Connect with us

Chaco

Segundo puente Chaco-Corrientes: todos los detalles del proyecto

Autoridades provinciales y nacionales presentaron la maqueta en la Bienal del Chaco 2022. Se estima que el proceso de licitación se extienda hasta noviembre del 2022 y luego comiencen los trabajos.

Doble calzada, circunvalación en ambas provincias, más de seis kilómetros de viaducto y una liberación del 50% a la estructura actual de todo el tránsito pasante, son las características salientes del proyecto del segundo puente interprovincial Chaco-Corrientes. La maqueta y los detalles técnicos fueron dados a conocer esta tarde por autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga en el stand que el organismo nacional posee en la Bienal del Chaco 2022.
A partir del anuncio de la licitación de las Variantes de Acceso al Segundo Puente Chaco-Corrientes (primera etapa de las obras) realizada ayer lunes 18 por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich (a través de una videoconferencia), se estima que este proceso se extienda hasta noviembre e inmediatamente arranquen los trabajos.
El proyecto
El Proyecto del Segundo Puente es hoy una realidad. Fue realizado por la Consultora Consulbaires y está a la altura de los más modernos del mundo.
La nueva estructura estará ubicado a 9 kilómetros al sur del puente actual (aguas abajo), a la altura de la localidad de Riachuelo (Corrientes) y Puerto Vilelas (Chaco). Su estructura principal es un Puente Atirantado de 772 metros de longitud compuesto de tres vanos atirantados: el principal de 330 metros (sobre el canal de navegación) y dos vanos de que compensan la estructura de 161 metros cada uno.
Estará compuesto por dos calzadas de dos carriles de circulación cada una: dos de ida y dos de vuelta. Lo que constituye una diferencia sustancial con respecto a la calzada del Puente Actual. (24 metros de ancho total).
La estructura se completa con un viaducto de 4500 metros del lado correntino y otro de 1160 metros del lado Chaqueño. (6400 metros total aproximado). Con esta obra se trata de liberar a la estructura actual de todo el tránsito pasante que se estima en un 50% del total.
Obras de circunvalación
Con el mismo objetivo, junto con el proyecto del Segundo Puente, se realizaron los proyectos de Circunvalación en ambas provincias. A saber:
En el Chaco, tiene una longitud de 21 kilómetros. Se trata de una autovía de dos calzadas principales de dos carriles de circulación cada una, con banquinas pavimentadas y colectoras localizadas a ambos lados. Su conexión al viaducto de acceso al Puente se encuentra a unos cuatro kilómetros al sur de la Avenida Malvinas Argentinas y se realiza a través de una intersección Tipo Trébol.
En su recorrido pasa entre las localidades de Fontana y Puerto Tirol, atraviesa la autovía ruta nacional 16 y culmina en el Kilómetro 1014 de la ruta nacional 11 al norte de Resistencia. Con intersecciones en la avenida Alvear, ruta nacional 16 y ruta nacional 11.
En Corrientes, la Variante de Paso por la Ciudad de Corrientes – Tramo: Variante Ciudad de Corrientes – Paso de La Patria, consistirá en 12,6 kilómetros de calzada indivisa bidireccional entre la ruta nacional 12 y la ruta provincial 5, de manera de dar continuidad a la primera sin atravesar la capital provincial.
Argentina Grande
El lunes 18 de julio, el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el gobernador Jorge Capitanich -a través de una videoconferencia- anunciaron la licitación de las Variantes de Acceso al Segundo Puente Chaco-Corrientes Se trata de las licitaciones para la construcción de dos variantes (circunvalaciones) de las rutas nacionales 11 y 12 (en Resistencia y la ciudad de Corrientes, respectivamente) que permitirán extender y vincular las trazas nuevas con la ruta nacional 16 a la altura de Resistencia y con la ruta provincial 5 en Corrientes, en lo que representa la primera etapa del Segundo Puente Chaco-Corrientes.
Se estima que los procesos de licitación de ambas obras, que implican una inversión total de $16.668 millones por parte del Tesoro Nacional, se completen durante 2022 y los trabajos se inicien en el primer trimestre de 2023, con un plazo de ejecución de cuatro años en Resistencia, y de un año y medio en Corrientes.
“El segundo puente Chaco Corrientes dejó de ser una idea: es la realidad de un sueño que arranca y que objetivamente se está concretando con un plan de obras que se lanza a partir de hoy”, resaltó Capitanich ayer durante el anuncio oficial. La primera etapa incluye la circunvalación y los sistemas de acceso, obras que demandarán una inversión de 16.668 millones de pesos. Luego se presentará la iniciativa privada para lograr el financiamiento del puente, que implicará una inversión de 740 millones de dólares.
En la actualidad, el Puente General Belgrano, inaugurado en 1973, se encuentra saturado (con un tránsito de más de 20.000 vehículos por día). La nueva infraestructura posibilitará la circulación de 45.000 vehículos diarios previsto para 2040. Asimismo, el nuevo puente implicará un avance estratégico en el Corredor Bioceánico Norte, mejorando la conexión física del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, y ampliando la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país.
Argentina Grande es el plan de obras públicas para el Desarrollo de la Nación que define y organiza las acciones y las obras de infraestructura estratégicas para la construcción de un país federal. Con esta política pública el ministerio pondrá en marcha 120 obras estratégicas, que se suman a las 5 mil obras que se llevan adelante y a 979 proyectos distribuidos en las 23 provincias más Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) , que ya permitieron llegar a 1.501 de los 2.311 gobiernos locales del país.
Un poco de historia
El puente “General Belgrano”, inaugurado en el año 1973, fue el primer nexo entre la Mesopotamia y el resto de país. Forma parte del corredor bioceánico más importante del Norte de la Argentina, que une tres regiones de ella y conecta a estas con países limítrofes.
En los últimos años se ha transformado, además de su importancia socio-económica, en un importantísimo corredor turístico, A través del cual se puede acceder a las Cataratas del Iguazú, Salta, Jujuy, El Impenetrable chaqueño, Los Esteros del Iberá y todas las atracciones del Norte Argentino, Chile, Bolivia, Paraguay y el Sur de Brasil. El aumento de la población, especialmente de los conglomerados urbanos del Gran Resistencia y Gran Corrientes que entre las dos superan los 900 mil habitantes, ha generado un crecimiento exponencial en el tránsito, que hoy supera los 23 mil vehículos por día. Así, debido a las características del puente cuya calzada es de sólo dos carriles (uno de ida y otro de vuelta), el flujo del tránsito es muy lento, generando demoras de horas y en ocasiones cada vez más frecuentes, colapsos por accidentes y/o reparaciones en la calzada o servicios que pasan por la estructura.
Esto ha generado el reclamo de los habitantes y los gobiernos de las dos provincias que hace más de tres décadas, reclaman otro puente. Finalmente, el 25 de noviembre de 2014, se firmó un Acta de Acuerdo de Cooperación Institucional entre las dos provincias para comenzar con las gestiones por el Segundo Puente.

Chaco

IPDUV publicó listado de inscriptos que participarán en sorteo de viviendas

Luego de la fase de inscripción y depuración de datos, se confeccionó el listado de los y las postulantes que están en condiciones de participar de los sorteos. Las personas que figuren en la lista, formarán parte de la nómina que accederá gradualmente al 20% del cupo de las unidades que se preadjudiquen en Resistencia.

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), ya finalizó la depuración y cruce de datos en base a la información que presentaron los 471 postulantes titulares sorteados del ex Proyecto Urbano Caraguatá que se inscribieron o que se reinscribieron previamente en el mes de agosto. La nueva lista que determina quiénes están aptos para participar de los sorteos de viviendas, ya se encuentra publicada en la web oficial del organismo.

Además, el Ipduv especificó que las y los postulantes que fueron aprobados mediante un análisis exhaustivo que realizó el área social del organismo provincial formarán parte de la lista de inscriptos, la cual les permitirá entrar en el cupo del 20% de las unidades que, mediante sorteo público, se preadjudiquen en Resistencia.

“Vale mencionar que anteriormente se evaluó la actual necesidad habitacional de los inscriptos y condiciones socioeconómicas, dejándose aclarado que quienes no cumplan con los requisitos socioeconómicos vigentes, no podrán formar parte del 20% del cupo que accederá gradualmente a las viviendas”, señaló el presidente del Ipduv, Diego Arévalo.

El titular también aclaró que quienes salgan beneficiados en los sorteos de viviendas serán preadjudicatarios y preadjudicatarias de una unidad habitacional como en toda instancia posterior a los sorteos de viviendas. Luego se procederá, como es habitual, a otro análisis de datos para corroborar que cumplen con todos los requisitos demandados por el organismo para acceder a la vivienda estatal.

Durante los diez días posteriores a la publicación del listado definitivo, los titulares que no estuvieran incluidos podrán formular sus reclamos ante la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos del Ipduv. Toda la información referente a los distintos avances de cada instancia estará debidamente publicada en la página web oficial https://ipduv.chaco.gob.ar/caraguata/.

Etapas previas a la confección de la lista

Cabe recordar que la lista provisoria de postulantes se publicó en la página web oficial el 19 de agosto de 2022, mientras que la evaluación socioeconómica de quienes formaron parte de esa lista se realizó entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre. Cuando se efectuó la segunda etapa, la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos realizó las correspondientes verificaciones mediante visitas en los domicilios denunciados en cada inscripción.

Es importante recalcar que la inscripción y/o actualización de datos personales fue concretada a través de la aplicación del IPDUV en la plataforma de Tu Gobierno Digital (TGD) y de manera presencial en la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos, en la sede principal del Instituto de Vivienda ubicada por Avenida Sarmiento 1.801 de Resistencia.

Cualquier duda o consulta sobre la lista, enviar un mail a ipduvchaco.prensa@gmail.com.

Continue Reading

Chaco

Agenda del Gobernador en Brasil: Posibles inversiones en algodón y frutas

El mandatario provincial se reunió con directivos de Nova Agro y de Agrícola Famosa, y recorrió campos sembrados con distintas variedades de algodón con riego artificial.
En el Estado de Ceara, Brasil, el gobernador Jorge Capitanich visitó este jueves campos sembrados por dos empresas: una de ellas, Nova Agro, productora de algodón y Agrícola Famosa, productora de frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas) para el mercado mundial.
En Nova Agro, sus directivos Raimundo Delfino Filho y Raimundo Delfino Neto explicaron al mandatario su plan de producción de algodón para llegar a 10.000 hectáreas para el año 2030. El rendimiento promedio de algodón en bruto alcanza a 4500 kilogramos por hectárea, llegando a picos de 6000 kg/ has con fibra de algodón de 32-34-36 centímetros y de 1500/2000 kilogramos por hectáreas.
El proceso productivo en los campos algodoneros incluye riego con agua subterránea a través de pivotes. Se siembran allí ocho variedades genéticas provistas por el Embrapa (organismo público brasileño similar al INTA argentino) y empresas privadas, a través de semillas con ciclos de 120 a 140 días. “Observar la experiencia de Brasil y próximamente de Estados Unidos nos debe aportar recomendaciones para mejorar calidad, rendimientos y competitividad en el mercado internacional”, resaltó Capitanich.
Dijo así que la meta en el Chaco es incrementar la superficie sembrada a 300.000 hectáreas, mejorar el rendimiento de kilogramos de fibra por hectárea con buena calidad y desarrollar todo el ciclo de industrialización. Nova Agro emplea a 120 personas y promueve oportunidades de crecimiento a los trabajadores.
En tanto, Agrícola Famosa produce frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas para el mercado mundial) en 7000 hectáreas, 2500 hectáreas de las cuales están bajo riego, generando 6000 empleos. En la recorrida por estos campos, Capitanich fue acompañado por el agrónomo Luiz Aurelio Freitas, gerente de Producción de la compañía.
“Son líderes en exportación en Brasil y estamos trabajando en una perspectiva para que puedan radicarse en Chaco, a los efectos de producir mamón u otras opciones que están analizando”, confirmó el gobernador.

Continue Reading

Chaco

Avía Terai: 2 sujetos en moto huyeron del control abandonando medio kilo de marihuana

Durante una labor de control vehicular e identificación de sustancias prohibidas, los efectivos de la División Microtráfico Interior, que llevaban a cabo sus labores sobre calle 1 (ruta vieja) a 5 km del ingreso a la localidad de Avia Terai, lograron visualizar a dos sujetos a bordo de una motocicleta tipo 110cc., quienes al notar la presencia de los antinarcóticos giraron con su moto y emprendieron huida.
Esto motivó a que se inicie una persecución que derivó en que estas personas abandonen el rodado para introducirse entre las malezas del monte perdiéndose de vista.

Al observar la motocicleta en el suelo, los agentes notan en el suelo una bolsa con un envoltorio de forma cuadrada que contiene marihuana junto a restos de cogollos y una balanza de precisión objetos que, aparentemente cayeron al abrirse el baúl.

Cuando los agentes pesan la sustancia dió como resultado 408 gramos por ello, se procede al secuestro del estupefaciente y de la motocicleta iniciándose tareas investigativas para determinar la procedencia de la misma.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados