Connect with us

Nacionales

A pesar de la reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en el Frente de Todos sigue sin haber expectativa de una tregua

Published

on

En la alianza hay diferentes miradas sobre el acercamiento entre el Presidente y la Vicepresidenta. Hay quienes creen que fue positivo y otros que advierten que nada cambiará
“Alberto tiene que decidir qué hacer. Esta situación híbrida no tiene futuro. Hay dos opciones. O logra un acuerdo con Cristina o rompe con ella. No hay tres posibilidades. Hay dos”. La sentencia pertenece a uno de los intendentes peronistas más importantes e influyentes del conurbano bonaerense.
Su percepción, su mirada sobre la realidad, tiene múltiples réplicas en el heterogéneo mundo del peronismo. La decepción que atraviesa al Frente de Todos desde hace tiempo, no cambio demasiado después de que se conociera que Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reencontraron en la Quinta de Olivos tras cuatro meses de silencio.
La relación política entre los dos está quebrada y recomponerla parece ser una utopía. Sobre todo porque son pocos los puntos de acuerdo respecto al rumbo del Gobierno. La tregua del domingo, en el que hablaron cerca de una hora por teléfono, solo sirvió para poder coordinar un ministro de economía que reemplace a Martín Guzmán.
Fernández tenía en claro que no podía avanzar por su cuenta con un nuevo nombre y sin el consenso de la Vicepresidenta. Se resistió a llamarla, pero terminó accediendo en el final de una jornada plagada de rumores y reuniones sobre el futuro del gabinete. Finalmente, acordaron que sea Silvina Batakis la nueva ministra. Hasta ahí llegó el acuerdo.
La Vicepresidenta sigue considerando, como ya ha expresado en público, que el gasto público debe aumentar, aunque eso implique no cumplir con los parámetros que tiene el acuerdo que el gobierno nacional firmó con el FMI. El jefe de Estado, en tanto, entiende que hay que respetar la negociación que se hizo con el Fondo. Cumplir. Tal como sostenía Martín Guzmán.
Otro de los temas sensibles fue el futuro de los movimientos sociales en el Gobierno. El control y la administración de los planes sociales que salen del ministerio de Desarrollo Social y que están bajo la órbita del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. Fernández no cedió ante la presión. Quiere que las cosas sigan como están.
Los apuntados por el kirchnerismo son los tres dirigentes sociales que ocupan cargos en la estructura del Estado: el Secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, Fernando “Chino” Navarro (Evita); el Secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico (Evita); y el Subsecretario de Políticas de Integración y Formación de la misma cartera, Daniel Menéndez (Barrios de Pie).
Fernández no tiene en sus planes correr a ninguno de ellos. En definitiva, son la única base de poder que tiene el Presidente después de las sucesivas crisis de la interna peronista, el desgaste de la gestión y su decisión de no construir un nuevo esquema político que lo tenga como absoluto líder.
Hasta el sábado pasado, cuando se quedó sin ministro de Economía, la figura de Martín Guzmán era central en la columna de poder presidencial. El propio Fernández lo convirtió en un rol estratégico y determinante cada vez que lo respaldó frente a los continuos cuestionamientos del kirchnnerismo, y los murmullos sobre su futuro que se empezaron a generar en el massismo y el albertismo.
La salida de Guzmán le pegó directo en la base de flotación, lo que lo obligó a dedicarse todo el domingo a tratar de domar la crisis que se avecinaba. Ni el nombre acordado de Batakis, ni la cena de ayer en Olivos generaron una señal fuerte de credibilidad. Ni en el peronismo, ni en los mercados.
El Presidente dejó de tener una tropa política propia. Nunca la tuvo del todo conformada, pero meses atrás estaba claro que había una mesa política que integraban, además de su siempre hombre de confianza, Santiago Cafiero, los ministros Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis y Jorge Ferraresi.
Esa mesa no existe más. Su relación con los ministros es buena. Se siguen hablando con frecuencia. Sobre todo con “Kato” y “Juanchi”, pero ninguno de los dos estuvo el domingo, en una jornada de mucha tensión y determinante para el futuro del Gobierno. Gestos que hablan por si solos.
Fernández estuvo rodeado de su círculo de confianza desde hace años. Amigos que hoy están en la función pública y que siempre han sido leales. El secretario de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; el legislador porteño Claudio Ferreño. A ese grupo se sumó la Portavoz, Gabriela Cerruti.
El Presidente no tiene alineados a los gobernadores ni a la CGT, aunque ambas partes siempre dieron señales de sostenerlo, desde el plano institucional, al frente del Gobierno. Evitaron jugar la mayoría de los partidos de la interna que atraviesa al Frente de Todos. No se quieren desgastar.
“Los mercados y la sociedad vería bien una conciliación. Pese a lo que piensen los distintos sectores políticos. Generaría que la idea es que empujan todos para el mismo lado. Sería un buen mensaje”, advirtió un importante senador del interior. El problema es que el mensaje de la reconciliación está vacío de contenido. La reunión en su misma es un hecho político trascendente, pero no determinante.
En todo el peronismo crece, cada vez más, la presión para que Alberto y Cristina dejen de lado las diferencias que tienen sobre la gestión. Entienden que el espacio político necesita la unidad de criterios ante de las elecciones. Es la única forma de no sucumbir ante la oposición. Los únicos que pueden cambiar ese destino son el Presidente y la Vicepresidenta. Solo depende de ellos.
INFOBAE.-

Nacionales

Hospital Materno de Córdoba: la jefa de enfermería dio escalofriantes detalles y aseguró que es un “genocidio de bebés”

Published

on

By

Una enfermera del Hospital Materno de Córdoba es la principal sospechosa y se espera que las pericias determinen si los bebés tenían exceso de potasio en sus cuerpos.
El Hospital Materno de Córdoba está pasando por un momento delicado ya que desde marzo muchos bebés mueren repentinamente y nadie hace nada. En las últimas horas la supervisora de enfermería clasificó la muerte de cinco bebés como un genocidio. “Tengo pruebas de que un niño se quemó o lo quemaron. Hay una ‘mano negra’ y espero que la Justicia haga justicia por estos nenes que nada tienen que ver”, contó Gladys Edith Ríos. En este caso, la Justicia cordobesa abrió una investigación para saber por qué murieron los bebes y la principal acusada es una enfermera de la institución.
Lo que particularmente llama la atención es que, según Gladys, los recién nacidos se encontraban en buen estado de salud y sus madres también, por lo que no pudieron haber fallecido por causas naturales. Con respecto a la sospechosa, resta confirmar si cometió un error involuntario o si se trató de crímenes intencionales. El fiscal a cargo de la investigación en Córdoba es Raúl Garzón, quien sostuvo que se trabaja sobre varias hipótesis: “Mala praxis, homicidio o negligencia” y otra línea investigativa diferente habla sobre un “virus hospitalario”.
Como una de las primeras medidas procesales el fiscal realizó un allanamiento en el Hospital Materno de Córdoba dondé recopiló e incautó historias clínicas de los fallecidos. También incorporará a la investigación documentación sobre los empleados y otros documentos de gran utilidad y rigor para la causa. Garzón detalló que cuentan con los resultados de las autopsias realizadas a los primeros bebés fallecidos. Estos resultados están siendo analizados por el cuerpo de médicos especializados para recopilar más datos que sumen a la investigación.
Los familiares de los bebés están deseperados y piden que se haga justicia para que esto no le pase a ningún niño más. “Nos dijeron que le había dado dos paros cardiorrespiratorios, no sabían decirnos qué pasó ni explicarnos”, explicó la abuela de una de las víctimas. Además, contó que el parto no había sufrido ninguna complicación y cuando nació su nieta, las enfermeras se la llevaron para revisarla pero nunca imaginó que a las horas le avisarían que la bebé había fallecido.
La100.-

Continue Reading

Nacionales

Cuáles son los fines de semana largos en los que se podrá usar el PreViaje 3

Published

on

By

En los próximos días, se anunciará la fecha de lanzamiento. Se confirmó que se podrá utilizar en octubre y noviembre, meses en los que hay dos feriados y findes largos.
Finalmente, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó la tercera edición del PreViaje, el programa que promueve el turismo nacional a través de la devolución del 50% de los gastos realizados en algún servicio turístico en forma de crédito, para utilizarlo en nuevos consumos.
Lammens adelantó que en breve se anunciará la fecha de inicio el PreViaje 3, y que estará focalizado en las temporadas media y baja. Precisó que este año el plan tendrá alcance para viajar “en octubre y noviembre, para generar un estímulo turístico para la temporada baja”.
Si bien los meses de octubre y noviembre son temporada baja, son 60 días que comprenden dos fines de semana largos que están contemplados dentro del período del PreViaje.
Uno de los feriados será en el mes de octubre. Desde el viernes 7 hasta el lunes 10, día en que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se podrá disfrutar de un fin de semana largo de turismo. En noviembre también hay un feriado: el 20 de noviembre. Pero, como es domingo, se pasó el lunes 21 para fomentar el turismo interno.
A fin de año hay un tercer feriado. Si bien está fuera del plazo de los dos meses comprendidos por el PreViaje, llega antes del momento en que vence la posibilidad de gastar el sado acumulado en la tarjeta del programa. Se trata del que va desde el jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, hasta el domingo 11 del mismo mes. El viernes 9 fue erigido como feriado turístico.
Descubri.-

Continue Reading

Nacionales

Advierten que por la inflación hay que “anticipar compras todo lo que se pueda”

Published

on

By

En julio, el Indec registró aumentos mensuales de los más altos en 20 años y productos de consumo masivo no paran de subir. Los consejos para ahorrar del economista Ariel Baños en Cadena 3 Rosario.
La inflación de julio fue de 7,4% y se convirtió en la más alta desde abril de 2002 cuando el país sufría el impacto de la ruptura de la convertibilidad. De esta forma la suba de precios en siete meses de 2020 alcanzó a 46,2%, mientras que la comparación interanual trepó a 71%, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El precio de los alimentos durante el mes pasado registró una suba de 6%. De esta forma en siete meses se incrementaron 48,3% y en un año 70.6%. Los aumentos más fuertes se observaron en frutas verduras, y productos de almacén. Por ejemplo, cebolla (57,9%), lechuga (40,5%), Batata (36,5%), zapallo (18,4%), banana (17,4%), azúcar (30,5%), fideos (14,3%), galletitas de agua (13,2%) y harina (12,4%), entre otros.
“Andar buscando promociones, en qué lugar comprar, se tornó costumbre para el consumidor de a pie, no hay demasiadas alternativas para escapar a la inflación, no hay que comprar por impulso cerca y rápido, sino tomarme tiempo, ahorrar es un trabajo, invertir tiempo para comprar inteligentemente y no pagar tanto algunas cosas”, recomendó el economista Ariel Baños en diálogo con Jonatan Raimundo y Mirta Andrín en Una Mañana Para Todos por Cadena 3 Rosario.
“La web, el celular son grandes aliados, podemos googlear precios y saber si cobran mucho o poco, que día hay ofertas o promociones, tarjetas con descuento, todo ese tipo de cuestiones ayudan, cuando vamos a un lugar planificar la compra, hacer una lista, eso ayuda”, añadió.
En esa línea, el especialista en estrategias de precios sostuvo que “todo lo que pueda anticipar sirve si tengo dinero disponible, porque lamentablemente lo que hoy parece caro en un mes es barato, los precios están constantemente subiendo”.
“Los negocios de proximidad siempre han tenido precio un poco más alto, siempre fue así, una ventaja importante es que cuando compro allí, en negocios de barrio, pago el ahorro de tiempo, cercanía, no hacer fila, eso también es un servicio, no es que se esté abusando”, advirtió respecto a diferencias de valores entre distintos comercios.
Por otro lado, consultado por el impacto de la Billetera Santa Fe, dijo que “ha ayudado” pero que “hoy se ha licuado porque los cinco mil pesos representan cada vez menos”.
Cadena3.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados