Connect with us

Nacionales

En qué casos el aguinaldo está alcanzado por Ganancias

Published

on

El tributarista Sebastián Domínguez, de SAC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender el mecanismo de liquidación.
En el Gobierno se debate la actualización del piso desde el que se pagará el Impuesto a las Ganancias, ante la proximidad del cobro del medio aguinaldo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, renovó su pedido al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que la modificación se haga efectiva antes del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC).
El próximo mes se pagará el medio aguinaldo correspondiente al primer semestre de 2022 y, ante las dudas que surgieron a partir de la reforma de ganancias de 2021 debido a un mecanismo muy complejo de liquidación que genera confusión, el tributarista Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios, elaboró 7 claves para comprender su tratamiento.
1) El Sueldo Anual Complementario puede tener tres tratamientos:
Totalmente gravado.
Totalmente exento.
Parte exento y parte gravado .
2) ¿Cómo se determina el tratamiento del SAC?
Primero, se debe establecer si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera o no la suma de doscientos veinticinco mil novecientos treinta y siete pesos.
Si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera ese monto, entonces el SAC está íntegramente gravado por el impuesto a las ganancias. En cambio, si el promedio mencionado no lo supera, entonces el SAC está exento hasta dicha suma.
3) Se debe considerar como remuneración y/o haber bruto mensual a todos los importes que se perciban mensualmente, en dinero o en especie, cualquiera sea su denominación, a los fines de la determinación de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino o regímenes provinciales o municipales análogos.
Los conceptos se deben considerar independientemente del tratamiento que tengan en el impuesto a las ganancias. Es decir, se van a considerar tanto los conceptos gravados como los exentos y no gravados por el impuesto a las ganancias. El único concepto que no debe ser considerado para establecer remuneración y/o haber bruto mensual es el SAC.
4) ¿Cómo se determina el tratamiento en Ganancias de la primera cuota del SAC si la norma indica que el tratamiento depende del promedio mensual de todo el año?
Este es uno de los problemas que genera la reforma del 2021.
Cuando se paga la primera cuota del SAC se conoce el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron desde el primero de enero hasta la fecha de su pago.
Entonces, para determinar el tratamiento debe tomarse ese promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual de los meses que transcurrieron en el año y, en función de la misma, darle un tratamiento «provisorio» a la primera cuota.
Si el promedio supera los doscientos veinticinco mil novecientos treinta y siete pesos, la primera cuota se considerará «provisoriamente» gravada y el empleador deberá retener el impuesto a las ganancias sobre la misma. Si el promedio no supera ese monto, la primera cuota se considerará «provisoriamente» exenta hasta la suma de ciento doce mil novecientos sesenta y ocho pesos.
5) ¿Cuándo se determina el tratamiento definitivo para el SAC?
El tratamiento definitivo del SAC de 2021 se podrá determinar una vez transcurrido todo el 2022. El empleador, que practica las retenciones del impuesto a las ganancias, deberá considerar el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual cuando se realice la liquidación anual (en abril de 2022) o la liquidación final (si el empleado se retira antes).
6) ¿Se puede llegar a retener impuesto a las ganancias por la primera cuota del SAC pero que luego la misma quede exenta?
Sí, puede suceder. Técnicamente puede pasar que el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual promedio de los primeros meses del año al momento de pagar la primera cuota del SAC supere los doscientos veinticinco mil novecientos treinta y siete pesos por diferentes adicionales liquidados el empleado y que, una vez finalizado el año, el promedio no supere dicho valor.
En ese caso, lo que se retuvo en junio 2022 al liquidar la primera cuota del SAC podrá ser devuelto en abril 2023 luego de realizar la liquidación anual. Es decir, puede haber casos donde se realice la devolución 10 meses después sin ningún reconocimiento de intereses a favor del empleado.
Por el contrario, puede suceder que no se practique la retención sobre la primera cuota del SAC porque el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual promedio de los primeros meses del año no supere el monto señalado y que, una vez finalizado el año, el promedio supere dicho valor.
En ese caso, el empleador deberá darle el tratamiento de gravado en la liquidación anual y practicar la retención sobre el valor de la primera cuota del SAC en abril 2023, es decir, 10 meses después del cobro.
Domínguez remarca que es importante mencionar que en la liquidación anual se pueden tener que considerar otras cuestiones (deducciones, percepciones, entre otras) que pueden generar un saldo a devolver o a retener al empleado, más allá de la incidencia del tratamiento del SAC.
7) ¿Las retenciones sobre las cuotas del SAC se realizan en junio y diciembre al cobrarlos o se van realizando mes a mes?
Históricamente y tal como corresponde de acuerdo a la técnica del impuesto a las ganancias, las retenciones del impuesto sobre las cuotas del SAC se realizaban en el momento en que se cobraban las mismas.
A partir de 2017 se modificó la ley introduciendo otra complicación en las liquidaciones. Esa complicación, que perjudica a los empleados, obligó a considerar mes a mes una doceava parte de las remuneraciones para adelantar las retenciones sobre la futura cuota del SAC a pagar en junio y diciembre. Es decir, se retiene ganancias sobre una futura cuota del SAC antes de cobrarla.
Con la reforma de 2021, se agravaron las complicaciones. Al momento de cada liquidación de sueldos, el empleador tiene que incorporar la doceava parte para calcular las retenciones solamente si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual desde el 1 de enero hasta el mes que está liquidando superan los doscientos veinticinco mil novecientos treinta y siete pesos. Si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual acumulado desde el 1 de enero no supera dicho monto, entonces no incorpora la doceava parte.
Esto puede generar diferentes situaciones. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:
Que el promedio calculado en cada uno de los primeros cinco meses no supere los doscientos veinticinco mil novecientos treinta y siete pesos pero que lo supere en el mes en que se liquida la primera cuota del SAC. En este caso, no se incorporó la doceava parte en ningún mes y la retención se practicará en junio sobre el total de la primera cuota del SAC.
Que el promedio calculado en los primeros cinco meses supere los $225.937 en todos los meses pero que no lo supere en el mes en que se liquida la primera cuota del SAC. En este caso, se incorporó la doceava parte en cada uno de los primeros cinco meses y, entonces, debe descontarse cinco doceavas partes en el mes que se liquida la primera cuota del SAC a los efectos del cálculo de la retención del impuesto a las ganancias.
Que el promedio calculado en los primeros cinco meses, en alguno supere los doscientos veinticinco mil novecientos treinta y siete pesos, y en otros no, y que lo supere en el mes en que se liquida la primera cuota del SAC. En este caso, se incorporó la doceava parte en algunos de los meses y, ahora, se considerará lo que resta para llegar al total de la primera cuota del SAC a los efectos de practicar la retención.
Cadena3.-

Nacionales

Un niño murió luego de quedar encerrado en un auto: demoraron a su padre

Published

on

By

La autopsia indicó que la muerte se produjo por asfixia «y sofocado por el calor».

Un niño de cuatro años de edad murió en la localidad correntina de Gobernador Virasoro, por el calor, tras quedar encerrado en un automóvil, y su padre fue demorado en una seccional policial, informaron fuentes del caso.
El jefe de la Unidad Fiscal de recepción y Análisis de Casos de Virasoro, Julio Cazarré, interviene en el caso de un niño de 4 años que murió ayer tras quedar encerrado en un vehículo en desuso, que permanecía en un terreno baldío lindero a la casa de su familia en esa localidad, ubicada a 327 kilómetros de la capital de Corrientes.
De acuerdo con los datos preliminares de la autopsia practicada al niño en la morgue judicial de Santo Tomé, donde debió ser trasladado el cuerpo, su muerte se produjo por asfixia «y sofocado por el calor», dijo el fiscal Cazarré en declaraciones a Radio Dos. «No sabemos cómo ingresó al auto. El padre está demorado y la causa está caratulada como averiguación de causal de muerte», indicó el funcionario. De acuerdo con la versión que aportaron fuentes con acceso a la causa, el padre del nene permanece en sede policial.
El hecho se produjo este miércoles por la tarde, cuando la familia advirtió la desaparición del hogar del niño, en momentos en los que parte del grupo miraba el partido de la Selección Argentina de Fútbol ante Polonia, por el Mundial de Qatar y la madre descansaba en un dormitorio de la vivienda, ubicada en el barrio Conin de la ciudad ubicada al noreste de la provincia.
Luego de una serie de pedidos de colaboración en redes sociales y de una búsqueda por diversos sectores, el padre radicó una denuncia en sede policial por la desaparición, pero antes de que las autoridades lleguen al lugar sus familiares hallaron al menor adentro del vehículo, un Volkswagen Polo.
«No sabemos cómo ingresó al auto el niño, se lo estaba buscando por todos lados, por redes sociales había varias publicaciones», dijo Cazarré hoy en Radio Dos y añadió que «el perito está interviniendo sobre el auto, pero hasta el momento no hay testigos».

Fuente: Télam

Continue Reading

Nacionales

Femicidio en la Armada: chaqueño confesó que mató a su novia

Published

on

By

Ocurrió en Bahía Blanca. Jorge Rojas (23), chaqueño, confesó que mató a Yoseline Agustina Herrera Nadal (21), mendocina.
Yoseline Agustina Herrera Nadal (21) era de Mendoza. El lunes no se presentó a trabajar en la Base Aeronaval Comandante Espora, cerca de Bahía Blanca, donde se desempeñaba como marinero segunda voluntaria. Desde entonces empezaron a buscarla y del operativo participó también su novio, el chaqueño Jorge Rojas (23), quien finalmente terminó confesando que la había asesinado y quedó detenido. El cuerpo de la víctima fue encontrado en el arroyo Napostá, a la altura de la calle Beruti al 2300.
Según informó el comisario mayor Gonzalo Bezos, estaba ‘dentro de una bolsa de dormir, atada a una frazada‘ y tenía la misma ropa de la mujer a la que buscaban. Además, llevaba puesta una camiseta de la selección argentina, ya que el sábado había visto el partido del Mundial de Qatar, contra México, con el novio y unas amigas. Aquel día salió a comprar una gaseosa y no volvió más.
‘Trabajamos con varios testigos, como sus superiores, amigos, sus compañeros de trabajo y, principalmente, las últimas personas que estuvieron con ella. El último que estuvo con ella es su novio, con quien más hablamos‘, dijo Bezos.
Según se supo, la pareja solía verse en un departamento en Villa Mitre, cerca de la comisaría cuarta. ‘Ella tenía contacto fluido con su familia en Mendoza por medio de mensajes y videollamadas de WhatsApp, y llamadas telefónicas. Pero desde el sábado había dejado de comunicarse con sus familiares y su entorno laboral, inclusive sus superiores‘, contó Bezos.
Asimismo, remarcó que la víctima, que se desempeñaba en la base desde abril pasado, ‘era una chica de cumplir mucho en su trabajo, de no faltar y enseguida avisaba ante cualquier inconveniente‘.
Una tía de Herrera Nadal dijo: ‘Estamos destrozados, consternados, pero sinceramente sabíamos muy poco. A fines de julio ella vino a Guaymallén tiempo atrás junto con Rojas y lo presentó como amigo. La sensación que daba era de una persona sumisa, no daba la sensación de que fuera posteriormente el asesino de mi sobrina‘.
«Este tipo de actitudes violentas hacia las mujeres no son toleradas»
La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, «lamenta comunicar el fallecimiento de la marinero segundo Tropa Voluntaria Yoseline Agustina Herrera Nadal, quien se hallaba desaparecida desde la noche del sábado pasado y cuyo cuerpo fue hallado sin vida hoy por la policía de Bahía Blanca».
La marinera Herrera Nadal prestaba servicios en la Base Aeronaval Comandante Espora y, tras no presentarse a su puesto de trabajo, el lunes se radicó una denuncia en la Comisaría 4ta. de la ciudad de Bahía Blanca por averiguación de paradero. La joven había sido vista por última vez el sábado pasado en el domicilio de su pareja -quien también pertenece a esta institución-.
De acuerdo con lo informado por la Policía, tras haber tomado declaración indagatoria a su pareja, este quedó demorado en las dependencias de la Comisaría 4ta. Posteriormente, luego de haber confesado el homicidio de Herrera Nadal, fue detenido por homicidio agravado. Interviene en el caso el doctor Jorge Antonio Viego, a cargo de la UFIJ de la Fiscalía General de Bahía Blanca.
La Armada Argentina reitera su «disposición para colaborar con las autoridades judiciales en la investigación y el esclarecimiento del hecho y acompaña a los familiares, amigos y camaradas en esta dolorosa pérdida».
«Este tipo de actitudes violentas y agraviantes hacia las mujeres no son toleradas, resultando incompatibles con los valores que sustentan el accionar de esta Fuerza», afirmaron.
LAS CIFRAS EN EL CHACO
A un mes de finalizar el año, en la provincia del Chaco se registraron siete femicidios, de acuerdo a la estadística de la Sección Policiales y Judiciales de NORTE. Melina Romero, Jorgelina Reynoso, Liliana Díaz,Mirian Peloso, Vilma Emilia Marisol Klein,Esther del Valle Melian y Jaqueline Romero, son las víctimas.
DiarioNorte-.

Continue Reading

Nacionales

Es oficial: jubilados cobrarán bonos de $7 mil y $10 mil en los próximos tres meses

Published

on

By

El primer pago será en diciembre y se extenderá a enero y febrero. Quiénes perciben cada monto y cuántos beneficiarios son alcanzados por el beneficio.
El Gobierno Nacional confirmó que 6.100.000 jubilados cobrarán bonos de $10.000 y $7.000 durante los meses de diciembre, enero y febrero. La suma será percibida de acuerdo al cobro de las jubilaciones mínimas de cada beneficiario.
La resolución 788/2022 fue publicada en la madrugada de este miércoles 30 de noviembre en el Boletín Oficial y confirmó lo dicho por el Poder Ejecutivo a principios de noviembre. El monto que abonara el estado durante tres meses consecutivos se suma a un aumento de 15,6% en los haberes para el último mes del año que se suma al aguinaldo.
Con todo, quienes perciban ingresos menores o iguales a $50.124,26 tendrán depositados en diciembre, enero y febrero $10.000 en sus cuentas corrientes. El segundo grupo recibirá $7.000 y allí serán beneficiados quienes cobren más de $53.124,26 y menos de $100.248,52.
En el texto rubricado por Juan Manzur también se especifica que quienes cobren entre $50.124,26 y $53.124,26 tendrán una suma que llegue a completar $60.124,26.
Los beneficiarios serán los titulares de las prestaciones contributivas previsionales, quienes perciban la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los que cobren pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más, además de pensiones no contributivas y pensiones graciables de ANSES.
Para los titulares que embolsen entre $100.248,52 y $107.248,52 «el monto del refuerzo de ingreso previsional será equivalente a la cantidad necesaria hasta alcanzar la suma mencionada en segundo término».
El bono para jubilados en un contexto inflacionario
Esta suma que decidieron otorgar la titular de ANSES, Fernanda Raverta, y el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene como trasfondo un aumento desbocado de la inflación y la canasta básica. En octubre, el último número del INDEC registró un alza del 6,3% cerrando un acumulado de 76,6% en los primeros diez meses del 2022. Si el punto de partida es octubre del 2021, el número alcanza el 88%.
Esto fue reconocido en el documento donde se oficializó el pago de los bonos argumentando que el impacto de precios ha llegado mayormente a los productos de primera necesidad.
Con esta suma, un 85% de los jubilados y pensionados serán alcanzados por las sumas que otorga el Gobierno. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, el Ejecutivo ya había otorgado una suma extra de $7.000 para paliar mínimamente la escalada de los precios generales.
Si se toman todos los aumentos dispuestos en los haberes jubilatorios, el porcentaje alcanza el 107% durante el 2022.
DiarioNorte.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados