Connect with us

Chaco

Para no ser pobre, una familia chaqueña ya necesita casi 100.000 pesos como piso de ingresos

El costo de la canasta básica total medido por la entidad es de 97.046 pesos para mayo. Se refiere a una familia integrada por dos adultos y dos niños. La canasta alimentaria, en tanto, supera los 44.000 pesos de costo mensual. Productos de almacén, carne y panificados son los rubros que más subieron.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI-Chaco), tras el último relevamiento de precios realizado en comercios de la provincia, determinó que en mayo hubo una suba mayor al 7,56% en la Canasta Básica Alimentaria.
Las cifras fueron tomadas de distintos locales barriales del Gran Resistencia y Sáenz Peña. La directora provincial de la Institución, Patricia Lezcano, dijo que en los primeros cinco meses de este año «hubo una aceleración constante de los precios».
«El monto de la Asignación Universal por Hijo o Hija aumentó un 12.29%, el del Salario Mínimo Vital y Móvil un 22%, mientras que el costo de la Canasta Básica Alimentaria en los últimos 5 meses se encareció un 36%. Esto nos muestra la difícil situación de las familias de los barrios populares. Ya no alcanzan a cubrir los gastos con los ingresos que perciben debido a los sucesivos aumentos», marcó.
SUBA INCESANTE
Tras los resultados obtenidos, se pudo ver una suba del 7,07% en la Canasta Básica Total pasando de $90.631 a $97.046. Esto representa $6.415 de incremento en un plazo de 30 días. Ahora bien, si se tiene en cuenta los constantes aumentos tenemos un valor acumulado del 30,06%, que representa $22.435 en los primeros 5 meses del año.
Lo mismo sucede con la Canasta Básica Alimentaria, que elevó su valor en un 7,56%, llegando a costar $43.324 en comparación de los $40.280 que valía en abril. Fueron $3.043 de diferencia de mes a mes. En este caso, el incremento acumulativo es de $11.574 que en valor porcentual sería 36,46%.
Algo que también impacta es la variación interanual de esos gastos familiares. En el caso de la canasta básica total, es un 59,67% más cara que en mayo de 2021. Pero si se considera solamente el rubro alimentos, el incremento es de casi el 70%: nada menos que un 69,65%.
PRODUCTOS DE ALMACEN, LOS QUE MÁS AUMENTARON
Según el índice, el almacén fue la sección que más sufrió el ajuste. Esto se vio reflejado en el aumento del 8,34% que tuvo el mes pasado, liderando el ranking en los incrementos. La misma pasó de $18.087 en abril a $19.596 en mayo, es decir, $1.508 de diferencia.
En segundo lugar, se posicionan los productos de carnicería con una variación del 7,58%, es decir de $1.123. Esto está sujeto a los $14.817 que valía en abril, llegando a costar $15.941 en el mes pasado. Por último, se posiciona la verdulería con $410 de suba, es decir, con un 5,57% más, elevando su valor de $7.375 a $7.786 en esos 30 días.
LOS ARTICULOS MAS CAROS
En cuanto a los artículos de almacén, el mayor aumento lo tuvo el yogur firme, elevando su valor un 12,50 % saltando de $80 a $90. Luego, se encuentra el aceite de girasol con un ascenso del 12,00%, es decir, $30 más a los $250 pesos que valía en abril. En tercer lugar, está el pan, que trepó hasta los $200 por kilo, tras los 20 pesos de incremento, que representan el 11,11 % en valor porcentual.
En cuanto a los cortes cárnicos, el que más se incrementó es la nalga, con el 11,22%. Pasó a costar $1090, es decir, $110 más de lo que valía en abril. En segundo lugar, se posiciona el asado con el 10%, alcanzando el precio de $1.100 por kilo, en comparación de los $1000 del mes pasado al índice. Completando el podio se encuentra el espinazo con un 7,14%, pasando de $700 a $750.
Los productos de verdulería con mayor reajuste de precios fueron la papa con el 14,29% de aumento, pasando de $70 a $80; la banana con 11,11%, alcanzando los $200 con respecto de los $180 del mes de abril. Por último, la mandarina con el 11,11%, llegando a valer $200 en comparación de los $180 que valió el mes anterior al resultado del índice.
Isepci es una organización vinculada al Movimiento Libres del Sur. Sus mediciones de variaciones de precios y costo de los consumos familiares suelen ser muy similares a los que mide el Indec, el organismo nacional oficial de estadísticas.
DIARIO NORTE

Chaco

Horror en Resistencia: mataron de un tiro a una joven de 17 años que estaba embarazada

Sucedió esta madrugada en la propia casa de la víctima, un joven de 29 años ingresó sin mediar palabras y disparó dos veces con una tumbera; uno de ellos fue en el abdómen de la menor. El acusado ya se encuentra detenido.
El hecho se produjo esta madrugada, alrededor de las 3:30 en una casa ubicada en avenida Chaco y Quijano, en Resistencia. Intervino la comisaría N°7 tras recibir el aviso mediante el Servicio 911 por parte del padre de la menor.
Según indica el reporte policial, todo sucedió en la casa de la joven identificada como Gimena Jazmín Gonzáles, de 17 años; mientras ella dormía en la casa junto a su pareja y en otra habitación su padre, un hombre ingresó a la precaria vivienda y arremetió contra la joven.
Según pudo saber Diario Chaco, el hombre de 29 años que ya se encuentra detenido, tenía problemas con el hermano menor de la joven.
Fue el padre de la menor quién llamó a la Policía y a la ambulancia. La menor ingresó al hospital Perrando con «herida de arma de fuego en región abdominal», según indicó la doctora en turno que agregó, además, que debía ser operada «de carácter urgente a quirófano»
La Policía de la provincia confirmó a este medio que finalmente la joven murió. Su asesino, ya se encuentra detenido y el arma que utilizó, una tumbera, secuestrada.

Continue Reading

Chaco

COVID: desde Salud insisten en completar el esquema de vacunación

La directora de Epidemiología, María Elisa Flores repasó los principales indicadores que monitorean el devenir de la pandemia de Covid-19 en la provincia, confirmó dos fallecimientos luego de seis semanas sin decesos en el Chaco, y llamó a “completar esquemas de vacunación y acceder a los refuerzos” para evitar un rebrote importante de la enfermedad.
Los guarismos corresponden a la semana que se extiende del 26 de junio al 2 de julio. Desde el inicio de la pandemia, los casos registrados en la provincia ascienden a 170.084 en total; mientras que en la última semana, se realizaron 1838 testeos (en el ámbito privado y público), con 438 positivos. Los pacientes en seguimiento médico, vía telefónica, son 11 y hay 3 personas internadas con síntomas leves.
“Esta semana tuvimos dos pacientes fallecidos, de 66 y 85 años con comorbilidades, ambos en el Perrando”, indicó Flores y detalló que en ambos casos faltaba “completar las dosis de las vacunas”.
La campaña inmunización marca que al día de hoy se aplicaron 2.277.044 de dosis, casi un 80% de las que recibió desde que comenzó el proceso. En mayores de 18 años esto implica un 97% de cobertura con primera dosis, y 85% con segunda dosis. “Queremos reforzar los refuerzos, es importante acceder a los esquemas completos y los refuerzos”, explicó Flores.
En ese sentido remarcó que “todo aquel que no sabe si está en condiciones de recibir los refuerzos, puede acercarse a los centros de vacunación e informarse. De la misma manera, se puede acceder a la vacuna antigripal”, mencionó.

Continue Reading

Chaco

El Poder Legislativo acompañó la asunción de nueva autoridad distrital de Rotary

La presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, participó de la ceremonia de cambio de autoridades del Distrito 4845 del Rotary Internacional, asumiendo el doctor Rodolfo Biolchi como gobernador. También asistieron los diputados Nicolás Slimel, Roberto Acosta y la diputada Jessica Ayala.
Destacando la labor social, el compromiso y la responsabilidad del Rotary, cuyos voluntarios rotarios accionan para contribuir en la solución de los problemas que afectan a la humanidad, y augurando que la nueva conducción continúe por ese camino, la Legislatura provincial hizo entrega de una carpeta protocolar a la nueva gobernación.
El cambio de autoridades de la gobernación del Distrito 4845 y de los clubes rotarios de Barranqueras, Resistencia Oeste, Sur, Norte, Este, Nuevas Generaciones y Colonia Benítez, contó con la distinguida presencia de Luis Landriscina, socio honorario del Rotary Oeste.
Biolchi cuenta con una destacada trayectoria como profesional de la salud, no solo en nuestra provincia, sino también a nivel nacional; y conducirá el distrito compuesto por 78 clubes y 1.642 socios distribuidos en el Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y en la vecina República del Paraguay.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados