Connect with us

Chaco

Cada vez más gente con empleo formal acude a comedores sociales en busca de alimento

La inflación y el empobrecimiento de amplias franjas de la clase media incrementaron la demanda que afrontan me­renderos y comedores de organizaciones sociales.
El cuadro económico que vive el país y el incremento de la pobreza repercuten di­rectamente en la demanda que afrontan los merende­ros y comedores sociales. Los del Movimiento Barrios de Pie no son la excepción: triplicaron en dos años y medio la cantidad de gente a la que brinda un vaso de le­che o un plato de comida.
“Hoy todo nos resulta insu­ficiente, porque ya no ha­blamos de niños y niñas so­lamente, sino de familias completas”, dice a NORTE la coordinadora de los centros de ayuda del MBP, Sonia Cardozo.
Los productos que más faltan son leche, aceite y azúcar. A ellos se dirigen los pedidos de colaboración que realiza el movimiento, y las actividades que se llevan a cabo para recaudar fon­dos, como ventas de pasteli­tos o de rifas. El problema es que la situación hace que la gente que nos ayudaba ya no pueda hacerlo o ayude menos”, comenta.
DEMANDA ESTALLADA
Cardozo dice que actual­mente los 260 comedores y merenderos de Barrios de Pie están repartidos en 35 localidades del Chaco y a ellos asisten unas 50.000 personas de todas las eda­des. Es más de tres veces que las 15.000 que concurrían antes de la pandemia por coronavirus, que arrancó en marzo de 2020.
“Ya no antendemos sola­mente a niños y niñas sino también a mayores. Cuando la pandemia comenzó a gol­pear los chicos comenzaron a llegar con sus hermanos más grandes, y luego apare­cieron los padres y madres, los abuelos. Ahora también damos de comer a familias en las que hay integrantes con trabajo en blanco pero que igual son pobres y no llegan a cubrir los gastos de comida”, cuenta Sonia.
Hay que tener en cuenta que el costo de la canasta básica para una familia de dos adultos y dos chicos ya está en el orden de los 100.000 pesos mensuales, mientras que la mensuali­dad del plan social más po­pular, Potenciar Trabajo, es­tá en los 22.700 pesos. Y quienes trabajan en blanco en el Chaco tienen una re­muneración promedio que ronda los 60.000 pesos.
“AYUDA LA GENTE COMUN”
Sonia dice que también se reciben donaciones “de pe­queños comercios, kioscos, verdulerías chicas, algunas panaderías. La gente común es la que más ayuda”. Se puede colaborar acercándo­se al local de Barrios de Pie en Cervantes 69, o contac­tando con el teléfono celular 362-480-4062. Hacen falta alimentos, abrigos para gen­te de todas las edades, y fra­zadas.
“No sé dónde va a terminar todo esto -dice-. El gobierno prioriza otras cosas, no al pueblo, y ahora vienen por nosotros, las organizaciones sociales, que somos los que estamos todos los días aten­diendo a las familias, no sólo en las campañas. A ellos (los funcionarios) nunca les chi­lló la panza ni pasaron frío. Les falta más empatía”.
DIARIO NORTE.-

Chaco

IPDUV publicó listado de inscriptos que participarán en sorteo de viviendas

Luego de la fase de inscripción y depuración de datos, se confeccionó el listado de los y las postulantes que están en condiciones de participar de los sorteos. Las personas que figuren en la lista, formarán parte de la nómina que accederá gradualmente al 20% del cupo de las unidades que se preadjudiquen en Resistencia.

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), ya finalizó la depuración y cruce de datos en base a la información que presentaron los 471 postulantes titulares sorteados del ex Proyecto Urbano Caraguatá que se inscribieron o que se reinscribieron previamente en el mes de agosto. La nueva lista que determina quiénes están aptos para participar de los sorteos de viviendas, ya se encuentra publicada en la web oficial del organismo.

Además, el Ipduv especificó que las y los postulantes que fueron aprobados mediante un análisis exhaustivo que realizó el área social del organismo provincial formarán parte de la lista de inscriptos, la cual les permitirá entrar en el cupo del 20% de las unidades que, mediante sorteo público, se preadjudiquen en Resistencia.

“Vale mencionar que anteriormente se evaluó la actual necesidad habitacional de los inscriptos y condiciones socioeconómicas, dejándose aclarado que quienes no cumplan con los requisitos socioeconómicos vigentes, no podrán formar parte del 20% del cupo que accederá gradualmente a las viviendas”, señaló el presidente del Ipduv, Diego Arévalo.

El titular también aclaró que quienes salgan beneficiados en los sorteos de viviendas serán preadjudicatarios y preadjudicatarias de una unidad habitacional como en toda instancia posterior a los sorteos de viviendas. Luego se procederá, como es habitual, a otro análisis de datos para corroborar que cumplen con todos los requisitos demandados por el organismo para acceder a la vivienda estatal.

Durante los diez días posteriores a la publicación del listado definitivo, los titulares que no estuvieran incluidos podrán formular sus reclamos ante la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos del Ipduv. Toda la información referente a los distintos avances de cada instancia estará debidamente publicada en la página web oficial https://ipduv.chaco.gob.ar/caraguata/.

Etapas previas a la confección de la lista

Cabe recordar que la lista provisoria de postulantes se publicó en la página web oficial el 19 de agosto de 2022, mientras que la evaluación socioeconómica de quienes formaron parte de esa lista se realizó entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre. Cuando se efectuó la segunda etapa, la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos realizó las correspondientes verificaciones mediante visitas en los domicilios denunciados en cada inscripción.

Es importante recalcar que la inscripción y/o actualización de datos personales fue concretada a través de la aplicación del IPDUV en la plataforma de Tu Gobierno Digital (TGD) y de manera presencial en la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos, en la sede principal del Instituto de Vivienda ubicada por Avenida Sarmiento 1.801 de Resistencia.

Cualquier duda o consulta sobre la lista, enviar un mail a ipduvchaco.prensa@gmail.com.

Continue Reading

Chaco

Agenda del Gobernador en Brasil: Posibles inversiones en algodón y frutas

El mandatario provincial se reunió con directivos de Nova Agro y de Agrícola Famosa, y recorrió campos sembrados con distintas variedades de algodón con riego artificial.
En el Estado de Ceara, Brasil, el gobernador Jorge Capitanich visitó este jueves campos sembrados por dos empresas: una de ellas, Nova Agro, productora de algodón y Agrícola Famosa, productora de frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas) para el mercado mundial.
En Nova Agro, sus directivos Raimundo Delfino Filho y Raimundo Delfino Neto explicaron al mandatario su plan de producción de algodón para llegar a 10.000 hectáreas para el año 2030. El rendimiento promedio de algodón en bruto alcanza a 4500 kilogramos por hectárea, llegando a picos de 6000 kg/ has con fibra de algodón de 32-34-36 centímetros y de 1500/2000 kilogramos por hectáreas.
El proceso productivo en los campos algodoneros incluye riego con agua subterránea a través de pivotes. Se siembran allí ocho variedades genéticas provistas por el Embrapa (organismo público brasileño similar al INTA argentino) y empresas privadas, a través de semillas con ciclos de 120 a 140 días. “Observar la experiencia de Brasil y próximamente de Estados Unidos nos debe aportar recomendaciones para mejorar calidad, rendimientos y competitividad en el mercado internacional”, resaltó Capitanich.
Dijo así que la meta en el Chaco es incrementar la superficie sembrada a 300.000 hectáreas, mejorar el rendimiento de kilogramos de fibra por hectárea con buena calidad y desarrollar todo el ciclo de industrialización. Nova Agro emplea a 120 personas y promueve oportunidades de crecimiento a los trabajadores.
En tanto, Agrícola Famosa produce frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas para el mercado mundial) en 7000 hectáreas, 2500 hectáreas de las cuales están bajo riego, generando 6000 empleos. En la recorrida por estos campos, Capitanich fue acompañado por el agrónomo Luiz Aurelio Freitas, gerente de Producción de la compañía.
“Son líderes en exportación en Brasil y estamos trabajando en una perspectiva para que puedan radicarse en Chaco, a los efectos de producir mamón u otras opciones que están analizando”, confirmó el gobernador.

Continue Reading

Chaco

Avía Terai: 2 sujetos en moto huyeron del control abandonando medio kilo de marihuana

Durante una labor de control vehicular e identificación de sustancias prohibidas, los efectivos de la División Microtráfico Interior, que llevaban a cabo sus labores sobre calle 1 (ruta vieja) a 5 km del ingreso a la localidad de Avia Terai, lograron visualizar a dos sujetos a bordo de una motocicleta tipo 110cc., quienes al notar la presencia de los antinarcóticos giraron con su moto y emprendieron huida.
Esto motivó a que se inicie una persecución que derivó en que estas personas abandonen el rodado para introducirse entre las malezas del monte perdiéndose de vista.

Al observar la motocicleta en el suelo, los agentes notan en el suelo una bolsa con un envoltorio de forma cuadrada que contiene marihuana junto a restos de cogollos y una balanza de precisión objetos que, aparentemente cayeron al abrirse el baúl.

Cuando los agentes pesan la sustancia dió como resultado 408 gramos por ello, se procede al secuestro del estupefaciente y de la motocicleta iniciándose tareas investigativas para determinar la procedencia de la misma.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados