Nacionales
Cristina Kirchner se desentendió de la crisis económica y apuntó contra el Gabinete de Alberto Fernández

En un duro discurso, trató de despegarse del Gobierno, dijo que hay un “festival de importaciones”, falta de coordinación entre organismos y evasión.
Tuvo que aclarar que «la unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión» porque la contundencia de las críticas era cada vez más firme a medida que avanzaba en su monólogo. En un durísimo discurso de más de una hora, Cristina Kirchner volvió a cuestionar el programa económico de Alberto Fernández, aludió a un proceso inflacionario «disparado» y al «festival de importaciones» que licua los dólares, producto de un «Estado estúpido en donde no se articula la información» entre las diferentes oficinas del gabinete económico del Gobierno.
No es que nos falten dólares, los dólares están afuera. Sí, hay festival de importaciones, lo dije el otro día en YPF. Y creo que debemos pensar, el Gobierno debe pensar como articular más adecuadamente el Banco Central, el Ministerio de la Producción, AFIP y la Aduana, esto tiene que ser articulado, con lo cual no estaría sucediendo. Estas cosas son también usar la lapicera, no hace falta pelearse, ni agarrarse de los pelos», planteó la ex Presidenta en el cierre del plenario nacional de la CTA, en Avellaneda, flanqueada por buena parte de la dirigencia, una puesta en escena con la que se desentendió de la crisis del programa económico y responsabilizó directamente a la gestión de la Casa Rosada.
Es el tercer discurso público de la Vicepresidenta en un mes y medio -su primera reaparición fue en Chaco, después en Tecnópolis, en el reencuentro con el jefe de Estado, y ahora en el Gran Buenos Aires- en el que revalidó sus reproches al rol de los ministros más identificados con Alberto Fernández.
«Esto es tener funcionarios y funcionarias que funcionen, que se sienten a discutirles, no hay que agacharles la cabeza, y tampoco pelearse, se puede hacer», presionó la ex Presidenta al aludir a su famosa frase del 2020 y al machacar, como hace tres viernes, con el «festival de importaciones» y el ejemplo de la empresa Techint y la importación de caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
«Esto no es un problema de amores y odios, esto es un problema de plata. Somos terceros en evasión y terceros en activos en el exterior», destacó en el Parque de la Estación, en el corazón de Avellaneda, como uno de los factores principales, según ella, del aumento de la inflación.
La escuchaban en las primeras filas Axel Kicillof, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Sergio Palazzo, Roberto Baradel, Leopoldo Moreau, Omar Plaini, Pablo Moyano, Fernando Espinoza, Federico Achaval, Mariano Recalde, María Luz Alonso, Víctor Santa María, Mario Secco, Tristán Bauer, Vanesa Siley, Walter Correa, Cristina Álvarez Rodríguez, Magdalena Sierra y Eduardo Valdés, entre otros dirigentes identificados con el kirchnerismo.
No hubo ni un solo funcionario o dirigente referenciado genuinamente con el Presidente en un evento que organizó la CTA por el aniversario del Día de la Bandera bajo el lema de la «Argentina bimonetaria», el tópico preferido de la vice.
También seguían atentamente el discurso Jorge Ferraresi, el anfitrión, y Hugo Yasky, que se refirió a la vice como «la figura más importante de la política de todos estos últimos años» y no mencionó nunca al Presidente.
Cristina Kirchner tampoco se refirió a Fernández por su nombre, ni nombró a Martín Guzmán, su blanco preferido. Pero su extensa crítica al rumbo de la gestión económica fue, tal vez, la más efusiva desde que asumió la Vicepresidencia.
Según la ex Presidenta, el proceso actual inflacionario no obedece ni a la «emisión monetaria», ni al «déficit fiscal» ni a la «oferta y la demanda». Sí a los grandes márgenes de ganancias de algunas de las principales compañías -mencionó a «una alimenticia» que ganó un 412% en los últimos años- y a la evasión y la fuga de activos en el exterior.
Ahí fue cuando aprovechó para fustigar al Banco Central, a la Comisión Nacional de Valores, al Ministerio de Desarrollo Productivo y a la AFIP.
«La presencia de Daniel Scioli en el Ministerio de la Producción, del funcionario que han puesto en Aduana, tengo expectativa de que puedan reencausar las cosas», resaltó la ex mandataria en referencia a los dos últimos cambios del gabinete que, según trascendió, contaron con su visto bueno: el ex embajador en Brasil en lugar de Matías Kulfas, y Guillermo Michel, que asesora a Sergio Massa, en reemplazo de Silvia Traverso, en la dirección de Aduanas.
El futuro de Mercedes Marcó del Pont es cada vez más sombrío en ese sentido: según aseguran, la vice está especialmente fastidiada con la titular de la AFIP.
«No me interesa quedar bien con ningún funcionario, a mí me importa quedar bien con la sociedad, con los argentinos, con los que nos votaron, con ellos me interesa quedar bien. A eso no voy a renunciar. Es fundamental que entendamos que el gran problema que hoy tiene la Argentina, la inflación, es producto de lo que les decía, la evasión, porque a todo proceso de evasión primero estuvo un proceso de endeudamiento», abundó, y apunto: «Esta inflación es producto del endeudamiento criminal de los cuatro años del macrismo».
Clarin.-

Nacionales
YPF subió casi un 30% el precio de los combustibles, más que su competencia

YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, aplicó este viernes por la tarde una suba del 25% promedio en sus combustibles, muy por encima de la que habían definido las compañías Shell, Axion y Puma, que rondó el 15%.
Este viernes, desde temprano, Shell fue la primera petrolera en incrementar los valores en todo el país en el inicio del fin de semana largo, y a dos días de la asunción de Javier Milei.
En el caso de YPF, el litro de nafta súper subió en Buenos Aires de $311 a $404.
Por su parte, Shell aumentó los valores del litro de nafta súper un 19%; V-Power 14% y para el gasoil 17% y Euro 13% en todo el país.
Se trata del primer aumento de diciembre en los combustibles, en medio de una escalada generalizada de precios.
Las petroleras habían aumentando en dos oportunidades en noviembre, que sumaron 25% de incremento ese mes. Con estos aumentos, la nafta súper acumula un alza de 167,70% en el año.
CADENA 3.-
Nacionales
Murió el compositor litoraleño Ramón Ayala

El misionero Ramón Ayala, creador original, exuberante y plebeyo, referencia por excelencia de la música litoraleña y ejemplo de una forma de acercamiento del hecho artístico inasible para los medios de comunicación, falleció hoy a los 96 años en la Ciudad de Buenos Aires. Allegados al artista indicaron a Télam que Ayala murió en el Sanatorio Güemes donde se encontraba internado y en delicado estado desde hace poco más de 10 días a causa del agravamiento de un cuadro de neumonía.
Su nombre real era Ramón Gumercindo Cidade y sus oficios múltiples: compositor, intérprete, guitarrista, pintor, narrador de historias; todos ejercidos sin detenerse en la barrera de la exageración. Su acta de nacimiento está fechada el 10 de marzo de 1927, en Garupá.
Músico intuitivo y genial, se atribuye ser el creador de un ritmo, el gualambao, y es el compositor de canciones de envidiable belleza, a la vez portadoras de una voz de denuncia social: “El jangadero”, «El mensú», «El cosechero», «Canto al Río Uruguay», entre tantas. Más allá de los datos biográficos duros sobresalen al menos dos méritos: en un ambiente folclórico en el que irrumpieron en un momento Los Chalchaleros, Los Fronterizos, y tantas formaciones copiadas en espejo hasta el hartazgo, Ayala trabajó en otra línea, más cuidadosa. Así como en Salta y Tucumán se levantaron Eduardo Falú o el Dúo Salteño, en el litoral, Ayala, forjó su propia tradición.
Habrá que computarle, además, que irrumpió en una escena dominada, en el litoral, por la música correntina y allí también se las arregló para construir un camino propio. Nació en 1927 en el pueblo de Garupá, a 15 kilómetros al sureste de Posadas, frente al río Paraná, y en la frontera con Paraguay. Fue el mayor de cinco hermanos.
En la adolescencia, tras la muerte de su padre, se trasladó a Buenos Aires, con su madre y se inició, de manera intuitiva, en el aprendizaje de la guitarra.
Acompañó al cantor cuyano Félix Dardo Palorma y, alentado por el maestro Herminio Giménez, comenzó a trabajar el repertorio litoraleño.
A lo largo de los años 50, Ayala formó parte del trío Sanchez-Monjes-Ayala (junto a Arturo Sánchez y Amadeo Monjes) con el que recorrió una amplia variedad de canciones, de las guaraníes a las más porteñas, sin descuidar los boleros.
Hacia 1960 creó el gualambao con la idea de darle un estilo propio y único a su provincia (tuvo un contrapunto público con Chango Spasiuk sobre el origen de esa especie). El gualambao está formado por dos ritmos de polca encadenados por una permanente síncopa que le confiere una fisonomía particular. Se escribe en compás de 12/8 (doce octavos), es decir que cada compás posee 12 corcheas distribuidas entre 4 tiempos.
En 1962 viajó a Cuba, invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Allí pudo conocer al revolucionario a Ernesto “Che” Guevara, y comprobar que su canción “El mensú” había sido cantada en los fogones revolucionarios de la Sierra Maestra durante la Revolución Cubana.
“En 1963 compuse ´El cosechero´, que fue un éxito enorme. Y ´El jangadero´, que Mercedes Sosa cantó como nadie. Desde entonces no paré de componer”, narró el propio Ayala. Escribió el periodista Sergio Pujol: “Digamos que “El cosechero” es la metonimia de Ayala: todo su ser está ahí, perfectamente aludido. Están su barroco cuasi tropical, su instinto pictórico, su nervio rítmico, su talento para la melodía. Están el paisaje encarnado, y el hombre vuelto paisaje. Están la libertad del que canta y la condena del que trabaja: Rumbo a la cosecha, cosechero yo seré…”
Ayala, creador de más de 300 composiciones, grabó en 1976 su primer disco solista, “La vuelta de Ramón Ayala El Mensú”. “Posadeña linda”, “El río vuelve”, “Mi pequeño amor”, “Zambita de la oración”, son otras de sus reconocidas obras.
Hay una especie de descubrimiento con mi obra. O tal vez todos me están cargando», bromeó Ayala, en diálogo con Télam, hace algunos años sobre la múltiple ramificación de su música, especialmente entre estudiantes y músicos jóvenes.
Fue el centro de un documental filmado por realizador y fotógrafo Marcos López, en 2013, tan caótico como el personaje que se proponía retratar. Así lo describió: «Ramón es exagerando, siempre está declamando el instante de la fragilidad de la existencia, es místico, podría ser como un Walt Whitman pero en la selva guaraní, una especie de monje y filósofo».
Su recorrido fue emparentado, por su forma solista, su inclinación por la canción social y su proximidad con la naturaleza, con la figura de Atahualpa Yupanqui. Más allá de gustos, Ramón Ayala resiste esa comparación.
Fuente: Télam
Nacionales
Combustibles: Shell aumentó un 15% sus precios desde la medianoche de este jueves

Los precios de los combustibles volvieron a experimentar un nuevo aumento desde las 0 horas del día viernes. Shell fue la que dio el primer paso, pero se espera que el resto de las compañías adopte una decisión similar.
A nivel país, la petrolera ajustó los valores del gasoil, 17 por ciento; Euro, 13 por ciento; nafta Súper, 19 por ciento y V-power nafta, 14 por ciento. De este modo, en Chaco, por ejemplo, la nafta de mayor calidad trepó hasta 553 pesos por litro.
Alberto Fernández concluye su mandato con el menor precio de los combustibles en pesos constantes de toda su gestión
Con este nuevo incremento, los combustibles acumulan una suba del 35 por ciento desde noviembre, cuando venció el acuerdo de “Precios Justos” establecido entre el gobierno y las petroleras.
La actualización en los surtidores se da a pocas horas de la asunción presidencial de Javier Milei, quien manifestó en reiteradas oportunidades su intención de que los precios en los surtidores fluctúen libremente según las reglas del mercado.
Los precios de los combustibles aún continúan un 30 por ciento por debajo del punto de equilibrio
Al respecto, el secretario de Energía entrante, Eduardo Rodríguez Chirillo, señaló a este medio que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF. Una vez logrado el equilibrio de precio con la paridad de exportación, se instrumentará un fondo compensador para morigerar los aumentos y reducciones de precio internacional que impactaría en el precio doméstico, del tipo que existe en Perú”.
Remarcó que una vez puesta en práctica esta herramienta, la adecuación del mercado será de fácil y rápida solución. “En el mientras tanto, evaluaremos la conveniencia y posibilidad normativa de regular con la carga impositiva”.
surtidores.com.ar
-
Nacionales2 días ago
Se abrió un camión de caudales en una ruta correntina y voló dinero por los aires
-
farandula3 días ago
Gran Hermano: quiénes serían los participantes de la nueva edición
-
Nacionales1 día ago
Combustibles: Shell aumentó un 15% sus precios desde la medianoche de este jueves
-
Chaco2 días ago
Nuevo Banco del Chaco presentó Unicobros, la herramienta fintech para comercios chaqueños
-
Chaco2 días ago
El sábado Zdero recibe los atributos y culminan 16 años de gobierno peronista
-
Chaco1 día ago
Zdero tomará juramento a los Ministros y Secretarios de su gabinete
-
Nacionales2 días ago
Brutal femicidio: golpeó y arrojó por un balcón a su novia de 15 años
-
Chaco2 días ago
Allanamiento narco en Villa Río Negro: Detuvieron a un sujeto que tenía 1 kilo de droga en su casa