Connect with us

Chaco

El Poder Legislativo presentó la iniciativa que propone el Observatorio de Víctimas de Delitos (OVD)

La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, junto con los legisladores Mariela Quirós y Hugo Sager, presentó este miércoles el proyecto de ley que propone crear el Observatorio de Víctimas de Delitos (OVD) Amanda Encaje y Néstor Vivo, en el ámbito de la Legislatura provincial, a la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Nayla Bosch; y a Andrea Martínez, familiar de Amanda Encaje.

La finalidad de este proyecto es que el organismo brinde monitoreo, seguimiento y análisis a las cuestiones relacionadas con las víctimas del delito, sus familiares y entornos. “Nuestra función es acompañar a los familiares, que sepan que no están solos, es por eso que vamos a seguir trabajando para generar políticas públicas efectivas para el ejercicio pleno de los derechos y garantías de las víctimas”, remarcó Cuesta.
Amanda Encaje fue asesinada en las instalaciones de Supercemento SA, ubicada en Resistencia, en abril de 1992. Su cuerpo fue encontrado junto con el de Néstor Vivo, quien era director de esa empresa. Ambos fueron golpeados y torturados antes de su muerte.
El observatorio estará integrado por víctimas de delitos y sus familiares, asociaciones civiles y fundaciones cuyo objeto estatutario se vincule directamente con la defensa de los derechos que se consideren lesionados, y por integrantes de la sala penal del Superior Tribunal de Justicia, un representante del Ministerio Público Fiscal, un representante del Ministerio Público de la Defensa, un representante del Poder Ejecutivo provincial y dos legisladores provinciales por la mayoría y minoría parlamentaria.
Luego de la reunión, Cuesta destacó la idea del proyecto, que contará con la participación de los tres poderes del Estado y va a depender del Poder Legislativo, de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, para que sea una comisión permanente hacia el observatorio, más allá de las gestiones que estén al frente. “Este observatorio va a tener la función de visibilizar, ayudar y acompañar a las víctimas y familiares en estos casos que no están resueltos por la Justicia”, señaló.

Reconoció, además, que para las y los legisladores es un puntapié inicial para que estas familias tengan un poco de consuelo ante estos homicidios ocurridos hace 30 años. “Acompañamos a las familias en este pedido de justicia, ya que esto forma parte de una serie de medidas que fijaron a nivel internacional y que los gobiernos tenemos que involucrarnos, son políticas públicas que tienen que garantizar los derechos de todas y todos los chaqueños y este observatorio viene a cumplir con esta premisa”, destacó la legisladora.
Derechos humanos y garantías a las víctimas La diputada Quirós, autora del proyecto, expresó que vienen trabajando junto a la familia, a la Secretaría de DDHH, a la presidenta de la Legislatura y otros diputados y diputadas, en un proyecto de ley que instaure el observatorio para víctimas en el marco del Poder Legislativo. “Como parte del acuerdo que el gobierno provincial ha hecho con las familias Encaje y Vivo, por los crímenes cometidos hace más de 30 años, en memoria de estas víctimas y con estas familias que trasmutan su dolor en aportes para tener una provincia más justa y más libre de violencias y más igualitaria. En uno de sus artículos, el proyecto de ley estipula, además, que los integrantes del observatorio elaboren normativas que involucren los derechos humanos y garantías de las víctimas de delitos”, detalló.

Por su parte, Sager recordó que “el Estado provincial, a través de sus tres poderes, suscribió un acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que fue la que tomó el caso lamentable que sucedió hace décadas y, entre los compromisos asumidos, está la creación por ley de un Observatorio de Víctimas, y hoy dimos un paso en ese sentido, hubo una presentación de un anteproyecto para que lo analice la familia y su equipo técnico, el que luego se convertirá en proyecto de ley”.
Fortalecer el sistema proteccional de víctimas La subsecretaria de Derechos Humanos y Géneros agregó que “este caso fue homologado por la CIDH, se trabajó en la provincia, recordemos que el gobernador pidió perdón por el caso y se trabaja en los puntos pendientes de la solución amistosa. Uno de los puntos correspondientes a la Cámara de Diputados es este que tiene que ver con el Observatorio de Víctimas de Delitos y agradecemos el compromiso de las y los diputados. Estuvimos acompañando desde la Secretaría de Derechos Humanos y Género a la familia a Andrea y nos parece fundamental avanzar en este sentido; esperamos seguir cumpliendo con la solución amistosa y sobre todo para fortalecer el sistema proteccional de víctimas en nuestra provincia”, afirmó Bosch.

La funcionaria dijo que “es un compromiso de todos los espacios políticos, en todos los proyectos se ha acompañado por unanimidad y eso es fundamental porque nos ayuda a todas las chaqueñas y chaqueños a tener un sistema consolidado en materia de derechos humanos y en materia de género”. Finalmente Andrea Martínez afirmó que “estamos retomando las líneas de trabajo que traíamos en función del acuerdo de solución amistosa que firmamos años anteriores, en las que el Gobierno se ha comprometido a implementar políticas públicas, las cuales van concretando, ya hay dos sancionadas y estamos yendo por la tercera. Nuestro pedido de reparación tuvo que ver con las cosas que nos faltaron como familia y vamos a tratar de transformarlas en políticas públicas para que otras víctimas no tengan que padecer lo que tuvimos que vivir nosotros”.

Advertisement
Advertisement

Chaco

Mariel Soto asumió como intendente en Colonia Popular

El Secretario de Asuntos Estratégicos del Chaco, Marcos Resico, acompañó esta mañana la asunción de Mariela Soto como intendente de la Municipalidad de Colonia Popular, distante a 29 kilómetros de la capital provincial. En una de sus primeras actividades, el Secretario Marcos Resico llevó los saludos protocolares del gobernador Leandro Zdero a toda la comunidad. «Es una premisa de nuestro gobernador tener más presencia en territorio y cerca de los problemas que tiene la gente, en las distintas localidades de nuestra provincia. Hoy es una fecha destacada porque después de 28 años Colonia Popular también se une al cambio»- señaló.
Por su parte, la flamante intendente Mariela Soto, manifestó estar muy agradecida con la gente porque “escuchó mis propuestas y confió en mí, con la posibilidad de gobernar y dar vuelta la página, siempre cerca de los vecinos como base de nuestra gestión”. Mariela Soto, es hija de familia de productores, en los dos últimos mandatos de concejal debió afrontar en minoría su labor en el Concejo y trabajando de manera permanente con la comunidad”.
LA IMPORTANCIA DE LOS MUNICIPIOS EN ESTA GESTIÓN
En el marco de las funciones que también cumple el Secretario de Asuntos estratégicos Marcos Resico adelantó que dentro de su área gubernamental se desempeñará Asuntos Municipales, un área que convocará en esta semana a todos los intendentes del Chaco para firmar el gran «Pacto Chaqueño» y a trabajar en las políticas públicas vinculadas a los municipios.
Acompañaron en esta jornada al Secretario Resico, durante el acto de asunción de Mariela Soto al frente del municipio de Colonia Popular, el ex gobernador Ángel Rozas; el diputado nacional Juan Carlos Polini; la diputada provincial Zulma Galeano; el Intendente de Quitilipi Ariel Lovey; Alicia Mastandrea, ex legisladora provincial y senadora y el Dr. Diego Gutiérrez.
Continue Reading

Chaco

El gobernador Zdero tomó juramento a su gabinete

El gobernador Leandro Zdero tomó, este sábado a la noche, juramento a las autoridades del gabinete provincial y los convocó a trabajar en territorio al lado de la gente. “No quiero ministros de escritorio, quiero ministros de territorio”, subrayó junto a la vicegobernadora Silvana Schneider.
El mandatario agradeció a los chaqueños por darle la oportunidad de cumplir el sueño de gobernar la provincia. Además, ratificó que inicia una nueva etapa con un gobierno participativo, de diálogo y abierto. “Hay que tener la empatía que los tiempos ameritan”, expresó.
En este sentido, remarcó que “se vienen tiempos difíciles, pero vamos a estar al lado del docente, del productor, del policía, del comerciante, de la ama de casa, enfermeros, jóvenes. Vamos a recuperar el orden, no sólo administrativo, sino que recuperaremos la calle, la paz social y la libertad”. Daremos batalla a la mediocridad y a la corrupción. Seremos un gobierno austero que cuide los recursos de los chaqueños”, enfatizó Zdero.
“Esta es una noche de compromiso, vamos a estar presentes en cada rincón de la provincia. Estoy convencido que Chaco puede salir adelante, nada se consigue sin esfuerzo. Nada que valga la pena se logra en un abrir y cerrar de ojos. La dignidad requiere de sacrificios, tenemos la gran oportunidad de visualizar el horizonte que queremos”, concluyó.

Participaron del acto protocolar de Jura el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y los exgobernadores de Chaco, Ángel Rozas y Roy Nikisch; y la presidenta de la Cámara de Diputados, Carmen Delgado.
Festival “40 años de Democracia”
A 40 años del retorno de la Democracia argentina, la jornada de actos protocolares culminó con un festival en el que actuaron el Coro Qom Chelaalapí, y la Orquesta Sinfónica de Chaco, la artista Pilar Franzotti y Viento Norte.

Continue Reading

Chaco

Encontraron armas y drogas en el barrio Lamadrid de Sáenz Peña

Fue durante un allanamiento que realizaron en la noche de este viernes, los agentes de la División Microtráfico Interior.

Nuevamente las denuncias anónimas y el compromiso de la ciudadanía, colaboró para que se desbarate un bunker de estupefacientes. Esta vez, se allanó una casa del barrio Lamadrid, ubicada por calle 11. En la finca, se demoró a una mujer de 53 años, madre del sujeto investigado que no se encontraba en la morada.
De la diligencia judicial se procedió al secuestro de 46 gramos de marihuana, compuesto por hojas, tallos y cogollos; 26 gramos de semillas, 10 plantas y 10 capsulas de germinación de semillas de la misma sustancia.
Además, incautaron dos balanzas, recortes de nylon, una pistola pequeña, símil calibre 32, tres rifles, dos de ellas con mira telescópica y varios cartuchos de diferentes calibres.
De acuerdo a lo dispuesto por la Fiscalía Antidrogas N° 2 a cargo de la Dra. Arechavala Viola se procedió a la notificación a la moradora en la causa “Supuesta Infracción a la Ley Nacional N° 23737 de Estupefacientes en función a la Ley Provincial N° 2304-N”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2023 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados