Connect with us

Chaco

“La naturaleza y sus tensiones”, del rumano Mogosanu es la ganadora de la Bienal del Chaco 2022

En el acto de cierre y entrega de premios fueron consagradas también “Permanencia 2150”, del surcoreano Sodong Choe, en segundo lugar; y “Vestido”, de la alemana Verena Mayer – Tasch, en tercer lugar. El premio del público fue para “Más allá de las nubes”, del argentino Juan Pablo Marturano, que además ganó una de las cinco menciones. La próxima edición de la Bienal del Chaco será del 13 al 20 de julio de 2024.
“La naturaleza y sus tensiones”, del rumano Petre Virgiliu Mogosanu fue consagrada por el jugado como la escultura ganadora de la Competencia Internacional de la Bienal del Chaco 2022, en el acto de cierre de este evento y experiencia cultural de gran éxito que cumple hoy su octava jornada. Así, la edición 12° denominada “El legado”, en honor a Fabriciano Gómez, dejará su huella para siempre con las diez obras que a futuro serán emplazadas en la vía pública de Resistencia. La próxima cita será del 13 al 20 de julio de 2024.
El jurado conformado por León Saavedra Geuer (Bolivia), Todor Todorov (Bulgaria) y Francisco Gazitúa Costabal (Chile) eligió a la obra “La naturaleza y sus tensiones” como el Primer premio “Nuevo Banco del Chaco”, que fue entregado por el presidente de la entidad Federico Muñoz Femenía, el titular de la Fundación Urunday, José Eidman y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga.
El Segundo premio “OSDE” fue para “Permanencia 2150” del surcoreano Sodong Choe; y el Tercer premio “Aerolíneas Argentinas” para “Vestido” de la alemana Verena Mayer – Tasch.
En el acto de cierre estuvieron presentes la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, junto al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, al presidente de la Fundación Urunday, José Eidman, y autoridades provinciales, del poder Legislativo, del Poder Judicial, y legisladores nacionales.

Otros premios
Las cinco menciones especiales, de igual jerarquía que los demás premios, tuvieron estos ganadores: el Premio Femechaco fue para la obra “Transformación emocional” del georgiano John Gogaberishvili; el Premio Aeropuertos Argentina 2000 para “Señorita” del albanés Genti Tavanxhiu; el Premio Poder Legislativo del Chaco para “Nueva energía” del ucraniano Ihor Tkachivskyi; el Premio Palacios Hermanos para “Tensiones de la vida”, del esloveno Arijel Strukelj; y el Premio Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEGHRA) se entregó a “Más allá de las nubes”, del argentino Juan Pablo Marturano.
El Premio de los Escultores “Efraín Boglietti”, en el que los escultores de la competencia eligen entre ellos la mejor escultura, fue para “Permanencia 2150” del surcoreano Sodong Choe; el Premio del Público “Juan Alberto García”, en el que la comunidad puede votar, fue para “Más allá de las nubes”, del argentino Juan Pablo Marturano; y el Premio de los Niños “Reinaldo Martínez”, en el que los más pequeños pueden elegir su favorito, fue para la obra “La naturaleza y sus tensiones”, del rumano Mogosanu.
Todos los escultores y las escultoras que participaron del concurso internacional recibieron medallas y certificados que acreditan su paso por este certamen de gran renombre mundial; al igual que los tres miembros del jurado, y los escultores invitados.
Hasta las lágrimas: el recuerdo a Fabriciano a través de la música

Un momento de inevitable emoción en el cierre de esta Bienal tan especial fue el que recordó al creador de estos concursos, Fabriciano Gómez. Y para ello, la organización eligió destacar su amor por la música y en especial por el chamamé. Fue presentada así la concertista Marita Belia, quien interpretó La Oma, en piano solo y con arreglos propios.
Alejandro Acosta, compositor de la música de esta edición de la Bienal del Chaco, presentó luego “Recuerdos de Yparacai” interpretado en piano y el theremin, un instrumento electrónico de cien años de antigüedad con dos antenas.
Por último, Marcelo Nieto leyó un poema en honor a Fabriciano, con la canción “Merceditas” de fondo interpretada nuevamente por el piano de Marita Belia y Alejandro Acosta en violín, e imágenes de fondo que recordaban la vida del gran escultor chaqueño.

Chaco

IPDUV publicó listado de inscriptos que participarán en sorteo de viviendas

Luego de la fase de inscripción y depuración de datos, se confeccionó el listado de los y las postulantes que están en condiciones de participar de los sorteos. Las personas que figuren en la lista, formarán parte de la nómina que accederá gradualmente al 20% del cupo de las unidades que se preadjudiquen en Resistencia.

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), ya finalizó la depuración y cruce de datos en base a la información que presentaron los 471 postulantes titulares sorteados del ex Proyecto Urbano Caraguatá que se inscribieron o que se reinscribieron previamente en el mes de agosto. La nueva lista que determina quiénes están aptos para participar de los sorteos de viviendas, ya se encuentra publicada en la web oficial del organismo.

Además, el Ipduv especificó que las y los postulantes que fueron aprobados mediante un análisis exhaustivo que realizó el área social del organismo provincial formarán parte de la lista de inscriptos, la cual les permitirá entrar en el cupo del 20% de las unidades que, mediante sorteo público, se preadjudiquen en Resistencia.

“Vale mencionar que anteriormente se evaluó la actual necesidad habitacional de los inscriptos y condiciones socioeconómicas, dejándose aclarado que quienes no cumplan con los requisitos socioeconómicos vigentes, no podrán formar parte del 20% del cupo que accederá gradualmente a las viviendas”, señaló el presidente del Ipduv, Diego Arévalo.

El titular también aclaró que quienes salgan beneficiados en los sorteos de viviendas serán preadjudicatarios y preadjudicatarias de una unidad habitacional como en toda instancia posterior a los sorteos de viviendas. Luego se procederá, como es habitual, a otro análisis de datos para corroborar que cumplen con todos los requisitos demandados por el organismo para acceder a la vivienda estatal.

Durante los diez días posteriores a la publicación del listado definitivo, los titulares que no estuvieran incluidos podrán formular sus reclamos ante la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos del Ipduv. Toda la información referente a los distintos avances de cada instancia estará debidamente publicada en la página web oficial https://ipduv.chaco.gob.ar/caraguata/.

Etapas previas a la confección de la lista

Cabe recordar que la lista provisoria de postulantes se publicó en la página web oficial el 19 de agosto de 2022, mientras que la evaluación socioeconómica de quienes formaron parte de esa lista se realizó entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre. Cuando se efectuó la segunda etapa, la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos realizó las correspondientes verificaciones mediante visitas en los domicilios denunciados en cada inscripción.

Es importante recalcar que la inscripción y/o actualización de datos personales fue concretada a través de la aplicación del IPDUV en la plataforma de Tu Gobierno Digital (TGD) y de manera presencial en la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos, en la sede principal del Instituto de Vivienda ubicada por Avenida Sarmiento 1.801 de Resistencia.

Cualquier duda o consulta sobre la lista, enviar un mail a ipduvchaco.prensa@gmail.com.

Continue Reading

Chaco

Agenda del Gobernador en Brasil: Posibles inversiones en algodón y frutas

El mandatario provincial se reunió con directivos de Nova Agro y de Agrícola Famosa, y recorrió campos sembrados con distintas variedades de algodón con riego artificial.
En el Estado de Ceara, Brasil, el gobernador Jorge Capitanich visitó este jueves campos sembrados por dos empresas: una de ellas, Nova Agro, productora de algodón y Agrícola Famosa, productora de frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas) para el mercado mundial.
En Nova Agro, sus directivos Raimundo Delfino Filho y Raimundo Delfino Neto explicaron al mandatario su plan de producción de algodón para llegar a 10.000 hectáreas para el año 2030. El rendimiento promedio de algodón en bruto alcanza a 4500 kilogramos por hectárea, llegando a picos de 6000 kg/ has con fibra de algodón de 32-34-36 centímetros y de 1500/2000 kilogramos por hectáreas.
El proceso productivo en los campos algodoneros incluye riego con agua subterránea a través de pivotes. Se siembran allí ocho variedades genéticas provistas por el Embrapa (organismo público brasileño similar al INTA argentino) y empresas privadas, a través de semillas con ciclos de 120 a 140 días. “Observar la experiencia de Brasil y próximamente de Estados Unidos nos debe aportar recomendaciones para mejorar calidad, rendimientos y competitividad en el mercado internacional”, resaltó Capitanich.
Dijo así que la meta en el Chaco es incrementar la superficie sembrada a 300.000 hectáreas, mejorar el rendimiento de kilogramos de fibra por hectárea con buena calidad y desarrollar todo el ciclo de industrialización. Nova Agro emplea a 120 personas y promueve oportunidades de crecimiento a los trabajadores.
En tanto, Agrícola Famosa produce frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas para el mercado mundial) en 7000 hectáreas, 2500 hectáreas de las cuales están bajo riego, generando 6000 empleos. En la recorrida por estos campos, Capitanich fue acompañado por el agrónomo Luiz Aurelio Freitas, gerente de Producción de la compañía.
“Son líderes en exportación en Brasil y estamos trabajando en una perspectiva para que puedan radicarse en Chaco, a los efectos de producir mamón u otras opciones que están analizando”, confirmó el gobernador.

Continue Reading

Chaco

Avía Terai: 2 sujetos en moto huyeron del control abandonando medio kilo de marihuana

Durante una labor de control vehicular e identificación de sustancias prohibidas, los efectivos de la División Microtráfico Interior, que llevaban a cabo sus labores sobre calle 1 (ruta vieja) a 5 km del ingreso a la localidad de Avia Terai, lograron visualizar a dos sujetos a bordo de una motocicleta tipo 110cc., quienes al notar la presencia de los antinarcóticos giraron con su moto y emprendieron huida.
Esto motivó a que se inicie una persecución que derivó en que estas personas abandonen el rodado para introducirse entre las malezas del monte perdiéndose de vista.

Al observar la motocicleta en el suelo, los agentes notan en el suelo una bolsa con un envoltorio de forma cuadrada que contiene marihuana junto a restos de cogollos y una balanza de precisión objetos que, aparentemente cayeron al abrirse el baúl.

Cuando los agentes pesan la sustancia dió como resultado 408 gramos por ello, se procede al secuestro del estupefaciente y de la motocicleta iniciándose tareas investigativas para determinar la procedencia de la misma.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados