Connect with us

Chaco

Capitanich entregó 244 notebooks en la Escuela de Educación Técnica Nº 21

Con esta nueva entrega el Gobierno llega 15.871 computadoras entregadas en la provincia en el marco del programa nacional Conectar Igualdad.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó este jueves la entrega de 244 notetbooks en la Escuela de Educación Técnica N°21 de Resistencia. Con esta nueva entrega el Gobierno llega 15.871 computadoras entregadas en la provincia en el marco del programa nacional Conectar Igualdad y Juana Manso. El objetivo es alcanzar las 17.000 computadoras entregadas al finalizar junio.
Durante el acto el gobernador destacó que_ “Mejor educación significa más empleo de calidad. Mejor empleo, más salarios. Mejores salarios, mayor bienestar. Esa movilidad social ascendente solamente la da un buen sistema educativo como el que estamos fortaleciendo”.

Acompañaron el ministro de Educación, Aldo Lineras; el director del establecimiento, Dante López; el director de Ciencia y Tecnología; Marcelo Zampar y el director de la regional educativa 10 A, Omar Rojo.
En esta primera etapa las entregas continuarán según un cronograma previsto hasta el 27 de este mes, alcanzando un total de 16.758 netbooks distribuidas en toda la provincia. “Con más tecnología y más computadoras pretendemos mejorar el rendimiento escolar; esto es parte de la movilidad social ascendente y equidad social”, destacó el mandatario.
“Esta escuela es un orgullo para la provincia del Chaco, por ustedes, por el plantel directivo y docente”.
“Me consta porque muchas veces, cuando voy a las fábricas, me cuentan que algunos trabajadores salieron de la escuela técnica y han podido participar en ellas por su buena calificación profesional”, dijo el gobernador.
En este sentido señaló que esta iniciativa es muy importante para la educación técnica y profesional, y el vínculo entre educación y trabajo
“La pandemia generó un proceso de falta de presencialidad. Pero ahora la bimodalidad permite la cursada presencial y, a su vez, poder extender la jornada para profundizar los contenidos”.

Una vez cumplido este cronograma de entregas, planificado para esta primera parte del año, que tiene como destinatarios a la población de estudiantes de segundo año de escuelas secundarias comunes y técnicas y de primero a tercer año si son rurales, se prevé seguir con otros años del nivel secundario. “Se pretende llegar a un total de 30 mil unidades entregadas para el 2023”, recordó el gobernador.
Tal es así que ayer en la reunión del Consejo Federal de Educación realizada en Rosario, el ministro de la Nación, Jaime Perczyk, junto al director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), anunció la adjudicación de 6.400 millones de pesos adicionales para la segunda mitad del año, destinados directamente a escuelas técnicas de todo el país para compra de máquinas y equipamiento.
Finalmente dio las gracias “por el trabajo extraordinario que llevan adelante desde el personal directivo, las y los docentes, alumnos y alumnas, padres y madres. Y a toda la comunidad educativa involucrada en fomentar, favorecer y potenciar la educación de calidad”.
Conectar Igualdad y Juana Manso
Conectar Igualdad es un programa del Ministerio de Educación de Nación y una política de inclusión digital de alcance federal que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad. Esta nueva edición del programa tiene por objeto proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
En tanto el Plan Juana Manso, una continuidad de Conectar Igualdad, por el cual, en conjunto con el Ministerio de Educación, hace entrega de computadoras a estudiantes de todo el país para facilitar la accesibilidad.
Este es un plan federal diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación que tiene por objeto promover, acompañar y brindar los medios para el uso de tecnologías en el sistema educativo argentino tanto para su uso en contextos de aislamiento parcial o total como en situaciones de presencialidad para optimizar la enseñanza, incorporar prácticas innovadoras y enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento.
Es un plan integral que aborda los 3 niveles de la brecha digital: el acceso, el uso y la apropiación, y aplica la tecnología para la mejora de la educación de las y los estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades del país.
Es una propuesta de infraestructura tecnológica (distribución de portátiles, expansión de la conectividad, desarrollo de entornos educativos virtuales), contenidos y formación en el marco de un enfoque de derechos y tendiente a la inclusión, equidad, educación de calidad y seguimiento de trayectorias escolares.
La mano del Estado
El ministro de Educación, Aldo Lineras, manifestó: “Compartimos la alegría de llegar, en este momento en la provincia, a 15.874 máquinas entregadas. Como padres sabemos lo que significa poder darle a nuestros hijos e hijas lo mejor para que puedan estudiar, y a veces eso no está al alcance de cada uno. Hoy, una máquina es un gasto importante para una familia asalariada, por eso cuando eso sucede, entendemos que tiene que estar la mano del Estado».
El ministro recordó que la interrupción del programa entre el 2015 y el 2020 generó que muchos y muchas estudiantes de 3ro, 4to y 5to no hayan podido recibir su máquina, «pero ahora podemos empezar nuevamente el ciclo», dijo. “Esta política tiene que ver con achicar la brecha digital que existe y que impide que cada uno vaya y pueda comprar esa máquina, e incluso tiene que ver con que la función de la educación sea de igualar oportunidades en esta y todas las escuelas», sostuvo.
En la misma sintonía el director del establecimiento, Dante Oscar López, recordó «que lamentablemente este programa fue abandonado por la gestión anterior», lo que no les permitió transitar de mejor manera el período de pandemia. «Muchos de nuestros estudiantes no contaban con los elementos tecnológicos, pero ahora con la reactivación esta entrega es fundamental en un mundo donde la tecnología avanza fuertemente”, destacó.

Chaco

Horror en Resistencia: mataron de un tiro a una joven de 17 años que estaba embarazada

Sucedió esta madrugada en la propia casa de la víctima, un joven de 29 años ingresó sin mediar palabras y disparó dos veces con una tumbera; uno de ellos fue en el abdómen de la menor. El acusado ya se encuentra detenido.
El hecho se produjo esta madrugada, alrededor de las 3:30 en una casa ubicada en avenida Chaco y Quijano, en Resistencia. Intervino la comisaría N°7 tras recibir el aviso mediante el Servicio 911 por parte del padre de la menor.
Según indica el reporte policial, todo sucedió en la casa de la joven identificada como Gimena Jazmín Gonzáles, de 17 años; mientras ella dormía en la casa junto a su pareja y en otra habitación su padre, un hombre ingresó a la precaria vivienda y arremetió contra la joven.
Según pudo saber Diario Chaco, el hombre de 29 años que ya se encuentra detenido, tenía problemas con el hermano menor de la joven.
Fue el padre de la menor quién llamó a la Policía y a la ambulancia. La menor ingresó al hospital Perrando con «herida de arma de fuego en región abdominal», según indicó la doctora en turno que agregó, además, que debía ser operada «de carácter urgente a quirófano»
La Policía de la provincia confirmó a este medio que finalmente la joven murió. Su asesino, ya se encuentra detenido y el arma que utilizó, una tumbera, secuestrada.

Continue Reading

Chaco

COVID: desde Salud insisten en completar el esquema de vacunación

La directora de Epidemiología, María Elisa Flores repasó los principales indicadores que monitorean el devenir de la pandemia de Covid-19 en la provincia, confirmó dos fallecimientos luego de seis semanas sin decesos en el Chaco, y llamó a “completar esquemas de vacunación y acceder a los refuerzos” para evitar un rebrote importante de la enfermedad.
Los guarismos corresponden a la semana que se extiende del 26 de junio al 2 de julio. Desde el inicio de la pandemia, los casos registrados en la provincia ascienden a 170.084 en total; mientras que en la última semana, se realizaron 1838 testeos (en el ámbito privado y público), con 438 positivos. Los pacientes en seguimiento médico, vía telefónica, son 11 y hay 3 personas internadas con síntomas leves.
“Esta semana tuvimos dos pacientes fallecidos, de 66 y 85 años con comorbilidades, ambos en el Perrando”, indicó Flores y detalló que en ambos casos faltaba “completar las dosis de las vacunas”.
La campaña inmunización marca que al día de hoy se aplicaron 2.277.044 de dosis, casi un 80% de las que recibió desde que comenzó el proceso. En mayores de 18 años esto implica un 97% de cobertura con primera dosis, y 85% con segunda dosis. “Queremos reforzar los refuerzos, es importante acceder a los esquemas completos y los refuerzos”, explicó Flores.
En ese sentido remarcó que “todo aquel que no sabe si está en condiciones de recibir los refuerzos, puede acercarse a los centros de vacunación e informarse. De la misma manera, se puede acceder a la vacuna antigripal”, mencionó.

Continue Reading

Chaco

El Poder Legislativo acompañó la asunción de nueva autoridad distrital de Rotary

La presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, participó de la ceremonia de cambio de autoridades del Distrito 4845 del Rotary Internacional, asumiendo el doctor Rodolfo Biolchi como gobernador. También asistieron los diputados Nicolás Slimel, Roberto Acosta y la diputada Jessica Ayala.
Destacando la labor social, el compromiso y la responsabilidad del Rotary, cuyos voluntarios rotarios accionan para contribuir en la solución de los problemas que afectan a la humanidad, y augurando que la nueva conducción continúe por ese camino, la Legislatura provincial hizo entrega de una carpeta protocolar a la nueva gobernación.
El cambio de autoridades de la gobernación del Distrito 4845 y de los clubes rotarios de Barranqueras, Resistencia Oeste, Sur, Norte, Este, Nuevas Generaciones y Colonia Benítez, contó con la distinguida presencia de Luis Landriscina, socio honorario del Rotary Oeste.
Biolchi cuenta con una destacada trayectoria como profesional de la salud, no solo en nuestra provincia, sino también a nivel nacional; y conducirá el distrito compuesto por 78 clubes y 1.642 socios distribuidos en el Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y en la vecina República del Paraguay.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados