Connect with us

Chaco

Girasol: escasez de semillas e incógnita sobre el rendimiento de indiferencia

A días de iniciarse la campaña en el Chaco, se suman interrogantes debido a los incrementos constantes de los insumos, entre ellos el gasoil.
La campaña de girasol está a días de iniciarse, dependiendo la superficie implantada de la reserva de humedad y la disponibilidad de semilla, y con la incógnita sobre el rendimiento de indiferencia debido a los incrementos constantes de los insumos, entre ellos el gasoil.
Las estimaciones de técnicos públicos y privados concuerdan en que podría ser un año con una sumatoria importante de hectáreas implantadas con girasol. La estimación depende de lo que ocurra en los próximos días con las perspectivas de lluvia, ‘porque están faltando unos chaparrones para proveer de humedad a los primeros centímetros del suelo‘.
‘La demanda de semilla es alta pero la disponibilidad es poca y los lotes que vienen preparándose para girasol están bastante bien, solamente faltaría una lluvia los primeros días de julio para llegar con buen perfil de humedad para la siembra ya que muchos productores a partir del 20 inician la campaña‘, reseñó el ingeniero agrónomo Joel Romuchewsky. La parte superficial de los suelos, al menos en el centro chaqueño donde ocurrieron lluvias en otoño, ‘es a la que le estaría faltando humedad ya que unos centímetros más abajo queda disponibilidad‘.
SIN SEMILLAS
El insumo agua, hasta ahora, está disponible en el perfil pero el problema es que los materiales en simiente no son abundantes para garantizar la siembra de la totalidad de la superficie proyectada.
‘Existen en la zona muchos lotes en los que el productor finalmente no sembró trigo y los destinará a la oleaginosa, sumando hectáreas a las chacras que tienen un barbecho largo y están destinadas exclusivamente para el grano aceitero‘, explicó el técnico saenzpeñense. En los datos que maneja la delegación del Ministerio de Producción en el departamento Comandante Fernández, la intención de siembra se ubicaría entre las 20 y 25.000 hectáreas.
‘La realidad es que estimamos que se sembrarán aproximadamente quince mil hectáreas porque hay una faltante de semilla de calidad, lo que complicaría que se alcance la intención existente‘, aclaró Gustavo Eyerhalde, desde la oficina de la cartera productiva. ‘Esperemos que se pueda implantar la mayor cantidad de toda la superficie que se está preparando‘, remarcó Romuchewsky.
COSTOS ABIERTOS
La campaña de girasol tiene una muy buena intención de siembra en el centro chaqueño y la provincia, dependiendo el cumplimiento del objetivo de la disponibilidad de semillas y humedad. La otra incógnita para el productor son los costos finales que tendrá el cultivo, debido a la descontrolada inflación que no les permite afinar el lápiz para hacer los números de los gastos desde la siembra hasta la cosecha.
‘Hoy no podemos decir cuánto es el rinde de indiferencia que se debe lograr en los campos preparados para girasol porque no sabemos si la próxima semana las provisiones tendrán otros incrementos y se hace muy difícil estimar la inversión final‘, indicó.
‘En valor dólares, los insumos han aumentado muy poco en comparación con el año agrícola pasado, pero sí hay una diferencia importante en la valoración en pesos‘, mencionó Romuchewsky. A grandes rasgos, ‘hoy se estima una inversión de veinte mil pesos para una hectárea de girasol, incluyendo semillas, insumos y parte del barbecho‘.
‘Si contabilizamos todos los herbicidas que se deben utilizar para el barbecho completo, los costos se elevan porque en dólares hay productos como el glifosato que tuvieron un incremento muy importante‘, aclaró el profesional de la agronomía.
SIN CLARIDAD
‘No podemos hacer un promedio general de porcentaje de incremento de costos entre campaña porque hay insumos que aumentaron un cincuenta por ciento, otros un diez o cinco por ciento‘, acotó. El gasoil es el otro suministro indispensable para el trabajo agrícola y, además de la problemática de la faltante, ‘no se sabe cuál será su precio mañana, el próximo mes o al final del ciclo‘.
‘Los aumentos constantes del valor del combustible hacen que el productor tenga que afrontar un constante incremento en los costos que implican mover las maquinarias o, si paga por el servicio, las cotizaciones también son inciertas y suben con cada remarcación del precio del gasoil. Todo eso influye al momento del balance general de cuánto sale implantar el cultivo‘, finalizó el ingeniero Joel Romuchewsky.
Diarionorte.-

Chaco

IPDUV publicó listado de inscriptos que participarán en sorteo de viviendas

Luego de la fase de inscripción y depuración de datos, se confeccionó el listado de los y las postulantes que están en condiciones de participar de los sorteos. Las personas que figuren en la lista, formarán parte de la nómina que accederá gradualmente al 20% del cupo de las unidades que se preadjudiquen en Resistencia.

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), ya finalizó la depuración y cruce de datos en base a la información que presentaron los 471 postulantes titulares sorteados del ex Proyecto Urbano Caraguatá que se inscribieron o que se reinscribieron previamente en el mes de agosto. La nueva lista que determina quiénes están aptos para participar de los sorteos de viviendas, ya se encuentra publicada en la web oficial del organismo.

Además, el Ipduv especificó que las y los postulantes que fueron aprobados mediante un análisis exhaustivo que realizó el área social del organismo provincial formarán parte de la lista de inscriptos, la cual les permitirá entrar en el cupo del 20% de las unidades que, mediante sorteo público, se preadjudiquen en Resistencia.

“Vale mencionar que anteriormente se evaluó la actual necesidad habitacional de los inscriptos y condiciones socioeconómicas, dejándose aclarado que quienes no cumplan con los requisitos socioeconómicos vigentes, no podrán formar parte del 20% del cupo que accederá gradualmente a las viviendas”, señaló el presidente del Ipduv, Diego Arévalo.

El titular también aclaró que quienes salgan beneficiados en los sorteos de viviendas serán preadjudicatarios y preadjudicatarias de una unidad habitacional como en toda instancia posterior a los sorteos de viviendas. Luego se procederá, como es habitual, a otro análisis de datos para corroborar que cumplen con todos los requisitos demandados por el organismo para acceder a la vivienda estatal.

Durante los diez días posteriores a la publicación del listado definitivo, los titulares que no estuvieran incluidos podrán formular sus reclamos ante la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos del Ipduv. Toda la información referente a los distintos avances de cada instancia estará debidamente publicada en la página web oficial https://ipduv.chaco.gob.ar/caraguata/.

Etapas previas a la confección de la lista

Cabe recordar que la lista provisoria de postulantes se publicó en la página web oficial el 19 de agosto de 2022, mientras que la evaluación socioeconómica de quienes formaron parte de esa lista se realizó entre el 22 de agosto y el 22 de septiembre. Cuando se efectuó la segunda etapa, la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos realizó las correspondientes verificaciones mediante visitas en los domicilios denunciados en cada inscripción.

Es importante recalcar que la inscripción y/o actualización de datos personales fue concretada a través de la aplicación del IPDUV en la plataforma de Tu Gobierno Digital (TGD) y de manera presencial en la Gerencia de Asuntos Socioeconómicos, en la sede principal del Instituto de Vivienda ubicada por Avenida Sarmiento 1.801 de Resistencia.

Cualquier duda o consulta sobre la lista, enviar un mail a ipduvchaco.prensa@gmail.com.

Continue Reading

Chaco

Agenda del Gobernador en Brasil: Posibles inversiones en algodón y frutas

El mandatario provincial se reunió con directivos de Nova Agro y de Agrícola Famosa, y recorrió campos sembrados con distintas variedades de algodón con riego artificial.
En el Estado de Ceara, Brasil, el gobernador Jorge Capitanich visitó este jueves campos sembrados por dos empresas: una de ellas, Nova Agro, productora de algodón y Agrícola Famosa, productora de frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas) para el mercado mundial.
En Nova Agro, sus directivos Raimundo Delfino Filho y Raimundo Delfino Neto explicaron al mandatario su plan de producción de algodón para llegar a 10.000 hectáreas para el año 2030. El rendimiento promedio de algodón en bruto alcanza a 4500 kilogramos por hectárea, llegando a picos de 6000 kg/ has con fibra de algodón de 32-34-36 centímetros y de 1500/2000 kilogramos por hectáreas.
El proceso productivo en los campos algodoneros incluye riego con agua subterránea a través de pivotes. Se siembran allí ocho variedades genéticas provistas por el Embrapa (organismo público brasileño similar al INTA argentino) y empresas privadas, a través de semillas con ciclos de 120 a 140 días. “Observar la experiencia de Brasil y próximamente de Estados Unidos nos debe aportar recomendaciones para mejorar calidad, rendimientos y competitividad en el mercado internacional”, resaltó Capitanich.
Dijo así que la meta en el Chaco es incrementar la superficie sembrada a 300.000 hectáreas, mejorar el rendimiento de kilogramos de fibra por hectárea con buena calidad y desarrollar todo el ciclo de industrialización. Nova Agro emplea a 120 personas y promueve oportunidades de crecimiento a los trabajadores.
En tanto, Agrícola Famosa produce frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas para el mercado mundial) en 7000 hectáreas, 2500 hectáreas de las cuales están bajo riego, generando 6000 empleos. En la recorrida por estos campos, Capitanich fue acompañado por el agrónomo Luiz Aurelio Freitas, gerente de Producción de la compañía.
“Son líderes en exportación en Brasil y estamos trabajando en una perspectiva para que puedan radicarse en Chaco, a los efectos de producir mamón u otras opciones que están analizando”, confirmó el gobernador.

Continue Reading

Chaco

Avía Terai: 2 sujetos en moto huyeron del control abandonando medio kilo de marihuana

Durante una labor de control vehicular e identificación de sustancias prohibidas, los efectivos de la División Microtráfico Interior, que llevaban a cabo sus labores sobre calle 1 (ruta vieja) a 5 km del ingreso a la localidad de Avia Terai, lograron visualizar a dos sujetos a bordo de una motocicleta tipo 110cc., quienes al notar la presencia de los antinarcóticos giraron con su moto y emprendieron huida.
Esto motivó a que se inicie una persecución que derivó en que estas personas abandonen el rodado para introducirse entre las malezas del monte perdiéndose de vista.

Al observar la motocicleta en el suelo, los agentes notan en el suelo una bolsa con un envoltorio de forma cuadrada que contiene marihuana junto a restos de cogollos y una balanza de precisión objetos que, aparentemente cayeron al abrirse el baúl.

Cuando los agentes pesan la sustancia dió como resultado 408 gramos por ello, se procede al secuestro del estupefaciente y de la motocicleta iniciándose tareas investigativas para determinar la procedencia de la misma.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados