Connect with us

Nacionales

La inflación de la Argentina ya superó a la de Venezuela desde enero

El IPC del Indec se ubicó por encima de la medición oficial del país gobernado por Nicolás Maduro en los primeros cinco meses del año; avanza la convergencia entre las mediciones de ambos países.
La inflación de la Argentina superó a la suba de precios oficial de Venezuela en los primeros cinco meses del año. Más aún, la inflación de este año de ambos países podría estar más cerca de converger en diciembre, luego de varios años de hiperinflación que sufrió Venezuela.
La Argentina, cuyo resultado dio a conocer el 14 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), registró una inflación del 5,1% el mes pasado, del 29,3% desde enero y del 60,7% en los últimos 12 meses. En 2020 el Indec registró una inflación del 36,1% y en 2021 del 50,9 por ciento.
En tanto, el Banco Central de Venezuela informó que la inflación de los primeros cinco meses del año en ese país fue del 23,9%, con un 6,5% en mayo y 167% en el último año. En 2020 llegó al 2986% y en 2021 al 686 por ciento. Se trata de un reporte más bajo que el del Instituto Venezolano de Finanzas, que fue del 10,1% en mayo, del 34,1% desde enero y del 151% en los últimos 12 meses.
La consultora Latinfocus prevé que Venezuela termine el año con una inflación del 96% y la Argentina del 68,5%, aunque la mayoría de los analistas ya estiman que superará el 70% y algunos, como ECO GO, la calculan en el 86 por ciento.
Por primera vez en varios años, la inflación de Venezuela se ubicaría sólo en 2 digitos, 96%, frente al 72% de promedio que se prevé para la Argentina, aunque algunos creen que superará el 80%
En mayo, Paraguay alcanzó el 0,2%, el 6,1% en cinco meses y el 11,5% en un año. En tanto, en Perú llegó al 0,3% el mes pasado, 3,5% en cinco meses y 8,3% en 12 meses; por otro lado, en Bolivia la suba del índice general de precios al consumidor fue 0,4% el mes pasado, 0,8% desde enero y 1,4% los últimos 12 meses. En Ecuador, llegó al 0,6% en mayo, 2,2% desde enero y 3,4% en el último año y en Colombia al 0,8%, 6,5% y 9%, respectivamente en esos períodos. En Brasil ascendió al 0,4% el mes pasado, al 4,7% en cinco meses y al 11,7% en el último año; en México al 0,1%, 3,3% desde enero y al 7,6% en un año.
Según Latinfocus, Uruguay terminaría este año con una inflación del 8,6%, Brasil 8,4%, Colombia 8,3% Paraguay 8,1%, México y Chile 6,7%, Perú 5,8% y Ecuador 2,8 por ciento.
Varios países de la región han subido la tasa de interés como método para combatir la inflación. El Banco Central que conduce Miguel Pesce también hizo un fuerte movimiento en este sentido, con una suba de 500 puntos la semana pasada.
La semana pasada el Banco Central subió las tasas en forma agresiva, aunque para los analistas sigue corriendo detrás de la inflación
El último mes se dispararon las proyecciones de inflación para 2022: los consultores esperan un alza del 72,6%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica cada mes el Banco Central, frente al 62% fijado como tope por el Gobierno y el FMI la semana pasada. Las consultoras para junio pronostican un 5 por ciento.
María Castiglioni indicó a Infobae que “el Banco Central ha ido subiendo la tasa pero la inflación se aceleró más todavía; y no la sube más porque apuesta a que en estos meses la inflación va a bajar desde 6% mensual a menos de 5% y más aún en los próximos meses”.
“Si hacés la tasa efectiva, es decir, vas capitalizando y si la inflación bajara, dejaría de estar en terreno negativo la tasa”, explicó.
Sebastian Menescaldi de ECO GO Eco Go dijo a Infobae que “en términos teóricos, tomando la expectativa de inflación de los próximos 12 meses (REM), la tasa de interés de referencia del BCRA ya estaría en valores positivos; el problema es que si tomás la inflación ex post falta bastante”.
“O sea, si se desacelera la inflación en el segundo semestre, ya estarías en niveles consistentes con los valores reales positivos. Dicho esto, dada la caída de la demanda de los pesos, tendrías que ir a una tasa nominal de política monetaria del 55% anual, que es equivalente a una TEA de 71,4%, que es la inflación anual esperada)”, sostuvo Menescaldi.
Otros países, como Brasil, han bajado impuestos y aranceles para tratar de reducir los precios, mientras que el Gobierno mantiene su apuesta en los controles de precios y en el oficialismo se reclama que suban más las retenciones a las exportaciones, medidas que no funcionaron y que difícilmente puedan ser exitosas.
Infobae.-

Nacionales

Secuestran más de 300 neumáticos en dos procedimientos

En Corrientes, el personal de la Fuerza decomisó 178 neumáticos que eran trasladados en un transporte de encomiendas. En Misiones, los gendarmes descubrieron 133 cubiertas al realizar la apertura de 79 bultos de encomiendas interdictadas en procedimientos previos.

Efectivos del Grupo Seguridad Vial Piedritas, dependientes del Escuadrón 7 Paso de los Libres “Cabo Misael Pereyra” controlaron un transporte de encomiendas en un operativo de prevención vial realizado a la altura del kilómetro 363 de la Ruta Nacional N°14 que circulaba con itinerario las ciudades de Posadas (Misiones) – Monte Grande (Buenos Aires).
Al momento de la inspección, los funcionarios detectaron 178 bultos transportados bajo la modalidad de encomiendas, con cubiertas de distintos rodados, que tras la orientación del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, quedaron incautadas en infracción a la Ley 22.415 del “Código Aduanero”.

En tanto, miembros de la Sección Núcleo, dependientes del Escuadrón 13 “Iguazú” realizaron la apertura de 79 bultos, interdictados en un control previo donde habían detectado los mismos envueltos en bolsa de nylon.
Durante el procedimiento, los uniformados constataron 133 cubiertas de procedencia extranjera sin aval aduanero por lo que por disposición del Magistrado interviniente los neumáticos fueron secuestrados y puestos a disposición de AFIP- DGA Delegación Puerto Iguazú.

Continue Reading

Nacionales

Por la inflación, los jubilados necesitan más de $150.000 para cubrir su canasta básica

El monto requerido para cubrir las necesidades básicas se duplicó en los últimos doce meses. Se tienen en cuenta alimentos, medicamentos y gasto de vivienda, entre otros.

Por la suba de precios, tanto en los alimentos como los gastos de vivienda y medicamentos, el valor de la canasta básica de los jubilados y pensionados se incrementó en el último año. Según el informe de la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, un adulto mayor necesita $151.478 para cumplir sus necesidades básicas en octubre.
“Los nuevos datos de la Canasta Básica de los Jubilados ratifican la situación de precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más el sector”, manifestó Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.
En la comparación interanual, el relevamiento muestra que la canasta ascendió a $75.505 en octubre del 2021; lo que da cuenta de que en 12 meses aumentó un 100,6%. “Se trata de un monto del que está absolutamente excluida la amplia mayoría de las personas que cobran una jubilación”, planteó Semino.
En ese contexto, señala que hay “6.000.000 de jubilados que cobran una mínima de $43.000 y en el que el resto recibe un haber promedio de $65.000 o una Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) de $ 34.642″.
“El intento de mitigar el problema mediante el anuncio de bonos que son como monedas arrojadas a un pueblo hambriento no solamente son inútiles sino también contraproducentes. Son parches que resaltan el agujero que quieren ocultar”, criticó.
Si se tiene en cuenta el bono de $7000, el ingreso mínimo de $ 50.000 representa apenas una tercera parte del valor de la canasta.
Ante la situación, el defensor de la Tercera Edad reclamó: “No es que los jubilados sigan estando mal, es que están cada vez peor y no hay perspectivas de que la situación se revierta. Son 7.200.000 de jubilados y jubiladas, ¿cómo puede salir adelante un país cuyo Estado hunde directamente en la pobreza a más del diez por ciento de su población?”.
Cómo está compuesta la canasta básica de los jubilados y cuál es el gasto estimativo
Según los datos calculados por la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica del adulto mayor en octubre comprende los siguientes gastos:
Alimentos: $29.912; Productos de limpieza: $12.849; Vivienda: $49.374; Servicios: $10.670; Medicamentos e insumos de farmacia: $25.013; Vestimenta: $9700; Transporte: $8000; Recreación: $5960.
TN.-

Continue Reading

Nacionales

Encontraron muerto a un chico de 16 años que era desesperadamente buscado en Tandil

Hallan muerto a un joven de 16 años en un descampado de Tandil. El jóven era buscado por su familia desde que se ausentó de su hogar.
En horas de la mañana de este martes 4 de octubre, efectivos policiales hallaron un cadaver sin vida en Tandil, perteneciante a un menor de 16 años. El hecho se produjo en el camino interno Fakner, entre la Ruta Provincial 30 y la calle Chapeaurouge. La víctima fue identificada como Santiago Gonzalez, que residía en el barrio La Movediza donde fue visto por última vez en la noche de este lunes y quien apareció sin vida en un descampado lindero a la calle Falkner y Chapearouge en Tandil.
Según precisaron las fuerzas de seguridad intervinientes en el lugar, el cuerpo del joven presentaba claros signos de haber sido atacado: además de golpes y hematomas, Giménez tenía una herida sobre uno de sus ojos. El fiscal a cargo de la investigación, caratulada bajo la calificación de homicidio, Gustavo Morey, ordenó una inmediata autopsia para determinar si la herida en el rostro fue generada por un arma blanca o un arma de fuego.
Las autoridades judiciales estiman que la muerte de Giménez se produjo unas 12 horas antes del hallazgo de su cuerpo. Una de las primeras prioridades para los investigadores es establecer si la víctima fue asesinada en el lugar o bien si su muerte se produjo en otro lado y se descartó su cuerpo en la zona en donde fue hallado.
Tal como trascendió, el adolescente no tenía en su poder ni el celular ni otros elementos de valor, mientras que su bicicleta amarilla había quedado en su casa. Si bien aún no se realizó la autopsia, los voceros judiciales añadieron que el cuerpo del joven sufrió un desplazamiento de las vértebras superiores, un golpe sobre ese ojo izquierdo y otras lesiones menores en el tórax y abdomen.
A primera vista, además, se observó lesiones en la espalda que podrían haberse producido por arrastre. Es a partir de este dato que una de las hipótesis apunta a que a Santiago González lo mataron en otro lugar y arrojaron su cuerpo al descampado donde finalmente fue encontrado.
La100.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados