nuevamente en vivo”. (Recogido del libro Yo conozco ese lugar, la biografía de Bosio).
“Mi duelo personal era triple: todavía estaba tratando de salir de la situación de haber perdido a mi hijo, cuando también perdía mi trabajo y a la banda de mi vida, por la que tanto había hecho”, subrayó el bajista.
El show pasó por todos los estados, y si bien los músicos no estaban atravesando el mejor momento de la relación entre ellos, ante el público no se notó y estuvieron impecables. A Gustavo se lo vio muy emocionado en varios pasajes, por ejemplo cuando llegó el turno de “Cuando pase el temblor”. En esa canción se quedó mirando durante varios segundos a la gente con los ojos llenos de lágrimas.
Los temas corrían y la emoción era cada vez más fuerte, hasta que vinieron los bises y la gente empezó a percibir que se acercaba el epílogo del show. Un final que ya era irremediable.
“De Música Ligera”, ese tema que los hizo megaconocidos, fue el elegido para finalizar el recital y, sobre el cierre del mismo, Cerati pronunció esa frase que se recordará por siempre pese al paso de los años: ¡Gracias totales!
La lista de los temas del show
En la ciudad de la furia / El rito / Hombre al agua / (En) El séptimo día / Canción animal / Juego de seducción / Corazón delator / Sueles dejarme solo / Paseando por Roma / Lo que sangra (La Cúpula) (con Andrea Álvarez) / Signos / Zoom / Ella usó mi cabeza como un revólver / Disco eterno / Planeador / Luna roja / Té para tres / No necesito verte (Para Saberlo) / Sobredosis de TV (Con Richard Coleman) / Trátame suavemente / Cuando pase el temblor / Persiana americana (Con Fabián Quintiero) / Un millón de años luz / En remolinos / Primavera 0 / Cae el sol / De música ligera.

INFOBAE.

Advertisement

farandula

Las jugadas predicciones de primavera de Jimena La Torre para todos los signos: “Barajar de nuevo”

La astróloga Jimena La Torre habló sobre la llegada de la primavera en el hemisferio sur y compartió consejos para todos los signos zodiacales. La reconocida astróloga y tarotista Jimena La Torre se destaca por sus lecturas, que comparte a través de Instagram, donde mantiene un activo intercambio con sus seguidores. De esta manera, en el marco del Día de la Primavera, este 21 de septiembre, dio a conocer novedades para cada uno de los signos del zodíaco.
En este sentido, Jimena La Torre hizo una transmisión en vivo para que sus seguidores sean parte y conozcan más sobre el equinoccio de primavera. Según se confirmó, será el sábado 23 de septiembre, por lo que comenzará de forma oficial la temporada que precede al verano. “Lo que se abre es la puerta del amor”, anunció.
Las predicciones para los signos zodiacales en primavera
Aries: será una semana de decisión y liderazgo para los individuos nacidos entre el 21 de marzo y el 19 de abril. Tendrán capacidad en lo que quieran dirigir y también llevar a los suyos.
Tauro: para este signo la semana se caracteriza por ser familiar, por lo que se vendrán buenas noticias con respecto a los hijos o a los padres. Un detalle a destacar es que produce por su círculo íntimo.
Géminis: se tratará de una semana de trabajo en equipo, para aprender que de a dos personas es más fácil y será importante pensar en la familia.
Cáncer: esta semana es de festejo y tendrá que celebrar este hecho, además que toma relevancia la contención de sus seres queridos.
Leo: una semana de buena productividad y también orientada a producir y ganar dinero con éxito, será importante cuidar lo propio.
Virgo: se destacan buenas notas en todo en una semana que será de aprobación. Cabe resaltar la importancia de organizar el hogar.
Libra: esta semana hay dos puntos relevantes: proyectar un viaje que vendrá con mucha suerte y lograr un equilibrio. A la vez que concuerda con los seres queridos.
Escorpio: para este signo zodiacal, la semana estará caracterizada por un período de crecimiento, en el que se multiplica lo material y lo profesional. Se activan además los deseos familiares.
Sagitario: los individuos nacidos entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre tendrán un período cambiante esta semana. Pero lo importante está en barajar y dar de nuevo, porque hay proyección de planes exitosos.
Capricornio: precisamente los próximos días de esta semana se van a destacar, por lo que es oportunidad de renacer y brillar. Además de capacitar a quienes los rodean.
Acuario: para el signo acuario, la semana estará centrada en decisiones laborales donde deberán elegir y también guiar a quienes están cerca.
Piscis: para los individuos de este signo, un amor del pasado se presentará en su vida para cerrar un tema inconcluso y deberá creer en sus planes familiares.
Fuente: Mitre
Continue Reading

farandula

Lionel Messi confirmó que tiene ganas de tener una nena con Antonela Roccuzzo

El futbolista de Inter Miami CF habló con Migue Granados para su canal de streaming donde confesó un deseo familiar. Lionel Messi brindó una extensa y distendida entrevista con Migue Granados desde Miami donde habló sobre su vida familiar y confesó que le gustaría tener un hijo más.
Durante la entrevista se pudo ver al futbolista distendido en el living de su casa, donde recibió al conductor quien navegó por distintos temas de su vida, tanto personal como profesional.
Al momento de hablar de su familia, Migue Granados le consultó si además de Thiago, Mateo y Ciro, le gustaría tener un cuarto hijo junto a Antonela Roccuzzo, y Lionel Messi asintió.
“Nos gustaría tener un bebé de nuevo. No estamos en la búsqueda, pero vamos a ver si llega la nena”, confesó en el canal de streaming OLGA.
Sin embargo aclaró que no se encuentran actualmente en la búsqueda.
Otras frases de Lionel Messi en OLGA
“Creo que soy buen padre. Creo que intento involucrar a mis hijos los valores que me enseñaron a mi de chiquito. Seguir la línea por el club donde crecí también, los valores del Barcelona son muy importantes y marcados, me fui con 13 años. No me preocupa qué pueda pasar con ellos. La típica que dicen, hijos chicos problemas chicos y después más grandes. Por el momento son controlables”. “En Estados Unidos se vive de otra manera, por eso la decisión de no continuar en Europa. Si bien mi personalidad es que quiero ganar y soy competitivo, en cierto punto es mas relajado. yo no me doy cuenta si bajo mi nivel, me preparo y juego igual que siempre. Tengo mas años, tengo mil partidos atrás y el tiempo pasa para todos”. Sobre su paso por Paris Saint Germain: “Se dio así. No fue como esperaba, pero siempre digo que las cosas pasan por algo. Si bien yo ahí no estaba bien, me tocó ser campeón del mundo ahí. Todo pasa por algo, si tenía que ser así… fui el único jugador que no tuvo reconocimiento además de los otros 25 jugadores, pero bueno”.
Continue Reading

farandula

Dos fiscales pidieron la detención de Aníbal Lotocki por muerte de Silvina Luna y otros casos

El escrito fue presentado esta semana en la Fiscalía, que ahora pidió la detención por homicidio en grado de tentativa e hizo el requerimiento al Juzgado de instrucción 60, que aún debe resolver la solicitud.

Los fiscales Lucio Herrera y Sandro Abraldes solicitaron hoy la detención del médico Aníbal Lotocki, a partir de los reclamos presentados por los abogados de la fallecida actriz Silvina Luna y otras víctimas que sufrieron graves problemas de salud tras ser operados: el actor y productor uruguayo Raphael Dufort y las argentinas Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Stefi Xipolitakis.
Herrera pidió la detención tras una solicitud presentada por el abogado Roberto Casorla Yalet, que representa a Dufort, y ahora el juez que interviene en la causa debe resolver si hace lugar o no a la medida.
La otra solicitud fue realizada por el fiscal general Sandro Abraldes sobre los planteos de las querellas de Pamela Sosa, con el patrocinio de Fernando Burlando; Gabriela Trenchi, asesorada por Nuria Drendak, y Stefanía Xipolitakis, con la representación letrada de los abogados Gonzalo Díaz Cantón y Agustín Mariano Maya.
En el escrito presentado ante Herrera, Casorla Yalet detalló que «habida cuenta los procesos pendientes, en particular las condenas que pesan sobre Aníbal Rubén Lotocki, que impedirán aplicar cualquier instituto procesal alternativo a la prisión preventiva, solicito en el plazo que estime corresponder el Sr. Juez a cargo, se disponga de detención del denunciado».
Lotocki ya fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación para ejercer la profesión por lesiones graves cometidas contra varios pacientes, entre ellas Silvina Luna, quien murió hace dos semanas en el Hospital Italiano, pero permanece en libertad porque la sentencia aún no fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.
El escrito fue presentado esta semana en la Fiscalía, que ahora pidió la detención por homicidio en grado de tentativa e hizo el requerimiento al Juzgado de instrucción 60, que aún debe resolver la solicitud.
Fuentes cercanas a Dufort afirmaron que esperan «que haya una resolución los primeros días de la semana que viene».
En el texto al que tuvo acceso esta agencia, la querella especifica, entre otros temas, que «el señor Aníbal Rubén Lotocki, no actúa en soledad».
«Tan grave es el hecho que nos ocupa que el material/sustancia que han ingresado en mi cuerpo tiene un origen desconocido y completamente ajeno al control de las autoridades sanitarias nacionales (Anmat-Ministerio de Salud de la Nación), pudiéndoselo calificar como veneno para el cuerpo humano», destacó el querellante en su presentación.
También mencionó «los problemas de salud» que le han generado «en un ineludible nexo causal, al igual que a la mayoría de las víctimas (por no asegurar al 100 por ciento)».
En la otra solicitud, el fiscal Abraldes, que participó del juicio oral contra Lotocki, especificó que «corresponde adherir a la petición de detención cautelar» solicitada por las querellas para «neutralizar un peligro de fuga».
También argumentó que «debe ponderarse que Lotocki cuenta con imputaciones existentes en otras tres causas judiciales, de similar tenor a los hechos por los que ya existe condena no firme».
Abraldes recalcó que «la prisión provisional solicitada por los acusadores particulares se advierte como la única cautela adecuada para disipar el riesgo de fuga inminente y real y al que Señor Juez no debe desatender», y destacó «la magnitud y gravedad de los ilícitos atribuidos (a Lotocki) y el severo pronóstico de pena para el caso de unificación» de las causas.
Por los argumentos mencionados, el fiscal general consideró que debe revocarse «la exención de prisión en atención a la existencia de nuevas circunstancias que exigen su detención y hacer lugar a la inmediata prisión cautelar de Aníbal Lotocki solicitada por las querellantes, con el objeto de asegurar su apersonamiento en el proceso hasta tanto la sentencia quede firme o sea revocada».
El abogado de la modelo Stefy Xipolitakis, Gonzalo Díaz Cantón, explicó que la situación judicial de Aníbal Lotocki «se agravó con la muerte de Silvina Luna, sumadas a dos causas más que tiene por homicidio».
Pasado de la causa
El médico fue condenado en febrero de 2022 por el Tribunal Oral y Correccional 28 de la Ciudad de Buenos Aires a cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina por las «lesiones graves» que les provocó a sus pacientes Luna, Trenchi, Xipolitakis y Sosa.
«En esta causa tiene una condena de cuatro años de prisión efectiva. La constante aparición de nuevas víctimas y su defensa a ultranza de sus prácticas lo hacen peligroso a la vista de los resultados y la condena impuesta», precisó en comunicación telefónica con esta agencia.
Y advirtió que «la presunción de inocencia que lo mantiene en libertad tiene que ceder ante un peligro procesal que llamamos peligro de fuga», en coincidencia con el reclamo del fiscal Abraldes.
Por su parte, el abogado de Raphael Dufort, Roberto Casorla Yalet precisó a Télam que interpuso el pasado lunes «una denuncia por tentativa de homicidio calificado porque entendemos que fue un proceso de envenenamiento donde las circunstancias de una eventual mortalidad o de una eventual afección en la salud poco le importan a Lotocki».
Según el letrado, optaron por esta calificación «por los problemas que le provocó en la salud» a su defendido y recordó que «no había ninguna preexistencia ni comorbilidad desde el día que comenzaron las inoculaciones de esta sustancia maldita que tiene la costumbre de aplicar» el cirujano.
Por último, precisó que ratificaron «la denuncia ante el fiscal Lucio Herrera y en el día de hoy el fiscal solicitó -también- la inhibición general de bienes y la detención de Lotocki».
El pasado 13 de septiembre, Fernando Burlando, abogado de la familia de Silvina Luna, también pidió la detención de Lotocki «en virtud de la complejidad que ha ganado la situación procesal» del médico.
Ese mismo día, amigos, colegas y otras personas que fueron operadas por Lotocki realizaron una conferencia de prensa en la sede de la Asociación Argentina de Actores y Actrices (AAA), del barrio porteño de Monserrat, realizaron un minuto de silencio y otro de aplauso sostenido en homenaje a la recientemente fallecida modelo y actriz de 43 años.
«En virtud de la complejidad que ha ganado la situación procesal de Lotocki, en el día de la fecha estamos pidiendo su detención, porque cuando fue condenado no tenía los antecedentes que hoy tiene, antecedentes que hablan de causas abiertas y otras investigaciones», aseguró el letrado en diálogo con la prensa.
Fuente: Télam

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2023 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados