Connect with us

Chaco

Caro y escaso: es una odisea conseguir gasoil en la ciudad y en el campo

En ámbitos urbanos conductores peregrinan por los estaciones de servicio. La producción también siente el déficit para el trabajo diario.
El incremento periódico pasa a un segundo plano cuando no se consigue el producto, quien lo precisa, resignado, abona víctima del ‘abecé‘ del mercado que da cuenta que cuando un producto demandado escasea, su valor se encarece.

Pero, si se trata del gasoil, clave para que una gran parte de vehículos de uso familiar pueda circular, para que el transporte público también cuente con el combustible para los micros y para el sector productivo en lo que el traslado de la producción o el trabajo en el campo el escenario es complejo.
Ayer se confirmó que YPF y Axxion se sumaron al incremento del 2,5% solamente para productos diésel que había establecido Shell para todos los surtidores del país. En el caso de la petrolera estatal la suba se aplicó de forma escalonado y se fijó en primeramente en el interior provincial.
Impera la falta de previsibilidad, en razón de que estacioneros no cuentan con certezas respecto de cuánto recibirán y entonces se racionalizan las ventas cuando no directamente los surtidores están inactivos por la falta de diésel.
‘Creemos que es una situación que se extenderá por al menos dos meses más‘, señala Mauro Silvestri, dirigente de la Cámara de Expendedores de Chaco sobre una coyuntura en la que el clima también influye de manera negativa, en razón de que la bajante del Paraná impide la navegabilidad de barcazas que llegaban al puerto de Barranqueras.
‘Hoy el río está en 1,95 metro con tendencia bajante y necesitamos que esté al menos en los tres metros para que entren barcazas convencionales‘, explica Roberto Benítez, administrador del puerto Barranqueras.
INFORMALIDAD
‘Ingresan los camiones y se descargan, hoy existe demasiada informalidad, hay una realidad distinta a años anteriores‘, expresa Silvestri.
El dirigente aclaró que cada estación de servicios después adopta políticas en función de su stock teniendo siempre una mirada distinta a lo que ocurre con expendedoras ubicadas en rutas, donde concurren en mayor medida vehículos de mayor porte que demandan más gasoil a las que están en ciudades.
A GRANEL SE CONSIGUE A $ 195
«Pensábamos que con el aumento la provisión se solucionaría»
Para el sector productivo las complicaciones pueden ir desde no contar con el combustible para movilizar tractores u otros vehículos para la labor diaria en el campo como también no saber si enviar hacienda u otra producción en razón de que aquel camionero que sale a la ruta no sabe si aún con el tanque lleno podrá volver a abastecerse en caso de que la distancia que separe el punto de origen y destino no sea suficiente con el gasoil que cuenta.
‘Pensábamos que con el aumento la provisión se solucionaría‘, señala Martín Spada, director de Federación Agraria, en razón de que una de las posibilidades era que la importación de diésel bastaba para abastecer al mercado interno pero está visto que no.
‘Algunos pueden comprar a granel pero se paga 195 el litro en la versión Premium y $ 145 en la tradicional‘, marca el dirigente para indicar que los valores son mayores que los quese abonan en el surtidor en caso de que la especulación pueda más y la estación de servicio prefiera vender de ese modo para ganar más.
‘Si estás sobre las rutas 11 y 16, los camiones internacionales vacían los surtidores y hay que esperar entre 5 y 10 horas para que carguen unos $ 5000 en una camioneta‘, indicó.
‘Es muy difícil pensar en producir en este contexto cuando no tenés las mínimas certezas que se requieren‘, cerró el dirigente.
DIARIO NORTE.-

Chaco

Horror en Resistencia: mataron de un tiro a una joven de 17 años que estaba embarazada

Sucedió esta madrugada en la propia casa de la víctima, un joven de 29 años ingresó sin mediar palabras y disparó dos veces con una tumbera; uno de ellos fue en el abdómen de la menor. El acusado ya se encuentra detenido.
El hecho se produjo esta madrugada, alrededor de las 3:30 en una casa ubicada en avenida Chaco y Quijano, en Resistencia. Intervino la comisaría N°7 tras recibir el aviso mediante el Servicio 911 por parte del padre de la menor.
Según indica el reporte policial, todo sucedió en la casa de la joven identificada como Gimena Jazmín Gonzáles, de 17 años; mientras ella dormía en la casa junto a su pareja y en otra habitación su padre, un hombre ingresó a la precaria vivienda y arremetió contra la joven.
Según pudo saber Diario Chaco, el hombre de 29 años que ya se encuentra detenido, tenía problemas con el hermano menor de la joven.
Fue el padre de la menor quién llamó a la Policía y a la ambulancia. La menor ingresó al hospital Perrando con «herida de arma de fuego en región abdominal», según indicó la doctora en turno que agregó, además, que debía ser operada «de carácter urgente a quirófano»
La Policía de la provincia confirmó a este medio que finalmente la joven murió. Su asesino, ya se encuentra detenido y el arma que utilizó, una tumbera, secuestrada.

Continue Reading

Chaco

COVID: desde Salud insisten en completar el esquema de vacunación

La directora de Epidemiología, María Elisa Flores repasó los principales indicadores que monitorean el devenir de la pandemia de Covid-19 en la provincia, confirmó dos fallecimientos luego de seis semanas sin decesos en el Chaco, y llamó a “completar esquemas de vacunación y acceder a los refuerzos” para evitar un rebrote importante de la enfermedad.
Los guarismos corresponden a la semana que se extiende del 26 de junio al 2 de julio. Desde el inicio de la pandemia, los casos registrados en la provincia ascienden a 170.084 en total; mientras que en la última semana, se realizaron 1838 testeos (en el ámbito privado y público), con 438 positivos. Los pacientes en seguimiento médico, vía telefónica, son 11 y hay 3 personas internadas con síntomas leves.
“Esta semana tuvimos dos pacientes fallecidos, de 66 y 85 años con comorbilidades, ambos en el Perrando”, indicó Flores y detalló que en ambos casos faltaba “completar las dosis de las vacunas”.
La campaña inmunización marca que al día de hoy se aplicaron 2.277.044 de dosis, casi un 80% de las que recibió desde que comenzó el proceso. En mayores de 18 años esto implica un 97% de cobertura con primera dosis, y 85% con segunda dosis. “Queremos reforzar los refuerzos, es importante acceder a los esquemas completos y los refuerzos”, explicó Flores.
En ese sentido remarcó que “todo aquel que no sabe si está en condiciones de recibir los refuerzos, puede acercarse a los centros de vacunación e informarse. De la misma manera, se puede acceder a la vacuna antigripal”, mencionó.

Continue Reading

Chaco

El Poder Legislativo acompañó la asunción de nueva autoridad distrital de Rotary

La presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, participó de la ceremonia de cambio de autoridades del Distrito 4845 del Rotary Internacional, asumiendo el doctor Rodolfo Biolchi como gobernador. También asistieron los diputados Nicolás Slimel, Roberto Acosta y la diputada Jessica Ayala.
Destacando la labor social, el compromiso y la responsabilidad del Rotary, cuyos voluntarios rotarios accionan para contribuir en la solución de los problemas que afectan a la humanidad, y augurando que la nueva conducción continúe por ese camino, la Legislatura provincial hizo entrega de una carpeta protocolar a la nueva gobernación.
El cambio de autoridades de la gobernación del Distrito 4845 y de los clubes rotarios de Barranqueras, Resistencia Oeste, Sur, Norte, Este, Nuevas Generaciones y Colonia Benítez, contó con la distinguida presencia de Luis Landriscina, socio honorario del Rotary Oeste.
Biolchi cuenta con una destacada trayectoria como profesional de la salud, no solo en nuestra provincia, sino también a nivel nacional; y conducirá el distrito compuesto por 78 clubes y 1.642 socios distribuidos en el Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y en la vecina República del Paraguay.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados