Connect with us

Chaco

En seis meses de 2022, las denuncias de engaños por celular igualaron a las realizadas todo el año pasado

Así lo detalló el subcomisario Eduardo Escobar, titular de la Unidad de Cibercrimen de la Policía del Chaco. Instó a tomar recaudos ante mensajes de WahtsApp que pidan agendar nuevos números de algún contacto; y a denunciar todo tipo de intento de estafas. «Llegamos a determinar que hay bandas organizadas en distintos puntos del país que están cometiendo este tipo de engaños», indicó.
El subcomisario a cargo de la Unidad de Cibercrimen de la Policía del Chaco, Eduardo Escobrar, confirmó que las denuncias por estafas o intentos de estafas a través de medios electrónicos, fundamentalmente del teléfono celular, han aumentado «considerablemente» en los últimos meses y, de hecho, en los primeros seis meses de este 2022 las denuncias ya superaron a todo el 2021. Las personas que hayan sufrido este tipo de engaño o cualquier otro delito por medios electrónicos pueden realizar las denuncias en Juan Domingo Perón N°1365, de 8 a 22, de manera presencial exclusivamente. También pueden formularse en cualquier comisaría o en la División Delitos Económicos, ubicada en Juan B. Justo N°473.
Maniobras más frecuentes
El especialista, puntualizó que cada vez son más frecuentes los casos en que se suplantan números de celulares, por otros números que cuentan con una fotografía idéntica, bajada de alguna red social; pero estas maniobras no implican un «hackeo». De todas formas, apuntó que con tretas como esta, los estafadores se hacen de una red de contactos a los que, frecuentemente, les ofrecen dólares haciéndose pasar por quien está en la fotografía.
«Empiezan a enviar a los contactos apropiados los mensajes de venta de moneda extranjera, y la realidad marca que, de 100 contactos caen en la trampa unos 5, en promedio; que creen que efectivamente se trata de la persona de la foto», explicó Escobar. Una de las medidas más sencillas que se deben tomar en estos casos es corroborar el número «nuevo» que se ofrece como alternativa al que pertenecía al contacto original. «Si es alguien del Chaco, los números nuevos deberían empezar con 362-4 o 362-5, a lo sumo», subrayó y alertó en que «el 95% de los denunciados tienen características de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza».
Hacer las denuncias
El subcomisario recordó que la suplantación de identidad en la Argentina «no está tipificada en el Código Penal», por lo tanto, no hay delito penal más allá de que hay un proyecto que está siendo tratado en el Congreso de la Nación. No obstante, marcó que «en esos casos, hay un delito contravencional, hasta que se concrete, eventualmente la entrega de dinero y en ese caso ya estamos ante el delito de defraudación o estafa».
En consecuencia, Escobar aseguró que es «muy importante» dar a conocer este tipo de engaños, el modus operandi de los estafadores, y concretar las denuncias correspondientes. «Cuando se recibe un mensaje que dice que es el nuevo número y que se agende a un contacto, lo primero que hay que mirar es la característica e intentar chequear que lo haya mandando efectivamente esa persona», insistió.
En caso de caer en la estafa, es decir, que se produzca la transferencia del dinero; la policía se encarga de investigar el hecho a través de la División de Delitos Económicos, dependiente del Departamento de Investigaciones Complejas, y la fiscalía especializada en delitos informáticos. «Llegamos a determinar que hay bandas organizadas en distintos puntos del país que están cometiendo este tipo de engaños», indicó.

Chaco

Horror en Resistencia: mataron de un tiro a una joven de 17 años que estaba embarazada

Sucedió esta madrugada en la propia casa de la víctima, un joven de 29 años ingresó sin mediar palabras y disparó dos veces con una tumbera; uno de ellos fue en el abdómen de la menor. El acusado ya se encuentra detenido.
El hecho se produjo esta madrugada, alrededor de las 3:30 en una casa ubicada en avenida Chaco y Quijano, en Resistencia. Intervino la comisaría N°7 tras recibir el aviso mediante el Servicio 911 por parte del padre de la menor.
Según indica el reporte policial, todo sucedió en la casa de la joven identificada como Gimena Jazmín Gonzáles, de 17 años; mientras ella dormía en la casa junto a su pareja y en otra habitación su padre, un hombre ingresó a la precaria vivienda y arremetió contra la joven.
Según pudo saber Diario Chaco, el hombre de 29 años que ya se encuentra detenido, tenía problemas con el hermano menor de la joven.
Fue el padre de la menor quién llamó a la Policía y a la ambulancia. La menor ingresó al hospital Perrando con «herida de arma de fuego en región abdominal», según indicó la doctora en turno que agregó, además, que debía ser operada «de carácter urgente a quirófano»
La Policía de la provincia confirmó a este medio que finalmente la joven murió. Su asesino, ya se encuentra detenido y el arma que utilizó, una tumbera, secuestrada.

Continue Reading

Chaco

COVID: desde Salud insisten en completar el esquema de vacunación

La directora de Epidemiología, María Elisa Flores repasó los principales indicadores que monitorean el devenir de la pandemia de Covid-19 en la provincia, confirmó dos fallecimientos luego de seis semanas sin decesos en el Chaco, y llamó a “completar esquemas de vacunación y acceder a los refuerzos” para evitar un rebrote importante de la enfermedad.
Los guarismos corresponden a la semana que se extiende del 26 de junio al 2 de julio. Desde el inicio de la pandemia, los casos registrados en la provincia ascienden a 170.084 en total; mientras que en la última semana, se realizaron 1838 testeos (en el ámbito privado y público), con 438 positivos. Los pacientes en seguimiento médico, vía telefónica, son 11 y hay 3 personas internadas con síntomas leves.
“Esta semana tuvimos dos pacientes fallecidos, de 66 y 85 años con comorbilidades, ambos en el Perrando”, indicó Flores y detalló que en ambos casos faltaba “completar las dosis de las vacunas”.
La campaña inmunización marca que al día de hoy se aplicaron 2.277.044 de dosis, casi un 80% de las que recibió desde que comenzó el proceso. En mayores de 18 años esto implica un 97% de cobertura con primera dosis, y 85% con segunda dosis. “Queremos reforzar los refuerzos, es importante acceder a los esquemas completos y los refuerzos”, explicó Flores.
En ese sentido remarcó que “todo aquel que no sabe si está en condiciones de recibir los refuerzos, puede acercarse a los centros de vacunación e informarse. De la misma manera, se puede acceder a la vacuna antigripal”, mencionó.

Continue Reading

Chaco

El Poder Legislativo acompañó la asunción de nueva autoridad distrital de Rotary

La presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, participó de la ceremonia de cambio de autoridades del Distrito 4845 del Rotary Internacional, asumiendo el doctor Rodolfo Biolchi como gobernador. También asistieron los diputados Nicolás Slimel, Roberto Acosta y la diputada Jessica Ayala.
Destacando la labor social, el compromiso y la responsabilidad del Rotary, cuyos voluntarios rotarios accionan para contribuir en la solución de los problemas que afectan a la humanidad, y augurando que la nueva conducción continúe por ese camino, la Legislatura provincial hizo entrega de una carpeta protocolar a la nueva gobernación.
El cambio de autoridades de la gobernación del Distrito 4845 y de los clubes rotarios de Barranqueras, Resistencia Oeste, Sur, Norte, Este, Nuevas Generaciones y Colonia Benítez, contó con la distinguida presencia de Luis Landriscina, socio honorario del Rotary Oeste.
Biolchi cuenta con una destacada trayectoria como profesional de la salud, no solo en nuestra provincia, sino también a nivel nacional; y conducirá el distrito compuesto por 78 clubes y 1.642 socios distribuidos en el Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y en la vecina República del Paraguay.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados