deportes
Vélez derrotó a River, pero se quedó corto en la diferencia y la serie permanece abierta

Vélez Sarsfield, con un gran rendimiento, venció hoy a River Plate por 1 a 0 en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores, en una diferencia exigua que deja en la serie al club de Núñez con la posibilidad de definición abierta de cara a la revancha de la próxima semana en el Monumental.
El delantero Lucas Janson, de penal, marcó el gol de la victoria a los 14 minutos del primer tiempo en el estadio José Amalfitani colmado por más de 40 mil hinchas.
Vélez superó en todas sus líneas a River, especialmente en el segundo tiempo, pero no trasladó esa supremacía en el resultado. El equipo de Marcelo Gallardo estuvo desconocido y la derrota pudo haber sido peor.
La primera parte comenzó pareja porque les costó encontrar la pelota. La primera ocasión clara fue para River cuando Enzo Fernández encontró un hueco en la defensa local y sacó un remate fuerte que pasó cerca del travesaño.
Vélez ganó metros con los esfuerzos de Pratto y sacó el pase para Janson, quien recibió infracción en la barrida poco oportuna de David Martínez. Penal indiscutible que cobró el brasileño Raphael Claus.
Janson lo transformó en gol y de ahí en más, Vélez creció ante un River que sintió el impacto.
A los 23 minutos Francisco Ortega desbordó por la izquierda y sacó el centro que Pratto no alcanzó a cabecear por centímetros. Poco después Vélez insistió con Walter Bou, uno de sus refuerzos que debutó esta noche, y su remate fue desviado por un exigido Emanuel Mammana.
River, que sufría en defensa con la vuelta de Milton Casco, no podía sacar provecho del buen partido de José Paradela por la banda derecha porque Vélez cortó el circuito de Enzo Pérez, Enzo Fernández y Esequiel Barco, de olvidable partido.
Además, el equipo de Gallardo extrañó al uruguayo Nicolás De La Cruz, quien por lesión quedó fuera de los convocados. Sin él, el «Millonario» perdió referencia en ataque y quite en defensa.
A partir de la media hora River recuperó la pelota y con más incidencia de Enzo Fernández generó peligro. El ex Defensa y Justicia habilitó dos veces a Romero, pero el delantero no estuvo fino ante Lucas Hoyos.
Poco después Julián Álvarez, de irregular rendimiento, definió mal ante Hoyos en lo que pudo haber sido el empate.
Para el segundo tiempo, Juan Fernando Quintero entró por Barco en River. La visita salió en busca de la igualdad, pero se descuidó en un instante, cuando Luca Orellano ganó a espaldas de Casco y habilitó a Pratto. El «Oso» quedó mano a mano con Franco Armani, pero su remate salió desviado.
Pratto, uno de los héroes de la gesta riverplatense en Madrid, puso en aprietos a una defensa endeble de River, que en varios momentos jugó al límite.
A los 21 minutos el ingresado Julián Fernández desbordó a Martínez y tocó para Leonardo Jara, quien sacó el centro que Abiel Osorio no supo definir ante la salida desesperada de Armani. El arquero de River alcanzó a sacar la pelota con los pies.
Otra situación clara ocurrió tres minutos después. Pratto, la figura del partido, le ganó a Paulo Díaz y habilitó a Osorio, pero Armani se hizo gigante y achicó el ángulo del delantero.
Cada ataque de Vélez representaba un peligro enorme para un River que hizo cambios, con los ingresos de Beltrán, Herrera y Aliendro (en su debut accidentado por un golpe en la cabeza que lo sacó de la cancha en el final), pero continuaba contra las cuerdas. Otro gol de Janson, anulado por fuera de juego, y un remate de Osorio al travesaño, en tiempo de descuento, lo salvaron del 2-0.
Vélez jugó cada pelota con los dientes apretados, apoyado por una multitud, y River estuvo inconexo, partido y demasiado expuesto en defensa.
River y Vélez se verán las caras la próxima semana, en el Monumental, por un lugar en los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Fuente: Télam.

deportes
Rosario Central venció a River en los penales y pasó a la final de la Copa de la Liga

Rosario Central logró este sábado superar a River por penales por 2-0 tras empatar sin goles en el tiempo regular y se convirtió en finalista de la Copa de la Liga Profesional en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba. Ahora, irá por el título ante Platense, que más temprano superó por la misma vía a Godoy Cruz.
El primer tiempo se jugó con intensidad y dientes apretados, y cuando los espacios comenzaron a aparecer fue el conjunto de Martín Demichelis el que los aprovechó con mejor pericia. Promediando la etapa consiguió amenazar con un cabezazo de Sebastián Boselli, y después Nicolás De la Cruz -que tuvo a todos los Millonarios en vilo al mostrarse con molestias en el aductor desde antes del inicio- obligó al esfuerzo a Jorge Broun. Cerca del descanso, Esequiel Barco metió un tiro libre bombeado al travesaño cuando todos esperaban el centro, pero el cero no se movía.
El complemento tuvo un planteo más claro con el Millonario proponiendo y el Canalla parado de contra, y no por eso menos peligroso. Merodeó La Banda sin generar peligro real, y Jaminton Campaz terminó sacudiendo la modorra al exigir a Franco Armani. Demichelis buscó renovar el equipo con cambios, como el ingreso del Diablito Echeverri y Pity Martínez, y antes de salir De la Cruz lo tuvo con un tiro apenas alto. Después, Enzo Pérez también dejó su lugar con una molestia en el gemelo. En el final, aunque algo desdibujado, estuvo más cerca River con un disparo de lejos de Boselli que desvió Broun.
Tras el tiempo adicionado, la definición por penales se hizo inevitable. Jorge Broun arrancó derecho tapándole el suyo a Enzo Díaz, pero siguió encendido ante Agustín Palavecino y el Pity Martínez. Armani le atajó el segundo a Campaz y comenzaron los cuartos tiros 2-0 arriba gracias a los tantos canallas de Maximiliano Lovera e Ignacio Malcorra. Con la responsabilidad de convertir o despedirse, Manuel Lanzini lanzó el suyo a las nubes y toda la fiesta fue rosarina. Final de año para un River que se quedó sin resto en estas instancias y continuidad del sueño de Central, a un partido de la gloria.
Fuente: TyC Sports
deportes
Argentina tendrá como rivales a Perú, Chile y un seleccionado de Concacaf

La fase de grupos de Argentina en la Copa América:
Argentina – Canadá o Trinidad y Tobago el 20 de junio en Atlanta.
Argentina – Chile el 25 de junio en Nueva Jersey.
Argentina – Perú el 29 de junio en Miami.
Argentina será posición «A1» (Celeste) México «B1» (Rojo) Estados Unidos «C1» (Verde) Brasil «D1» (Amarilla)
El brasileño Ronaldinho, el paraguayo Roque Santa Cruz, el mexicano Jorge Campos y el argentino Javier Zanetti son los protagonistas y responsables de elegir a las bolas del copón.
Explicación del sorteo y la metodología para la confección
Fred Nantes, Director operativo de Conmebol, y Carlos Fernández, Director Ejecutivo de la Concacaf, serán quienes comanden el sorteo
Sorteo
Lionel Scaloni presenta la Copa América restaurada ante el público
“Es especial, la primera vez que la tengo en los brazos, pues no recuerdo haberla tenido y ahora es cuando la más alcé. La Copa es especial. Fue un momento en esa época dura en la vida (NdR: por la epidemia de Covid) y en una Copa difícil, es por ello que haberla ganado en el Maracaná y ese fue el inicio de una buena era, se podría decir que donde comenzó todo”.
“Ojalá que se vuelva a ganar, es difícil, hay un nivel competitivo, pero Argentina está bien”, cerró el entrenador.
La pelota oficial
El balón oficial de la Copa América 2024 es presentada de manera global, y será confeccionada por la marca Puma. Su nombre es «Cumbre».
Quien la presenta en el escenario es el uruguayo Diego Godín, ex capitán de la Selección uruguaya de fútbol
La mascota de la Copa América 2024
Capitán, es el nombre de la figura que representará a la Copa América 2024
«Esta es una Copa América, diferente, es del Mundo. Va a jugar la Selección campeona del Mundo. Va a participar la única pentacampeona del mundo, la primera Campeona del Mundo y va a jugar los mejores. Vamos a tener al Mejor Jugador del Mundo».
«Estamos aquí porque amamos el fútbol y la filosofía del juego. Esperamos ver en el próximo verano a grandes jugadores y hay expectativa para el público», indicó el dirigente nacido en Canadá.
– Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, sube al estrado de cara al comienzo del sorteo de la Copa América.
A continuación, Domínguez, invitó al estrado al titular de la FIFA, Gianni Infantino, en la apertura de la fiesta del fútbol americano. «Felicidades Argentina. La FIFA está aquí en esta maravillosa ciudad para organizar y empujar el fúbtol fantástico. Gracias por el espectáculo y los partidos que disfrutaremos en Estados Unidos», indicó el máximo directivo mundial.
– El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, le da la bienvenida a los presentes en la ceremonia de sorteo de la Copa América 2024.
El sorteo para la Copa América 2024 se celebra este viernes, con la presencia del presidente de la AFA Claudio Tapia y el DT del seleccionado Lionel Scaloni que mantuvieron un encuentro, de cara a lo que será la disputa del campeonato más antiguo de países continentales del mundo.
deportes
Reunión clave entre Scaloni y Tapia antes del sorteo de la Copa América

El explosivo final de conferencia de prensa en las entrañas del estadio Maracaná, luego de la histórica victoria sobre Brasil por Eliminatorias Sudamericanas, ya entrada la madrugada del miércoles 22 de agosto, eclipsó hasta esa conquista que significó despojar a los locales de un invicto «de toda la vida» en esa condición durante las clasificatorias mundialistas.
Inclusive también pasaron a un segundo plano los incidentes previos en que los hinchas argentinos fueron golpeados por la policía de Río de Janeiro, lo que provocó que todo el plantel argentino saliera en su defensa y luego se retirara a los vestuarios en señal de repudio, poniendo en riesgo la propia realización del encuentro.
La ronda de preguntas al técnico de Pujato había terminado cuando él quiso agregar algo más, una circunstancia muy extraña a cualquier conferencia de prensa, y máxime en esa oportunidad en la que todas eran rosas y el año terminaba definitivamente sin espinas y con más pimpollos que antes.
Ese agregado fue una «bomba» periodística que estalló ante los no muy numerosos medios argentinos presentes en el lugar, ya que Scaloni dijo que quería «pensar mucho» lo que iba a hacer en 2024, «porque la vara de esta selección está arriba de todo y es muy difícil seguir ganando todo lo que se presenta por delante».
Luego expresó que cualquier decisión que fuera a tomar (y que obviamente no podía ser otra que una inesperada dimisión), «por supuesto» que se la iba a «comunicar al presidente de AFA», poniendo en claro que Tapia no estaba al tanto de la situación. O a lo mejor sí, porque Scaloni no permitió repreguntas tras esa revelación. Se levantó y se fue.
Desde entonces, solamente registró una breve aparición en el programa del gran exgoleador italiano Christian Vieri, «Bobo TV», tal el apelativo del exdelantero de actualmente 50 años, pero no se refirió al tema y tampoco fue inquirido al respecto.
Sin embargo, desde distintas fuentes brotaron distintos tópicos que habrían provocado esa declaración de Scaloni, y que no tienen que ver puntualmente con esa alta exigencia de los campeones del mundo, sino con temas internos que van desde lo económico hasta lo organizativo y se hacen extensivos a cuestiones promocionales.
De allí que el reencuentro de Scaloni y Tapia en Miami promete ser extenso, porque después de lo de Brasil recién volverán a verse las caras mañana, tras la cena que compartirán en el hotel que la Conmebol les reservó a todos los asistentes al sorteo del jueves a las 21.30 (de Argentina).
Seguramente hasta el resultado del sorteo pasará a un segundo plano si antes alguno de los dos, o ambos, tienen algo que comunicar respecto de lo conversado en la noche de este miércoles, y las conclusiones alcanzadas a partir de esa reunión.
Es que será una noticia amable y deseada si se ratifica la continuidad, y todo lo contrario si Scaloni decide dar un paso al costado después de esta Copa América, a la que obviamente le dirá presente por lo que se desprende de su presencia en el sorteo de pasado mañana representando a la selección nacional junto al preparador físico Luis Martín, que luego permanecerá en Estados Unidos observando centros de entrenamiento.
Justamente si de centros de entrenamiento se trata, el mes próximo la AFA comenzará las obras para uno que se levantará en Miami, donde la casa madre del fútbol argentino tiene ya instaladas una oficina administrativa.
Se estima que la construcción se extenderá, según el proyecto de obra, por espacio de un año y medio, y estará lista para la Copa del Mundo de Estados Unidos-México-Canadá 2026.
De hecho, para esta Copa América el seleccionado argentino hará base en Miami, donde los vínculos con Lionel Messi y su equipo, el Inter local, le permitirán transitar la concentración de más de tres semanas en un ambiente de absoluta familiaridad.
Argentina jugará el partido inaugural de la Copa América el 20 de junio en el estadio Mercedes Benz, de Atlanta, cuando Gerardo Martino era el técnico del United Iocal.
El segundo partido de la fase de grupos lo disputará el 25 en el Met Life, de New Jersey, y el tercero y último ya en «casa», el 29 en el Miami Garden.
Después, si pasa de ronda afrontará cuartos de final en Texas, el 4 de julio en Arlington si es segundo de su zona o el 5 en Houston si es primero.
Después, si llega a semifinales también hay dos fechas posibles, que son el 9 de julio otra vez en New Jersey o el 10 en el Bank of América Stadium, de Charlotte, que será escenario del partido por el tercer puesto.
Y la final ideal para Argentina, tendrá lugar el domingo 14 en el lugar donde será local, el Miami Center. Solamente en esa oportunidad, según las estimaciones previas, podría cruzarse con Brasil.
Una participación récord de 16 selecciones: Argentina, Brasil, Estados Unidos, México; Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela; Jamaica, Panamá y los que surjan de los cruces entre Canadá – Trinidad y Tobago y Costa Rica (con la dirección técnica de Gustavo Alfaro) – Honduras y 14 sedes, enmarcarán una Copa América que promete ser más brillante aunque la del Centenario 2016.
Pero para llegar a ello con Scaloni en la dirección técnica, y con dos amistosos en marzo probablemente también en los Estados Unidos, Tapia ya intentó acortar distancias y en las últimas horas se comunicó con el representante del entrenador, Matías Salord, pensando seguramente en ponerle «menos sal» a la cena de mañana.
Por Héctor Laurada – Télam
-
Chaco1 día ago
Se realizó el traspaso de mando de Capitanich a Zdero
-
Nacionales3 días ago
Combustibles: Shell aumentó un 15% sus precios desde la medianoche de este jueves
-
Chaco3 días ago
Zdero tomará juramento a los Ministros y Secretarios de su gabinete
-
Chaco3 días ago
Un joven de 23 años falleció tras un siniestro vial en La Tigra
-
deportes3 días ago
Argentina tendrá como rivales a Perú, Chile y un seleccionado de Concacaf
-
Nacionales3 días ago
Murió el compositor litoraleño Ramón Ayala
-
Chaco2 días ago
Fue a denunciar a su ex y terminó preso por violencia de género
-
Chaco2 días ago
Shell aumentó un 15% promedio el precio de sus combustibles