Connect with us

Nacionales

A dos años de la Fiesta VIP en Olivos, la causa está a punto de cerrarse a cambio de $5.220.000

Published

on

Hoy Fabiola Yáñez cumple 41 años y de la investigación judicial solo resta el punto final. Todos los protagonistas del escándalo ofrecieron recomposición monetaria por haber participado del cumpleaños de la primera dama en plena cuarentena estricta en 2020.
Este 14 de julio no es una fecha más. Se cumplen dos años desde que la primera dama Fabiola Yáñez reunió -en secreto- en la Quinta Presidencial de Olivos a un grupo de amigos para celebrar su cumpleaños número 39 en plena cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus.
Este jueves la esposa del presidente Alberto Fernández cumple 41 años y podría decirse que tiene un motivo para festejar: la causa judicial que se inició tras la difusión de la foto en la que se la ve a ella, el presidente Alberto Fernández y otros nueve invitados (y una menor de edad) va camino a cerrarse por completo, ya que en la última semana las únicas tres imputadas por violar la cuarentena que aún no habían presentado ofertas de dinero en concepto de recomposición lo hicieron.
Se trata de Sofía Pacchi -amiga y exasesora de Fabiola Yáñez- y las hermanas Rocío y Florencia Fernández Peruilh, todas estas defendidas por los abogados Fernando Burlando y Fabián Amendola.
Cada una ofreció $250 mil para intentar evitar ser procesadas luego de haber sido indagadas por la Justicia en el marco del expediente que investiga la violación de las normas sanitarias que el propio Alberto Fernández había dictado.
Si el fiscal Fernando Domínguez y el juez Lino Mirabelli aceptan estos ofrecimientos, tal como lo hicieron con Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y el resto de los invitados (Stefanía Domínguez también presentó una oferta que es evaluada), el caso entrará en su etapa final y ya no quedarán integrantes de la Fiesta VIP que estén en la mira de la Justicia.
Fiesta VIP en Olivos: el caso podría cerrarse a cambio de una cifra total de $5.220.000
De esta forma, el caso podría cerrarse a cambio de una cifra de $5.220.000. Este es el dinero que ofrecieron en total todos los involucrados en el escándalo que puso en jaque al Gobierno durante la segunda etapa del 2021. Claro que la Justicia aún debe aceptar el de estas últimas cuatro imputadas.
Alberto Fernández ($1.600.000) Fabiola Yáñez ($1.400.000) Carolina Marafioti (estilista – $200.000) Emmanuel López (exasesor – $250.000) Fernando Consagra (pareja de López – $250.000) Santiago Basavilbaso (amigo – $220.000) Federico Abraham (peluquero – $300.000) Sofía Pacchi (exasesora – $250.000). La Justicia define si acepta su oferta. Rocío Fernández Peruilh (amiga – $250.000). La Justicia define si acepta su oferta. Florencia Fernández Peruilh (amiga – $250.000). La Justicia define si acepta su oferta. Stefanía Domínguez (amiga – $250.000). La Justicia define si acepta su oferta.
Dinero en concepto de reparación, una estrategia que le dio un giro a la causa por la fiesta VIP en Olivos
Entre los que ya lograron homologar sus acuerdos se encuentran el propio Alberto Fernández y la primera dama Fabiola Yáñez, los que ofertaron $3.000.000 -el Presidente pidió un préstamo, según se informó-.
En rigor, la primera en hacerlo fue Carolina Marafioti. Lo hizo luego de ofrecer $200.000 en concepto de reparación. El encargado de diseñar esta estrategia de recomposición fue el abogado Juan Pablo Fioribello, que junto a su socio Mariano Lisardo, logró el acuerdo de la mayoría de los imputados, entre estos el de la propia Fabiola Yáñez.
Marafioti sigue siendo asesora ad honorem de Fabiola Yáñez. Trabaja en la Dirección General de Ceremonial de la Secretaría General, según pudo saber TN al acceder a documentos oficiales.
Federico Abraham, peluquero de la Primera Dama, también se alineó con la estrategia de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y otros imputados y presentó una oferta de reparación que, según pudo saber TN sobre la base de fuentes cercanas a este invitado, fue de $300 mil.
Emmanuel López fue asesor de Fabiola Yáñez entre 2020 y octubre de 2021, mes en el que presentó su renuncia al cargo por motivos que se desconocen. Su salida de la Secretaría General tal vez estuvo vinculada con que tan solo dos meses atrás el rostro de este hombre había circulado por todos los medios de comunicación como uno de los invitados a la fiesta VIP.
Para reparar esta situación, López ofreció $250 mil que fueron aceptados por el fiscal Domínguez. Lo mismo hizo su pareja, Fernando Consagra, que también estuvo en el festejo en plena cuarentena. Ofreció otros $250 mil.
Santiago Basavilbaso, otro amigo de Yáñez que estuvo en el cumpleaños, también propuso $220.000 que fueron aceptados por el fiscal y el juez.
Independientemente de lo que ocurra con Pacchi, las hermanas Fernández Peruilh y Domínguez, los acuerdos de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y el resto de los invitados no corren riesgo alguno, ya que se trata de un proceso individual. Solo falta que la Justicia dicte el sobreseimiento de todos estos.
El caso Sofía Pacchi y una misteriosa visita a la Casa Rosada que despertó versiones cruzadas
No es casual que Sofía Pacchi haya estado al lado de Fabiola Yáñez en la foto de la fiesta VIP en Olivos. Por aquellos días de julio de 2020 era su asesora en comunicación y protocolo. Su contacto era diario y Pacchi se había convertido en una de sus personas de mayor confianza. Pero tras la filtración de la fotografía de la Fiesta VIP todo cambió.
Entre agosto y diciembre de 2021 dejó de asesorar a la Primera Dama, se la reasignó a otras tareas y una vez que se cumplió su contrato, la Secretaría General de la Nación no se lo renovó. Esto provocó un quiebre en la relación entre Pacchi y Yáñez.
El enojo de la joven fue tal que en su entorno sostienen que este es el motivo por el que decidió encarar una estrategia judicial en la que sostuvo que no cometió delito alguna al haber participado de la fiesta, ya que ella era asesora de Yáñez y se encontraba en el cumplimiento de sus tareas, para las que tenía permiso de circulación.
Sorpresivamente, la semana pasada Pacchi presentó ante la justicia un ofrecimiento de reparación de $250 mil. Durante meses les decía a sus más íntimos que no le correspondía pagar porque “no tenía responsabilidad”, pero, ante la posibilidad de que el juez Mirabelli la procese tras el escrito que presentó en la indagatoria de junio pasado, cambió de opinión. De cualquier manera, ahora la Justicia debe determinar si el dinero ofrecido es suficiente.
En su escrito ante el fiscal Domínguez explicó que la plata se la presta familia y amigos porque no tiene trabajo.
Semanas atrás, Pacchi visitó la Casa Rosada en un encuentro que despertó versiones cruzadas. En su entorno juran que tuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández y que este le habría pedido que deje la defensa de Fernando Burlando para regresar con Juan Pablo Fioribello. La reunión se produjo días antes de su indagatoria. El Presidente habría estado preocupado por lo que la joven podía decir ante la Justicia.
En el Gobierno aceptan que Pacchi visitó la casa de Gobierno, pero niegan que haya estado con el Presidente. Dijeron que tuvo un encuentro con Julián Massolo, número dos de Julio Vitobello, secretario General de la Nación.
TN confirmó con altas fuentes oficiales que esto no fue así. Pacchi nunca visitó a Massolo. Si estuvo con Alberto Fernández es algo que solo ella, el jefe de Estado y pocos funcionarios o trabajadores de la Casa Rosada saben. Lo que sí está confirmado es que la joven estuvo a metros del despacho presidencial a días de su indagatoria, una visita por demás llamativa.
TN.-

Advertisement

Nacionales

«Pueden darse anuncios pero los productos siguen faltando»

Published

on

By

Las expectativas de su efectividad para supermercadistas sigue siendo nula. Arroz, aceites y bebidas, entre lo que más subió en enero.
La política de la Casa Rosada para mitigar la inflación se basa en acuerdo de precios con la industria y controles sobre el cumplimiento de lo pactado, pero termina quedando a mitad de camino porque poco y nada se hace para que ese producto llegue al consumidor y con ello pueda atenuar la pérdida de poder adquisitivo generalizada.
Uno de los pedidos principales de las pymes era que se incluya a los comercios de cercanía al programa que hoy está en cuentagotas únicamente en los de grandes superficies.
«Pueden darse anuncios pero los productos siguen faltando», marca el dirigente supermercadista Miguel Simons respecto de lo que anunciaba ayer desde el Ministerio de Economía con Sergio Massa a la cabeza respecto de una suba promedio del 3,2 por ciento mensual.
Es que para la Nación el que pasó fue un mes clave para iniciar el año con el siempre complejo objetivo de poder cumplir la meta que se estableció en el Presupuesto de una variación del costo de vida que llegue al 60 por ciento todo el año.
«Para nosotros representa un precio de referencia pero ocurre lo mismo que pasó desde el inicio del problema si no se consigue en los comercios de grandes superficies , si no hay una política de expansión termina siendo solamente una buena intención que no cumple el espíritu que se
SUBAS
Consultado respecto de los productos que más se incrementaron en enero, indicó que se observaron subas importantes en aceites, arroz y bebidas gaseosas y con alcohol.
Recalcó que no hubo un aumento generalizado en cuanto a los componentes de la canasta básica salvo los casos puntuales, los valores se mantuvieron.
No obstante, indicó que impera como hace tiempo una crisis por ingresos que se traduce primero en la búsqueda de segundas o terceras marcas hasta llegar directamente a la restricción de la compra.
«Uno observa que se pierde poder adquisitivo cuando bajan las ventas de los productos de limpieza, puede ser que directamente se inclinen a adquirir lo que se conoce como todo suelto o bien se privan del consumo», indican.
Las consultoras indican que la inflación podría rondar el 6% en enero, mientras que el número del Indec se ubicará más cerca del 5%. Coinciden en que en el primer mes del año hay una aceleración de la dinámica inflacionaria respecto a diciembre.
«En los próximos meses aparecen algunos riesgos que hacen pensar que la inflación se va mantener elevada y que va a ser difícil que comience con un número 3 adelante a partir de segundo trimestre del año», expresaron. Lo cierto es que los vaivenes en los precios lejos están de encontrar un equilibrio y nadie puede asegurar lo que pasará con la inflación.

Fuente: Norte

Continue Reading

Nacionales

Habilitan un nuevo paso fronterizo a Brasil

Published

on

By

En el marco de esta temporada de verano, donde gran cantidad de argentinos cruzaron al país vecino, se habilitó un nuevo paso internacional.
Desde este mes de febrero, los turistas cuentan con un nuevo paso internacional para cruzar desde Argentina hasta Brasil. La utilización del paso San Antonio-Santo Antonio do Sudoeste, representa para los viajeros un recorrido de casi 100 kilómetros extra para alcanzar las playas del litoral Catarinense, en lugar de hacerlo por Bernardo de Irigoyen.
El nuevo status del paso podría servirle al comercio de San Antonio. La intensa devaluación del peso argentino fue un imán para los compradores brasileños, que ahora van a poder llegar desde otras ciudades vecinas en busca de productos argentinos.
Las autoridades migratorias de Brasil argumentaron que tienen previsto realizar los trámites de paso internacional de lunes a sábado, y con horario limitado, de 7 a 19.
El paso internacional de San Antonio existe desde fines de la década del 80, pero sólo para el tráfico vecinal fronterizo. Los habitantes de ambas ciudades cruzaban sin tener que realizar ningún trámite migratorio, porque Brasil nunca habilitó las oficinas de Migraciones, hasta este miércoles.
A partir de este momento, el puente ubicado sobre el río San Antonio será una nueva opción para cruzar a Brasil.
¿CÓMO LLEGAR A SAN ANTONIO, NUEVO PASO INTERNACIONAL ARGENTINA-BRASIL?
Para llegar a San Antonio, los viajeros tendrán que transitar poco más de 30 kilómetros por la Ruta Nacional 101 y, una vez hechos los trámites migratorios, retornar hasta Dionisio Cerqueira (justo frente a Irigoyen) por la BR 163. Y desde ahí retomar el camino hacia las playas.
Lo que se plantea como alternativa de cruce implicará incorporar al menos una hora más de viaje.
En la zona de Paso de los Libres y Santo Tomé, miles de argentinos debieron soportar hasta seis horas de trámites para entrar al vecino país, rumbo a las playas del Estado de Santa Catarina.
Los viajeros valoraron al sistema de pre carga de datos con código QR de Migraciones de Brasil, lo cual agiliza notablemente los trámites del otro lado del río Uruguay.
EN BRASIL, CAPITANICH PRESENTÓ VENTAJAS DE INVERTIR EN CHACO
El gobernador Jorge Capitanich viajó este lunes a Brasil, donde recorrió las instalaciones del Grupo Nogaroli en Maringá, Estado de Paraná. La misión comercial tuvo como objetivo atraer nuevas inversiones y fortalecer el sector agroindustrial de la provincia para generar más empleos de calidad.
En la oportunidad, el gobernador se reunió con el empresario Jefferson Nogaroli, quien lidera 18 empresas distribuidas en diferentes estados brasileros, es titular del grupo Nogaroli e integrante de la Compañía Sudamericana de Distribución. Tras el encuentro, el empresario confirmó que visitará la provincia en los próximos meses.
“Jefferson tiene interés en trabajar con nuestro gobierno generando nuevas inversiones en Chaco, por lo que diagramamos una agenda que contempla desde provisiones para las cadenas cárnicas hasta el desarrollo agroindustrial”, señaló el gobernador.
Capitanich agradeció el cálido recibimiento del empresario brasilero y explicó que los equipos técnicos de Chaco ya se encuentran trabajando para generar los mecanismos para que Nogaroli invierta en la provincia, con el objetivo de generar empleos de calidad y fortalecer el sector agroindustrial.
Por su parte, Jefferson Nogaroli aseguró que fue un honor recibir a Capitanich, y destacó la historia de la provincia y su crecimiento económico de los últimos años. “Hay muchas oportunidades en las que podemos trabajar, aproximando el Estado de Paraná con la provincia de Chaco con nuevas inversiones que favorezcan a ambas partes”.El gobernador y Jefferson recorrieron algunas de las instalaciones y dialogaron sobre datos provinciales que revelan a Chaco como un gran potencial para inversores. El mandatario presentó algunos datos relevantes como el crecimiento del 5,7% obtenido por la provincia, y la situación de superávit fiscal y financiero.
Además presentaron las distintas cadenas productivas chaqueñas; la novedosa herramienta digital Eco Token; las diversas herramientas para inversores del Nuevo Banco del Chaco; y proyectos de turismo ambiental entre otras políticas públicas que apuntan al crecimiento de la provincia.
El grupo Nogaroli tiene 70 supermercados, 2 mayoristas y 2 centros de distribución con un 29 % de participación en sus ventas con marcas propias y una proyección de llegar al 50 %. Por ello requieren comenzar a trabajar con la provincia aprovechando el desarrollo agroindustrial local.

Continue Reading

Nacionales

Secuestran 352 cueros de yacaré dentro de encomiendas

Published

on

By

Los funcionarios, al inspeccionar la carga trasladada por un transporte perteneciente a una empresa dedicada a la paquetería, detectaron las pieles de la especie protegida.

Efectivos de la Sección “Tatané” dependiente del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” inspeccionaron ayer un rodado utilizado para el traslado de encomiendas. Al momento de la inspección, los gendarmes hallaron 352 cueros de la especie de cocodrilo “Caimán Latirostris”, la cual se encuentra en protegida por la Ley 22.421 «Conservación de la Fauna» y eran trasladados sin la documentación correspondiente. Ante esa situación, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) dispuso el secuestro de las pieles halladas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2023 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados