Connect with us

Chaco

Capitanich anunció que se acelerará la creación de nuevos empleos y se trabaja fuertemente en combatir la deserción escolar

Published

on

El gobernador Jorge Capitanich encabezó una conferencia de prensa durante la mañana de este viernes junto a las ministras de Desarrollo Social y de Ambiente, y el ministro de Educación, donde se planteó la necesidad de acelerar el proceso de creación de empleos, combatir la deserción escolar y aumentar el funcionamiento de las plantas de residuos sólidos urbanos.
Sobre la situación laboral, el mandatario explicó que hoy “observamos alta informalidad laboral, aunque Chaco es una de las provincias que más ha generado empleo formal”, y planteó que “la informalidad laboral tiene incertidumbre, no tiene cobertura del sistema de seguridad social, es un ingreso inferior a los convenios colectivos, y entendemos que esto explica los indicadores vinculados a pobreza e indigencia”.
En ese sentido, el gobernador adelantó que la meta de 20.000 mil empleos fijados para los próximos tres años, buscará alcanzarse entre los próximos 18 a 24 meses: “Queremos redoblar la apuesta y ver si lo podemos hacer, son 10.000 empleos de reducción de la informalidad y 10.000 nuevos”, manifestó, y señaló que “tenemos las herramientas para hacerlo, necesitamos cooperación entre todos para divulgarlas, utilizarlas y garantizar las metas. Que los medios de comunicación, los empresarios, las distintas áreas nos ayuden, esto aumentará el poder de compra, va a mejorar la perspectiva de las familias y la economía”.
En su pedido, enumeró la existencia de los programas “Mas Empleo”, “Mi Trabajo” o “Empleo Cuidado”, que reciben un subsidio por parte del Gobierno hacia los sectores contratistas por una parte del salario del trabajador, y resaltó, a su vez, el fortalecimiento de la Agencia de Empleo, el Auto Empleo y el trabajo sobre la economía popular. “Ponemos las herramientas a disposición para disminuir el empleo informal”, recalcó.
Además, agregó que, respecto de uno de los ejes centrales para la generación de empleo en la provincia, el sector de la construcción, se está diseñando “un plan de soluciones habitacionales más fuerte”, donde aseguró que hoy se registran cerca de 11.000 trabajadores, pero que, con las próximas licitaciones, se espera aumente a 20.000.
Combate a la deserción escolar
A su vez, el gobernador planteó su preocupación por los indicadores de deserción escolar en la provincia, y remarcó que “necesitamos reducirlos a la mitad”. “Hoy, de cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, casi 57 egresan en la secundaria. Necesitamos pegar un salto fuerte, que los estudiantes puedan ingresar y terminar”, indicó.
En ese sentido, anticipó que tras el último censo se especula un índice del 2,5% respecto del analfabetismo, por lo cual explicó que junto al ministro se trabajan “líneas estratégicas” basadas en “extensión de la jornada, universalización de uso de materiales didácticos y apoyo a la escolaridad”.
A sí mismo, apuntó que “es muy importante la interconexión entre los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Planificación, con el objeto de trabajar con empresarios en el perfil ocupacional. Tenemos que preparar, dentro del sistema educativo, las demandas que se necesiten, para que finalmente implique mano de obra calificada”.
Ambiente y tratamiento
Respecto de la gestión de residuos sólidos urbanos, calificó esto como “un gran problema para la provincia”, y explicó que “el problema central es que tenemos que mejorar en 34 municipios, que no tienen infraestructura de clasificación ni tratamiento, para lo cual, hemos trabajado en un proceso de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo”.
“Necesitamos concientización para que la clasificación aumente”, sostuvo, y precisó que “vamos a incrementar la ampliación y refacción de las plantas de residuos sólidos urbanos en Miraflores, Colonia Elisa, Colonia Benitez, Vedia, Las Garcias, Capdevilla, Los Frentones, Puerto Bermejo y Puerto Eva Perón”. “El desafío es que cada vez nos falte menos, aun cuando nos falta”, concluyó.

Chaco

Salud Pública confirmó el primer caso de viruela símica en la provincia

Published

on

By

El paciente tiene antecedentes de viaje a Buenos Aires y Bariloche. Está con aislamiento domiciliario y evoluciona bien.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, confirmó que el Chaco tiene el primer paciente con la viruela del mono. La detección del caso fue gracias a la vigilancia epidemiológica del gobierno provincial. Hasta el momento se sabe que el paciente cero de viruela símica había viajado a Buenos Aires y Bariloche.

Recordemos que la viruela símica es una zoonosis viral causada por un virus que pertenece al género orthopoxvirus. Los síntomas incluyen fiebre, cefalea, dolor muscular, cansancio, ganglios inflamados y erupciones en la piel. El período de incubación es de 4 a 21 días. La transmisión persona a persona se puede producir por contacto cercano con las lesiones y mucosas de una persona enferma, por compartir objetos contaminados o a través de secreciones respiratorias de corto alcance (gotas). Centeno pidió a la población que frente a la presencia de síntomas sospechosos, las personas acudan a los establecimientos de salud para un diagnóstico precoz y oportuno y para la aplicación de los protocolos pertinentes.

Hasta el 22 de noviembre pasado se confirmaron 895 casos en Argentina.

Continue Reading

Chaco

Polini: “Capitanich debe dar urgentes explicaciones sobre qué pasa con el agua”

Published

on

By

El candidato a gobernador Juan Carlos Polini manifestó su preocupación sobre la situación por la que atraviesa varias localidades del norte provincial, donde se observa una fuerte coloración verde de las aguas y la presencia de algas sobre el Río Bermejo, donde se encuentran las tomas de las plantas de agua.
Especialistas y gente de diferentes zonas, le advirtieron que el agua del Bermejo es de color muy verde, fenómeno nunca visto por esta zona. “Algunos dicen que son algas, que hay bacterias que pueden ser muy dañinas para la salud de la gente”. “Sr. Gobernador. con la salud de la gente no se jode” remató.
Asimismo, pidió que, ante la gravedad de la situación, es el gobernador el que debe explicar sobre qué está pasando, y cuál es el plan de contingencias de SAMEEP y del APA para enfrentar esta situación, haciéndolo responsable directo al gobernador por los daños que puede ocasionar en la salud de la gente. “Como todo en la provincia, se intenta esconder y no darle trascendencia”.
Polini recordó que «el Segundo Acueducto fue inaugurado varias veces, se promete resolver el tema del agua en cada campaña electoral, pero ahora, la realidad nos muestra la verdad de las cosas”.
“Voy a pedir informes urgentes de la situación a través de la legislatura nacional y provincial, para que los organismos nacionales y provinciales explique cual es el plan de contingencias”. Por último, dijo: “El agua es el derecho humano universal número uno. Tiene que ser prioridad garantizar el acceso y la calidad de la misma”.
En la misma región el problema del agua es muy grave. Hace pocos días productores ganaderos lloraron frente al gobernador porque se le mueren los animales por la falta de agua.

Continue Reading

Chaco

La Politécnica Juan XXIII ganó la instancia provincial del desafío Auto Tec

Published

on

By

En una gran jornada de competencia, 26 Escuelas Técnicas del Chaco participaron de la instancia provincial del desafío Auto Tec, que tuvo lugar en el aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña. En la oportunidad la Escuela Politécnica Juan XXIII resultó ganadora del desafío en la categoría de hasta 500 watts y la E.E.T N°18 de Quitilipi ganó en la categoría de 350 watts.
Durante la colorida y emocionante jornada, se contó con la presencia del intendente Bruno Cipolini, el ministro de Educación de la provincia Aldo Lineras; el director ejecutivo de INET Gerardo Marchesini; el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral German Oestmann; el secretario de Cooperación Gubernamental Rubén Riquelme, Concejales y autoridades de INET Chaco.
En la oportunidad el Intendente destacó la participación de los colegios técnicos que llegaron a la ciudad desde distintos puntos de la provincia y valoró que Presidencia Roque Sáenz Peña sea sede de un evento tan importante. Además, felicitó a cada uno de los alumnos y profesores por el trabajo realizado para lograr el armado de cada auto que compitió y agradeció a las familias por el acompañamiento a los participantes.
“Estamos muy contentos de que Sáenz Peña sea tenida en cuenta para llevar adelante un evento de estas características, sinceramente es un trabajo increíble el que han hecho cada uno de los colegios y estamos muy agradecidos de que nos permitan compartir este momento con ellos. No me resta más que felicitarlos a todos por el gran trabajo realizado”, dijo el Intendente.

Los ganadores:
Categoría hasta 500 watts

1° Politécnica Juan XXIII de Sáenz Peña.

2° E.E.T N°49 de Santa Sylvina

3° E.E.T N°39 de Puerto Tirol.

Categoría 350 watts

1° Escuela Técnica N°18 de Quitilipi

2° Escuela Técnica N°53 de Presidencia de La Plaza

3° Escuela Técnica N°52 de Pampa del Infierno

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados