Connect with us

Chaco

Con la adhesión provincial, comenzará a aplicarse el sistema de scoring

Las penas suman quita de puntos a las multas pecuniarias. Agotado el saldo inicial, el conductor pierde la licencia, por un período de tiempo acumulativo en caso de reincidencia. El subsecretario de Seguridad Vial, Juan Basail, explicó que “el objetivo de esta herramienta es la prevención de los siniestros y robustecer la seguridad vial”.

El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Juan Basail, confirmó que a partir del miércoles 3 de agosto empezó a funcionar el sistema informático centralizado, desde la Agencia Nacional del Seguridad Vial que permitirá a las provincias y los municipios hacer uso del sistema de scoring “una vez concretada la adhesión”.
“Esto tiene un período de adaptación, capacitación y formación al personal de cada uno de los juzgados de faltas, comunas o distritos que decidan aplicarlo”, explicó el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.
Hasta ahora, en todo el país, se ha adherido solamente la provincia de Santa Cruz, aunque existen muchos municipios ya cuentan con esta herramienta.
Las provincias deben adherirse al Decreto Nacional que establece los parámetros, la operatividad y los puntos que se descuentan en función de la infracción cometida, como pena accesoria a la sanción habitual. “A la infracción de alcoholemia, por ejemplo, se le suma la quita de puntos pero el acta y todo lo que conlleva continúan vigentes”, detalló.
El subsecretario advirtió que el objetivo de esta herramienta es la prevención de los siniestros y robustecer la seguridad vial, por eso, una vez que la persona pierde completamente el saldo de puntos, se procede a la inhabilitación de la licencia, con un plazo que se va haciendo acumulativo en caso de reincidencia.
“En definitiva, la sanción es universal y alcanza a todas y todos los conductores que tendrán que afrontar la sanción pecuniaria, con lo que cuesta hoy en día disponer de recursos para pagar multas, pero además la quita de puntos o incluso la pérdida de la licencia”, subrayó.
Basail recordó que la decisión de avanzar hacia la universalización del sistema de scoring en todas las provincias se tomó en el Consejo Federal de Seguridad Vial donde todos los distritos están representados.
Pasos y quita de puntos
En cuanto a los pasos formales, el subsecretario de Seguridad Vial indicó que, para poner en práctica el scoring, el Chaco debe lograr, en principio, el aval de la Legislatura provincial, a través de una ley de adhesión; y cada municipio hacer lo propio a través de los concejos deliberantes.
Cada conductor tendrá un saldo inicial de 20 puntos, al obtener a licencia nacional y a partir de allí, se van descontando en función de las infracciones que eventualmente pudieron cometer.
Dependiendo de la gravedad de la infracción se determina la cantidad de puntos descontados, por caso, alcoholemia positiva descuenta 10 puntos; y cruzar un semáforo en rojo genera una pérdida de 5 puntos.
Formación vial
Por su parte, el encargado de Educación Vial de la Dirección de Vialidad Nacional, Pablo Aiquel auguró que el sistema de scoring funcionará “muy bien” debido a que el sistema prevé que, ante la pérdida de la licencia, el conductor que quiera recuperarla deberá realizar un curso de formación vial.
“Hay estudios que demuestran que hay cambios de hábitos y comportamientos después de realizar este tipo de cursos, aún en conductor con altos niveles de infracciones cometidas”, puntualizó.
En esa línea, comentó que España contaba con estadísticas tremendas en cuanto a la seguridad vial, con unas 9000 muertes por año en siniestro viales, pero después de la implementación del scoring y los cursos, entre otras políticas públicas; la situación a cambiado rotundamente a unas 1000 anuales. “Está demostrado que las sanciones económicas no modifican el comportamiento de los conductores, pero los cursos permiten acceder a formación a gente que, quizás, no lo pudo hacer antes”, planteó.
Aiquel consideró que todavía existen municipios en los que las exigencias para acceder a las licencias son muy limitados y esto genera consecuencias a la hora de analizar cómo se desenvuelven los conductores en la vía pública.
Medidas de seguridad
Según la estadísticas un gran porcentaje de las personas que pierde la vida o quedan gravemente heridas en siniestros viales son conductores o pasajeros que circulaban en motocicletas, y gran medida, sin los elementos más básicos de seguridad como el casco.
El especialista destacó que la motocicleta es una solución, por ser un vehículo muy versátil pero que se utiliza “mal”. “Muchas veces, pensamos que es más fácil de manejar que un auto y esto nos lleva a la calle sin la preparación adecuada”, remarcó.
En Europa, para todo lo que es micromovilidad se implementan vehículos eléctricos, especiales de 3 ruedas y particularidades que los asemejan más a los automóviles para brindar la seguridad a los conductores, describió.
Por el momento, en Argentina y el Chaco, con la utilización masiva de motos es necesario extremar las medidas que están al alcance: “el uso del casco es esencial y, sobre todo, evitar el consumo de alcohol cuando se va a conducir”.

Chaco

Agenda del Gobernador en Brasil: Posibles inversiones en algodón y frutas

El mandatario provincial se reunió con directivos de Nova Agro y de Agrícola Famosa, y recorrió campos sembrados con distintas variedades de algodón con riego artificial.
En el Estado de Ceara, Brasil, el gobernador Jorge Capitanich visitó este jueves campos sembrados por dos empresas: una de ellas, Nova Agro, productora de algodón y Agrícola Famosa, productora de frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas) para el mercado mundial.
En Nova Agro, sus directivos Raimundo Delfino Filho y Raimundo Delfino Neto explicaron al mandatario su plan de producción de algodón para llegar a 10.000 hectáreas para el año 2030. El rendimiento promedio de algodón en bruto alcanza a 4500 kilogramos por hectárea, llegando a picos de 6000 kg/ has con fibra de algodón de 32-34-36 centímetros y de 1500/2000 kilogramos por hectáreas.
El proceso productivo en los campos algodoneros incluye riego con agua subterránea a través de pivotes. Se siembran allí ocho variedades genéticas provistas por el Embrapa (organismo público brasileño similar al INTA argentino) y empresas privadas, a través de semillas con ciclos de 120 a 140 días. “Observar la experiencia de Brasil y próximamente de Estados Unidos nos debe aportar recomendaciones para mejorar calidad, rendimientos y competitividad en el mercado internacional”, resaltó Capitanich.
Dijo así que la meta en el Chaco es incrementar la superficie sembrada a 300.000 hectáreas, mejorar el rendimiento de kilogramos de fibra por hectárea con buena calidad y desarrollar todo el ciclo de industrialización. Nova Agro emplea a 120 personas y promueve oportunidades de crecimiento a los trabajadores.
En tanto, Agrícola Famosa produce frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas para el mercado mundial) en 7000 hectáreas, 2500 hectáreas de las cuales están bajo riego, generando 6000 empleos. En la recorrida por estos campos, Capitanich fue acompañado por el agrónomo Luiz Aurelio Freitas, gerente de Producción de la compañía.
“Son líderes en exportación en Brasil y estamos trabajando en una perspectiva para que puedan radicarse en Chaco, a los efectos de producir mamón u otras opciones que están analizando”, confirmó el gobernador.

Continue Reading

Chaco

Avía Terai: 2 sujetos en moto huyeron del control abandonando medio kilo de marihuana

Durante una labor de control vehicular e identificación de sustancias prohibidas, los efectivos de la División Microtráfico Interior, que llevaban a cabo sus labores sobre calle 1 (ruta vieja) a 5 km del ingreso a la localidad de Avia Terai, lograron visualizar a dos sujetos a bordo de una motocicleta tipo 110cc., quienes al notar la presencia de los antinarcóticos giraron con su moto y emprendieron huida.
Esto motivó a que se inicie una persecución que derivó en que estas personas abandonen el rodado para introducirse entre las malezas del monte perdiéndose de vista.

Al observar la motocicleta en el suelo, los agentes notan en el suelo una bolsa con un envoltorio de forma cuadrada que contiene marihuana junto a restos de cogollos y una balanza de precisión objetos que, aparentemente cayeron al abrirse el baúl.

Cuando los agentes pesan la sustancia dió como resultado 408 gramos por ello, se procede al secuestro del estupefaciente y de la motocicleta iniciándose tareas investigativas para determinar la procedencia de la misma.

Continue Reading

Chaco

Lanzamiento promoción Aniversario de Fontana con Tarjeta Tuya

Desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de septiembre estará vigente para comprar en 5 cuotas sin interés con Tarjeta Tuya y Tuya en Billetera NBCH24.
Nuevo Banco del Chaco se sumó a la celebración de los 106 años de Fontana con la presentación de la promoción especial Aniversario, con Tuya y Tuya en Billetera NBCH24 para compras en todos los comercios de la localidad.
La presentación se realizó este jueves en la Municipalidad de Fontana y contó con la participación de la intendenta del municipio, Patricia Rodas, de la directora Cecilia Fernández Almendra, la gerenta de la sucursal, Mariela Caminero, la jefa de Tarjetas de Crédito, Magalí Bermann, el jefe del Área Comercios, Alejandro Brizuela y el presidente de la Cámara de Comercio de Fontana, Américo Ramón Barúa.
“Celebramos que se pueda llegar a esta promoción en nuestra localidad ya que es un beneficio para toda la comunidad en esta fecha especial” expresó la intendenta, Patricia Rodas. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio agregó que “esta promoción es un beneficio para el comercio y una inyección de recursos para nuestros comercios en estos tiempos”.
La promoción Aniversario con Tuya tendrá vigencia del 26 al 30 de septiembre para comprar en 5 cuotas sin interés y sin costo financiero para los comercios de la localidad. Los pagos podrán ser tanto con Tarjeta Tuya como con Tuya en Billetera NBCH24 en todas las versiones: Tuya Crédito, Tuya Joven, y Tuya Pyme.
Esta promoción abarca todos los rubros (excepto pago de servicios) y se habilita en forma automática para todos los comercios adheridos de Fontana, que pueden consultarse en la web nbch.com.ar/promociones
La promoción Aniversario con Tuya es un programa de Nuevo Banco del Chaco que busca acompañar las celebraciones de las localidades de toda la provincia brindando un beneficio especial para las comunidades, y así incentivar la economía local.
Billetera NBCH24
Para activar Billetera es necesario enviar un mensaje en WhatsApp al número verificado 362 515 6224 (NBCH) y seguir los pasos para registrarse y tener el DNI para poder verificar la identidad.
Para comprar con Billetera NBCH24, se debe enviar un mensaje en WhatsApp al número 362 515 6224 (NBCH); seleccionar la opción D) Pagar a un comercio; elegir el método de pago B) Pagos con transferencia o Tarjeta Tuya; ingresar el monto de la compra; registrar el usuario y clave para confirmar la operación; y mostrar el código QR al comercio.
Tarjeta Tuya
Las personas que aún no habilitaron su tarjeta pueden hacerlo de forma rápida y segura llamando al 0800-888-6224, las 24 horas. Otra opción es enviar un mensaje al número verificado de WhatsApp 362-416-1290, opción 4; de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Las personas que aún no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla de manera online a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar o en las sucursales de la entidad bancaria.
Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados