Caña con ruda, la vacuna para los males de agosto

Redacción
Redacción

El objetivo de esta tradición es «espantar los males de invierno». Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían este mes por culpa del frío y las lluvias.

- Advertisement -

Cada 1 de agosto se conmemora el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra. Uno de los rituales más comunes es la caña con ruda, como parte del eje de las celebraciones que se transmiten de generación en generación.
Se trata de una costumbre del norte argentino, puntualmente en las provincias de Corrientes y Misiones, que se fue extendiendo a lo largo y ancho del país. Sus orígenes se remontan a los pueblos originarios, que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales.
Vigilia y convite
El Museo del Hombre Chaqueño (MUHOCH) adopta como tarea obligatoria la reproducción año a año del ritual que entrama las costumbres guaraníes, criollas e inmigrantes sintetizados en esta bebida. La elaboración de la caña se realiza desde recetas tradicionales y se comparte con instituciones y amigos del Museo para difundir las costumbres que nos forman como provincia y región.
Hoy, desde las 20, el Museo del Hombre Chaqueño y su Asociación de Amigos invita a la víspera del ritual de la caña con ruda. En la oportunidad, se podrá disfrutar de las artes escénicas, con la participación de la música de «Hasta la raíz», acompañando la presentación del Ballet de Adultos Mayores de la U.E. de Coordinación y Fortalecimiento Institucional.
Mañana, desde temprano, como cada año, se realiza el convite de la caña en el Museo del Hombre Chaqueño Prof. Ertivio Acosta, para que quienes hacen su paso por el espacio puedan darse la dosis indicada de caña con ruda.
También realizarán la venta de la tradicional caña con ruda, en dos versiones: la tradicional y la dulce
La Vaca te vacuna
Otro de los puntos donde se hará la vigilia esta noche es en la Vaca Atada, la tradicional esquina de Resistencia, espera al mes de agosto con una peña libre donde todos los asistentes podrán beber los tres sorbos de caña. Además venderán la «vacuna» para aquellos tradicionales que lo hacen en ayuna.
DIARIO NORTE.-

Share This Article