Connect with us

MUNDO

Francisco llegó a Canadá para pedir perdón a los indígenas

Es por el considerado “genocidio cultural” perpetrado durante largos años en contra de niños indígenas en ese país de América del Norte.
El papa Francisco aterrizó en Canadá este domingo para iniciar un visita, de una semana, que se centrará en su disculpa, en nombre de la Iglesia Católica Apostólica Romana, por los abusos que sufrieron los niños indígenas en las escuelas residenciales, en su mayoría gestionadas por la Iglesia.
“Éste es un viaje de penitencia. Digamos, que ese es su espíritu”, dijo el Santo Padre a periodistas, después de que su vuelo despegara de Roma.
El avión papal aterrizó en Edmonton, en la provincia occidental de Alberta, donde visitará un antiguo internado y se reunirá con los pueblos indígenas este lunes. También visitará la ciudad de Quebec e Iqaluit, la capital del territorio de Nunavut. Partirá el viernes.
Entre 1881 y 1996, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados. Muchos niños pasaron hambre, fueron golpeados y sufrieron abusos sexuales en un sistema que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá calificó de “genocidio cultural”.
El avión papal rodó con las banderas de Canadá y del Vaticano ondeando fuera de las ventanas de la cabina. Tras desembarcar con la ayuda de un ascensor, el Sumo Pontífice subió a un Fiat 500X blanco, que lo dejó en el hangar. A continuación se desplazó en silla de ruedas.
La gobernadora general Mary Simon, que representa a la jefa de Estado de Canadá, la reina Isabel, fue la primera en saludar al Papa. Le siguió el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau. Francisco se sentó entre los dos funcionarios canadienses para una breve actuación de cuatro tamborileros y cantos nativos antes de que varios líderes indígenas, muchos de ellos con elaborados tocados, le saludaran e intercambiaran regalos.
“Hoy le pedí al Papa que camine con nosotros”, dijo el Gran Jefe George Arcand, de la Confederación de las Primeras Naciones del Tratado Seis, en una entrevista con la Canadian Broadcasting Corp. “Fue una lección de humildad hablar con su santidad”, agregó.
Rose Anne Archibald, jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, quien también saludó al Sumo Pontífice, criticó la organización “unilateral” del viaje y la naturaleza “arcaica” de la Iglesia, que no tiene mujeres en puestos de liderazgo.
“No sentimos que se haya tratado de los supervivientes” de los internados, dijo a periodistas en el aeropuerto. “Ha sido más sobre la Iglesia promoviendo la idea de la Iglesia, la recaudación de fondos para la Iglesia”.
El Santo Padre salió tras la breve ceremonia en silla de ruedas para hablar unos minutos en privado con Trudeau y otros funcionarios antes de dirigirse al Seminario de San José, donde se espera que descanse antes de los actos del lunes.
Francisco, de 85 años, canceló un viaje a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, a principios de julio, debido a un problema en la rodilla que le ha obligado recientemente a utilizar una silla de ruedas y un bastón.
Anteriormente, a bordo del avión papal, el Papa dijo que anhelaba visitar Ucrania en sus esfuerzos por tratar de poner fin a la guerra de cinco meses que ha criticado repetidamente.
“Tengo un gran deseo de ir a Kiev”, dijo Francisco cuando se le preguntó sobre un posible viaje futuro a Ucrania. En una entrevista exclusiva a principios de este mes, el pontífice dijo a Reuters que esperaba poder ir a Moscú y a Kiev poco después de su viaje a Canadá.
Aunque los dirigentes canadienses conocen el elevado número de niños que murieron en los internados desde 1907, la cuestión saltó a la palestra con el descubrimiento, el año pasado, de supuestas tumbas sin nombre en los antiguos internados o cerca de ellos.
En respuesta a las presiones derivadas de esos descubrimientos, el Santo Padre se disculpó por el papel de la Iglesia católica en los internados a principios de este año, durante una visita de delegados indígenas al Vaticano.
Ahora se prepara para pedir disculpas en suelo canadiense. Pero los supervivientes y los líderes indígenas han dicho a Reuters que quieren más.
Muchos han pedido una compensación económica, la devolución de los objetos indígenas, la publicación de los registros escolares, el apoyo a la extradición de los acusados de abusos y la anulación de una doctrina del siglo XV que justifica el despojo colonial de los pueblos indígenas en forma de bula o edicto papal.
Cadena3.-

MUNDO

Tiroteo en una escuela de Rusia: al menos 13 muertos y 2 heridos

iete adultos y 14 niños resultaron heridos. El atacante se suicidó y llevaba ropa con símbolos nazis.
Un tiroteo en una escuela de Rusia, en la ciudad de escuela, dejó al menos 13 muertos y decenas de heridos.
El agresor estaba vestido con un top negro con símbolos nazis y se terminó suicidando luego del ataque que conmocionó a todo el país.
Según detalló el Comité de Investigación de Rusia, “13 personas, incluidos seis adultos y siete menores, murieron a causa de este crimen”, y agregaron que 14 niños y siete adultos resultaron heridos.
Entre los heridos pudieron identificar a alumnos de primer grado con lesiones por saltar por las ventanas mientras huían del ataque.
También los voceros revelaron que “el atacante se suicidó”, a la vez que indicaron que “llevaba un top negro con símbolos nazis y un pasamontañas”, aunque no portaba ninguna identificación.
La ciudad de Izhevsk es la capital regional de la República de Udmurtia de Rusia, tiene 630 mil habitantes y está ubicada a 1.000 kiómetros al este de Moscú y las autoridades de la región declararon tres días de luto por las víctimas fatales.
En Rusia se están viviendo días de bastante tensión, ya que pocas horas antes del ataque, un hombre había abierto fuego y herido gravemente a un oficial de reclutamiento en un centro de aislamiento de Siberia.
La última vez que se registró este tipo de agresión fue durante abril, cuando un hombre armado tiroteó un jardín de infantes en la región de Ulyanovsk y asesinó a un maestro y a dos niños.
El tirador, a quien definieron como un “enfermo mental”, fue encontrado muerto y las autoridades aseguraron que se había suicidado.
Cadena3.-

Continue Reading

MUNDO

A los 96 años y tras siete décadas en el trono, falleció la reina británica Isabel II

La soberana se encontraba bajo observación médica en Balmoral, su residencia de verano en Escocia, adonde se dirigieron sus nietos e hijos, incluyendo al príncipe Carlos, de 73 años y heredero del trono.

La monarca Isabel II de Reino Unido falleció este jueves a los 96 años y tras siete décadas de reinado, informó el Palacio de Buckingham, que más temprano había indicado que los médicos estaban “preocupados por su salud”. “La reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde”, indicó.
“El rey y la reina consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana”, agregó el comunicado, refiriéndose al príncipe Carlos, de 73 años, heredero de la corona, y su esposa Camila. La soberana se encontraba bajo observación en Balmoral, su residencia de verano en Escocia, adonde se dirigieron hoy sus nietos e hijos.

El Palacio de Buckingham sorprendió más temprano a toda la nación cuando comunicó que los “médicos estaban preocupados” por la salud de la soberana. Apenas se enteraron de la noticia, los cuatro hijos de la reina, los príncipes Carlos, Andrés, Ana y Eduardo viajaron hacia Balmoral, según los principales medios británicos.

Los nietos de la monarca, el príncipe Guillermo y su esposa Catalina así como y Enrique y Meghan Markle, también se trasladaron a la residencia de la monarca en Escocia. Después de que se supiera sobre la delicada condición de la reina, cientos de personas acudieron al Palacio de Buckingham, donde algunos dejaron flores.

La monarca falleció el mismo día en que la flamante primera ministra, Liz Truss, anunció su plan de ayuda para las facturas de energía en la Cámara de los Comunes. A partir de este momento se pone en marcha un operativo conocido como “Operación Puente de Londres” un protocolo secreto planeado hace años con los detalles sobre las primeras horas tras anunciarse el fallecimiento.

Según la operación Puente de Londres, al fallecer la monarca en la residencia de Balmoral, el responso más inmediato tendría lugar en la catedral de Edimburgo, donde se aplicaría otro protocolo, conocido como Operación Unicornio. Según anticipó el diario The Guardian, es probable que su ataúd descanse temporalmente en el Palacio de Holyroodhouse.

También se cree que habrá una procesión ceremonial a lo largo de la Royal Mile hasta la Catedral de San Giles, donde se espera que la familia real asista a un servicio antes de un período de reposo de 24 horas, que estaría abierto al público. Luego, es probable que el ataúd sea trasladado a la estación Waverley de Edimburgo para viajar en el Royal Train durante la noche, llegando a Londres a la mañana siguiente. Desde allí, sería llevada al Palacio de Buckingham antes de la gran procesión ceremonial en Londres prevista para cinco días más tarde.

Continue Reading

MUNDO

Plebiscito en Chile: contundente rechazo a la nueva Constitución

Con el 99,40% de mesas escrutadas, la negativa obtiene 61,88% de votos y la aprobación, 38,12%. Los principales cambios que proponía el texto son paridad de género, reconocimiento judicial indígena y bicameralismo asimétrico.

El rechazo a la nueva Constitución de Chile se impone con 61,88% de los votos válidos del plebiscito de este domingo contra 38,12% favorable a la aprobación, cuando se había completado 99,40% del escrutinio oficial.
Paralelamente, mientras dirigentes partidarios de la aprobación admitían la derrota, el presidente Gabriel Boric convocó a referentes de su coalición para este lunes, a las 16, con el objeto de analizar la continuidad del proceso constitucional.
“Estamos impactados, tristes, pero reconocemos naturalmente la derrota; es una voz que habló de manera muy limpia y que hay que escuchar con humildad y agradecimiento”, afirmó la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS, partido oficialista), Flavia Torrealba.
“La Constitución de Pinochet está enterrada. El proceso sigue en marcha. Vamos a una segunda etapa de esta conversación”, agregó.
Asimismo, la ex convencional Bárbara Sepúlveda, del Partido Comunista, dijo que “Chile va a tener una nueva Constitución; tarde o temprano, la decisión democrática del pueblo se va a volver a manifestar y ese proceso va a representar a las grandes mayorías”.

Por su parte, el presidente Gabriel Boric convocó para este lunes a dirigentes de la coalición gobernante para analizar en el Palacio de La Moneda la forma de dar continuidad al proceso constitucional y reflexionar sobre el resultado del plebiscito, según fuentes oficiales citadas por medios locales.
Mientras tanto, simpatizantes del rechazo festejaban en caravanas de autos, que habían tomado las calles de distintos sectores de la capital y de otras ciudades del país, con banderas chilenas y bocinazos.
Alrededor de 15 millones de personas estuvieron habilitados para votar a fin de decidir si aprobaban o rechazaban el proyecto de nueva Constitución, que busca poner fin a la escrita durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Actualmente, Chile se rige por la Constitución pinochetista de 1980, que tuvo una importante reforma en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), pero que fue el centro de los reclamos ciudadanos en el estallido social de octubre de 2019, que llevaron a un acuerdo entre casi todos los sectores políticos para redactar un nuevo texto constitucional.
La propuesta de nueva Constitución, escrita por 154 convencionales constituyentes elegidos con la participación de los pueblos originarios, buscaba establecer en sus 388 artículos en 178 páginas un Estado de bienestar en el país.
Entre los cambios principales propuestos, Chile pasaría de ser una “república democrática” a una “democracia paritaria”, asegurando que las mujeres ocupen al menos el 50% de todos los órganos del Estado.
El texto rechazado también definía al país como un “Estado Plurinacional e Intercultural”, con el reconocimiento de 11 pueblos, que tendrían sus respectivas autonomías regionales indígenas y sistemas jurídicos de los pueblos indígenas con respeto a la Constitución.
Sistema político. La Constitución rechazada permitía al presidente ser reelegido por una vez, planteaba la eliminación del Senado, que sería reemplazado por una Cámara de las Regiones, que tendría menos poder y la facultad de elaborar leyes acotadas a acuerdos regionales.
En tanto, la Cámara baja pasaría a llamarse Congreso de Diputados y Diputadas y tendría mayor poder en la formación de leyes, lo que da cuenta de dos cámaras con poder asimétrico.
La nueva propuesta definía a Chile como un “Estado Social y Democrático de Derecho”, garantizando derechos sociales, como educación, salud, vivienda, trabajo y pensiones.
También proponía cambios con respecto al aborto, ya que indicaba que el Estado debía asegurar las condiciones para un embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos, y para una interrupción voluntaria del embarazo.

CADENA 3.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados