Uno a uno los chaqueños confirmados para competir en las máximas categorías del básquet nacional

Redacción
Redacción

Un total de diez jugadores de la provincia tendrán lugar en las dos máximas categorías del basquet nacional según lo confirmado hasta la fecha, algo que puede cambiar mientras el mercado de pases sigue en actividad y se espera la conformación del plantel de Sarmiento para la Liga Argentina, lo que podría transformarse en nuevo espacio para los deportistas locales.
En lo que respecta a la Liga Nacional, los hasta ahora confirmados para la edición 22/23 son los hermanos Franco y Favio Vieta, el joven Luca Valussi, Fortunato Rolfi (U23) y Sebastián Lugo, todos de Resistencia con inferiores forjadas en los clubes capitalinos.
Franco Vieta sumará su segunda temporada consecutiva con la camiseta de La Unión de Formosa, donde renovó contrato tras protagonizar en post temporada algunos partidos en el vecino país de Paraguay. Previo a su arribo a la máxima del básquet, el alero había disputado la Liga Argentina con Villa San Martín.
Por su parte, Favio Vieta, el menor de los hermanos, arribó a Argentino de Junín tras culminar la 21/22 en la LA con Villa San Martín, donde logró sobrepasar una lesión que lo marginó del inicio de la temporada, alcanzando un total de 22 partidos con promedio de 11 puntos, 5,5 rebotes, 4,2 asistencias y una valoración de 14,9.
Otro de los que continúa en la máxima categoría es Luca Valussi, quien renovó su contrato en Obras Sanitarias (CABA) para la nueva edición de la competencia. El originario de Resistencia se convirtió en un referente del joven plantel ‘rockero’, el que hasta ahora es su único club dentro del básquet profesional tras su formación en las inferiores de Villa San Martín.
Uno más de los que seguirá en la Liga Nacional es Sebastián Lugo, el joven de Resistencia formado en Hindú Club que cumplió más de 100 partidos en Quimsa de Santiago del Estero, sin embargo, según lo oficializó el sitio especializado Básquet Plus, ahora pasará a formar parte del elenco de San Lorenzo.
El último de los confirmado es Fortunato Rolfi, quien se sumó a Riachuelo de La Rioja tras un gran paso por Independiente de Santiago del Estero en la última edición de la Liga Argentina, donde disputó 50 partidos con promedio de 9,7 puntos, 4,2 rebotes y 3,9 asistencias. El base formado en Regatas Resistencia tendrá su segunda experiencia de liga, luego de un corto paso en Quimsa (SdE).
Liga Argentina con sello chaqueño
Sin lugar a dudas que el sello provincial está fijado en la segunda categoría del básquet argentino, donde además de la presencia de cinco jugadores con raíces chaqueñas también se tendrá la participación de Villa San Martín y Sarmiento, ambos de Resistencia que lucharán por el ascenso.
Hasta ahora, el único equipo local con jugadores chaqueños confirmados es Villa San Martín, quien renovó la presencia de Santiago Pérez y Bruno Galassi, ambos con paso en la última experiencia del tricolor en la LA. Pérez (de la cantera villera), acumuló 44 partidos con promedio de 8 puntos, 2,2 rebotes y 1,4 asistencias, mientras que Galassi (ex Regatas) disputó 43 partidos con 6,9 puntos, 3 rebotes y 0,9 asistencias.
Uno de los históricos que vuelve a la Liga Argentina es Luis “Junior” Cequeira, quien tendrá su tercera etapa en Quilmes de Mar del Plata, a donde arriba tras militar en la máxima categoría con Hispano Americano de Río Gallegos. El base de Resistencia es reconocido por su gran trayectoria en el básquet nacional, participando incluso en competencias con la selección argentina.
Quien renovó su vínculo tras lograr el campeonato en la Liga Federal y el correspondiente ascenso con La Unión de Colón (ER) es el pivot Germán Frencia, el chaqueño que fue determinante en las finales de la competencia donde alcanzó el premio de MVP.
Pese a haber perdido la final y el ascenso a la máxima categoría, el joven Agustín Brocal volvió a desplegar su talento y se convirtió en una de las figuras de Zárate Basket, club donde renovó contrato para la edición 22/23. El de Resistencia acumuló 57 partidos, con promedio de 17,4 puntos, 4,1 rebotes y 2,7 asistencias.
Otro de los que se suma a la competencia es Matías Acosta, ex Sarmiento que ocupará una ficha Sub-23 en Ciclista de Junín para la próxima edición de la Liga, luego de un paso por Belgrano de Tucumán en la Liga Federal de Básquet.

- Advertisement -
Share This Article