Connect with us

Nacionales

Murió el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz: tenía 93 años

Published

on

En las primeras horas de la jornada de este sábado, se conoció la noticia de la muerte del genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.
A sus 93 años se encontraba internado en una clínica de La Plata a la que había sido trasladado para ser sometido a una intervención quirúrgica.
El Tribunal Oral Federal número uno de La Plata fue el encargado de confirmar la noticia a los querellantes en las múltiples causas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura en las que estaba imputado y condenado.
Quién era Miguel Osvaldo Etchecolatz, el represor con nueve condenas por delitos de lesa humanidad
Miguel Etchecolatz fue director de investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura y había sido condenado nueve veces por secuestros, torturas y crímenes junto a un grupo de militares acusador de someter a al menos 84 personas.
En mayo de este año, Etchecolatz había recibido su última condena a prisión perpetua junto a otro ex policía Julio César Garachico. Ambos acusados de haber secuestrado y torturado a siete víctimas y haber asesinado a otras tres en el centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Arana”.
La sentencia fue dictada el 13 de mayo pasado por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Las acusaciones contra ellos habían sido sostenidas por el sobreviviente Julio López, antes de desaparecer en plena democracia hace 15 años.
“Es un asesino serial, no tenía compasión”, había dicho López sobre Etchecolatz ante el tribunal cuando también identificó a Garachico como uno de sus torturadores. Ese día, López dio detalles de los tormentos a los que fueron sometidos él y otros prisioneros y de los homicidios que presenció.
Etechecolatz coordinaba el accionar de los grupos de tareas y fue probado que participaba de los interrogatorios y asesinatos de los detenidos desaparecidos. También fue vinculado al robo de bebés y responsable de la “Noche de los Lápices” en 1976 donde secuestró, torturó y asesino a estudiantes de secundaria que habían protestado por un boleto escolar.
Las macabras provocaciones de Etchecolatz
En los juicios, Etchecolatz multiplicó las provocaciones. Cuando fue condenado el 24 de octubre de 2014 junto a otros 14 exmilitares por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha, Etechecolatz quiso entregar al tribunal un papelito en el que había escrito el nombre de Jorge Julio López y la palabra “secuestrar” del otro lado, una imagen que resultó escalofriante.
El papelito en el que Etchecolatz escribió el nombre de Jorge Julio López y la palabra secuestrar. (Foto: gentileza Infojus).
En 2020, en el juicio por la privación ilegítima de la libertad de 54 personas en la Brigada San Justo, apareció con un cartel que decía “Señor Jesús, si me condenan es por defender tu causa”.
En ese mismo juicio, cuestionó la autoridad del tribunal por considerar que debe ser sometido a proceso por un tribunal militar y afirmó “Yo no maté. Yo me batí en combate, que es distinto”.
Problemas de salud
En las últimas semanas, la salud de Etchecolatz se había deteriorado y a principios de junio la Cámara Federal de Casación lo había beneficiado con prisión domiciliaria en una de las causas por la que fue condenado. Sin embargo, tal beneficio no llegó a concretarse por la cantidad de condenas por crímenes de lesa humanidad que lo retenían en una cárcel común.
El Cuerpo Médico Forense determinó en ese momento que tenía “antecedentes de HTA, ACV isquémico, Ex TBQ, deterioro cognitivo, insuficiencia cardíaca, insuficiencia venosa, HPB, diverticulosiscolónica” y que, por lo tanto, requería un cuidador las 24 horas y “múltiples controles”.
Reacciones por la muerte de Etchecolatz
Rubén López, hijo de Jorge Julio López, lamentó que el genocida “haya muerto sin decir dónde están” muchos de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
“Tengo una especie de dolor de estómago. Estoy nervioso, no es por tristeza, tampoco es por alegría porque se haya muerto una persona que quizá fue el culpable de la desaparición de mi viejo”, expresó.
“Desapareció a muchas personas, a muchos chicos de la Noche de los Lápices, torturó a muchos otros y se llevó a la tumba el secreto de dónde está Clara Anahí, la nieta de (Isabel Chorobik) ‘Chicha’ Mariani, se fue sin aceptar sus culpas”, sostuvo.
Por su parte, la diputada nacional Myriam Bregman, quen integró la querella que llevó a juicio a Etchecolatz en 2006, dijo en diálogo con TN que el represor “tuvo una clara conciencia de lo que hizo hasta el final. Jamás, en todas las oportunidades que tuvo, dijo una palabra sobre el destino de los desaparecidos. Él y su patota tenían esa información y nunca la aportaron. Entonces, cuando a veces se hablaba de ‘exgenocida’ o ‘exrepresor’, nosotras, las abogadas, decíamos que no era ‘ex’, porque renovó cada día el compromiso de las desapariciones”.
Tras ello agregó: “Etchecolatz cumplió con parte de un plan sistemático llevado adelante en la Argentina y solo con muchísima lucha hemos logrado condenar a algunos de los responsables. Por eso, también con su silencio guardan la impunidad de tantos otros. Creo que él tenía clara conciencia de ello y siguió a su manera peleando hasta el final. La desaparición de Julio López es parte de esto. Él nunca abandonó la práctica genocida”.
TN-

Advertisement

Nacionales

Hoy se conoce el veredicto en el caso Lucio Dupuy: a qué hora será la sentencia

Published

on

By

Las acusadas no estarán presentes en la audiencia. La Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para la madre del niño, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

Los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora y la jueza Alejandra Ongaro, darán a conocer desde las 12 de hoy el veredicto en el que determinarán si Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez son culpables o no del delito de «homicidio calificado y abuso sexual ultrajante» por el cual llegaron acusadas al juicio por el crimen de Lucio Dupuy.
La pena, que en un principio no se iba a dar a conocer este jueves, finalmente también se sabrá hoy, mientras que los fundamentos sí se difundirán más adelante.
La Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua para ambas acusadas.
Espósito Valenti y Páez pidieron no estar presentes en la audiencia de este jueves, en la que se dará el veredicto del juicio en su contra.
Por medio de sus abogados, Pablo de Biasi (Espósito Valenti) y Silvina Blanco Gómez (Páez), las imputadas hicieron una presentación para ausentarse de la sala en la audiencia final, pedido al que los jueces hicieron lugar.
El juicio se desarrolló durante 18 audiencias en las que se juzgó a las acusadas y la Fiscalía integrada por Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero, dio por acreditado que Magdalena Espósito Valenti, mamá de Lucio, y su novia, Abigail Páez, mataron al niño de 5 años entre las 17.30 y 19.40 del 26 de noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa.
La fiscal Ferrero, basándose en la operación de autopsia, habló de un maltrato físico continuo –aludió a lesiones de vieja data– y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.
Espósito Valenti fue acusada de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto (agravado por haber sido cometido por la ascendiente) con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años.
Todo como delito continuado en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía.
A Páez le imputó abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años.

Todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.
Junto a la acusación de la Fiscalía, el apoderado de la querella particular, José Mario Aguerrido, quien representa al padre de Lucio, Christian Dupuy, adhirió a esas calificaciones legales y agregó el agravante de odio de género para el homicidio a la vez que sostuvo que ése fue el móvil para matar a Lucio.
La acusada Páez, representada por el defensor oficial Blanco Gómez, aseguró que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir, que no existió intencionalidad y que no buscó el resultado de muerte.
Como defensa, justificó que la acusada intentó hacerle masajes de reanimación para evitar que muera aquel día, que fue en búsqueda de la Policía y lo llevó al Hospital Evita.
La defensa aseveró que «ninguna de las tres agravantes» planteadas por el Ministerio Público Fiscal para el homicidio quedaron probadas, agregando que, en el peor escenario, pudo existir un homicidio simple con dolo eventual, esto es que debió representarse que lo podía matar con los golpes que le dio.
En su alegato, el defensor de Espósito Valenti, De Biasi, pidió la absolución porque dijo que ella no estaba en la vivienda en ese momento y descartó la responsabilidad por supuesta omisión en el homicidio.
El letrado, en forma subsidiaria, planteó que, si fuera hallada culpable, sólo podría imputarse una conducta preterintencional.

CADENA 3.-

Continue Reading

Nacionales

Matan a tiros a la dueña de un comercio que ya había sido baleado la semana pasada

Published

on

By

Una mujer de 57 años fue asesinada hoy a balazos por un joven que se hizo pasar por cliente en la puerta de su comercio, el cual ya había sido tiroteado la semana pasada, en Rosario, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hecho ocurrió poco después del mediodía en el polirrubro «Mary» ubicado en calle Solís al 200 bis, del barrio Ludueña, en el noroeste rosarino.
Si bien las primeras informaciones indicaron que desde un auto con varios ocupantes se efectuaron disparos hacia el frente del local, el crimen fue cometido por un joven que se hizo pasar por cliente y le disparó a la víctima, identificada como María del Carmen Vidal (57), dueña del comercio.
El fiscal del caso, Adelmar Bianchini, contó esta tarde a la prensa desde la escena del crimen: «Una persona joven, llama, no sé si toca timbre o golpea para ser atendido, como cualquiera (por lo que) la señora abre esa ventanita rebatible y toma el pedido, y al darse vuelta le dispara, lo hace a cara descubierta.»
Tras la balacera, vecinos de la zona ingresaron al comercio y encontraron tendida en el suelo a Vidal (57), quien presentaba varias heridas de bala en la espalda.
Las fuentes señalaron que la mujer murió en el lugar, mientras que se alertó de lo ocurrido al Sistema de Emergencia y a la comisaría 12da., ubicada a pocas cuadras de la escena del crimen.
Los voceros añadieron que el miércoles pasado el mismo comercio había recibido 15 impactos de bala, motivo por el que sus dueños habían colocado chapones metálicos para proteger las ventanas.
Al respecto, el fiscal Bianchini señaló que desconocía lo ocurrido la semana pasada «en cuanto a las características», pero si sabía de «un hecho en el cual dispararon contra el frente del negocio, impactando con muchos disparos, la mayoría de ellos en el negocio y algunos en alguna propiedad lindera».
«En cuanto a la motivación (del crimen), prima facie, por lo que uno conversa con familiares y vecinos, no tengo forma a este momento de formular alguna hipótesis. Es gente, por lo que dicen todos, conocida de hace muchísimos años de acá, 25, 30 años atrás», afirmó Bianchini.
En ese sentido, añadió: «(Son) Gente de trabajo, no solo la señora, su marido también ligado al transporte urbano, los hijos trabajadores, o sea, no habría en principio un elemento para formular una hipótesis rápida.»
Por último, dijo que se encontraban realizando el «relevamiento de cámaras en los alrededores» y recolectando «evidencias» que permitan esclarecer el hecho.
Con este crimen ya son al menos 25 los homicidios dolosos cometidos en lo que va de 2023 en el Departamento Rosario.
Fuente: Télam

Continue Reading

Nacionales

El día que el rio Paraná se secó

Published

on

By

Este hecho tiene que ver con la historia reciente del Paraguay.
Para la construcción de la represa Itaipú, el río Paraná fue desviado de su cauce original hacia un brazo abierto para el efecto, a fin de poder erigir la represa en el lecho original del río.
Cuando las obras fueron concluidas, el 13 de octubre del 1982 el canal de desvío fue cerrado por unas compuertas, lo que permitiría que el agua no avance y se formara el gran lago-embalse por detrás de la represa lo que luego daría la fuerza para que las turbinas de la central hidroeléctrica más grande del mundo de aquel tiempo; finalmente pudiesen girar y generar energía hidroeléctrica. Dichas compuertas estuvieron cerradas por 14 días hasta que las aguas al norte de la represa alcanzaron los 100 metros de altura y llegasen a la cota requerida.
¿Pero qué pasaba aguas abajo de la represa?
Teníamos el espectáculo del cauce del río seco, como podemos apreciar en la foto! El lecho rocoso del imponente e indomable -hasta ese momento- río Paraná. El esplendor del majestuoso arco del Puente de la Amistad, sus pilares de sostén en toda su dimensión y envergadura y por si fuera poco; personas caminando y curioseando algo que probablemente nunca más se verá!
Fueron días de un espectáculo inolvidable, sobre todo, para aquellos que tuvieron la fortuna de ser testigos presenciales in situ de tan magnífico y raro acontecimiento! (Otros solo lo vimos por tele)
Itaipú es un orgullo para todos los paraguayos. Fue la represa más grande del mundo por muchos años hasta que fue habilitada la represa de las Tres Gargantas en China, cuyo potencial de generar energía hidroeléctrica es de 22.000 MW, a diferencia de Itaipú que es de 14.000 MW.
Sin embargo debe recordarse que la “capacidad” de generar energía depende que el flujo de agua sea constante a lo largo del año como sucede con la represa Itaipú, no así con la hidroeléctrica Tres Gargantas que solo puede generar su mayor potencial durante el deshielo de las montañas en verano. El resto del año se vuelve más complicado producir energía, tornándose crítico en invierno cuando las aguas de ríos y lagos se congelan.
De modo que la represa de las Tres Gargantas, en la actualidad, ostenta el título de «la mayor represa en estructura y potencia instalada en el mundo», pero no así en producción de la misma, ya que la represa de Itaipú sigue siendo la mayor productora de energía del planeta.
Artículo: Helen Gómez de la Fuente Primerano – Asociación Cultural Mandu’arã.
Fuente: Situación de Energías Renovables en Paraguay. (2011). De la cooperación Alemana al Desarrollo. Asunción, Paraguay.
Imagen: De dominio público de autor desconocido.
Publicado en Posadas del Recuerdo

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2023 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados