Connect with us

Chaco

Capitanich: “Todos tenemos que ayudar al presidente y su equipo a resolver los problemas”

El primer mandatario provincial destacó en la “guerra contra la inflación” es fundamental “lograr un acuerdo de precios y salarios para tener una anclaje de expectativas inflacionarias”. Para eso, entendió que es necesario conformar una mesa “con todos los sectores”. Insistió en la necesidad de institucionalizar el Frente de Todos y, en la previa de una nueva reunión de gobernadores del Norte Grande, reiteró la convicción de “defender los recursos del pretendido avasallamiento de la Ciudad de Buenos Aires”.

El gobernador Jorge Capitanich analizó en declaraciones a prensa la coyuntura política nacional y las cuestiones centrales que enfrenta la gestión de Alberto Fernández, básicamente la “guerra contra la inflación”. Así, consideró que «todos tenemos que ayudar al presidente de la República, y a todos sus equipos y funcionarios; con el objeto de resolver los problemas: primero, de abastecimiento en el mercado doméstico; segundo, en la capacidad de fijación de precios; y tercero, utilizando todas la herramientas posibles, para garantizar que en la mesa de los argentinos tengamos alimentos asequibles», reflexionó el gobernador.
Para el mandatario chaqueño, es necesario dar todos los debates en profundidad, incluso el de eventualmente aumentar las retenciones, cuando se ponen en cuestión temas estratégicos. «Un acuerdo de precios y salarios en la Argentina es clave para tener anclaje de expectativas inflacionarias, y eso se logra con todos los actores sentados en la mesa de discusión», destacó Capitanich.
Por otra parte, consideró que es necesario un plan que permita un shock de oferta, no solamente para abastecer la demanda externa sino también garantizar la demanda interna.
Problemas a resolver
El primer mandatario provincial indicó que el país debe resolver tres problemas básicos: un desacople o asimetrías entre la oferta y la demanda. «Cuando la demanda crece, claramente la oferta no lo hace en la misma proporción», describió. En segundo lugar, apuntó que hay una concentración económica «pavorosa», que, por cualquier razón, hay una estrategia «especulativa» en materia de precios. Además, una inflación «importada» que amplifica las expectativas en cuanto al aumento de los precios.
«Si algo tenemos que hacer en este tiempo es unir al Frente de Todos en la diversidad, en términos de institucionalización; entre todos acordar un plan antiinflacionario, sobre todo en materia de alimentos; y luego, generar expectativas para el año 2023», explicó Capitanich.

Coyuntura política
Al referirse al escenario político actual, puntualmente a la relación entre los máximos referentes de la coalición de Gobierno como el presidente Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador del Chaco indicó que «se puede lograr una institucionalización del frente y un espacio de coincidencias; y en ese contexto, el 28 de Mayo en el Chaco, se realizará el congreso del Frente de Todos Chaco, en el que esperamos la participación del presindete, física o virtualmente, porque consideramos que este es el camino», planteó.
En esa línea, marcó que «todos los gobernadores estamos tratando de buscar el máximo nivel de coincidencias, por ejemplo, con el tema Corte Suprema de Justicia, porque hay una cuestión central son las dificultades que tenemos en construir consensos sobre cuestiones como esta».
Capitanich destacó que «si no somos capaces de construir una representación de carácter federal en el máximo orden de Justicia, con paridad de género y especialidad en la materia será imposible tener una justicia que no sea corporativa». «En Chile, con casi 19 millones de habitantes, la Corte tiene 20 miembros, además de tribunal constitucional; y en Colombia 24 y tribunal institucional; entre otros ejemplos», argumentó.
Bloque regional
Finalmente, en la previa al encuentro del bloque regional del Norte Grande que se realizará en Tucumán este viernes 27 y donde se espera la presencia de Alberto Fernández, Capitanich indicó que «los gobernadores queremos una Corte Suprema de Justicia con carácter federal, subsidios al transporte público con la misma tesitura y que la Argentina sea federal y no corporativa». «Estamos convencidos que formamos parte de un poder de base institucional debidamente organizado, mucha veces logramos consensos entre todos y otras las gran mayoría; pero la defensa de nuestros recursos contra el pretendido avasallamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto a los recursos de coparticipación firmamos 19 gobernadores y gobernadoras», ponderó.
«Estamos dispuestos a hacer valer nuestro poder institucional derivado de la voluntad popular; todos demostramos capacidad de administración, saber gobernar y pretendemos construir una Argentina federal, justa y equitativa», cerró.

Chaco

Horror en Resistencia: mataron de un tiro a una joven de 17 años que estaba embarazada

Sucedió esta madrugada en la propia casa de la víctima, un joven de 29 años ingresó sin mediar palabras y disparó dos veces con una tumbera; uno de ellos fue en el abdómen de la menor. El acusado ya se encuentra detenido.
El hecho se produjo esta madrugada, alrededor de las 3:30 en una casa ubicada en avenida Chaco y Quijano, en Resistencia. Intervino la comisaría N°7 tras recibir el aviso mediante el Servicio 911 por parte del padre de la menor.
Según indica el reporte policial, todo sucedió en la casa de la joven identificada como Gimena Jazmín Gonzáles, de 17 años; mientras ella dormía en la casa junto a su pareja y en otra habitación su padre, un hombre ingresó a la precaria vivienda y arremetió contra la joven.
Según pudo saber Diario Chaco, el hombre de 29 años que ya se encuentra detenido, tenía problemas con el hermano menor de la joven.
Fue el padre de la menor quién llamó a la Policía y a la ambulancia. La menor ingresó al hospital Perrando con «herida de arma de fuego en región abdominal», según indicó la doctora en turno que agregó, además, que debía ser operada «de carácter urgente a quirófano»
La Policía de la provincia confirmó a este medio que finalmente la joven murió. Su asesino, ya se encuentra detenido y el arma que utilizó, una tumbera, secuestrada.

Continue Reading

Chaco

COVID: desde Salud insisten en completar el esquema de vacunación

La directora de Epidemiología, María Elisa Flores repasó los principales indicadores que monitorean el devenir de la pandemia de Covid-19 en la provincia, confirmó dos fallecimientos luego de seis semanas sin decesos en el Chaco, y llamó a “completar esquemas de vacunación y acceder a los refuerzos” para evitar un rebrote importante de la enfermedad.
Los guarismos corresponden a la semana que se extiende del 26 de junio al 2 de julio. Desde el inicio de la pandemia, los casos registrados en la provincia ascienden a 170.084 en total; mientras que en la última semana, se realizaron 1838 testeos (en el ámbito privado y público), con 438 positivos. Los pacientes en seguimiento médico, vía telefónica, son 11 y hay 3 personas internadas con síntomas leves.
“Esta semana tuvimos dos pacientes fallecidos, de 66 y 85 años con comorbilidades, ambos en el Perrando”, indicó Flores y detalló que en ambos casos faltaba “completar las dosis de las vacunas”.
La campaña inmunización marca que al día de hoy se aplicaron 2.277.044 de dosis, casi un 80% de las que recibió desde que comenzó el proceso. En mayores de 18 años esto implica un 97% de cobertura con primera dosis, y 85% con segunda dosis. “Queremos reforzar los refuerzos, es importante acceder a los esquemas completos y los refuerzos”, explicó Flores.
En ese sentido remarcó que “todo aquel que no sabe si está en condiciones de recibir los refuerzos, puede acercarse a los centros de vacunación e informarse. De la misma manera, se puede acceder a la vacuna antigripal”, mencionó.

Continue Reading

Chaco

El Poder Legislativo acompañó la asunción de nueva autoridad distrital de Rotary

La presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, participó de la ceremonia de cambio de autoridades del Distrito 4845 del Rotary Internacional, asumiendo el doctor Rodolfo Biolchi como gobernador. También asistieron los diputados Nicolás Slimel, Roberto Acosta y la diputada Jessica Ayala.
Destacando la labor social, el compromiso y la responsabilidad del Rotary, cuyos voluntarios rotarios accionan para contribuir en la solución de los problemas que afectan a la humanidad, y augurando que la nueva conducción continúe por ese camino, la Legislatura provincial hizo entrega de una carpeta protocolar a la nueva gobernación.
El cambio de autoridades de la gobernación del Distrito 4845 y de los clubes rotarios de Barranqueras, Resistencia Oeste, Sur, Norte, Este, Nuevas Generaciones y Colonia Benítez, contó con la distinguida presencia de Luis Landriscina, socio honorario del Rotary Oeste.
Biolchi cuenta con una destacada trayectoria como profesional de la salud, no solo en nuestra provincia, sino también a nivel nacional; y conducirá el distrito compuesto por 78 clubes y 1.642 socios distribuidos en el Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y en la vecina República del Paraguay.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados