Día Mundial del Donante de Sangre: una persona puede ayudar hasta tres o cuatro pacientes

Redacción
Redacción

La Asamblea Mundial de la Salud designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre en homenaje al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO.

- Advertisement -

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada 14 de junio para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
La Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud, designó que el 14 de junio de cada año se celebre el Día Mundial del Donante de Sangre en homenaje al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco, que descubrió los Grupos sanguíneos ABO y obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1930.

De acuerdo con los servicios de Hemoterapia, una persona a través de la donación de aproximadamente 800 mililitros de sangre puede ayudar hasta tres o cuatro pacientes.
¿Qué es la transfusión sanguínea?
La transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).
La sangre posee los siguientes componentes sanguíneos:
Glóbulos rojos: transportan el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos. Glóbulos blancos: ayudan al organismo a combatir infecciones. Plasma: constituye la parte líquida de la sangre y sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico. Plaquetas: permiten la adecuada coagulación de la sangre.
¿Cuáles son los requisitos para ser donante de sangre?
Los donantes deben tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, esperar dos meses entre cada donación, dormir más de seis horas y desayunar o almorzar previamente. En el caso de haber tenido coronavirus, se debe esperar 14 días luego del alta médica, y si recibieron la vacuna, no importa la fórmula, deben esperar tres días luego de la inmunización. Con respecto a los que estuvieron hospitalizados y recibieron plasma por una infección de Covid-19, no podrán donar durante un año.
En cuanto al proceso de extracción, dura aproximadamente 20 minutos y se puede donar sangre una vez por semana.
EL DIARIO AR.-

- Advertisement -
Share This Article