Connect with us

Chaco

Todo lo que hay que saber sobre la Bienal Internacional de Escultura 2022

Una guía completa para estar al tanto de lo que significa este evento para la capital chaqueña y la relevancia internacional que supone. Diez artistas de talla internacional buscarán ser los mejores en la competencia.
Cada dos años se realiza en Resistencia, Chaco, la Bienal Internacional de Escultura, que consiste en un concurso organizado en conjunto entre la Fundación Urunday y el gobierno de la provincia, en donde entre diez y quince destacados escultores del ámbito nacional e internacional trabajan sobre un material determinado para cada evento (este 2022 serán diez).
Si bien esa competencia es la que da vida a la Bienal, alrededor de ella circundan una gran cantidad de actividades vinculadas al arte, la música y la cultura. Todas las actividades de la Bienal son de acceso libre y gratuito.
En 2020, la pandemia obligó a la suspensión del certamen, que tuvo su primera edición en 1988, impulsada por el escultor chaqueño Fabriciano Gómez (1944-2021). Sin embargo, este 2022 se reanuda desde el 16 al 23 de julio, en lo que durará la competencia propiamente dicha, aunque habrá otras actividades tanto el viernes 15 como el domingo 24.
El evento, el de mayor atracción turística que tiene lugar en Resistencia, se realiza en las 14 hectáreas del predio ubicado en el Parque Intercultural “2 de Febrero” de la capital chaqueña, incluyendo al Domo del Centenario “Zitto Segovia”.
La competencia escultórica se desarrolla ante la mirada del público en el predio junto al río Negro donde diez artistas de nivel internacional compiten en igualdad de condiciones y con el mismo material y temática, esculpiendo su obra en el plazo de tiempo fijado: los 7 días de esa semana, en un espacio común e interactuando con los visitantes, que pueden dialogar con ellos, preguntar, aprender y, finalmente, votar, ya que, además del premio del jurado de expertos, hay un premio del público. En esta edición 2022, el material será mármol travertino.
Las esculturas creadas in situ por los artistas quedan luego instaladas en veredas y plazas de la ciudad. Esto se inscribe en una tradición histórica de Resistencia, bautizada como Capital Nacional de las Esculturas, que es previa a la Bienal, y que surgió por iniciativa de un grupo de vecinos que promovieron la instalación de esculturas.
Un evento con 34 años de historia
Fabriciano Gómez, el “padre” de la Bienal. Foto: Facebook Bienal del Chaco.
En 1988, hace 34 años, surgió la idea del concurso de esculturas, que primero fue nacional y se llevaba a cabo en la plaza central de Resistencia, la 25 de Mayo, y luego fue creciendo hasta volverse internacional y obtener un predio propio.
La Bienal acrecentó aún más el acervo escultórico de Resistencia, con 650 piezas en sus veredas y parques (de las cuales más de 500 son producto de los concursos de esculturas). Esta será la 12° edición internacional de la Bienal, y la primera “huérfana” de su creador, el escultor Fabriciano Gómez, quien falleció en 2021. El concurso es su creación y su legado y su nombre quedará para siempre asociado a la Bienal.
Actualmente, hay más de 640 obras en la calle, en las que el vandalismo es prácticamente nulo, en una ciudad en la que las esculturas abundan y están al alcance de todos.
Participantes internacionales
Juan Pablo Marturano, el competidor argentino. Crédito de foto: STO Noticias.
La selección para participar de la Bienal es bien competitiva: a partir de los más de 200 inscriptos iniciales se hace una selección de 50 artistas que deben enviar un dossier y un bosquejo de su proyecto escultórico.
Esas candidaturas son revisadas por un comité de tres escultores extranjeros que los califican. En función de eso, los organizadores seleccionan 10 participantes y dos suplentes por si alguno cancela a último momento.
Este año, los participantes son originarios de Albania, Alemania, México, Corea del Sur, Eslovenia, Georgia, Rumania, Turquía, Ucrania y Argentina, que siempre está representada por ser el país anfitrión.
– De Albania: Genti Tavanxhiu.
– De Alemania: Verena Mayer-Tasch.
– De Argentina: Juan Pablo Marturano.
– De Corea del Sur: Sodong Choe.
– De Eslovenia: Arijel Strukelj.
– De Georgia: Jhon Gogaberishvili.
– De México: David Bucio.
– De Rumanía: Petre Virgiliu Mogosanu.
– De Turquía: Ebru Akinci.
– De Ucrania: Ihor Tkachivskyi.
El participante argentino es Juan Pablo Marturano, un escultor consagrado, doctor en Artes formado en Japón y en Italia, y Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales (Escultura, 2017).
El jurado estará compuesto por León Saavedra Geuer, de Bolivia; Francisco Gazitua, de Chile; y Todor Todorov, de Bulgaria.
Este año, el material será mármol travertino extraído de las canteras de San Juan.
Cada participante trabajará con un bloque de 1,50 x 0,60 x 0,60 (metros).
Otras actividades
En esta edición de la Bienal habrá un Concurso de Escultura para Estudiantes de Artes, tendrá lugar el III Congreso Internacional de Artes, el II Seminario de Arte, Derecho, Patrimonio y Urbanismo y el IV Festival Filarmónico Juvenil, entre otros.
Una novedad de este año será el Primer Congreso Internacional de Derecho del Arte. A esto se suman talleres, conferencias, espectáculos, muestras de arte, feria de artesanía y diseño y gastronomía regional.
El Premio Desafío “Hierros Líder”, el concurso para estudiantes avanzados de Artes, ya es un clásico de la bienal y genera una gran convocatoria en las academias y facultades de arte del país. El desafío consiste en la realización de una escultura en un lapso de 48 horas continuadas. En este caso la competencia no es individual sino en equipos de 3 integrantes y se trabaja sobre madera dura o semidura.
El desafío les permite además a estos jóvenes vivir una bienal internacional, de la cual algún día posiblemente serán participantes, vincularse y aprender de grandes escultores consagrados de todo el mundo.

Chaco

Agenda del Gobernador en Brasil: Posibles inversiones en algodón y frutas

El mandatario provincial se reunió con directivos de Nova Agro y de Agrícola Famosa, y recorrió campos sembrados con distintas variedades de algodón con riego artificial.
En el Estado de Ceara, Brasil, el gobernador Jorge Capitanich visitó este jueves campos sembrados por dos empresas: una de ellas, Nova Agro, productora de algodón y Agrícola Famosa, productora de frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas) para el mercado mundial.
En Nova Agro, sus directivos Raimundo Delfino Filho y Raimundo Delfino Neto explicaron al mandatario su plan de producción de algodón para llegar a 10.000 hectáreas para el año 2030. El rendimiento promedio de algodón en bruto alcanza a 4500 kilogramos por hectárea, llegando a picos de 6000 kg/ has con fibra de algodón de 32-34-36 centímetros y de 1500/2000 kilogramos por hectáreas.
El proceso productivo en los campos algodoneros incluye riego con agua subterránea a través de pivotes. Se siembran allí ocho variedades genéticas provistas por el Embrapa (organismo público brasileño similar al INTA argentino) y empresas privadas, a través de semillas con ciclos de 120 a 140 días. “Observar la experiencia de Brasil y próximamente de Estados Unidos nos debe aportar recomendaciones para mejorar calidad, rendimientos y competitividad en el mercado internacional”, resaltó Capitanich.
Dijo así que la meta en el Chaco es incrementar la superficie sembrada a 300.000 hectáreas, mejorar el rendimiento de kilogramos de fibra por hectárea con buena calidad y desarrollar todo el ciclo de industrialización. Nova Agro emplea a 120 personas y promueve oportunidades de crecimiento a los trabajadores.
En tanto, Agrícola Famosa produce frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas para el mercado mundial) en 7000 hectáreas, 2500 hectáreas de las cuales están bajo riego, generando 6000 empleos. En la recorrida por estos campos, Capitanich fue acompañado por el agrónomo Luiz Aurelio Freitas, gerente de Producción de la compañía.
“Son líderes en exportación en Brasil y estamos trabajando en una perspectiva para que puedan radicarse en Chaco, a los efectos de producir mamón u otras opciones que están analizando”, confirmó el gobernador.

Continue Reading

Chaco

Avía Terai: 2 sujetos en moto huyeron del control abandonando medio kilo de marihuana

Durante una labor de control vehicular e identificación de sustancias prohibidas, los efectivos de la División Microtráfico Interior, que llevaban a cabo sus labores sobre calle 1 (ruta vieja) a 5 km del ingreso a la localidad de Avia Terai, lograron visualizar a dos sujetos a bordo de una motocicleta tipo 110cc., quienes al notar la presencia de los antinarcóticos giraron con su moto y emprendieron huida.
Esto motivó a que se inicie una persecución que derivó en que estas personas abandonen el rodado para introducirse entre las malezas del monte perdiéndose de vista.

Al observar la motocicleta en el suelo, los agentes notan en el suelo una bolsa con un envoltorio de forma cuadrada que contiene marihuana junto a restos de cogollos y una balanza de precisión objetos que, aparentemente cayeron al abrirse el baúl.

Cuando los agentes pesan la sustancia dió como resultado 408 gramos por ello, se procede al secuestro del estupefaciente y de la motocicleta iniciándose tareas investigativas para determinar la procedencia de la misma.

Continue Reading

Chaco

Lanzamiento promoción Aniversario de Fontana con Tarjeta Tuya

Desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de septiembre estará vigente para comprar en 5 cuotas sin interés con Tarjeta Tuya y Tuya en Billetera NBCH24.
Nuevo Banco del Chaco se sumó a la celebración de los 106 años de Fontana con la presentación de la promoción especial Aniversario, con Tuya y Tuya en Billetera NBCH24 para compras en todos los comercios de la localidad.
La presentación se realizó este jueves en la Municipalidad de Fontana y contó con la participación de la intendenta del municipio, Patricia Rodas, de la directora Cecilia Fernández Almendra, la gerenta de la sucursal, Mariela Caminero, la jefa de Tarjetas de Crédito, Magalí Bermann, el jefe del Área Comercios, Alejandro Brizuela y el presidente de la Cámara de Comercio de Fontana, Américo Ramón Barúa.
“Celebramos que se pueda llegar a esta promoción en nuestra localidad ya que es un beneficio para toda la comunidad en esta fecha especial” expresó la intendenta, Patricia Rodas. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio agregó que “esta promoción es un beneficio para el comercio y una inyección de recursos para nuestros comercios en estos tiempos”.
La promoción Aniversario con Tuya tendrá vigencia del 26 al 30 de septiembre para comprar en 5 cuotas sin interés y sin costo financiero para los comercios de la localidad. Los pagos podrán ser tanto con Tarjeta Tuya como con Tuya en Billetera NBCH24 en todas las versiones: Tuya Crédito, Tuya Joven, y Tuya Pyme.
Esta promoción abarca todos los rubros (excepto pago de servicios) y se habilita en forma automática para todos los comercios adheridos de Fontana, que pueden consultarse en la web nbch.com.ar/promociones
La promoción Aniversario con Tuya es un programa de Nuevo Banco del Chaco que busca acompañar las celebraciones de las localidades de toda la provincia brindando un beneficio especial para las comunidades, y así incentivar la economía local.
Billetera NBCH24
Para activar Billetera es necesario enviar un mensaje en WhatsApp al número verificado 362 515 6224 (NBCH) y seguir los pasos para registrarse y tener el DNI para poder verificar la identidad.
Para comprar con Billetera NBCH24, se debe enviar un mensaje en WhatsApp al número 362 515 6224 (NBCH); seleccionar la opción D) Pagar a un comercio; elegir el método de pago B) Pagos con transferencia o Tarjeta Tuya; ingresar el monto de la compra; registrar el usuario y clave para confirmar la operación; y mostrar el código QR al comercio.
Tarjeta Tuya
Las personas que aún no habilitaron su tarjeta pueden hacerlo de forma rápida y segura llamando al 0800-888-6224, las 24 horas. Otra opción es enviar un mensaje al número verificado de WhatsApp 362-416-1290, opción 4; de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Las personas que aún no cuentan con Tarjeta Tuya pueden solicitarla de manera online a través del formulario en la web oficial de Nuevo Banco del Chaco en nbch.com.ar o en las sucursales de la entidad bancaria.
Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados