Connect with us

Nacionales

El Senado aprobó por unanimidad la ley de oncopediatría

Published

on

La norma estipula cobertura económica y una serie de beneficios para familias de niños y adolescentes con cáncer durante el tratamiento de la enfermedad.
Con la presencia en los palcos del recinto de madres y padres de niños y adolescentes con cáncer, el Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto de oncopediatría, que estipula cobertura económica y una serie de beneficios para las familias más vulnerables mientras dure el tratamiento de la enfermedad.
Con la presencia en los palcos del recinto de madres y padres de niños y adolescentes con cáncer, el Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto de oncopediatría, que estipula cobertura económica y una serie de beneficios para las familias más vulnerables mientras dure el tratamiento de la enfermedad.
Sobre la iniciativa, que recibió 64 votos positivos, el miembro informante del oficialismo, Pablo Yedlin, detalló que “en Argentina aproximadamente 1.500 niños reciben por año el diagnóstico de cáncer”, y agregó que “en los últimos 20 años la Argentina ha tenido cerca de 30 mil niños con cáncer”.
El presidente de la comisión de Salud indicó que el cáncer “se ha transformado en una patología con cada vez más esperanza” de vida a raíz de los adelantos en la medicina.
“La primera causa clara de cáncer infantil son las leucemias; la segunda, los tumores del sistema nervioso central; y la tercera, los linfomas”, precisó el senador tucumano.
A su turno, el radical Mario Fiad destacó que este proyecto “es el resultado de aplicar el criterio del interés superior del niño como rector de las políticas públicas”, aunque lamentó que la cobertura no se contempla “desde la presunción del diagnóstico, sino desde el diagnóstico definitivo”.
Al respecto, el jujeño explicó que ese tiempo entre la presunción del diagnóstico y el definitivo supone “traslados y estudios”, con un costo económico considerable que muchas familias no pueden afrontar.
En ese sentido, solicitó que “ese lapso de tiempo se pueda salvar en la reglamentación” de la norma, “ya que insume muchísimo gasto”.
La senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri celebró que se haya podido conseguir la ley, aunque señaló que “duele porque no tendría que existir”.
La opositora explicó que “el 40% de los chicos con cáncer se atienden en el Garrahan y eso es porque no tenemos federalismo”.
“Es el único hospital nacional con tecnología, con capacidad, con profesionales, que está en la Ciudad de Buenos Aires y no es de la Ciudad”, siguió.
“¿Por qué no tenemos en cada provincia un hospital donde puedan ser atendidos, diagnosticados y acompañados?”, se preguntó.
En tanto, Tagliaferri se quejó por el hecho de que el proyecto de Oncopediatría haya estado “247 días dormida en las oficinas de este Senado” desde su aprobación en la Cámara de Diputados.
Le salió al cruce la senadora oficialista Lucía Corpacci, quien señaló que “no es bueno aprovecharse de circunstancias”. .
“Acá se dijo que esta ley durmió 240 días; quiero decirle a los papás que la comisión era presidida por la oposición”, remarcó, y apuntó que “entre 2019 y 2021 la Comisión de Salud estuvo presidida por el senador Mario Fiad, y cuando se quiso constituir la comisión faltaron miembros de la oposición en dos oportunidades, lo que demoró la constitución de Salud”.
“La ley es muy buena por lo que significa el hecho de poder aportarles una vivienda digna”, además de “asegurarles el transporte, el traslado” y también “que sus papás van a poder acompañarlos y no van a quedar sin trabajo”, dijo la catamarqueña.
La flamante ley dispone la creación del “Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”, con con la finalidad de bajar los índices de morbimortalidad y garantizar los derechos de los pacientes.
La iniciativa prevé que el sistema público de salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, deberán brindar al niño, niña y adolescente con cáncer una cobertura del 100% en las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.
Por otra parte, el Estado Nacional tendrá que otorgar una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad a aquellos progenitores o representantes legales que se encuentren en situación de desempleo y no cuenten con ningún otro beneficio de carácter previsional, mientras dure el tratamiento según indicación médica.
También se contempla el beneficio de estacionamiento prioritario en zonas reservadas y señalizadas y la gratuidad en la utilización del transporte público y transporte colectivo terrestre.
Cuando los menores de edad con cáncer deban trasladarse y permanecer junto a su grupo familiar a una distancia mayor a los 100 kilómetros de su lugar de residencia para recibir el tratamiento, el Instituto Nacional del Cáncer en coordinación con las respectivas jurisdicciones deberá procurar a la familia “el acceso a un subsidio habitacional que les permita facilitar y cubrir los gastos de locación de vivienda durante el plazo que dure el tratamiento”.
Además, uno de los progenitores o representantes legales podrán gozar del derecho de licencias especiales para acompañar a sus hijos en los estudios, rehabilitaciones y tratamientos vinculados a la recuperación, “sin que ello fuera causal de pérdida de presentismo o despido de su fuente de trabajo”.
“Durante la licencia el/la trabajador/a percibirá de la Administración Nacional de la Seguridad Social, las asignaciones correspondientes y una suma igual a la retribución que le corresponda al período de licencia, de conformidad con las exigencias y demás requisitos que prevean las reglamentaciones respectivas”, agrega el texto.
Cadena3

Nacionales

Hospital Materno de Córdoba: la jefa de enfermería dio escalofriantes detalles y aseguró que es un “genocidio de bebés”

Published

on

By

Una enfermera del Hospital Materno de Córdoba es la principal sospechosa y se espera que las pericias determinen si los bebés tenían exceso de potasio en sus cuerpos.
El Hospital Materno de Córdoba está pasando por un momento delicado ya que desde marzo muchos bebés mueren repentinamente y nadie hace nada. En las últimas horas la supervisora de enfermería clasificó la muerte de cinco bebés como un genocidio. “Tengo pruebas de que un niño se quemó o lo quemaron. Hay una ‘mano negra’ y espero que la Justicia haga justicia por estos nenes que nada tienen que ver”, contó Gladys Edith Ríos. En este caso, la Justicia cordobesa abrió una investigación para saber por qué murieron los bebes y la principal acusada es una enfermera de la institución.
Lo que particularmente llama la atención es que, según Gladys, los recién nacidos se encontraban en buen estado de salud y sus madres también, por lo que no pudieron haber fallecido por causas naturales. Con respecto a la sospechosa, resta confirmar si cometió un error involuntario o si se trató de crímenes intencionales. El fiscal a cargo de la investigación en Córdoba es Raúl Garzón, quien sostuvo que se trabaja sobre varias hipótesis: “Mala praxis, homicidio o negligencia” y otra línea investigativa diferente habla sobre un “virus hospitalario”.
Como una de las primeras medidas procesales el fiscal realizó un allanamiento en el Hospital Materno de Córdoba dondé recopiló e incautó historias clínicas de los fallecidos. También incorporará a la investigación documentación sobre los empleados y otros documentos de gran utilidad y rigor para la causa. Garzón detalló que cuentan con los resultados de las autopsias realizadas a los primeros bebés fallecidos. Estos resultados están siendo analizados por el cuerpo de médicos especializados para recopilar más datos que sumen a la investigación.
Los familiares de los bebés están deseperados y piden que se haga justicia para que esto no le pase a ningún niño más. “Nos dijeron que le había dado dos paros cardiorrespiratorios, no sabían decirnos qué pasó ni explicarnos”, explicó la abuela de una de las víctimas. Además, contó que el parto no había sufrido ninguna complicación y cuando nació su nieta, las enfermeras se la llevaron para revisarla pero nunca imaginó que a las horas le avisarían que la bebé había fallecido.
La100.-

Continue Reading

Nacionales

Cuáles son los fines de semana largos en los que se podrá usar el PreViaje 3

Published

on

By

En los próximos días, se anunciará la fecha de lanzamiento. Se confirmó que se podrá utilizar en octubre y noviembre, meses en los que hay dos feriados y findes largos.
Finalmente, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, confirmó la tercera edición del PreViaje, el programa que promueve el turismo nacional a través de la devolución del 50% de los gastos realizados en algún servicio turístico en forma de crédito, para utilizarlo en nuevos consumos.
Lammens adelantó que en breve se anunciará la fecha de inicio el PreViaje 3, y que estará focalizado en las temporadas media y baja. Precisó que este año el plan tendrá alcance para viajar “en octubre y noviembre, para generar un estímulo turístico para la temporada baja”.
Si bien los meses de octubre y noviembre son temporada baja, son 60 días que comprenden dos fines de semana largos que están contemplados dentro del período del PreViaje.
Uno de los feriados será en el mes de octubre. Desde el viernes 7 hasta el lunes 10, día en que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se podrá disfrutar de un fin de semana largo de turismo. En noviembre también hay un feriado: el 20 de noviembre. Pero, como es domingo, se pasó el lunes 21 para fomentar el turismo interno.
A fin de año hay un tercer feriado. Si bien está fuera del plazo de los dos meses comprendidos por el PreViaje, llega antes del momento en que vence la posibilidad de gastar el sado acumulado en la tarjeta del programa. Se trata del que va desde el jueves 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, hasta el domingo 11 del mismo mes. El viernes 9 fue erigido como feriado turístico.
Descubri.-

Continue Reading

Nacionales

Advierten que por la inflación hay que “anticipar compras todo lo que se pueda”

Published

on

By

En julio, el Indec registró aumentos mensuales de los más altos en 20 años y productos de consumo masivo no paran de subir. Los consejos para ahorrar del economista Ariel Baños en Cadena 3 Rosario.
La inflación de julio fue de 7,4% y se convirtió en la más alta desde abril de 2002 cuando el país sufría el impacto de la ruptura de la convertibilidad. De esta forma la suba de precios en siete meses de 2020 alcanzó a 46,2%, mientras que la comparación interanual trepó a 71%, informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El precio de los alimentos durante el mes pasado registró una suba de 6%. De esta forma en siete meses se incrementaron 48,3% y en un año 70.6%. Los aumentos más fuertes se observaron en frutas verduras, y productos de almacén. Por ejemplo, cebolla (57,9%), lechuga (40,5%), Batata (36,5%), zapallo (18,4%), banana (17,4%), azúcar (30,5%), fideos (14,3%), galletitas de agua (13,2%) y harina (12,4%), entre otros.
“Andar buscando promociones, en qué lugar comprar, se tornó costumbre para el consumidor de a pie, no hay demasiadas alternativas para escapar a la inflación, no hay que comprar por impulso cerca y rápido, sino tomarme tiempo, ahorrar es un trabajo, invertir tiempo para comprar inteligentemente y no pagar tanto algunas cosas”, recomendó el economista Ariel Baños en diálogo con Jonatan Raimundo y Mirta Andrín en Una Mañana Para Todos por Cadena 3 Rosario.
“La web, el celular son grandes aliados, podemos googlear precios y saber si cobran mucho o poco, que día hay ofertas o promociones, tarjetas con descuento, todo ese tipo de cuestiones ayudan, cuando vamos a un lugar planificar la compra, hacer una lista, eso ayuda”, añadió.
En esa línea, el especialista en estrategias de precios sostuvo que “todo lo que pueda anticipar sirve si tengo dinero disponible, porque lamentablemente lo que hoy parece caro en un mes es barato, los precios están constantemente subiendo”.
“Los negocios de proximidad siempre han tenido precio un poco más alto, siempre fue así, una ventaja importante es que cuando compro allí, en negocios de barrio, pago el ahorro de tiempo, cercanía, no hacer fila, eso también es un servicio, no es que se esté abusando”, advirtió respecto a diferencias de valores entre distintos comercios.
Por otro lado, consultado por el impacto de la Billetera Santa Fe, dijo que “ha ayudado” pero que “hoy se ha licuado porque los cinco mil pesos representan cada vez menos”.
Cadena3.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados