Connect with us

Nacionales

La inflación de junio fue de 5,3% y alcanzó un 64% en los últimos 12 meses

Published

on

La cifra interanual volvió a ser la más alta de los últimos 30 años. Según el Indec, en los primeros seis meses del año la suba de precios fue de 36,2 por ciento
La inflación de junio fue de 5,3% y en los primeros seis meses del año acumuló una variación de 36,2%, informó este jueves el Indec. De esta manera, la suba de precios interanual, es decir la de los últimos doce meses, alcanzó un 64% y volvió a ser la cifra más alta de las últimas tres décadas.
La cifra mensual de suba de precios fue muy similar a la que se dio en mayo, cuando el IPC marcó un 5,1 por ciento. El pico inflacionario tuvo lugar en marzo, con un índice de 6,7%, mientras que en abril se había registrado una desaceleración hasta 6 por ciento. El índice de junio, así, marcó un freno en ese proceso de desaceleración de los últimos meses que el Gobierno ponderaba.
Analizado por rubros, los que aumentaron por encima del promedio fueron Salud (7,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros (6,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%), Restaurantes y hoteles (6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%) y Prendas de vestir y calzado (5,8 por ciento). Por debajo del 5,3% general quedaron Bienes y servicios varios (5%), Transporte (4,7%), Alimentos y Bebidas (4,6%), Recreación y cultura (4,3%), Educación (2%) y Comunicación (0,4 por ciento).
A nivel de las categorías, los productos incluidos dentro del rubro Estacionales (6,6%) lideró el alza, explicada en parte por el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres. Más atrás quedaron Regulados (5,3%), influidos por subas en medicina prepaga, las tarifas de electricidad y gas, y cigarrillos. Por último, el IPC Núcleo registró un aumento de 5,1% en junio.
En términos interanuales, por encima del promedio de 64% alcanzado en junio se registraron sectores como Prendas de vestir y calzado (83,6%), Restaurantes y hoteles (81,9%), Salud (67,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (66,4%).
Es el primer dato de precios desde la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía aunque refleja todavía la dinámica de precios que se registraba durante la última parte de la gestión de Martín Guzmán. La nueva jefa del Palacio de Hacienda habló en la presentación pública de sus primeros pasos al frente del equipo económico sobre la necesidad de anclar expectativas.
“La estamos trabajando con los empresarios. Tenemos que tener en cuenta que cuando la guerra se siga profundizando y la presión sobre los alimentos nos puede generar una oportunidad de exportación de productos primarios, algo que el mundo esta necesitando pero eso va a generar presión inflacionaria. Sería muy poco profesional arriesgar una proyección en esta situación de desequilibrio mundial”, explicó en la conferencia de prensa.
Esa proyección a la que se refiere es la que comparten -por el momento- el Fondo Monetario Internacional con el Poder Ejecutivo. Una de las últimas acciones de Guzmán al frente del ministerio fue negociar la recalibración de algunas variables y objetivos trimestrales incluidos en el acuerdo, entre ellos, la proyección de inflación. En ese sentido, pasó de un techo esperado de 48% hasta 62%, una cifra que ya también quedó vetusta a la luz de la dinámica inflacionaria de los últimos meses.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la inflación alcanzaría un nivel del 76% durante 2022, por lo que la estimación se incrementó en 3,4 puntos porcentuales en relación a la encuesta del mes pasado. De todas formas, esa proyección ya quedó “vieja”.
Sucede que ese informe recopiló los datos de las consultoras y fondos de inversión que participan del relevamiento entre el 27 y el 30 de junio, es decir, antes de la renuncia de Guzmán y la fuerte volatilidad cambiaria y financiera que desató.
Esos días incluyeron un marcado salto de todas las variantes del dólar salvo el mayorista que administra el Banco Central, y hubo una fuerte emisión del BCRA para la compra de bonos del Tesoro en pesos, que también arrastraban un desplome en las últimas semanas. Son dos factores que podrían incidir todavía más en el índice de precios de este mes que se conocerá a mediados de agosto.
Con respecto a los próximos meses, la encuesta del Banco Central mantuvo la tendencia de que luego de junio vendrán meses de inflación decreciente, aunque lo hace a valores más altos en toda la curva. En el pronóstico entre junio y noviembre, hay subas de entre 0,2 y 0,5 puntos en todos los meses, lo que dejaría un resultado de una inflación entre 4,8% en julio a un 4,3% hacia fin de año.
La nueva cifra mensual de inflación pondrá una presión renovada sobre el esquema de tasas de interés que sostienen el Ministerio de Economía y el Banco Central. Este miércoles el Tesoro emitió deuda en pesos a tasa fija y tuvo que ofrecer un título con un interés de 63% anual para recolectar unos $60.000 millones. El Banco Central esperaba el resultado de esa colocación de deuda y del IPC de junio para decidir algún reajuste en la tasa de las Leliq y pases, y por consiguiente, lo que pagan los plazos fijos para el ahorrista.
INFOBAE.-

Nacionales

«Pueden darse anuncios pero los productos siguen faltando»

Published

on

By

Las expectativas de su efectividad para supermercadistas sigue siendo nula. Arroz, aceites y bebidas, entre lo que más subió en enero.
La política de la Casa Rosada para mitigar la inflación se basa en acuerdo de precios con la industria y controles sobre el cumplimiento de lo pactado, pero termina quedando a mitad de camino porque poco y nada se hace para que ese producto llegue al consumidor y con ello pueda atenuar la pérdida de poder adquisitivo generalizada.
Uno de los pedidos principales de las pymes era que se incluya a los comercios de cercanía al programa que hoy está en cuentagotas únicamente en los de grandes superficies.
«Pueden darse anuncios pero los productos siguen faltando», marca el dirigente supermercadista Miguel Simons respecto de lo que anunciaba ayer desde el Ministerio de Economía con Sergio Massa a la cabeza respecto de una suba promedio del 3,2 por ciento mensual.
Es que para la Nación el que pasó fue un mes clave para iniciar el año con el siempre complejo objetivo de poder cumplir la meta que se estableció en el Presupuesto de una variación del costo de vida que llegue al 60 por ciento todo el año.
«Para nosotros representa un precio de referencia pero ocurre lo mismo que pasó desde el inicio del problema si no se consigue en los comercios de grandes superficies , si no hay una política de expansión termina siendo solamente una buena intención que no cumple el espíritu que se
SUBAS
Consultado respecto de los productos que más se incrementaron en enero, indicó que se observaron subas importantes en aceites, arroz y bebidas gaseosas y con alcohol.
Recalcó que no hubo un aumento generalizado en cuanto a los componentes de la canasta básica salvo los casos puntuales, los valores se mantuvieron.
No obstante, indicó que impera como hace tiempo una crisis por ingresos que se traduce primero en la búsqueda de segundas o terceras marcas hasta llegar directamente a la restricción de la compra.
«Uno observa que se pierde poder adquisitivo cuando bajan las ventas de los productos de limpieza, puede ser que directamente se inclinen a adquirir lo que se conoce como todo suelto o bien se privan del consumo», indican.
Las consultoras indican que la inflación podría rondar el 6% en enero, mientras que el número del Indec se ubicará más cerca del 5%. Coinciden en que en el primer mes del año hay una aceleración de la dinámica inflacionaria respecto a diciembre.
«En los próximos meses aparecen algunos riesgos que hacen pensar que la inflación se va mantener elevada y que va a ser difícil que comience con un número 3 adelante a partir de segundo trimestre del año», expresaron. Lo cierto es que los vaivenes en los precios lejos están de encontrar un equilibrio y nadie puede asegurar lo que pasará con la inflación.

Fuente: Norte

Continue Reading

Nacionales

Habilitan un nuevo paso fronterizo a Brasil

Published

on

By

En el marco de esta temporada de verano, donde gran cantidad de argentinos cruzaron al país vecino, se habilitó un nuevo paso internacional.
Desde este mes de febrero, los turistas cuentan con un nuevo paso internacional para cruzar desde Argentina hasta Brasil. La utilización del paso San Antonio-Santo Antonio do Sudoeste, representa para los viajeros un recorrido de casi 100 kilómetros extra para alcanzar las playas del litoral Catarinense, en lugar de hacerlo por Bernardo de Irigoyen.
El nuevo status del paso podría servirle al comercio de San Antonio. La intensa devaluación del peso argentino fue un imán para los compradores brasileños, que ahora van a poder llegar desde otras ciudades vecinas en busca de productos argentinos.
Las autoridades migratorias de Brasil argumentaron que tienen previsto realizar los trámites de paso internacional de lunes a sábado, y con horario limitado, de 7 a 19.
El paso internacional de San Antonio existe desde fines de la década del 80, pero sólo para el tráfico vecinal fronterizo. Los habitantes de ambas ciudades cruzaban sin tener que realizar ningún trámite migratorio, porque Brasil nunca habilitó las oficinas de Migraciones, hasta este miércoles.
A partir de este momento, el puente ubicado sobre el río San Antonio será una nueva opción para cruzar a Brasil.
¿CÓMO LLEGAR A SAN ANTONIO, NUEVO PASO INTERNACIONAL ARGENTINA-BRASIL?
Para llegar a San Antonio, los viajeros tendrán que transitar poco más de 30 kilómetros por la Ruta Nacional 101 y, una vez hechos los trámites migratorios, retornar hasta Dionisio Cerqueira (justo frente a Irigoyen) por la BR 163. Y desde ahí retomar el camino hacia las playas.
Lo que se plantea como alternativa de cruce implicará incorporar al menos una hora más de viaje.
En la zona de Paso de los Libres y Santo Tomé, miles de argentinos debieron soportar hasta seis horas de trámites para entrar al vecino país, rumbo a las playas del Estado de Santa Catarina.
Los viajeros valoraron al sistema de pre carga de datos con código QR de Migraciones de Brasil, lo cual agiliza notablemente los trámites del otro lado del río Uruguay.
EN BRASIL, CAPITANICH PRESENTÓ VENTAJAS DE INVERTIR EN CHACO
El gobernador Jorge Capitanich viajó este lunes a Brasil, donde recorrió las instalaciones del Grupo Nogaroli en Maringá, Estado de Paraná. La misión comercial tuvo como objetivo atraer nuevas inversiones y fortalecer el sector agroindustrial de la provincia para generar más empleos de calidad.
En la oportunidad, el gobernador se reunió con el empresario Jefferson Nogaroli, quien lidera 18 empresas distribuidas en diferentes estados brasileros, es titular del grupo Nogaroli e integrante de la Compañía Sudamericana de Distribución. Tras el encuentro, el empresario confirmó que visitará la provincia en los próximos meses.
“Jefferson tiene interés en trabajar con nuestro gobierno generando nuevas inversiones en Chaco, por lo que diagramamos una agenda que contempla desde provisiones para las cadenas cárnicas hasta el desarrollo agroindustrial”, señaló el gobernador.
Capitanich agradeció el cálido recibimiento del empresario brasilero y explicó que los equipos técnicos de Chaco ya se encuentran trabajando para generar los mecanismos para que Nogaroli invierta en la provincia, con el objetivo de generar empleos de calidad y fortalecer el sector agroindustrial.
Por su parte, Jefferson Nogaroli aseguró que fue un honor recibir a Capitanich, y destacó la historia de la provincia y su crecimiento económico de los últimos años. “Hay muchas oportunidades en las que podemos trabajar, aproximando el Estado de Paraná con la provincia de Chaco con nuevas inversiones que favorezcan a ambas partes”.El gobernador y Jefferson recorrieron algunas de las instalaciones y dialogaron sobre datos provinciales que revelan a Chaco como un gran potencial para inversores. El mandatario presentó algunos datos relevantes como el crecimiento del 5,7% obtenido por la provincia, y la situación de superávit fiscal y financiero.
Además presentaron las distintas cadenas productivas chaqueñas; la novedosa herramienta digital Eco Token; las diversas herramientas para inversores del Nuevo Banco del Chaco; y proyectos de turismo ambiental entre otras políticas públicas que apuntan al crecimiento de la provincia.
El grupo Nogaroli tiene 70 supermercados, 2 mayoristas y 2 centros de distribución con un 29 % de participación en sus ventas con marcas propias y una proyección de llegar al 50 %. Por ello requieren comenzar a trabajar con la provincia aprovechando el desarrollo agroindustrial local.

Continue Reading

Nacionales

Secuestran 352 cueros de yacaré dentro de encomiendas

Published

on

By

Los funcionarios, al inspeccionar la carga trasladada por un transporte perteneciente a una empresa dedicada a la paquetería, detectaron las pieles de la especie protegida.

Efectivos de la Sección “Tatané” dependiente del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” inspeccionaron ayer un rodado utilizado para el traslado de encomiendas. Al momento de la inspección, los gendarmes hallaron 352 cueros de la especie de cocodrilo “Caimán Latirostris”, la cual se encuentra en protegida por la Ley 22.421 «Conservación de la Fauna» y eran trasladados sin la documentación correspondiente. Ante esa situación, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) dispuso el secuestro de las pieles halladas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2023 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados