Connect with us

Chaco

Presentan el Botón de Pánico Digital, otra herramienta de protección para enfrentar la violencia por razones de género

La actividad será encabezada por el gobernador Capitanich junto a autoridades del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y de la Policía del Chaco.
Este martes 10 de agosto, a las 8, en el Salón Obligado, el gobierno provincial y el Poder Judicial presentarán la aplicación Botón de Pánico Digital y firmarán un convenio para la implementación, entrega y seguimiento de estos dispositivos de protección. La actividad estará encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle y el juez de ese máximo tribuna, Víctor Del Río, además de la ministra de Seguridad Gloria Zalazar y el procurador Jorge Canteros.
El Botón de Pánico Digital es una herramienta tecnológica de vanguardia como medida de protección para quienes enfrentan situaciones de violencia por razones de su género, como complemento del actual sistema de Botones de Pánico que se encuentra vigente.
El gobierno provincial, a través de los distintos Ministerios y/o Áreas de Gobierno, afianza las políticas de prevención y erradicación de violencia por motivos de géneros.
Desde el Poder Ejecutivo explicaron que, ante la complejidad de la problemática, se requiere la construcción de un Estado presente con perspectiva de género como eje transversal, que planifica acciones positivas como parte del dispositivo del sistema de protección integral de las violencias por motivos de géneros a través del cual se pretenda el fortalecimiento de las políticas públicas enmarcadas en promover el diseño de mecanismos eficaces para garantizar el acceso y aplicación en todo el territorio provincial del principio de igualdad de oportunidades y de trato entre ciudadanos y ciudadanas chaqueños/as.
También serán parte del acto de presentación, el procurador general adjunto, Miguel Fonteina; autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia; Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros; los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez, Daniela Meiriño y Noelia Encinas; y el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña.

Funcionamiento

El Botón de Pánico Digital es una herramienta impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia, a cargo de Gloria Zalzar. Se instala por orden judicial en celulares de personas en situación de violencia de género y solo funcionará en el Chaco. De esta manera, cuando la víctima se encuentre en una situación de gravedad, presionando el pulsador SOS envía una señal de alerta al 911.
A su vez, al activar la señal SOS, la aplicación permite dar una alerta y localización georreferenciada ubicando de forma rápida el lugar donde se encuentra la persona pulsó el botón para asistirle de forma urgente. Así, las víctimas recibirán respuestas rápidas y concretas de protección de parte del 911 de la Policía del Chaco.

Convenio

En el marco de la presentación, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad y Justicia rubricarán un convenio de cooperación, intercambio y asistencia técnica para el funcionamiento del protocolo de articulación integral para la implementación, entrega y seguimiento de dispositivos de protección denominados “botones de pánico”, y la aplicación para celulares denominado “botón de pánico digital”.

Chaco

IPDUV publicó listado de inscriptos que participarán en sorteo de viviendas

Luego de la fase de inscripción y depuración de datos, se confeccionó el listado de los y las postulantes que están en condiciones de participar de los sorteos. Las personas que figuren en la lista, formarán parte de la nómina que accederá gradualmente al 20% del cupo de las unidades que se preadjudiquen en Resistencia.

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), ya finalizó la depuración y cruce de datos en base a la información que presentaron los 471 postulantes titulares sorteados del ex Proyecto Urbano Caraguatá que se inscribieron o que se reinscribieron previamente en el mes de agosto. La nueva lista que determina quiénes están aptos para participar de los sorteos de viviendas, ya se encuentra publicada en la web oficial del organismo.

Además, el Ipduv especificó que las y los postulantes que fueron aprobados mediante un análisis exhaustivo que realizó el área social del organismo provincial formarán parte de la lista de inscriptos, la cual les permitirá entrar en el cupo del 20% de las unidades que, mediante sorteo público, se preadjudiquen en Resistencia.

“Vale mencionar que anteriormente se evaluó la actual necesidad habitacional de los inscriptos y condiciones socioeconómicas, dejándose aclarado que quienes no cumplan con los requisitos socioeconómicos vigentes, no podrán formar parte del 20% del cupo que accederá gradualmente a las viviendas”, señaló el presidente del Ipduv, Diego Arévalo.

El titular también aclaró que quienes salgan beneficiados en los sorteos de viviendas serán preadjudicatarios y preadjudicatarias de una unidad habitacional como en toda instancia posterior a los sorteos de viviendas. Luego se procederá, como es habitual, a otro análisis de datos para corroborar que cumplen con todos los requisitos demandados por el organismo para acceder a la vivienda estatal.

Durante los diez días posteriores a la publicación del listado definitivo, los titulares que no estuvieran incluidos podrán formular sus reclamos ante la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos del Ipduv. Toda la información referente a los distintos avances de cada instancia estará debidamente publicada en la página web oficial https://ipduv.chaco.gob.ar/caraguata/.

Etapas previas a la confección de la lista

Cabe recordar que la lista provisoria de postulantes se publicó en la página web oficial el 19 de agosto de 2022, mientras que la evaluación socioeconómica de quienes formaron parte de esa lista se realizó entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre. Cuando se efectuó la segunda etapa, la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos realizó las correspondientes verificaciones mediante visitas en los domicilios denunciados en cada inscripción.

Es importante recalcar que la inscripción y/o actualización de datos personales fue concretada a través de la aplicación del IPDUV en la plataforma de Tu Gobierno Digital (TGD) y de manera presencial en la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos, en la sede principal del Instituto de Vivienda ubicada por Avenida Sarmiento 1.801 de Resistencia.

Cualquier duda o consulta sobre la lista, enviar un mail a ipduvchaco.prensa@gmail.com.

Continue Reading

Chaco

Agenda del Gobernador en Brasil: Posibles inversiones en algodón y frutas

El mandatario provincial se reunió con directivos de Nova Agro y de Agrícola Famosa, y recorrió campos sembrados con distintas variedades de algodón con riego artificial.
En el Estado de Ceara, Brasil, el gobernador Jorge Capitanich visitó este jueves campos sembrados por dos empresas: una de ellas, Nova Agro, productora de algodón y Agrícola Famosa, productora de frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas) para el mercado mundial.
En Nova Agro, sus directivos Raimundo Delfino Filho y Raimundo Delfino Neto explicaron al mandatario su plan de producción de algodón para llegar a 10.000 hectáreas para el año 2030. El rendimiento promedio de algodón en bruto alcanza a 4500 kilogramos por hectárea, llegando a picos de 6000 kg/ has con fibra de algodón de 32-34-36 centímetros y de 1500/2000 kilogramos por hectáreas.
El proceso productivo en los campos algodoneros incluye riego con agua subterránea a través de pivotes. Se siembran allí ocho variedades genéticas provistas por el Embrapa (organismo público brasileño similar al INTA argentino) y empresas privadas, a través de semillas con ciclos de 120 a 140 días. “Observar la experiencia de Brasil y próximamente de Estados Unidos nos debe aportar recomendaciones para mejorar calidad, rendimientos y competitividad en el mercado internacional”, resaltó Capitanich.
Dijo así que la meta en el Chaco es incrementar la superficie sembrada a 300.000 hectáreas, mejorar el rendimiento de kilogramos de fibra por hectárea con buena calidad y desarrollar todo el ciclo de industrialización. Nova Agro emplea a 120 personas y promueve oportunidades de crecimiento a los trabajadores.
En tanto, Agrícola Famosa produce frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas para el mercado mundial) en 7000 hectáreas, 2500 hectáreas de las cuales están bajo riego, generando 6000 empleos. En la recorrida por estos campos, Capitanich fue acompañado por el agrónomo Luiz Aurelio Freitas, gerente de Producción de la compañía.
“Son líderes en exportación en Brasil y estamos trabajando en una perspectiva para que puedan radicarse en Chaco, a los efectos de producir mamón u otras opciones que están analizando”, confirmó el gobernador.

Continue Reading

Chaco

Avía Terai: 2 sujetos en moto huyeron del control abandonando medio kilo de marihuana

Durante una labor de control vehicular e identificación de sustancias prohibidas, los efectivos de la División Microtráfico Interior, que llevaban a cabo sus labores sobre calle 1 (ruta vieja) a 5 km del ingreso a la localidad de Avia Terai, lograron visualizar a dos sujetos a bordo de una motocicleta tipo 110cc., quienes al notar la presencia de los antinarcóticos giraron con su moto y emprendieron huida.
Esto motivó a que se inicie una persecución que derivó en que estas personas abandonen el rodado para introducirse entre las malezas del monte perdiéndose de vista.

Al observar la motocicleta en el suelo, los agentes notan en el suelo una bolsa con un envoltorio de forma cuadrada que contiene marihuana junto a restos de cogollos y una balanza de precisión objetos que, aparentemente cayeron al abrirse el baúl.

Cuando los agentes pesan la sustancia dió como resultado 408 gramos por ello, se procede al secuestro del estupefaciente y de la motocicleta iniciándose tareas investigativas para determinar la procedencia de la misma.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados