Connect with us

Chaco

El gobernador Capitanich participó del 10° Aniversario del IPRODICH

Published

on

Esta mañana, el Instituto Para la Inclusión de Personas con Discapacidad celebró 10 años de su institucionalización en la sede central de Resistencia. El gobernador Jorge Milton Capitanich participó de las celebraciones, acompañado de funcionarios provinciales.
En primer lugar, el gobernador recordó que “en el 2007 la provincia del Chaco tenía en el ejercicio 26.000 personas que podían acceder a la pensión no contributiva; hoy hay 102.000”. “Eso significó un derecho social para muchas familias que permitió tener un cobertura médica y la percepción de un ingreso para ejercicio de otras prestaciones complementarias”, agregó.
Así también, haciendo un repaso histórico, destacó la creación del instituto provincial y la realización del Congreso Internacional de Discapacidad “en forma sistemática y reiterada como un espacio para el debate y la implementación de recomendaciones para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.
Por otra parte, Capiitanich detalló una serie de logros significativos a lo largo de estos 10 años: “45.113 certificados únicos de discapacidad emitidos, 13.247 ayudas técnicas y sociales entregadas, 2700 solicitudes de viviendas y mejoras habitacionales, 39.800 personas registradas, 213.400 visitas atendidas, 711.437 personas sensibilizadas presencial y virtualmente, inauguración de la sede central, boletería única accesible y sedes en el interior”.
En relación a esto remarcó que “nos parece muy importante como política de estado ya que tiene el consenso de todo el sistema político y la participación activa de las organizaciones representativas del sector”. “Son las que inspiran con recomendaciones y propuestas la ejecución de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, agregó.
Por otra parte, el gobernador se refirió al lanzamiento del programa para reducir la informalidad laboral, con estímulos por parte de políticas públicas. “En ese sentido, para las personas con discapacidad vamos a lanzar un subsidio directo para el empleador, equivalente a 45 mil pesos por 24 meses; es decir, que cada empleador que toma como trabajador a una persona con discapacidad, con el certificado correspondiente, va a tener dicho subsidio”, explicó.
Por otro lado, destacó que “para los trabajadores de este instituto, a partir de la semana próxima se establecerá una bonificación especial en virtud del trabajo que realizan”. En este sentido, agradeció a “las instituciones proveedoras de servicios, organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones representativas del sector por la enorme cooperación y colaboración durante la pandemia. El trabajo que han hecho es extraordinario”, concluyó.
Por su parte, el presidente del IPRODICH, Isidro José Lorenzo manifestó: “Seguimos teniendo el mismo sueño compartido, darle voz a los que no la tienen, reparar derechos, generar igualdad de oportunidades y una cultura del trabajo basada en el respeto por el otro”.
“Así como hemos generado muchas soluciones, tenemos muchos compromisos todavía por delante, como generar dispositivos permanentes y transitorios para personas con discapacidad, sistemas de apoyo para que puedan iniciarse, permanecer y terminar su formación educativa, soluciones habitacionales y profundizar en políticas públicas que las incluyan en el ámbito laboral”, señaló Lorenzo y destacó que “muchas de estas acciones, ya están siendo llevadas adelante por el gobierno provincial”.
Finalmente, agradeció “al gobernador y su equipo por su sensibilidad, compromiso, acompañamiento y confianza; a los diputados que hicieron posible que la ley sea una realidad, y a todas las personas que forman parte de la familia IPRODICH”.

Chaco

Salud Pública confirmó el primer caso de viruela símica en la provincia

Published

on

By

El paciente tiene antecedentes de viaje a Buenos Aires y Bariloche. Está con aislamiento domiciliario y evoluciona bien.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, confirmó que el Chaco tiene el primer paciente con la viruela del mono. La detección del caso fue gracias a la vigilancia epidemiológica del gobierno provincial. Hasta el momento se sabe que el paciente cero de viruela símica había viajado a Buenos Aires y Bariloche.

Recordemos que la viruela símica es una zoonosis viral causada por un virus que pertenece al género orthopoxvirus. Los síntomas incluyen fiebre, cefalea, dolor muscular, cansancio, ganglios inflamados y erupciones en la piel. El período de incubación es de 4 a 21 días. La transmisión persona a persona se puede producir por contacto cercano con las lesiones y mucosas de una persona enferma, por compartir objetos contaminados o a través de secreciones respiratorias de corto alcance (gotas). Centeno pidió a la población que frente a la presencia de síntomas sospechosos, las personas acudan a los establecimientos de salud para un diagnóstico precoz y oportuno y para la aplicación de los protocolos pertinentes.

Hasta el 22 de noviembre pasado se confirmaron 895 casos en Argentina.

Continue Reading

Chaco

Polini: “Capitanich debe dar urgentes explicaciones sobre qué pasa con el agua”

Published

on

By

El candidato a gobernador Juan Carlos Polini manifestó su preocupación sobre la situación por la que atraviesa varias localidades del norte provincial, donde se observa una fuerte coloración verde de las aguas y la presencia de algas sobre el Río Bermejo, donde se encuentran las tomas de las plantas de agua.
Especialistas y gente de diferentes zonas, le advirtieron que el agua del Bermejo es de color muy verde, fenómeno nunca visto por esta zona. “Algunos dicen que son algas, que hay bacterias que pueden ser muy dañinas para la salud de la gente”. “Sr. Gobernador. con la salud de la gente no se jode” remató.
Asimismo, pidió que, ante la gravedad de la situación, es el gobernador el que debe explicar sobre qué está pasando, y cuál es el plan de contingencias de SAMEEP y del APA para enfrentar esta situación, haciéndolo responsable directo al gobernador por los daños que puede ocasionar en la salud de la gente. “Como todo en la provincia, se intenta esconder y no darle trascendencia”.
Polini recordó que «el Segundo Acueducto fue inaugurado varias veces, se promete resolver el tema del agua en cada campaña electoral, pero ahora, la realidad nos muestra la verdad de las cosas”.
“Voy a pedir informes urgentes de la situación a través de la legislatura nacional y provincial, para que los organismos nacionales y provinciales explique cual es el plan de contingencias”. Por último, dijo: “El agua es el derecho humano universal número uno. Tiene que ser prioridad garantizar el acceso y la calidad de la misma”.
En la misma región el problema del agua es muy grave. Hace pocos días productores ganaderos lloraron frente al gobernador porque se le mueren los animales por la falta de agua.

Continue Reading

Chaco

La Politécnica Juan XXIII ganó la instancia provincial del desafío Auto Tec

Published

on

By

En una gran jornada de competencia, 26 Escuelas Técnicas del Chaco participaron de la instancia provincial del desafío Auto Tec, que tuvo lugar en el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña. En la oportunidad la Escuela Politécnica Juan XXIII resultó ganadora del desafío en la categoría de hasta 500 watts y la E.E.T N°18 de Quitilipi ganó en la categoría de 350 watts.
Durante la colorida y emocionante jornada, se contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini, el ministro de Educación de la provincia Aldo Lineras; el director ejecutivo de INET Gerardo Marchesini; el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral German Oestmann; el secretario de Cooperación Gubernamental Rubén Riquelme, Concejales y autoridades de INET Chaco.
En la oportunidad el Intendente destacó la participación de los colegios técnicos que llegaron a la ciudad desde distintos puntos de la provincia y valoró que Presidencia Roque Sáenz Peña sea sede de un evento tan importante. Además, felicitó a cada uno de los alumnos y profesores por el trabajo realizado para lograr el armado de cada auto que compitió y agradeció a las familias por el acompañamiento a los participantes.
“Estamos muy contentos de que Sáenz Peña sea tenida en cuenta para llevar adelante un evento de estas características, sinceramente es un trabajo increíble el que han hecho cada uno de los colegios y estamos muy agradecidos de que nos permitan compartir este momento con ellos. No me resta más que felicitarlos a todos por el gran trabajo realizado”, dijo el Intendente.

Los ganadores:
Categoría hasta 500 watts

1° Politécnica Juan XXIII de Sáenz Peña.

2° E.E.T N°49 de Santa Sylvina

3° E.E.T N°39 de Puerto Tirol.

Categoría 350 watts

1° Escuela Técnica N°18 de Quitilipi

2° Escuela Técnica N°53 de Presidencia de La Plaza

3° Escuela Técnica N°52 de Pampa del Infierno

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados