Connect with us

Chaco

Aseguran que en el Chaco opera la célula de una violenta organización narco

Indicaron que «fueron detectadas en la Unidad Federal 7 de Resistencia y en el penal de Coronda, Santa Fe». Hay más indicios.
Desde hace años, tanto fuerzas de seguridad comofuncionarios judiciales trabajan para evitar que se instalen en el Chaco y en el país las grandes organizaciones narco, que se hicieron conocidas por la violencia usada pare defender o conquistar territorios.

Y como su principal territorio de acción son las cárceles, son difíciles de detectar, pero la presencia de algunos tatuajes o las comunicaciones intervenidas permiten descubrir las nuevas células.
Aparentemente una de estas dos herramientas permitió detectar que una célula del Primer Comando Capital (PCC) opera desde la U7, lugar donde están alojados peligrosos presos, muchos de ellos ligados con el narcotráfico.
En tal sentido, en la edición de ayer del diario La Nación, se destacó que «ya se confirmó su presencia en la Argentina: se detectó que en la Unidad Federal 7 (U7) de Resistencia, Chaco, y en el penal de Coronda, en Santa Fe, hay células activas de PCC».
El párrafo forma parte del informe elaborado por el periodista Germán de los Santos sobre el Primer Comando Capital y cómo funciona este grupo que desde hace años busca operar en el país.
Para darse una idea de la peligrosidad del PCC, solo basta con decir que es el mismo grupo que está acusado de asesinar, en Colombia, al exfiscal paraguayo antimafia Marcelo Pecci, mientras este estaba en su luna de miel.
Antes de que se publicara la noticia en La Nación, tanto informes como reportes periodísticos dieron cuenta de esta organización, que quiere controlar el tráfico por la hidrovía Paraná-Paraguay, principal ruta para exportar cocaína.
Por ejemplo, el informe de este año de la Procuraduría de Narcocriminalidad da cuenta de la lucha «contra la organización narcocriminal de alcance transnacional denominada Primer Comando de Frontera (PCF), la cual mantenía vínculos con las facciones de crimen organizado brasileñas conocidas como Primer Comando da Capital (PCC), Comando Vermelho y Bala Na Cara».
El informe menciona que «luego de los procesamientos dictados en septiembre de 2021 se requirió la elevación a juicio de nueve personas que integraron la estructura ilícita comandada por Néstor Fabián Rojas desde el interior del Complejo Penitenciario 1 de Ezeiza, donde se encontraba detenido por tres casos de homicidio, maniobras de narcotráfico y por elaborar un plan para atentar contra la vida de un juez de instrucción de Posadas».
A finales de mayo, en Infobae determinaron que «en los primeros tres meses de 2022 fueron arrestados nueve hombres con prontuarios criminales en Brasil y Paraguay. Todos cayeron porque fueron encontrados en controles vehiculares con documentos personales falsos, con cédulas de automotores adulteradas o con armas que no estaban autorizados a portar».
También debe notarse que en los últimos años aumentaron los allanamientos tanto en la U7 como en la U11 para revisar las celdas que usaban detenidos por causas relacionadas con el narcotráfico.
El último caso que tuvo publicidad estaba relacionado con una organización cuya base de operaciones está en Puerto Iguazú, pero las cabezas fueron alojadas con la colonia penal federal de Sáenz Peña.
DIARIO NORTE.-

Chaco

Horror en Resistencia: mataron de un tiro a una joven de 17 años que estaba embarazada

Sucedió esta madrugada en la propia casa de la víctima, un joven de 29 años ingresó sin mediar palabras y disparó dos veces con una tumbera; uno de ellos fue en el abdómen de la menor. El acusado ya se encuentra detenido.
El hecho se produjo esta madrugada, alrededor de las 3:30 en una casa ubicada en avenida Chaco y Quijano, en Resistencia. Intervino la comisaría N°7 tras recibir el aviso mediante el Servicio 911 por parte del padre de la menor.
Según indica el reporte policial, todo sucedió en la casa de la joven identificada como Gimena Jazmín Gonzáles, de 17 años; mientras ella dormía en la casa junto a su pareja y en otra habitación su padre, un hombre ingresó a la precaria vivienda y arremetió contra la joven.
Según pudo saber Diario Chaco, el hombre de 29 años que ya se encuentra detenido, tenía problemas con el hermano menor de la joven.
Fue el padre de la menor quién llamó a la Policía y a la ambulancia. La menor ingresó al hospital Perrando con «herida de arma de fuego en región abdominal», según indicó la doctora en turno que agregó, además, que debía ser operada «de carácter urgente a quirófano»
La Policía de la provincia confirmó a este medio que finalmente la joven murió. Su asesino, ya se encuentra detenido y el arma que utilizó, una tumbera, secuestrada.

Continue Reading

Chaco

COVID: desde Salud insisten en completar el esquema de vacunación

La directora de Epidemiología, María Elisa Flores repasó los principales indicadores que monitorean el devenir de la pandemia de Covid-19 en la provincia, confirmó dos fallecimientos luego de seis semanas sin decesos en el Chaco, y llamó a “completar esquemas de vacunación y acceder a los refuerzos” para evitar un rebrote importante de la enfermedad.
Los guarismos corresponden a la semana que se extiende del 26 de junio al 2 de julio. Desde el inicio de la pandemia, los casos registrados en la provincia ascienden a 170.084 en total; mientras que en la última semana, se realizaron 1838 testeos (en el ámbito privado y público), con 438 positivos. Los pacientes en seguimiento médico, vía telefónica, son 11 y hay 3 personas internadas con síntomas leves.
“Esta semana tuvimos dos pacientes fallecidos, de 66 y 85 años con comorbilidades, ambos en el Perrando”, indicó Flores y detalló que en ambos casos faltaba “completar las dosis de las vacunas”.
La campaña inmunización marca que al día de hoy se aplicaron 2.277.044 de dosis, casi un 80% de las que recibió desde que comenzó el proceso. En mayores de 18 años esto implica un 97% de cobertura con primera dosis, y 85% con segunda dosis. “Queremos reforzar los refuerzos, es importante acceder a los esquemas completos y los refuerzos”, explicó Flores.
En ese sentido remarcó que “todo aquel que no sabe si está en condiciones de recibir los refuerzos, puede acercarse a los centros de vacunación e informarse. De la misma manera, se puede acceder a la vacuna antigripal”, mencionó.

Continue Reading

Chaco

El Poder Legislativo acompañó la asunción de nueva autoridad distrital de Rotary

La presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, participó de la ceremonia de cambio de autoridades del Distrito 4845 del Rotary Internacional, asumiendo el doctor Rodolfo Biolchi como gobernador. También asistieron los diputados Nicolás Slimel, Roberto Acosta y la diputada Jessica Ayala.
Destacando la labor social, el compromiso y la responsabilidad del Rotary, cuyos voluntarios rotarios accionan para contribuir en la solución de los problemas que afectan a la humanidad, y augurando que la nueva conducción continúe por ese camino, la Legislatura provincial hizo entrega de una carpeta protocolar a la nueva gobernación.
El cambio de autoridades de la gobernación del Distrito 4845 y de los clubes rotarios de Barranqueras, Resistencia Oeste, Sur, Norte, Este, Nuevas Generaciones y Colonia Benítez, contó con la distinguida presencia de Luis Landriscina, socio honorario del Rotary Oeste.
Biolchi cuenta con una destacada trayectoria como profesional de la salud, no solo en nuestra provincia, sino también a nivel nacional; y conducirá el distrito compuesto por 78 clubes y 1.642 socios distribuidos en el Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y en la vecina República del Paraguay.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados