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Chaco

El Chaco en zona naranja por la escasez de gasoil con 20 litros por unidad

El panorama que se vive en el norte del país como consecuencia del faltante de gasoil, en pleno momento de la cosecha de granos gruesos, lleva más de dos meses y cada vez se agrava más sin que se avizore una solución a corto plazo. Es por esto que desde los diferentes sectores, como productores agropecuarios, transportistas y estaciones de servicio señalaron las formas en las que esta situación los afecta, por lo que demandan algún tipo de medida que permita paliar la situación. Por su parte el Gobierno anunció que aumentará la importación.

«En los últimos tres meses del año la demanda de gasoil se ubicó en niveles que no se registraban hace diez años. En abril, específicamente, el mercado de gasoil registró el nivel más alto de la historia (1.295,8 km3), un 15,1% superior a la de abril 2019, se detalló desde YPF, desde donde aseguraron «sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener una demanda creciente».

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), mediante el denominado «Mapa de abastecimiento de gasoil», son siete las provincias en rojo que tienen muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. Ellas son: Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Por otro lado, en el Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA, son zonas que se encuentran en naranja, donde se vende en promedio 20 litros por unidad. La otra parte de la encuesta reflejó que aquellas provincias que se encuentran en amarillo, se cargan entre 21 y 50 litros por unidad, y entre 51 y 100 litros. Las mismas son: Catamarca, La Rioja y San Luis, en el primer subgrupo, y La Pampa, en el segundo. Por último, en las provincias del Sur, que aparecen en verde, no surgieron problemas de faltante.

Frente a todo este contexto, desde la entidad expresaron en un comunicado que «el desabastecimiento que estamos sufriendo lleva más de dos meses. Entendemos que no es un tema sencillo de solucionar, pero nos queda en claro que se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren. Desde hace varias semanas, cientos de camiones de Bolivia vienen al Puerto de Campana a buscar el combustible que importa su país. Si se paga, hay combustible disponible. Mientras tanto, en la Argentina tenemos camiones varados a orillas de la ruta, por falta de gasoil», dijo Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac en un comunicado.

El dirigente sostuvo que el principal problema de faltante se registra en el norte del país y advirtió que si no hay una solución de manera urgente, comenzará a registrarse desabastecimiento. «No podemos llevar la cosecha en tiempo y forma, ni el ganado o los alimentos. La industria en general empezará a sentir las consecuencias. El combustible es un elemento esencial para poder cumplir con nuestra tarea. Más del 90% de la economía argentina se mueve en camión», recordó.

Mientras que desde la Sociedad Rural del Chaco, su presidente Marcos Pastori, relató «el tema de combustible es sumamente preocupante y desesperante por que el agobio es tal que no se puede programar ningún tipo de actividad de nuestra producción agropecuaria, en todas las estaciones de servicio hay filas y filas de camiones que no tienen combustible para moverse», describió el dirigente ruralista. «No hay combustible directamente, no es que hay un poco o que la venta es acotada, son muy pocas las estaciones de servicio que tienen algo de combustible, y estamos hablando que los camiones pueden cargar 100 o 200 litros como máximo y con eso sólo pueden recorrer 100 kilómetros, es lo mismo que nada», dimensionó. «Además, tenemos todo lejos, el Puerto de Rosario está de 700 a 1.000 o 1.600 kilómetros del de Buenos Aires, y en ganado en pie, a cualquier lugar, son distancias larguísimas, no pueden quedar varados porque está en juego el bienestar animal que es fundamental», describió.

A lo cual aportó: “estamos en una situación muy dramática y no se avizora una solución pronta al problema”
endeudados Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles del NEA informaron a surtidores.com.ar que los asociados comenzaron a recurrir a los bancos para poder costear las urgencias de los negocios a la espera que la situación mejore.

«Estamos tomando créditos de hasta un 57% anual para saldar los costos cotidianos que se generan y que no podemos pagar porque no tenemos nafta ni gasoil para vender», dijo a surtidores.com el presidente de Cámara de Expendedores de Misiones, Faruk Jalaf.

El directivo agregó que la situación complica aún más a quienes están todavía pagando cuotas de la financiación tomada en tiempos de pandemia. «Nadie quiere cerrar su emprendimiento, más aún cuando la economía de toda una familia y la de los empleados se sustenta con el trabajo, pero los colegas más pequeños están en una situación límite porque ni siquiera cumplen con la enorme cantidad de requisitos que piden las entidades financieras para otorgarles un préstamo», apuntó en diálogo con surtidores.com.ar.

Jalaf lamentó el hecho de que su provincia sea una de las más afectadas por la escasez de combustibles, debido a la gran afluencia de ciudadanos brasileños y paraguayos que cruzan la frontera para llenar sus tanques por la gran diferencia de precios.

En este contexto, destacó que el exceso de demanda por parte de los camiones extranjeros, aceleró los tiempos ociosos en los establecimientos que rápidamente agotan la oferta en sus surtidores. «Llegan a nuestras estaciones de servicio con la última gota de combustible y se encuentran con el faltante, que los obliga a quedarse parados en la ruta durante días enteros», sostuvo. Y si bien remarcó que el desabastecimiento es generalizado en todo el interior del país, afirmó que en zonas como Misiones y Formosa, que tienen contacto directo a través de dos rutas muy transitadas con los países limítrofes, la cantidad de días con los surtidores inactivos se duplica respecto de otras provincias. «Hasta una semana han llegado a estar sin gasoil algunos colegas que tienen su estación en la ruta 14», enfatizó.

«Cumplimos con nuestra misión social durante la pandemia de actividad esencial y sacrificamos durante dos años todo nuestro capital de trabajo y ahora debemos seguir endeudándonos para pagar sueldos de empleados, que están inactivos porque no tienen trabajo que hacer», puntualizó el expendedor misionero.
Tiempo de espera y las rutas más afectadas
La encuesta de Fadeeac correspondió al período que va desde el 15 de mayo hasta el 25 de mayo, y contó con la respuesta de más de 600 integrantes de la Federación, que agrupa a 43 cámaras del transporte de todo el país. Hay que recordar que la iniciativa que se puso en marcha en abril por parte de la Federación, se trata de un semáforo virtual que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en el país.

A nivel de rutas donde existen problemas para la carga de combustible, el estudio determinó que son las 14, 34, 9, 12 y 7. Frente a todo este contexto, desde la entidad expresaron en un comunicado que «la Argentina necesita exportar sus bienes, ser eficiente y competitiva. El sector del transporte siempre acompañó el crecimiento económico y hoy sólo necesita certidumbre respecto del aprovisionamiento de los combustibles». Y es por eso que reclamaron a las autoridades correspondientes una solución urgente a la situación.

Otro aspecto que resaltó la encuesta fue el tiempo de espera para el abastecimiento. En ese sentido, el 31% de los encuestados respondió que aguardó entre seis y doce horas para cargar gasoil; 26% debió aguardar más de doce horas; 26% entre tres y seis horas; y 17%, entre dos y tres horas. Al respecto, el presidente de la entidad señaló que «las pérdidas que ocasiona esta situación son muy grandes, desde el punto de vista económico y social. El tiempo de espera y la incertidumbre de un transportista que no puede saber cuándo saldrá, ni cuándo llegará a destino produce un daño enorme. Y lo más angustiante es que pese a las reiteradas promesas de diferentes funcionarios diciendo que todo se normalizaría, no tenemos ninguna novedad».

Por último, del trabajo surge otro dato importante: el aumento del precio del combustible a granel muy por encima de los incrementos registrados en surtidor, hizo que muchos transportistas dejaran de lado la opción de abastecimiento en playas privadas, para hacerlo en estaciones de servicio ubicadas en las rutas (62%) y en centros poblados (24%), con el consiguiente impacto en el entorno.
DIARIO LA VOZ DEL CHACO.-

Chaco

El gobierno diseña un plan multidimensional en infraestructura social básica, derechos e ingresos de cada familia

El gobernador encabezó una reunión con parte de su Gabinete, instituciones públicas y equipos técnicos. Trabajarán sobre un diagnóstico real de la pobreza multidimensional, que será la base para elaborar un plan de acción más eficaz.
El gobernador Jorge Capitanich reunió hoy a parte del Gabinete provincial, junto a instituciones públicas y equipos técnicos, para desarrollar un plan de fortalecimiento multidimensional en infraestructura social básica, derechos e ingresos de cada familia. “Cada familia debe contar con una propiedad con acceso a los servicios básicos, poder ejercer sus derechos personalísimos, sociales y civiles; y contar con ingresos acordes para el hogar”, explicó el mandatario a través de sus redes sociales. El encuentro se desarrolló en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.
Teniendo en cuenta estos tres parámetros, la premisa será trabajar sobre un diagnóstico real de la pobreza multidimensional y así elaborar un plan de acción más eficaz para atender a cada dimensión. “Con este método, vamos a trabajar en una intervención integral para elevar la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas”, afirmó Capitanich. Del encuentro, participaron ministras y ministros; funcionarios de organismos descentralizados y representantes de instituciones.
En la siesta de este martes 5, durante la conferencia de prensa que tuvo lugar luego de la 11º asamblea de gobernadores del Norte Grande, el mandatario chaqueño había propuesto tener un concepto “multidimensional de la pobreza”, en el marco de las acciones propuestas dentro del sistema de Potenciar Trabajo y su conversión en programas de empleo.
“Las provincias de Norte Grande Argentino, por falta de oportunidades para su desarrollo, tenemos primero pobreza estructural y pobreza por ingresos”, indicó y amplió: “Pobreza estructural significa déficit en el acceso de infraestructura social básica, en su acceso. Tenemos acceso a derechos que se han incrementado en los últimos 10 años, pero necesitamos mejorar el acceso a esos derechos y también desde el punto del ingreso, es necesario desarrollar un enfoque multidimensional de pobreza, no unidimensional”.
En esa línea, explicó también que “unidimensional significa que solo se miden ingresos y si una persona es pobre o no. Nosotros creemos que la pobreza tiene un enfoque de tipo estructural, de derechos, y un enfoque de ingresos, y hay que trabajar mejor. Ahí vamos a trabajar con las universidades nacionales y con el ministro de Desarrollo Social de la nación”.

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Chaco

Asamblea del Norte Grande: gobernadores abordaron agenda de 21 puntos

En conferencia de prensa, tras participar de la 11º asamblea de gobernadores del Norte Grande realizada en Formosa, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich detalló los 21 puntos abordados durante el cónclave. En la oportunidad, confirmó la conformación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior producto de la misión a los Emiratos Árabes y que funcionará en el seno del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la participación de todas las provincias argentinas con el objetivo de promover la producción de bienes y servicios de las provincias para aumentar el flujo y aumento de inversiones y la diversificación de las importaciones.
“Hemos tenido una evolución desde el punto de vista del plan de expansión de energía solar en el Norte argentino, donde tenemos manifestación de interés por 700 megavatios. La manifestación de interés había que presentarla hasta el 30 de junio ahora se extendió hasta el 18 de julio. Cada una de nuestras provincias tiene ofertas. Eso tiene varios impactos: primero tiene una fuerte inversión y segundo genera mucho empleo en el proceso de construcción de los paneles y tercero tiende a generar una meta de cumplimiento para el Chaco que el 20 por ciento de la energía sea energía limpia y renovable”, comentó Capitanich. Junto al gobernador, viajaron a Formosa la secretaria general de la Gobernación, Noelia Canteros y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, entre otros.
A su vez, se refirió a la iniciativa del desarrollo del deporte. “Estamos planteando una estrategia de federalización del deporte. Aquí en Formosa se reúne el próximo jueves se reúnen todos los representantes del deporte con el objeto de fortalecer mecanismos de sistema de sponsorización, desarrollo del deporte social escolar federado y de alto rendimiento de una política donde tengamos el financiamiento y desarrollo para la inclusión social, la construcción de valores para el desarrollo de nuestro de nuestros valores locales”, dijo al respecto.
Expo Norte Grande
Los mandatarios abordaron además la propuesta presentada por la provincia respecto a la Expo Norte Grande, que se realizará desde el 8 al 11 de septiembre en el Chaco. Se trata de la primera Expo Norte Grande con la participación de todas las provincias para la oferta de todos los bienes y servicios que se producen en el Norte Grande. “Eso es muy importante y está vinculada a una presentación que hizo el Consejo Federal de Inversiones con el desarrollo de un plan director para el Corredor Bioceánico Norte”, planteó el gobernador chaqueño.
Así, consideró que el Corredor Bioceánico Norte “es muy importante”. “Primero, nuestro país tiene un gran problema con el centralismo. En el 0,1% de la superficie, prácticamente del 37 al 40 por ciento de la población, mientras que en el 99,9% restante el 60 por ciento de la población. Para lo cual es necesario diseñar una nueva logística que promueva el desarrollo. Nosotros propiciamos el Corredor Bioceánico Norte, Bioceánico Central, Bioceánico Patagónico, el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, todo el esquema precordillerano, los controles fronterizos”, enumeró.
“Necesitamos que la Red de Capricornio se integre al océano atlántico y pacífico y que no vaya a las Toninas. Eso es un sistema federal. Estamos trabajando muy bien con muy buenos avances que ya lo iniciamos en febrero del 2020 en Quimilí y Santiago del Estero con el gobernador de Misiones, de Santiago del Estero y de Formosa. El plan director está muy bien desarrollado, tiene distintas etapas donde nosotros le estamos planteando que para la próxima tengamos, primero, una reforma de la ley 24.331 de Zonas Francas. Así como está no funciona como incentivo para inversiones y desarrollo productivo para nuestras provincias”, cerró sobre este tema.
Tras referirse a la declaración de los gobernadores respecto al respaldo de la ejecución del Gasoducto, aseguró que otro de de los temas fue el desarrollo en materia de inversiones productivas. “Para eso son las misiones, para eso es la Agencia de Inversión y Comercio Exterior, para eso es la inversión en materia de infraestructura, para eso estamos trabajando en los sistemas de incentivos. Nosotros con el Norte Grande ya logramos las contribuciones patronales diferenciales. Hoy también trabajamos en una hipótesis para la restitución del decreto 814 del año 2001. Y en ese contexto implicaba una reducción de las contribuciones patronales para las empresas que tenían trabajadores formales en la Argentina”, agregó.
“También tuvimos una exposición con el tema del Pre-Viaje, del deporte y su nueva organización con el ministro Matías Lammens, pero también con Juan Zabaleta todo el sistema de Potenciar Trabajo y su conversión en programas de empleo, y en ese contexto yo propuse que tengamos un concepto multidimensional de la pobreza”, concluyó.
Del mismo modo, trabajaron con el fondo de infraestructura regional para emprendimientos que tienen que ver con desarrollo de PyMEs con el objeto de aumentar y expandir el empleo. “Eso conlleva también obras de infraestructura que mejoran por ejemplo, almacenes populares, frigoríficos que mejoran la sanidad y mejora sustancialmente la capacidad de faena con desarrollo de sub-productos”, dijo.
Gasoil y mensaje final
Respecto al tema del gasoil, los gobernadores plantearon la necesidad de regularizar el abastecimiento. “Cada barco que se importa son 50 mil m3, la importación de cinco barcos en el transcurso de julio significaría 250 mil m3. En el transcurso de este mes podríamos tener cerca de 340 mil metro cúbicos. Como la demanda no crece en la misma proporción y hay abastecimiento programado se supone que eso tendería a regularizarse definitivamente”, analizó Capitanich.
Finalmente y tras referirse a los demás puntos abordados, Capitanich dejó su mensaje: “Estamos todos de acuerdo. Diez gobernadores de distintos signos políticos estamos de acuerdo. Una de las cuestiones es el tratado bilateral de inversión con Emiratos Árabes Unidos, creemos que debe tener acuerdo en el Senado con el objeto de garantizar protección de inversiones que a su vez permita expandir el flujo de inversiones en nuestra región. Nosotros estamos orientados a inversiones en hotelería, para el desarrollo del turismo de naturaleza y otros emprendimientos de la región que van a ser muy significativos”, dijo y cerró: “Lo que estamos discutiendo es que la Argentina a través de los organismos multilaterales de crédito destine do mil millones de dólares por año, de forma regular, por 15 años. O sea 30 mil millones de dólares para resolver los problemas que tienen que ver con el déficit de infraestructura en la región. Esto es el volumen de flujo financiero que tiene la Argentina con Banco Mundial, BID, Corporación Andina de Fomento, FONPLATA y Banco Centroamericano de Inversión. Están dadas las condiciones, a su vez cada una de las provincias garantizamos el esquema de cofinanciamiento de inversiones como así también el presupuesto nacional. Argentina necesita superar las confrontaciones que nos dividen. Lo único que nos preocupa es gobernar bien”.

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Chaco

El Poder Legislativo valoró a la educación técnica como el futuro del sector productivo del Chaco

Durante la visita de la Casa de la Democracia a General San Martín, en una nueva sesión itinerante en el interior provincial, la presidenta Elida Cuesta, junto a legisladoras y legisladores de diferentes bloques políticos, el intendente Mauro Leiva y el cuerpo de concejales, visitó la Escuela de Educación Agropecuaria (EEA) Nº 8. La comitiva dialogó con autoridades y las y los alumnos, se interiorizó sobre las necesidades del establecimiento y degustó los dulces regionales que realizan en el establecimiento.

Cuesta valoró el nivel de educación y enseñanza que brinda la institución y remarcó que es fundamental el modelo de educación para un Chaco productivo. “Nos encontramos con chicos alegres que aman su escuela y aman lo que hacen, y creo que esos son los valores que debemos transmitir a todos los jóvenes en estos tiempos en los que la cultura del trabajo y el esfuerzo están tan denostada. Estos 135 jóvenes egresan con un título de técnico agropecuario, capacitados en agricultura, ganadería, producción regional y hasta robótica, lo que va a representar el futuro del Chaco productivo que queremos”, manifestó.

Por su parte, la legisladora Claudia Panzardi resaltó el progreso que vive San Martín desde la última visita del Poder Legislativo y destacó el futuro que tiene la localidad con las y los jóvenes que van a egresar de la EEA Nº 8. “Siempre es una alegría recorrer nuestro interior provincial, porque nos encontramos con gratas historias, como la de esta escuela agropecuaria, donde vemos el futuro con el que cuenta nuestro sector productivo con estos jóvenes que nos transmiten expectativas y esperanzas de una provincia mejor”, remarcó.

El director de la institución educativa, Gustavo Román, agradeció la visita de las y los legisladores y aseguró que es un orgullo recibir a los representantes del pueblo. “Es un honor muy grande para nosotros mostrarles nuestro modelo de enseñanza a los representantes del pueblo. Estamos orgullosos de nuestra escuela y ese orgullo tratamos de inculcarlo a todos nuestros alumnos a través de todos nuestros talleres formativos, en los cuales transmitimos la enseñanza a escala real y directa, con las problemáticas que implican el hacer y el saber hacer en el sector agropecuario”, aseveró.

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